Declinan las vocaciones sacerdotales

La tendencia ha sido a la baja desde el 2012

Declinan las vocaciones sacerdotales

Las vocaciones sacerdotales durante el pontificado de san Juan Pablo prácticamente se duplicaron y durante Benedicto XVI aumentaron modestamente.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Las vocaciones sacerdotales han seguido una tendencia a la baja desde el año 2012, según datos recientemente publicados por la Oficina Central de Estadísticas de la Santa Sede.

«Continúa a la tendencia a la baja que desde hace algunos años caracteriza a las vocaciones sacerdotales», afirmó la Oficina de Estadísticas, que opera bajo la Secretaría de Estado del Vaticano, en su Annuarium Statisticum Ecclesiae de 500 páginas que abarca hasta el año 2015.

Una métrica para medir la salud de la Iglesia es el número de nuevas vocaciones al sacerdocio para servir a los 1.200 millones de católicos en todo el mundo. La escasez de sacerdotes pone en peligro la vida de fe de los católicos que ya no tienen un sacerdote para ministrarles.

Situación en los pontificados anteriores

Las vocaciones sacerdotales tuvieron un fuerte incremento bajo el pontificado del Papa san Juan Pablo II. En 1978, durante su primer año, había 63.882 seminaristas en todo el mundo, pero para el año de su muerte en 2005 había 114.439, prácticamente el doble.

Vocaciones sacerdotales: 1978-2015

El número total de seminaristas siguió aumentando modestamente bajo el pontificado del Papa Benedicto XVI, alcanzando un máximo de 120.616 en 2011. Empezaron entonces una lenta disminución en 2012, cuando había 120.051.

Se acentúa el declive en los últimos años

Pero ese declive se ha acentuado bajo el pontificado del Papa Francisco. El total de seminaristas ha pasado de 118.251 en 2013 a 116.843 en 2015.

La Iglesia Católica, en general, ha estado experimentando una crisis en las vocaciones sacerdotales. Los obispos se han visto obligados a cerrar las parroquias donde simplemente no hay suficientes sacerdotes para dirigirlos.

La decadencia ha sido mayor en países que han sido bastión del liberalismo teológico, entre ellos Alemania y Suiza.

Pero no es el caso de todas las diócesis.

Varias diócesis en Estados Unidos han encontrado que donde hay fidelidad a la doctrina católica, las vocaciones al sacerdocio florecen.

Por ejemplo, cuando el Obispo Robert Morlino llegó a la Diócesis de Madison, Wisconsin en 2003, solo había 6 seminaristas. La diócesis era conocida como un bastión del liberalismo, tanto política como espiritualmente. Pero bajo su dirección cuidadosa, la diócesis ha vuelto a la ortodoxia y comenzó a florecer.

El obispo cerró grupos disidentes que se hacían llamar «católicos». Hizo que los pastores leyeran sus cartas defendiendo la enseñanza católica sobre el matrimonio y la santidad de la vida de los púlpitos dominicales. Devolvió los tabernáculos al centro del santuario. Celebró bellas liturgias, algunas de ellas en la Forma Extraordinaria. Ya para el año 2015, el número de seminaristas se había multiplicado por seis, aumentando a 36.

También hay la Diócesis de Lincoln, Nebraska, donde los obispos ortodoxos han inspirado a más hombres para convertirse en sacerdotes en una proporción mucho mayor que prácticamente todas las otras diócesis de Estados Unidos.

El obispo de Lincoln, James D. Conley, vinculó el número de vocaciones en su diócesis directamente a la fidelidad a la enseñanza tradicional de la Iglesia en una entrevista en el 2016 con Catholic World Report.

«Tener la seguridad de saber que la Diócesis de Lincoln es cien por ciento fiel a la enseñanza de la Iglesia en lo relacionado a la fe y la moral es muy atractivo para muchos jóvenes que están considerando el sacerdocio», explicó Conley.

Las estadísticas de la Santa Sede muestran que la mayoría de las nuevas vocaciones están saliendo de los países africanos.

«La única excepción es África, que todavía no parece afectada por la crisis vocacional y se confirma como el área geográfica con mayor potencial», señala el documento estadístico.

Las estadísticas también revelan que en muchos países occidentales, incluyendo Canadá y Estados Unidos, el número de sacerdotes que murieron en 2015 fue mayor que el número de nuevos sacerdotes ordenados.

También muestran que el número de matrimonios católicos por cada 1.000 católicos sigue una tendencia a la baja durante un período de cinco años.

