Chile: senador y médico se opone a la objeción de conciencia contra el aborto de todo el personal sanitario

Guido Girardi dice que sería sabotear el derecho a abortar

Chile: senador y médico se opone a la objeción de conciencia contra el aborto de todo el personal sanitario

El médico y senador por el del Partido por la Democracia Guido Girardi se ha opuesto a que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario que debe asistir a los médicos que practiquen abortos legales en Chile.

(El Demócrata/InfoCatólica) Para el senador Girardi (PPD) extender la objeción de conciencia a todo el equipo médico «es un gran error». El PPD sostiene que «la ley es para todos y aquí hay algunos que no quieren cumplir con la ley (...) Me parece que ya es un privilegio para algunas personas no cumplir con la ley (al ser objetores de conciencia), pero no puede ser que ese privilegio sea extensivo».

En esa línea, Girardi (PPD) asegura que, a su juicio, la objeción de conciencia tiene «sólo que ser para la persona que hace el acto médico –es decir, el médico– a condición de que haya otra persona que lo reemplace. Pero cuando planetas que la objeción de conciencia sea para todo el pabellón, estás hablando de un grupo que va de cinco a 10 personas».

«Si en el sistema público haces eso, estás borrando con el codo lo que escribes con la mano. En Chile hay hospitales en los que falta una enfermera y no pueden operar. Imagínate que un pabellón dos personas tengan objeción de conciencia, en el fondo se está saboteando la posibilidad de que las mujeres puedan ejercer oportunamente, cuando lo deseen, su derecho a practicarse un aborto», continua el senador por Santiago Poniente.

En ese sentido, Girardi (PPD) agrega que «hoy día sin eso, muchos pabellones no pueden funcionar porque faltan especialistas, arsenaleras o anestesistas. Si tu agregas que todo el equipo médico pueda hacer objeción de conciencia, en el fondo es la letra chica, es hacer totalmente inviable que en los hospitales de chile, especialmente de regiones, se pueda practicar un interrupción de embarazo por violación. Es negarle a la mujer ejerce un derecho que está establecida por ley».

Se da la circunstancia de que Democracia Cristiana ha mostrado su rechazo a apoyar la ley que despenaliza el aborto si no se extiende el derecho de objeción de conciencia a todo el personal sanitario.

 

17 comentarios

PEDRO
En cuanto a la objeción de conciencia se obstinan en mantenerlo alejado de configurarse como un derecho definitivamente reconocido y especificado. Y que es además dicho derecho afecta al orden moral y humano profundo de cada ser humano, y me atrevo a decir que debe ser inviolable. En una sociedad avanzada de hombres libres y responsables, y cuidadosa de los derechos y libertades de los ciudadanos, "nadie puede ser legítimamente obligado a ejecutar una acción que repugna seriamente su conciencia moral". El espíritu democrático obliga a respetar a la persona en su conjunto. El objetor no debe encontrarse con graves dificultades jurídicas y profesionales. Es como negarle el “yo “de cada ser humano, en si mismo irrepetible. Y de la negativa, derivan, desde la rotura de relaciones a la condena ruidosa o la protesta airada. Y como esto refiriéndome a Chile, no comparto una imposición moral. El rechazo a la objeción no sólo se produce en el marco de la relación médico-paciente, sino que además «se acentúa a medida que gana arraigo en la sociedad la llamada “ética civil”, es decir, la idea de que la ley es la expresión de la moralidad pública, de la ética civil que habla en nombre de todos y que a todos nos carga con el deber de cumplirla». El objetor debe encontrar un generoso amparo en el ámbito jurídico.
23/06/17 10:35 AM
Forestier
A este mendrugo y repugnante médico y senador, muestra que está descerebrado al decir que el aborto es un derecho.
23/06/17 10:38 AM
Opinando
Mire usted, señor Girardi; no sólo es un asesino, sino además un violentador de conciencias y libertades; y no contento con eso, y esta es la opinión de un servidor, que por cierto me llamo Carlos (no voy de esconderme por la vida) es usted un H. P. con mayúsculas; 'higo pocho' quise decir, evidentemente, ¿le queda claro verdad? Lo de H. P. digo. Espero que algún día, 'arrieritos somos y en el caminito nos encontraremos', no tenga duda. Hasta más ver.
23/06/17 12:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Matar al ser humano más indefenso es el acto de mayor crueldad y cobardía que se puede cometer.
Guido Girardi: Recuerda que hasta de una palabra ociosa tendremos que rendir cuenta delante de nuestro Señor. Conviértete, porque retirado de la ventanilla no hay reclamo.
23/06/17 12:15 PM
Opinando
Se han inventado el 'Derecho a decidir', el 'derecho a abortar', el 'derecho a tener hijos', el 'derecho a formar familia', el 'derecho a ser reconocido por lo que me dicten mis sentimientos', el 'derecho a adoctrinar a los niños'... Y así un sinfín de derechos que se han sacado de la chistera; sin embargo, la posibilidad de que yo objete por cuestiones de conciencia, en ejercicio de mis LIBERTADES RECONOCIDAS POR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (y otros muchos ordenamientos jurídicos del mundo, nacionales y supranacionales) que son -o deberían ser- especialmente protegidas como son la Libertad religiosa y la Libertad ideológica; pero sabemos que la realidad y la justicia les importan un bledo; tan sólo es una nueva rebelión frente a su Creador; pobres y necias criaturas, ni siquiera saben lo pequeñas y simples que son, ni como son manipuladas por el príncipe de la mentira, que además, es homicida y busca su muerte.
23/06/17 12:20 PM
Pablo
Eso es tan estúpido como decir que no disponer en cada domicilio de una cápsula de cianuro coarta el "derecho" a la eutanasia allí donde está despenalizada. El totalitarismo sigue siendo el fundamento de los regímenes socialistas. La legitimidad del hecho viene dado por su bondad o inevitabilidad y se articula según la ley para proveer su licitud. Acabar con una vida humana no es, nunca, un acto bueno e inevitable ni para quien lo ejecuta, ni para quien lo padece, ni para el conjunto de la sociedad, a no ser que sea en defensa de un bien equiparable. Los mártires entregan su vida por un bien superior pero no son ellos los que se la quitan.

