Todo el personal sanitario podrá objetar si el aborto es despenalizado en Chile

La ley pasa la criba de la comisión de Constitución del Senado

Todo el personal sanitario podrá objetar si el aborto es despenalizado en Chile

La Comisión de Constitución del Senado de Chile despachó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación. La oposición ha conseguido que se respete la objeción de conciencia de todo el personal sanitario pero no en el caso de las instituciones.

(El Mostrador/InfoCatólica) Una de las cuestiones más polémicas que debió revisar la comisión, presidida por el senador Felipe Harboe (PPD) e integrada por los senadores Pedro Araya (ind. Pro DC), Hernán Larraín (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Alberto Espina (RN) fue la objeción de conciencia.

La comisión de salud -desde donde provenía el proyecto- había aprobado dicha objeción en caso del médico a cargo de la intervención, para que éste pudiese negarse a realizarla por contradicciones éticas y morales. Sin embargo, en esta instancia esta facultad, tras una indicación del senador Pedro Araya -aprobada tres votos contra dos-, se extendió a todo «el personal profesional que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención».

Los parlamentarios además aprobaron la indicación que especifica que la mencionada objeción es de carácter personal y «en ningún caso puede invocarla una institución».

Tras el despacho del proyecto de ley, Harboe indicó que «es un momento muy importante para miles de mujeres del país que han sufrido situaciones muy límites como la violación, o también casos de mujeres que han tenido que llevar hasta el término un embarazo inviable por obligación de la ley. La comisión de constitución del Senado se ha hecho eco de ese sufrimiento y ha aprobado un proyecto que permite la interrupción del embarazo en estos casos».

Respecto de la objeción de conciencia el congresista aseguró que esto no será motivo para que ninguna mujer se quede sin atención. «El Ministerio de Salud ha asegurado que fortalecerá la red de salud pública para que incluso las mujeres de sectores rurales, de comunidades indígenas, etc. puedan acceder a un equipo médico que realice la intervención en caso de que el médico o el equipo médico del lugar se niegue a realizarla. Hoy hemos garantizado que todas las mujeres de Chile, independiente de su procedencia puedan acceder a este derecho», sostuvo.

Ademas, señaló respecto del rechazo de la objeción de conciencia en instituciones que «las instituciones no tienen conciencia, no corresponde entonces establecer excepciones para que ciertas instituciones no cumplan la ley».

En tanto el senador Hernán Larraín, tal como ha sido su línea desde el comienzo de la tramitación, se mostró contrario a la ley por completo. El proyecto ha sido aprobado muy en contra nuestra, quienes creemos que en el vientre materno hay un ser humano, un ser vivo y no podemos aceptar ciertas formas de aborto, por eso es que ha sido tan difícil esta discusión. Yo respeto las miradas de otros, pero la convicción de que se trata de un ser vivo, de un ser humano me hace defenderlo a toda costa».

Sin embargo, el parlamentario valoró la extensión de la objeción de conciencia al equipo médico. «Al menos dentro de la gran derrota que hemos tenido con este proyecto, hoy hemos ganado algo muy importante que es la objeción de conciencia no solamente circunscrita al caso de el médico, sino que a todos los que participan. Me parecía que había una profunda desigualdad ante la ley, ya que no sólo el médico participa en el acto del aborto», indicó.

El próximo paso en la tramitación es que se revisen los gastos que tendrá el Estado respecto de la iniciativa en la comisión de hacienda, éstos principalmente derivados del programa de acompañamiento y de la extensión de la red de salud, mencionada más arriba.

La comisión de hacienda presidida por Carlos Montes (PPD) e integrada por Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN) y Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), deberá definir el calendario de discusión de la iniciativa, la que tiene carácter de suma urgencia, en su próxima sesión.

 