54 comentarios

Raúl de Argentina
Pero en vez de ir a las "periferias" seguimos con los alemanes, suizos, belgas...
24/06/17 3:03 PM
John Kate
Es una radiografía a todo color que sirve como corolario a los frutos conseguidos por el concilio vaticano II. Es increíble que esta sea una de las consecuencias del retorno a las fuentes que proclamaban los precursores del modernismo.
24/06/17 3:13 PM
Scout
Vocaciones flojas dedicadas a los trapos litúrgicos y no a ser pastores. Bajan los seminaristas porque se están haciendo limpias en condiciones.
24/06/17 3:21 PM
José Miguel Arráiz
Dice John Kate que es consecuencia del Concilio Vaticano II cuando con San Juan Pablo II las vocaciones casi se duplicaron y con Benedicto XVI aumentaron. Lo que hay que oír...
24/06/17 3:30 PM
Juanjo
Un servidor ha decidido casarse y no entrar en el seminario por la crisis actual de la Iglesia, y por lo que veo muchos miles más también piensan igual...
24/06/17 3:47 PM
Teresa
Benedicto XVI como Papa emerito hizo un
Discurso por carta a la Universidad Urbaniana para dar luz sobre la importancia de la Mision..respondio que Jesucristo es el Logos..que las otras religiones tienen algo positivo y destructivos y quien tiene el tesoro de la verdad quiere compartirlo. Hoy en dia el discurso del Papa Francisci y la cultyra del encuentro hanla de un respeto que deja fuera la evangelizacion.
Benedicto preguntaba:

Pero todavía sirve? Se preguntan muchos hoy dentro y fuera de la Iglesia ¿de verdad la misión sigue siendo algo de actualidad? ¿No sería más apropiado encontrarse en el diálogo entre las religiones y servir junto las causa de la paz en el mundo? La contra-pregunta es: ¿El diálogo puede sustituir a la misión? Hoy muchos, en efecto, son de la idea de que las religiones deberían respetarse y, en el diálogo entre ellos, hacerse una fuerza común de paz. En este modo de pensar, la mayoría de las veces se presupone que las distintas religiones sean una variante de una única y misma realidad, que ‘religión’ sea un género común que asume formas diferentes según las diferentes culturas, pero que expresa una misma realidad. La cuestión de la verdad, esa que en un principio movió a los cristianos más que a nadie, viene puesta entre paréntesis. Se presupone que la auténtica verdad de Dios, en un último análisis es alcanzable y que en su mayoría se pueda hacer presente lo que no se puede explicar con las palabras y la variedad de los símbolos. Esta renuncia
24/06/17 4:09 PM
Pedro
Pues la Fraternidad San Pio X, la Fraternidad San Pedro, la Adm. Ap. San Juan María Vianney y demás, no se quejan de falta de vocaciones. Por el contrario van abriendo más lugares de enseñanza sacerdotal en todas partes del mundo.
24/06/17 4:09 PM
Tomas
Respetando a todos los comentaristas, creo tener una explicación más lógica; hay una agresión - es un plan preconcebido, perdón, pero no es paranoia - contra la Familia, que es el lugar donde las vocaciones se despiertan con el ejemplo católico de los Padre, y sus mensajes, añadido al medio ambiente pleno de hedonismo como una sociedad que ha dado la espalda a Dios que ya comenzo en la Revolución Francesa; entonces donde los jovenes encuentran referentes para incitarlos a despertar su vocación de servicio sacerdotal a Dios. No tengo duda que la Providencia cuida a la Santa Iglesia, y no va a pasar nada que Dios no tenga en cuenta; como yo digo a Dios nadie le da " jaque mate ". Y con relación a las vocaciones, en los tiempos de Pablo Vi, también hay que decir que hubo una secularización de 33.000 sacerdotes, y la causa, dicha por teologos, e incluso en palabras del Papa S. Juan Pablo II ha sido :¡¡ LA FALTA DE ORACIÓN ".
24/06/17 4:12 PM
Oscar Garjón Zamborán
Estoy seguro de que si el Clero dejase de ver únicamente a los postulantes intelectos (universitarios y cuantos carreras tienen) y fijarse más en personas sencillas del pueblo, dándoles oportunidad para prepararse posiblemente habría más "vocaciones". Existe un error, y es que solamente son sacerdotes aquellos que tienen una preparación académica.

