Gil Tamayo pide «no entrar en un clima de desamortización encubierta» en España

Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

Gil Tamayo pide «no entrar en un clima de desamortización encubierta» en España

El Secretario General y portavoz de la CEE ha abordado en rueda de prensa tres cuestiones polémicas para la Iglesia en España: las inmatriculaciones, la ley de libertad religiosa y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

(Agencias/InfoCatólica) El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha defendido que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «no cuestiona las exenciones fiscales de la Iglesia» y, por tanto, «no se puede elevar a categoría general».

«No es una desautorización ni un cuestionamiento de las exenciones fiscales que pueda tener la Iglesia sino que se refiere a una cuestión prejudicial planteada por un juzgado de Madrid sobre un litigio y una obra concreta, no elevemos a categoría general», ha precisado Gil Tamayo este viernes 30 de junio en rueda de prensa en Madrid, tras la 242 reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

Además, ha precisado que en la sentencia, el TJUE dictamina que la exención fiscal del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de que disfruta la Iglesia Católica en España puede ser una ayuda de Estado ilegal si las actividades ejercidas tienen naturaleza económica, pero «no lo dice categóricamene». En cualquier caso, ha asegurado que la Iglesia quiere «cumplir con la legalidad».

«Desamortización encubierta»

Por otro lado, sobre el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica desde 1998 que está preparando el Gobierno, Gil Tamayo ha reconocido que fue «una sorpresa» y ha pedido «no entrar en un clima de desamortización encubierta» ni que este censo se convierta en «un listado de bienes objeto de subasta».

«Nosotros lo hemos hecho con absoluto respaldo de la legalidad vigente y conforme a la ley, lo que no se puede es entrar en un clima de desamortización encubierta o manipulación del sentido del bien de dominio público. El bien de domino público es un monte que pertenece a una comunidad y pueden pastar o llevarse entre todos los empadronados las cuotas de resina», ha explicado.

También ha puesto el ejemplo de una catedral, una iglesia o una casa parroquial y ha indicado que lo que ha permitido la inmatriculación es «darle forma» pero «no le ha dado la propiedad porque la propiedad ya existía».

«Lo que no puede convertirse es en un listado de bienes objeto de subasta. No, aquí tenemos que ser serios, hay que saber lo que significa dominio público y lo que es el ámbito de la propiedad privada que es en este caso de una colectividad», ha subrayado.

Ver también:

Ley de libertad religiosa

«Lo que funciona hay que ayudar a que siga funcionando». Con estas palabras defendió D. José María la plena vigencia de la Ley de Libertad Religiosa, que el Congreso ha instado a modificar por iniciativa de ERC, con el apoyo del PSOE y Podemos/IU.

El portavoz de los obispos señaló que la Iglesia está «satisfecha» con el desarrollo de esta norma, que se encuentra en vigor desde 1980 y que ha servido de marco para mantener con los distintos gobiernos «unas relaciones instucionales de colaboración e independencia».

Pese a ello, Gil Tamayo recordó que la decisión de modificarla «no depende de la Iglesia si no del Parlamento» y que la Conferencia Episcopal acatará en cada momento «lo que establezca la legislación».

15 comentarios

Juanjo
¿Desamotización? Ah, ¿que no estamos suficientemente desamortizados ya?
30/06/17 3:31 PM
Sss
Llegará, Tamayo, llegará (como todo lo demás).

Y cuanto antes, daos cuenta de que este sistema político es anti-Cristo y anti-Iglesia. Y denunciadlo.
30/06/17 3:42 PM
Néstor
Al parecer corren peligro los bienes económicos de la Iglesia.