Existe vida humana individual y unipersonal desde el momento en que se recombinan el espermatozoide y el óvulo en una nueva secuencia genética con pálpito vital propio o actividad embrionaria. El espermatozoide y el óvulo por separado no son una vida humana porque sin estar unidos no existe actividad ni desarrollo embrionario aunque como células del cuerpo estén vivos. El envejecimiento y muerte del órgano vital por excelencia, el corazón, se produce por el proceso contrario al de la multiplicación celular del embrión. Siendo el primer órgano en formarse es el último en apagarse. Se considera la actividad cerebral como último estadio vital porque es posible, actualmente, mantener el corazón latiendo por medios artificiales de intubación.
23/06/17 12:41 PM
madre
Dicen que la cara es el espejo del alma.
Este hombre no será feliz, hasta que cuente con Dios en su vida, esperamos que alguien le hable de Él, para que su cara refleje la alegría de conocer al que es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.
23/06/17 12:59 PM
Oscar Garjón Zamborán
¡Hijo de Satanás!, ¡bien que tu madre te dejó nacer para que disfrutases de cuanto tienes ahora!. ¿Será posible que existan mentes tan viles como la de éste médico?
23/06/17 1:16 PM
Tony de New York
La DICTADURA del RELATIVISMO sigue su marcha!
23/06/17 1:19 PM
Javier
Hay que reconocerles coherencia y perseverancia en el mal... En España ya hace años que se trabaja para vulnerar el derecho a la objeción de conciencia. En Navarra hay una ley que obliga a los médicos a inscribirse en un registro de objetores, en el que se registran entre otros datos personales sus creencias. De momento se les persigue por la vía administrativa, pero todo llegará.
Hace solo 40 años que salimos de una dictadura, y es alucinante como caminamos alegres y con entusiasmo hacia el totalitarismo más monstruoso. Es de locos
23/06/17 1:43 PM
RUBEN
El derecho a objeción de conciencia non hay que respetarlo, pero el derecho al aborto si. El mundo del revés.
23/06/17 3:53 PM
Gloria
Girardi ha tenido 2 accidentes graves y ha estado al borde de la muerte, con una larga recuperación. Pero...ni con eso el Señor ha logrado disminuir su tremenda soberbia.

Es bueno hacerlo y Dios nos pide rogar por su salvación.
Pero, él no es una persona con la que se pueda dialogar o convencer. La lucha contra la ley de aborto se continúa contra él y a pesar de él.

Dios le conceda la destrucción de su magna soberbia antes de llevárselo de este mundo.
Para mayor gloria de Dios.
23/06/17 4:22 PM
Juan Mariner
¿En Chile el aborto es legal por unas determinadas causas o ya se constituye como un derecho?
23/06/17 5:18 PM
Mariano
Ni médico ni demócrata, sino más bien criminal abortista y totalitario.
23/06/17 6:03 PM
Licia
Hipocrita....cinico.....ojala me cruzara con este ejemplar de ser humano para decirselo en la cara....el que quiere aborto que pague por una "apendicitis" y que corra riesgos....si....que los corra....riesgo de ser arrestado...multado....escarniado...las mujeres libres...riesgo de hemorragias...Vamos cobardes...estan matando un niñooooo.....
23/06/17 6:56 PM
Juan Mariner
Quien es un criminal no lo es de modo selectivo, lo es en todo, al igual que este tipejo totalitario que quiere obligar a sus colegas a que piensen y sean como él, so pena de echarlos de la profesión médica en caso contrario (si pudiesen, los matarían, como no hace tantos años se hacía).
23/06/17 7:15 PM
Gloria
Juan Mariner, en Chile está prohibido cualquier tipo de aborto.
Y nuestra Constitución defiende expresamente la vida del que está por nacer.
¿Qué clase de escaramuza política están pensando hacer para saltar la Constitución?
Veremos.
23/06/17 9:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.