Para ser sacerdote no se necesita pegarse mil años estudiando en un seminario, sino preparar a la persona en los Carismas del Espíritu Santo; no digo que no halla que tener sacerdotes intelectos, pero tampoco se les puede cerrar las puertas aquellos que, aún no teniendo carreras puedan obrar según la voluntad de Dios, vamos, digo yo...
24/06/17 4:23 PM
Tomas
Scout,

Me soprende la visión anticipada que tiene Ud. de la PROVIDENCIA DE Dios; pero como Ud. parece tener capacidad de análisis y predicción anticipada, digame el número de la primitiva. Por ser respetuoso, voy a decir lo mismo que José Migel Arráiz, al que apoyo en su comentario, y menuda chorrada de comentario, cuando es una ofensa que un teólogo le rebatiria de forma contundente. Ya esta bien de conspiranoias. Lo que consiste es dejar en mal lugar al SANTO PADRE FRANCISCO, verdad.
24/06/17 4:49 PM
W. F.
Sería interesante ver un gráfico con la evolución del número de vocaciones sacerdotales desde el pontificado de Benedicto XV o de Pío XII hasta nuestros días.
Y algunos se empeñan en llamarlo el nuevo Pentecostés.
24/06/17 5:00 PM
Gerardo
La curva deja de crecer cuando estalla la campaña coordinada a nivel mundial para denunciar los abusos a menores como un problema exclusivo de la Iglesia.
24/06/17 5:01 PM
Parroquiano de San Lamberto
Mi opinión es que hacerse cura para dedicarse a los pobres pobres y pobres, en vez de dedicarse plenamente a Cristo, hace que no sea muy interesante la profesión. Para eso se hace uno asistente social.
24/06/17 5:03 PM
Benigno Soto
Un lector que a la Eucaristía y demás sacramentos llama "los trapos litúrgicos", contraponiéndolos con la acción pastoral, no conviene que escriba comentarios en InfoCatólica.
24/06/17 5:26 PM
Gregory
Creo que eso depende de la Pastoral vocacional de cada diócesis, de la formación en cada seminario y el criterio que se tenga al respecto. En mi diócesis estos últimos años hemos tenido un repunte que alcanza su mayor cota entre el año 2016 y 2017 14 en total y aun no es suficiente el año que viene tenemos un descenso. Digo esto porque Dios siempre llama pero hay sordera en el corazón también vean el caso de Juanjo le falto generosidad, eligió otra vocación Dios le llamaba pero la falto generosidad.
24/06/17 5:37 PM
Tomas
Parroquiano de San Lameberto,

O Ud. se invento la parroquia o no tiene apenas ni idea de los que supone la vocación del sacerdocio.

Señor. Dios ama a los pobres, EL era pobre , o muy pobre, recuerde o lea " (...) Y un escriba se le acercó y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Yo amo a CRISTO, y el ama a muchos, pues sufrio por muchos y sigue sufriendo, y el Sacerdote se preocupa de los pobres, y les provee de alimentos - CARITAS -, y además se preocupa de sus almas.

Sabe una cosa " a lo mejor Ud. tiene vocación", y si ama a los pobres ayudales economicamente si puede, y también a los que no tienen referentes de Dios, estos últimos infinitamente pobres, y puede colaborar - la mejor obra de misericordia - a que se salven.

Saludos.
24/06/17 5:44 PM
Tomas
Me ha impresionado la foto de este artículo o reflexión; ahí esta Cristo, y quebrado, por culpa de nuestros pecados, y con el fin de RESCATARNOS, porque DIOS es bueno.
24/06/17 5:46 PM
Saberesperar
Considero que hay que ser muy cautos a la hora de emitir juicios sobre estadísticas que no dicen "toda la verdad". Es muy notable la cantidad de defecciones sacerdotales de los últimos 25 años en edades muy jóvenes. Actualmente se está procediendo a un mayor discernimiento de los jóvenes que ingresan en los seminarios visto lo visto. El juzgar el buen funcionamiento de seminarios, casas religiosas desde una perspectiva numérica ha sido un error que ha llevado a abrir sin discreción las puertas a jóvenes no aptos para la consagración. No me parece que haga bien la presentación de esta noticia desde esta perspectiva. Seamos cautos.
24/06/17 5:49 PM
Saulo
A riesgo de falle en mi apreciación, dada mi casi total ignorancia, pienso:

1. Creo que 4 años es poco para hablé de una tendencia como tal.
2. Sin duda, donde más florecen las vocaciones consagradas a Dios, es en donde se proclama de manera genuina y con carácter, la Plabra de Dios, pidiendo contrastarla con ejemplos vivos.
24/06/17 6:32 PM
Tulkas
- Causas familiares, sin duda.

- Causaa eclesiales: una inadecuada transmisión de la esencia del presbiterado católico, una inadecuada "pastoral vocacional" que no aguanta ante los ataques del Mundo.
Yo no "elegí" entre Matrimonio y Orden, por ejemplo, simplemente no entendí nunca la naturaleza del Orden, su funcion, su esencia... hasta leer a Monseñor Lefvbre, conocer a los oratorianos ingleses y a algunos curas jóvenes admirables (más jóvenes que yo); para entonces ya estaba casado.

