Fallece obispo chino, Giovanni Liu Shigoneg a sus 89 años

Estuvo confinado en campos de trabajo forzoso

Fallece obispo chino, Giovanni Liu Shigoneg a sus 89 años

Los fieles y los sacerdotes siempre le tuvieron gran afecto y gratitud por su esfuerzo pastoral y por el estilo de vida ejemplar.

(Somos Ecclesia/InfoCatólica) La Oficina de Prensa del Vaticano informó del reciente fallecimiento de Mons. Giovanni Liu Shigong, Obispo de Jining (Tsining) en China continental.

El Prelado, que sufría de una enfermedad, falleció el pasado 9 de junio. Durante su vida y como otros obispos chinos, también fue obligado por las autoridades a estar en campos de trabajo forzado.

Breve biografía

Mons. Liu Shigong nació el 18 de agosto de 1928 en Wulannao; Siziwangqi, ciudad de Wulanchabu). Ingresó al seminario en 1949. Estudió Filosofía en Hohhot, en un instituto que tiempo después fue cerrado.

En 1952 volvió al seminario y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1956.

Ejerció su ministerio sacerdotal en la parroquia de Guyingzi en Siziwangqi, hasta que en China se prohibió toda actividad religiosa. Fue obligado entonces a dedicarse a labores agrícolas para asegurar su sustento. «Durante la Revolución Cultural – señala el comunicado del Vaticano – fue obligado, por un cierto periodo, a estar en campos de trabajo forzoso».

En 1984, tras la liberalización de la actividad religiosa, asumió como Párroco de Duyingzi y trabajó en las cuatro parroquias de Siziwangqi.

Fue consagrado Obispo de Jining el 12 de octubre de 1985.

La nota del Vaticano resalta que «los fieles y los sacerdotes siempre le tuvieron gran afecto y gratitud por su esfuerzo pastoral y por el estilo de vida ejemplar. Fiel a su vocación, tenía una gran piedad y fue incansable en el servicio a la Iglesia y en fidelidad al Señor, con circunstancias favorables o adversas».

Los funerales del Obispo se celebraron el 15 de junio y fue sepultado en el cementerio católico de Huaershan.

Situación de la Iglesia Católica en China

La diócesis de Jining tiene unos 65 mil fieles, 29 sacerdotes, 12 religiosas de la Congregación diocesana del Rosario de María, 25 parroquias y 40 lugares de oración.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

Desde hace algunos años la Santa Sede trabaja en un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, un acercamiento alentado por el Papa Francisco.

2 comentarios

chico
Ante Sacerdotes así, yo me quito el gorro, porque son de los que no hablan pero lo dicen todo con su vida que es la Predicación mejor.
1/07/17 4:24 PM
antonio
Un GIGANTE, los martires, la Iglesia del Silencio, grandes corredentores, con el Recordado Monseñor SHi, y sucesores, hata Asia Bibi, los Coptos, tantos Crucificados, decapitados, torturados, solos, fieles a Roma, cuando serán declarados Cardenales, Papas, estas personas de FE solida.
Se Unen al Pasión, la UNICA GRAN PASIÖN DE CRISTO EN CADA MISA; el SANTO SACRIFICIO, el GOLGOTA; LA SOLEDAD, la Resantisima Virgen corredentora por excelencia, recibimos sus beneficios , en la EUCARISTIA, con las personas, fieles al plan de Dios, los niños Down, los enfermos que llena su enfermedad con la Cruz de Cristo,, que Belleza, que Alegria interior, gracias aal Señor y su CUERPO MISTICO, avanzo en la vida, con la Santisima Trinidad en mi alma, si estoy en GRACIA de Dios, Que lo este Señor y si no lo estoy que lo este, Santa Juana de Arco.Como se va a entregar a las personas en abierto percado mortal tanta grandeza.Más culpabilidad.
1/07/17 11:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.