11 comentarios

Francisco Javier
El aborto es asesinato.
5/07/17 6:22 PM
yomismo
No solo es un asesinato (que obviamente es lo más grave), sino que eso de "Todo el personal sanitario podrá objetar si el aborto es despenalizado en Chile" habrá que ver cuanto tiempo dura.
5/07/17 6:48 PM
Gloria
"Es un momento muy importante para miles de mujeres del país que han sufrido situaciones muy límites como la violación, o también casos de mujeres que han tenido que llevar hasta el término un embarazo inviable por obligación de la ley. La comisión de constitución del Senado se ha hecho eco de ese sufrimiento y ha aprobado un proyecto que permite la interrupción del embarazo en estos casos."
Mentiras, no son más que mentiras, desde la A hasta la Z. Así lo han hecho en todo el ancho mundo.
Ellos deberán pagarlo tarde o temprano.
¿El maldito proyecto de ley?
Confiamos en Dios y en su Bendita Madre.
5/07/17 7:49 PM
PEDRO
Refiriéndome a Chile, es bien sabido que, si se aprueba un caso de despenalización, ello es un coladero para la apertura general del aborto. Ya sabemos que la apertura hacia el aborto es parte de un programa diseñado previamente para disminuir la natalidad. Es pavoroso como el dolor que se produce a las criaturas, e incluso, en un estado de EEUU, se obliga a anestesiar a la criatura antes de abortarla, ante un terrible desmembramiento de una pierna, luego otra o un brazo, y finalmente el aplastar la cabeza. Ya hemos llegado a 1.800 millones de abortos desde 1974, y en algunos países hay un auténtico feminicidio de las niñas (32 millones anuales), porque tienen limitado el número de hijos y los prefieran varones. Y como católico, como se excusará la madre cuando mata al querido hijo de sus entrañas; la táctica es empezar por casos que producen impactado como la violación, pero en el fondo es una excusa para generalizarlo. Claro que Dios existe, y el no creer en EL, no impedirá el ser Juzgado con el fin natural de la vida. El aborto no es un derecho, es un maltrato hacia la mujer, a la que se debe ayudar. Ni siquiera les enseñan la ecografía antes del aborto, porque huirán del abortorio como quien lo hace del mismo diablo. Que salvajada.
5/07/17 7:51 PM
Antonio
Terrorismo,. Asesinar a un inocente.
5/07/17 9:34 PM
Licia
Al menos alguien va a poder decir "yo abortos no hago"...aunque sean dos personas en el territorio de Chile., cada día que pasa se van oponiendo los dos mundos...el de Dios y el del maligno y su derecho al aborto.
Que sepan quienes cobran dinero no sólo en el aborto directo sino con sus leyes...que si no se arrepienten...el mismo se condena...y arrepentirse de un aborto lleva toda una vida de expiación...de verdadero acto de contrición ....no se trata de decir "lo siento"....millones de niños que no nacieron no puede tomarse a la ligera...ya este asunto del aborto está colmando la paciencia de Dios.
6/07/17 1:30 AM
Maria A
Es un asesinato.Ni la mas mínima duda.
Con que cara daran cuentas cuando sean llamados sl Tribunal Supremo.Todo los diputado y senadores.que se empeñaron en aprobar una ley para asesinar a seres humanos inocentes.Orar para que ningun medico se preste para tan horrorosos crimenes.
De que derechos humanos hablan?¿que abogado defenderá estos. Inocentes e indefensas criaturas. ?
6/07/17 3:16 AM
solodoctrina
En realidad lo que pasa en Chile y el resto de Occidente es la legalización del aborto, más allá de la despenalización, y es el establecimiento de un derecho a matar al niño por nacer, que se puede reclamar, y a pagar con fondos de la sanidad pública. Este derecho al asesinato luego será enseñado en las escuelas como algo bueno e indiscutible, dado el poder educativo de la ley, como bien lo saben los que cultivan la muerte.

Sobre el discurso abortista que las instituciones no tienen conciencia , es una chicana para negar la libertad religiosa que pueda hacer que una institución no practique abortos porque sus creencias se lo impidan. Recordar al canallesco Obama con la institución Hermanitas de los Pobres, rehabilitada en su libertad religiosa por el Presidente Trump.

Para la cultura de la muerte, todos deben ser manchados por ella, sin excepción alguna que marque la diferencia en nivel moral.
6/07/17 4:48 AM
Josefarma
Una de cal y otra de arena, y la cultura de la muerte avanzando a pasos agigantados.

La sangre de los inocentes clama venganza al cielo, ya lo saben "señores" políticos. ASCO
6/07/17 12:25 PM
Irma
Proyecto de Ley de "Suma Urgencia", medidas populistas de un gobierno de pésima gestión, en que casi todas las promesas de campaña electoral, no las ha cumplido y que ya está próximo a su término.
Desgraciadamente se apuró en mandar este proyecto para que fuera discutido con "urgencia", por el Congreso chileno, como si no hubiera otras asuntos sociales de mayor importancia, que este, de exterminar vidas humanas inocentes y que además implicará presupuestos anuales de las arcas gubernamentales, que son nuestros impuestos, para estas prácticas abortistas y de lucro, para otras clínicas particulares, que se beneficiarán económicamente con la cultura de la muerte.
Tal como dice alguno de los comentarista, esta es la punta del iceberg, porque aprobando estas causales que están disfrazadas de una supuesta "protección para la mujer" , se está abriendo la puerta al aborto sin restricciones, es sólo cuestión de tiempo.
Por otro lado, también se logró frenar, al menos momentáneamente, los castigos a los profesionales de salud que se niegan a realizar crímenes legalizados, pero ¿hasta cuando serán protegidas sus conciencias?
Por eso, estando cerca un nuevo período de elecciones presidenciales, los chilenos debemos preocuparnos por quien votamos,conociendo sus trayectorias en la política y en sus vidas privadas, fijándonos en cuales son sus proyectos y promesas que piensan realizar durante su período de gobierno porque nos cabe también a nosotros, los electores, la responsabilid
6/07/17 6:32 PM
lupo
Michel Bachelet y sus secuaces quieren dejar amarradas todas estas leyes, incluso la de igualdad de género, antes de irse, saben que les queda poco, y este gobierno corrupto tiene que irse.
De seguro el plan es sólo contratar al personal médico y hospitalario que esté de acuerdo con la ley, no faltarán los resquicios legales para tal discriminación.
Sería hora de que la conferencia episcopal de Chile emita una protesta más firme, no bastan las opiniones de sólo unos obispos por aquí y por allá. Debe haber una condena en pleno, clara, firme, diciendo las cosas por su nombre. Hace tiempo que no escucho la voz de la conferencia episcopal de mi país, como lo hacía en tiempos de la Dictadura de Pinochet,
9/07/17 6:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.