¿Esos niños que entran al Seminario con 18 años, saben realmente qué hacen?

Yo cada vez soy más partidario de las vocaciones tardías célibes. ¡Nada de viri probati, nada de curas casados! ¡Menuda carga! La prudencia eclesial al prescribir el celibato es verdaderamentw admirable.
24/06/17 6:50 PM
Francisco Javier
Ahi estan los resulados de la "primavera eclesial", hasta a mi me ha pasado por la cabeza varias veces si seguir considerandome miembro de la Iglesia en vista de la indignacion que me provocan a diario las barbaridades que escucho y leo de gente con altos cargos en la Iglesia que supuestamente deberian de ser personas de fe y fieles a Cristo en todo, de custodios de la fe han pasado a demoledores de esta. ¿Quieren destruir la Iglesia? pues pareciera que lo estan logrando hoy mas que nunca.
24/06/17 8:03 PM
davidp83
"Vocaciones flojas dedicadas a los trapos litúrgicos y no a ser pastores": menuda ridiculez de un despistado que llama trapos litúrgicos a los ornamentos litúrgicos. lo que hay que leer!
24/06/17 8:47 PM
josé Luis
"Blanco y en botella"
24/06/17 10:03 PM
Adriana
Desde mi adolescencia he participado de la RCC aquí en Colombia. He observado en general, tanto aquí como en España, que en muchos casos culpable de ello son familias que aunque tengan tradición católica, y participen de grupos de oración y demás actividades eclesiales, inculcan en sus hijos que deben ser grandes profesionales, pero que a uno le digan que ojalá resulte uno una gran monja o un gran sacerdote, ni se les pasa por la cabeza y lo miran con mucho temor, a pesar de participar en la Iglesia. Cuando viví en España, grupos como el Camino Neocatecumenal, o el Opus Dei se lo plantean sin temor, y tal vez algunos grupo de la RCC. Hace poco escuché a un sacerdote que fue profesor por muchos años del Seminario Mayor de Bogotá, y nos pedía mucha oración porque los seminaristas vivían en primera línea la presión de sus familias - terrible - que están en todo momento presionando a que se salgan, porque es mejor ser un profesional, que aunque católico puede tener un puesto de prestigio en alguna empresa. Es duro esto, porque he conocido a algunos con vocación pero no apoyados por sus familias por lo que resultan desistiendo, y si a esto se suma el estado actual eclesial, es descorazonador para ellos. Muy duro es ver esto.
24/06/17 10:06 PM
enrique muñoz belmonte
El comentario de scout no es del todo aceptable en cuanto a lo de los " trapos liturgicos". Yo conozco un cura que se ha hecho un lujoso armario para guardar solo estolas. Lo otro que dice lleva razon.
En cuanto a Teresa, en su largo comentario y que parece muy profundo lo podemos ecuadrar en un discurso filosofico, pero relacionado con tema demuestra gran ignorancia.
Despues de clausurar el Concilio V. II, los obispos se vieron saturados de correspondencia dirigida al Papa pidiendo secularizacion en masa.
Luego co Juan XXIII aumentaron y con Benedicto XVI .
Lo importante es la vida que exige la Mision, Jesucristo, y cuando esta se entiende se labraza.enrique.
24/06/17 10:11 PM
Juan Mariner
Los politicastros españoles y adláteres, ante la falta de mano de obra barata, decidieron hacer la vista gorda en las fronteras; sus amigos, los jerarcas españoles, ante la falta de vocaciones en sus diócesis, decidieron traer sacerdotes extranjeros de países en los que los hay con creces. No dan para más.
24/06/17 10:13 PM
solodoctrina
Una pena ver como los lefes y afines pretenden, sin poder lograrlo, ensuciar al Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II.

Si hay alguien que lo interpretó con absoluta fidelidad a su letra y a su espíritu fue San Juan Pablo II, cada día que pasa más Magno que el día anterior. Tanto es así que, ahora, en este tiempo, es el freno a la deriva, a los vientos de doctrina, que zarandean a la Iglesia de Cristo, desde buena parte de la Jerarquía. El Papa Wojtyla, como el Cid, sigue ganando batallas después de muerto. Hoy las está ganando a través de las Dubia. Porque quienes se oponen a ellas, o las ignoran, están destinados al fracaso.