Saludos cordiales
30/06/17 4:13 PM
Akathistos
Van a por esos bienes. Se los van a quitar a la Iglesia Católica. Y pasará lo mismo que en las anteriores ocasiones. A callar y dar gracias de que no nos metan en la cárcel o nos maten
30/06/17 5:20 PM
César Fuentes
Mons. si lo que dan ganas es de que ustedes no reciban un duro de nuestros sufridos bolsillos y se pongan a trabajar de veras alguna vez. Para pedir dinero bien pronto que salen ustedes a hablar y predicar-es un decir-, pero para dejar la Viña del Señor cada día más destrozada y ante los lobos..........a correr tocan, ¿no?
Por cierto, como portavoz usted es una verdadera calamidad, como ya demostró con el asunto desdichado del atentado a los redactores de la repugnante revista Charlie Hebdo.
Seguimos rezando por ustedes, oigan la voz del Señor, por lo que más quieran.
30/06/17 5:48 PM
Catholicus
El dinero no es el problema Monseñor, de eso se preocupaba Judas.

El problema es el silencio de todos ustedes ante la degradación que vivimos en este sistema.
Que cuenta con su particular apoyo y bendición pública pot cierto.
30/06/17 7:11 PM
Maria Cristina Montalbetti Velasquez
El Estado pretende con esto apropiarse de las Iglesias, Catedrales, Capillas, etc, que muchas veces son donativos de fieles laicos y producto del trabajo De la Iglesia (que somos los católicos, todos y cada uno de nosotros), por lo menos en Mi País los fieles laicos trabajamos para construir nuestros templos y eso nos pertenece a todos, NO AL GOBIERNO!
30/06/17 7:38 PM
Pedro
De desamortización encubierta nada. A plena luz del día y sin tapujos. ¿No es desamortización el episodio -aún en curso- de la catedral de Córdoba? ¿Y la exigencia de que la Iglesia pague el IBI, del que organizaciones políticas están exentas? ¿y la discriminación de los colegios concertados frente a los públicos? y la lista es más larga...
Llevamos décadas de desamortización progresiva. Lo que vemos ahora es sólo un empujón, facilitado por la composición del Congreso y por la falta de acción y de firmeza de los católicos, con sus obispos al frente.
Parece que hemos renunciado a defender nuestros derechos cívicos por medios legales, pero con uñas y dientes. ¿Nos resignamos a ser ciudadanos de tercera?
Sólo un movimiento serio de los laicos nos puede sacar de esta situación, que solo irá a peor. Inevitablemente, si no hacemos nada.
30/06/17 7:45 PM
Juan Mariner
¿Pero si la Iglesia en España no gozaba de muy buena salud?
30/06/17 7:57 PM
Santiago
Para DESAMORTIZACIÓN, la que estamos sufriendo en la fe. Malvendida por cuatro pesetas al peor postor. La comunión de los divorciados vueltos a casar, la infección del nacionalismo, el falso ecumenismo buenista, la negligencia de nuestros obispos en la defensa de la grey contra auténticos lobos (Caram, Padre Ángel... y demás individuos de la misma especie)...

Esta es la verdadera desamortización del siglo XXI, la más dolorosa, la que roba no bienes materiales, sino otros más preciados, los espirituales.
30/06/17 8:20 PM
Franciscus the first
Déjense de amortizaciones de bienes inmuebles, monseñores, y encabecen manifestaciones multitudinarias, día sí y día no, contra el aborto y el mariconismo ideológico.
30/06/17 8:24 PM
Francisco Javier
a don Jose Maria Gil Tamayo lo veo mas preocupado por el dinero que por otra cosa.
30/06/17 9:35 PM
Alfonso Gerona Lérida
Pues con ambientes similares, empezó la Guerra Civil española.
30/06/17 10:02 PM
Adrián Ferreira
Si la iglesia se mantiene fiel a sus principios y santa nunca le faltará nada.
1/07/17 12:45 AM
María
Me reitero lo que dicen ahí arriba, a estos religiosos solo les preocupa el dinero de la fe ni les importa. Sólo quieren los colegios de tapadera, porque en el fondo ni les importa lo que se les enseña, están en manos de directivas que van a lo suyo, la única desamortización como dicen es la de la fe, ane la degradación moral que vivimos, no dicen nada, sólo ¡que me quitan mi colegio! ¡que me quitan mi comedor social!. ¡que me quitan mi ONG!. Miren si les quitan esas cosas ya se harán cargo el estado o quien sea, pero de enseñar la fe católica sólo pueden ustedes y a eso han renunciado.
1/07/17 8:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.