El crecimiento explosivo de las vocaciones bajo el pontificado del santo polaco: "por sus frutos los conoceréis. ¿acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?" es una prueba más de su asombrosa eficacia.
24/06/17 11:20 PM
Rubén
Los frutos del modernismo, de ir perdiendo la identidad católica e ir protestantizándose. Juan Pablo II puso freno -aunque no del todo- a la hecatombe del CV II y de Pablo VI que tuvo 33.000 sacerdotes desertores. Hoy vemos que las congregaciones "tradicionalistas" y "conservadoras" son las que más aumentan sus vocaciones, incluso abriendo nuevos seminarios: porque tienen claro lo que son, no tienen complejo de inferioridad y transmiten la importancia del sacerdocio católico, ser pastores de almas, no asistentes sociales. Caridad no es lo mismo que filantropía
24/06/17 11:44 PM
Jorge
La autorreferencia eclesiástica, especialmente la del más alto nivel, no quiere reconocer que la causa fundamental es la crisis de la liturgia, en progresivo proceso de desacralización.
25/06/17 12:53 AM
Jaume
Iniciativa vocacional: Seminario on-line.
Las tecnologías lo cambiarán todo, si Dios no lo remedia, pero puede que hasta sean buenas para luchar contra la crisis vocacional. Es mucha la gente que reza para que surjan vocaciones sacerdotales, pero alguien tiene que dar las ideas, que, si son buenas, puede que vengan de Dios gracias a las oraciones de los demás. O, dicho de otro modo, hay que sembrar ideas para que fructifiquen con el riego de las oraciones. Unos son los que siembran, otros los que riegan y otros los que recogen, dirá san Pablo. Pues, quizás una de las mejores iniciativas que se podrían tomar en estos momentos seria ampliar el concepto de seminario en el sentido de que no están todos los que son. Muchos podrían aprender la Teología desde sus casas a través de Internet, ya que son muchas las Facultades de Teología que dan cursos de Teología por este medio a nivel universitario y que hacen posible sacar el título de teólogo con los mismos efectos académicos que los sacados asistiendo a las clases.
La Iglesia debería promocionar hasta la saciedad el estudio académico de la teología vía Internet, aconsejándolo a muchos jóvenes aunque no tuvieran intención de ser sacerdotes. Simultaneando el estudio de una carrera teológica con el trabajo y también para tantos ni-nis como existen hoy en día. Incluso ofreciéndolo de forma gratis a los que considerara aptos para ello, sin exigirles compromiso alguno, ya que el respeto por la libertad debe ser la máxima de la Igle
25/06/17 12:53 AM
Jorge
¿Ha aumentado las vocaciones durante el pontificado de Francisco?¿Qué nuevas fundaciones se conoce en estos últimos años?
25/06/17 12:57 AM
Maria
"Un servidor decidió casarse y no ser Sacerdote por las crisis en la Iglesia",puf! Si es Dios el que te elije...ahora resulta que la vocación es elección de "un servidor"...Como la Iglesia esta mal decidamos nosotros por sobre el llamado que Dios nos haga y dejemos la Iglesia sin Sacerdotes??
25/06/17 1:31 AM
Carlos
Ya estoy vislumbrando sesudos artículos (es un decir) en religión digital pidiendo el fin del celibato, por rigorista y antievangélico. Y algún obispo modernista salido también lo reclamará. Lo de que las vocaciones sean mayores, allá donde se preserva la doctrina, es algo que jamás comprenderán sus cerebritos.
25/06/17 2:18 AM
Recalculando
Haré un mero ejercicio matemático a partir de tres supuestos:
- El número de seminaristas se estabiliza en 117.000.
- El seminarista promedio estudia 6 años, de los 21 a los 26.
- El sacerdote promedio ejerce su ministerio hasta los 74 años.

Si todos los seminaristas egresan y ejercen su ministerio hasta los 74 años, el cociente entre el número de (sacerdotes + obispos) y el de seminaristas es: (74 - 26) / 6 = 48 / 6 = 8.

Por lo tanto, un número estable de 117.000 seminaristas resultaría en que el número de (sacerdotes + obispos) que ejercen su ministerio se estabilizaría en: 117.000 x 8 = 936.000. Esto es más del doble del número de (sacerdotes + obispos) desde 1970 a hoy, que ha fluctuado entre 423.000 (1970) y 407.000 (1990), siendo en 2015 de 421.000.

cara.georgetown.edu/frequently-requested-church-statistics/#tab-1419986771-2-9
25/06/17 2:25 AM
hornero (Argentina)
Creo que en general hay poca conciencia entre los Pastores acerca de la misión fundamental que cumple la Virgen en la Iglesia, sobre todo en los tiempos presentes, de confusión y apostasía.Ella trae de Cristo el mensaje de que es necesario obrar con su ayuda de Medianera, tomados de sus Manos, sin intentar obrar solos por nuestra cuenta. María clama por ser escuchada, creída, obedecida. Mientras los Pastores, y por culpa de ellos, los sacerdotes y fieles, no acudan a María, los males se irán agravando. ¿Piensan que porque sí, la Virgen se ha manifestado en Fátima, y lo hace hoy en tantos otros lugares? Están a la búsqueda de la parte ignorada del Secreto, pero de la Virgen ni se ocupan, ni la invocan, ni la creen indispensable para vencer al demonio y salir de la situación actual. Si la mencionan a veces, es como una mera formalidad, o por un infantilismo teológico que pretende que la Virgen secunde sus proyectos, que haga lo que ellos estiman conveniente; pero, escuchar lo que la Virgen les está pidiendo y mandando a hacer, ni lo consideran. Hasta se atreven, como el actual obispo de San Nicolás, Mons. Santiago, a suspender la difusión de los mensajes dados por Jesús y por María, fundado en antojadizas opiniones de teólogos y¡psicólogos!, después de treinta y cuatro años de publicarse los mensajes diarios, autorizados por los tres obispos que lo precedieron; y además, según su informe-documento, el Vaticano lo autorizó a proceder así (no dice quien).
25/06/17 2:25 AM
Adriana
Maria....no es tan fácil. Conozco personas con vocación religiosa probadas que fueron a dar a comunidades en tan mal estado que se salieron. Y recuperarse de esos dolorosos golpes toma su tiempo y a veces en vez de probar en otra comunidad no vuelven. Claro está que no son todos los casos pero es complicado. A veces se quedan como muy buenos seglares.
25/06/17 6:25 AM
T__Paz
Cuanto ingeniero hay por aquí.

Resulta que en 1975 éramos 4.000.000 de personas en el planeta y ahora somos casi 7.500.000

Y además hay que estratificar los datos pues a medida que se occidentaliza lo que no es Occidente los patrones de reducciones de vocaciones también se occidentalizan.

Y esto pasa desde el CVII con SJPII y sin SJPII.
Un mal Concilio y una mala Misa.
25/06/17 11:18 AM
Javier Olivera Ravasi
Fragmento del libro "The Windswept House" (traducido como “El último Papa”) del jesuita Malachi Martín. Quizás sirva para entender la crisis de vocaciones...
Padre Javier
---------------------------

“Por desgracia para Paul, los acontecimientos se desarrollaron casi exactamente como el padre Gutmacher se lo temía. Su caso, muy doloroso para Cessi, (la madre) era más típico que el de su hermano. En apenas dieciocho meses, el tiempo que pasó en el Seminario Menor de Nueva Orleans, Paul siguió los mismos pasos de muchos católicos de buena intención, pero carentes de orientación, en los años setenta: se convirtió en víctima de unas circunstancias ajenas a su control.
En gran parte, se le había protegido de los cambios abruptos y trastornadores de la Iglesia. Aunque poderosa, la tormenta del cambio no había llegado simultáneamente a todas partes. Era un proceso que se introdujo por las articulaciones de la estructura católica, a nivel parroquial, diocesano, nacional y regional, y finalmente romano. Y culminó con el éxito.
Paul ingresó en el Seminario Menor de la diócesis de Nueva Orleans en 1972. Durante el primer semestre, él y sus condiscípulos recibieron la orden oficial de abandonar la sotana y vestir ropa normal de calle. En su programa de estudios, el dominio del latín ya no era obligatorio. La mayoría de sus profesores los invitaban a pensar libremente, sobre lo que antes eran doctrinas sacrosantas y enseñanzas fundamentales acerca de la existencia de Dios, la divi
25/06/17 2:51 PM
Teresa
El Papa quiere reformar los seminarios porque
Los considera rigidos.. no esta preocupado porque Cristo y su Evangelio sean el centro de la vida de los seminaristas sino que disciernan.
Aqui sus palabras:
"EL discernimiento, la capacidad de discernir, es el elemento clave. Y estoy notando justamente la carencia del discernimiento en la formación de los sacerdotes. En efecto, corremos el riesgo de habituarnos al ‘blanco o negro’ y a lo que es legal. En principio, estamos bastante cerrados al discernimiento. Una cosa es clara: hoy, en una cierta cantidad de seminarios ha vuelto a instaurarse una rigidez que no es cercana a un discernimiento de las situaciones. Es algo peligroso, porque puede conducir a una concepción de la moral que tiene un sentido casuístico. […]"
25/06/17 4:04 PM
javierrr
Claramente el descenso de seminaristas es un fenómeno multifactorial y más siendo una estadística mundial.

Pero sospecho, temo, que este descenso se va a empezar a acelerar vertiginosamente por varios motivos:

1º Uno de los continentes que más seminaristas aportas es América, concretamente Hispanoamerica (o como dirían los ilustrados latinoamerica); pero allí el rapidísimo crecimiento de las sectas evangélicas y de la población que se dice evangélica va a hacer que los seminarios se vacíen.

2º Cualquier sacerdote desde la ortodoxia que haya vivido la crisis de finales de los años 60 y los 70 ve con horror como en muchos aspectos en la Iglesia (doctrinal, disciplinar, espiritual, etc) se está volviendo a lo mismo. Evidentemente esa crisis post-conciliar vació los seminarios y volver a lo mismo supondrá que los seminarios se vuelvan a vaciar (lo poco que se han llenado si comparamos el número de seminaristas antes de 1968)

Hay otros fenómenos como la secularización, la hipersexualización del ambiente, etc. pero creo que los dos anteriores son de los más significativos.
25/06/17 4:20 PM
Jaume
La única manera de que haya vocaciones es demostrar, si alguien puede, que muchas almas se condenan y se condenarán si no hay sacerdotes. Algo de esto se dice en Recuperar la fe en dos días.
25/06/17 7:54 PM
solodoctrina
Lo que no cabe duda es que la Iglesia de Cristo antes del Sacrosanto Concilio Vaticano II perdió enormes porciones de gentes en Europa: países enteros y en los países que quedaron formalmente católicos, la Iglesia a la defensiva preconciliar, perdió la clase obrera.
25/06/17 8:30 PM
Roberto
Falta de vocaciones al sacerdocio. Pero ¿no es Dios el que toma la iniciativa? Porque si esto dependiera de nosotros, pues el asunto tendría explicación, pero se supone que es Dios el que llama, elige, nombra por su nombre al candidato............¿los contactados no lo sienten? ¿o es que su llamada no es nítida ni clara?
A mi, personalmente, el asunto este me deja bastante perplejo.......

Por otra parte, si el tema lo abordamos desde un punto de vista moral, nadie damos la talla para el sacerdocio (y me atrevería decir que ni para el matrimonio); claro que ahora se me dirá que no valoro la gracia de estos sacramentos, pero ¿como se percibe de una forma clara y nítida esa gracia? Porque esto o se percibe desde la fe (con sus luces y sombras) o no hay por donde agarrarlo, porque lo que es claro, claro, no hay nada de nada. Y hablo desde mi experiencia personal creyente, porque lo mio es fe pura y dura; pero nada mas.
Nunca he sentido llamadas especiales para ningún estado de vida, ni siquiera para el matrimonio (aunque llegué a el de una manera peculiar, aunque esto es otro tema que ahí lo dejo).
Bueno, puede que otros tengais otras experiencias, vivencias, argumentos, etc.
Por supuesto que no pretendo pontificar con lo que digo.
25/06/17 9:50 PM
Adriana
A javierrr.... Ese vaciamiento de Seminarios ya lleva tiempo por América. En Bogotá hacia 1998, antes de irme a España un familiar mio, alto cargo directivo en administración de una facultad de medicina, vio que el Seminario Mayor de Bogota estaba vacío, por lo que esa entidad educativa pensó en comprar el Seminario Mayor, ya que el edificio es magnífico y pasar hay la facultad de medicina. Monseñor R, el arzobispo de ese momento, le dijo a este familiar, que habían logrado que los seminaristas rurales vinieran a hacer la teología a Bogotá, ya que los seminarios menores de provincia se habían quedado grandes para tan pocas vocaciones, por lo que era mejor traerlas a la capital, así ese edificio se llenaba y se les formaba. La cosa por aquí no está bien, y una de tantas causas ha sido la tal teología de la liberación. Aquí los evangélicos están tomando el testigo de cumplir el Evangelio como toca, nada de adulterios consentidos, ni rebajas de penitencias.... si.... estamos mal y así en muchos otros países del continente americano. Si por allí llueve por acá no escampa.
25/06/17 10:32 PM
Teresa
Enrique lo que qiise decir es que este Papa y si el Concilio Vaticano II llegan a concluir que te puedes salvar en cualquier religion..y para que desgastarse en la mision.
Este Papa aboga por la cultura del encuentro y odia el proselitismo..prefiere niños con el estomago lleno antes que sean catolicos. Tambien va avanzando a poner en el mismo nivel de Cristo a idolos de otras religiones como en su video mensual.
Esta tendencia modernista pues elimina la grandeza del sacerdocio y su mision .

Benedicto analiza el hecho de que antes los catolicos daban su vida en mision para bautizar a toda criatura..y a partir del Concilio esa urgencia acabó.
Por eso Benedicto intenta recobrar el motivo de la necesidad de la mision y concluye que es por generosidad..porque quien tiene un tesoro quiere compartirlo.. nos daba motivo para salir en Mision..
26/06/17 12:19 AM
George
No es por eso Raquel, es porque llegan vocaciónes pero los directores de muchas intituciones religiosas por el amor al dinero y la comodidad cuando un joven tiene una vocación en el corazón lo sacan pues es amenaza a ciertos libertinajes, es decir, son elitistas si no tienen el bolsillo o saben bien ciertas malas actitudes de los directores estan fuera, es decir entran unicamente las manzanas podridas. no me atrevo a poner esas instituciones, que tal vez saben mucho de ciencia pero nada de Dios, nada de servicio, aquellos que mireis altivos esas intituciones son las que han estado fregando a nuestros jóvenes, por eso el Papa esta barriendo con esos directores, Gracias a Dios.
26/06/17 6:03 AM
Seminarista
A Juanjo que dice que no entró en el seminario por la situación de la Iglesia y decidió casarse:

Allá tú, el Señor llama a quien llama y donde lo llama. ¿No confiamos en Dios? ¿No sabe Él más que nosotros? No estoy yo en la mejor diócesis del mundo, al contrario. Pero si el Señor llama no se le puede decir que no. Después pediremos que alguien cambie las cosas. Pues si nadie responde, la desertización continuará imparable.

No soy ejemplo de nada, pero el planteamiento me parece altamente erróneo e incluso me suena a excusa. Espero poder ser fiel al Señor y ponerle a Él y su doctrina en el centro de modo que solo busque serle fiel a Él por el amor que me ha mostrado.
26/06/17 9:28 AM
Lector
"Un servidor ha decidido casarse y no entrar en el seminario"

O sea, no se ha enterado usted ni de lo que es una vocación ni de lo que es la otra.
26/06/17 12:26 PM
Luis H.
También sería bueno que las comunidades católicas cuidasen más a los sacerdotes. A veces, por puro despiste, se presta atención a todo menos al único que puede impartir los sacramentos en la parroquia. Y animar a los jóvenes a hacer discernimiento vocacional, también para el matrimonio. Eso de casarse como elección única, entrar al seminario porque no hay otra cosa, etc...son el principio del fin.

De hecho, es una vergüenza que los cursillos prematrimoniales duren -algunos, demasiados en todo caso- un fin de semana cuando en el seminario se da una formación durante seis años. Sin llegar a eso, hay que cambiar y mejorar la formación de los matrimonios cristianos. Y eso ayudaría a fomentar las vocaciones
26/06/17 1:28 PM
Gabriel
Es lo mismo de siempre y lo que todos sabemos: solo hay vocaciones donde se respeta la ortodoxia de la doctrina católica. Donde hay liberalismo Dios se aparta. Y no me vengan con el tema: "Dios está en todas partes" porque obviamente que puede estar en todas partes si es el Creador, pero solo actúa donde El quiere, y asi como en el pasado solo se manifestó al pueblo judío hoy se manifiesta dónde siguen confiando en su doctrina de siempre. Pero todos sabemos esto por eso el liberalismo y sobre todo el eclesial es diabólico y solo quiere destruir a la Iglesia.
26/06/17 3:31 PM
Irma
Todos somos responsables de pedir por las vocaciones sacerdotales y religiosas"Pedid y se les concederá"
27/06/17 2:01 AM
Lindor Covas
El Padre Bonnin dice :

" Que no es el número de seminaristas o novicios un indicador fiable para medir la vitalidad de una iglesia. :
14/08/17 9:39 PM
Lindor Covas
Porque esta canonizada Santa Teresa de Calcuta , si no buscaba a bautizar a los moribundos . "
14/08/17 9:42 PM
Pompeyo Ramis
Creo que la disminuición de vocaciones tiene otra razón de mucho peso. Hasta el primer cuarto del siglo XX el sacerdocio significaba un estatus social. De hecho, en los seminarios de Cataluña, un altísimo número de candidatos provenía de familias pobres o campesinas. Pero en la medida en que el laicismo y el progreso han ido creciendo y la Iglesia ha perdido influencia político-social, las vocaciones religiosas y sacerdotales han disminuido. La perspectiva más probable es que este fenómeno prosiga su curso actual. Hoy día, un buen número de vocaciones provienen de países subdesarrollados. Este hecho evidente, más los arriba mencionados ponen en duda la creencia de que "todas" las vocaciones religiosas provengan de un "llamado divino".
18/01/24 4:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.