Nuevo miembro de la Academia Pontificia para la Vida, a favor de la eutanasia

P. Maurizio Chiodi

Nuevo miembro de la Academia Pontificia para la Vida, a favor de la eutanasia

Un grupo de estudio de ética para la revista jesuita italiana Aggiornamenti Sociali, encabezada por el P. Maurizio Chiodi, recientemente nombrado miembro de la Academia Pontificia para la Vida, se ha mostrado a favor de retirar la alimentación e hidratación a enfermos en estado vegetativo.

(Rorate Caeli/InfoCatólica) El grupo encabezado por el P. Chiodi, que es también profesor en la Facultad de Teología de Milán, se ha unido a los activistas italianos a favor de la eutanasia para apoyar un proyecto de ley que legalizaría el suicidio asistido y/o la eutanasia en algunos casos. El proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara y ahora se encuentra ante el Senado italiano.

Para ello aluden al «proporcionalismo», argumentado que los pacientes con cáncer en fase terminal y aquellos en estado vegetativo persistente (como Terri Schaivo) pueden tener el derecho legal de rechazar los alimentos y el agua, lo que supone que se les aplica la eutanasia por hambre y deshidratación. Y abogan por:

«.. un Estado democrático está constituido por ciudadanos comprometidos con el respeto de las diferentes éticas, visiones del mundo y religiones, en un contexto de inclusión mutua y hospitalidad sincera sin tratar de imponerse a los demás...»

En ese sentido, plantean que:

«...una cuestión controvertida se refiere a la nutrición artificial y la hidratación (ANH), que el proyecto de la ley incluye entre los tratamientos que se pueden denegar .. En el pensamiento católico se afirma a menudo que estos medios son siempre obligatorios; En realidad, la ANH [nutrición artificial e hidratación] es una intervención médica y técnica y, como tal, no evita el juicio de proporcionalidad. Tampoco se puede excluir que a veces ya no es posible lograr el propósito de proporcionar alimento al paciente y aliviar el sufrimiento. El primer caso puede ocurrir en la enfermedad del cáncer terminal; La segunda [puede ocurrir] en un estado vegetativo que se extiende indefinidamente, si el paciente ha declarado previamente que esta perspectiva es inaceptable. Puesto que no se puede descartar que en casos como estos la ANH [nutrición artificial e hidratación] se convierta en un tratamiento desproporcionado, su inclusión entre los tratamientos rechazables es correcta».

La propuesta de Chiodi y sus colaboradores contradice expresamente lo indicado por San Juan Pablo II en marzo del 2004 a los participantes de un congreso sobre «Tratamientos de mantenimiento vitar y estado vegetativo»:

4. Los médicos y los agentes sanitarios, la sociedad y la Iglesia tienen, con respecto a esas personas, deberes morales de los que no pueden eximirse sin incumplir las exigencias tanto de la deontología profesional como de la solidaridad humana y cristiana. 

Por tanto, el enfermo en estado vegetativo, en espera de su recuperación o de su fin natural, tiene derecho a una asistencia sanitaria básica (alimentación, hidratación, higiene, calefacción, etc.), y a la prevención de las complicaciones vinculadas al hecho de estar en cama. Tiene derecho también a una intervención específica de rehabilitación y a la monitorización de los signos clínicos de eventual recuperación. 

En particular, quisiera poner de relieve que la administración de agua y alimento, aunque se lleve a cabo por vías artificiales, representa siempre un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico. Por tanto, su uso se debe considerar, en principio, ordinario y proporcionado, y como tal moralmente obligatorio, en la medida y hasta que demuestre alcanzar su finalidad propia, que en este caso consiste en proporcionar alimento al paciente y alivio a sus sufrimientos. 

En efecto, la obligación de proporcionar "los cuidados normales debidos al enfermo en esos casos" (Congregación para la doctrina de la fe, Iura et bona, p. IV), incluye también el empleo de la alimentación y la hidratación (cf. Consejo pontificio "Cor unum", Dans le cadre, 2. 4. 4; Consejo pontificio para la pastoral de la salud, Carta de los agentes sanitarios, n. 120). La valoración de las probabilidades, fundada en las escasas esperanzas de recuperación cuando el estado vegetativo se prolonga más de un año, no puede justificar éticamente el abandono o la interrupción de los cuidados mínimos al paciente, incluidas la alimentación y la hidratación. En efecto, el único resultado posible de su suspensión es la muerte por hambre y sed. En este sentido, si se efectúa consciente y deliberadamente, termina siendo una verdadera eutanasia por omisión. 

En el mismo sentido se pronunció la Congregación para la Doctrina de la Fe en agosto del 2007, al responder a unas dubia planteadas por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos:

Primera pregunta: ¿Es moralmente obligatorio suministrar alimento y agua (por vías naturales o artificiales) al paciente en “estado vegetativo”, a menos que estos alimentos no puedan ser asimilados por el cuerpo del paciente o no se le puedan suministrar sin causar una notable molestia física?

Respuesta: Sí. Suministrar alimento y agua, incluso por vía artificial, es, en principio, un medio ordinario y proporcionado para la conservación de la vida. Por lo tanto es obligatorio en la medida y mientras se demuestre que cumple su propia finalidad, que consiste en procurar la hidratación y la nutrición del paciente. De ese modo se evita el sufrimiento y la muerte derivados de la inanición y la deshidratación.

Segunda pregunta: ¿Si la nutrición y la hidratación se suministran por vías artificiales a un paciente en “estado vegetativo permanente”, pueden ser interrumpidos cuando los médicos competentes juzgan con certeza moral que el paciente jamás recuperará la consciencia?

Respuesta: No. Un paciente en “estado vegetativo permanente” es una persona, con su dignidad humana fundamental, por lo cual se le deben los cuidados ordinarios y proporcionados que incluyen, en principio, la suministración de agua y alimentos, incluso por vías artificiales.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado las presentes Respuestas, decididas en la Sesión Ordinaria de la Congregación, y ha ordenado que sean publicadas.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 1 de agosto de 2007.

Mons. Paglia y el compromiso con las enseñanzas de la Iglesia

A todo ello hay que añadir que Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, concedió hace unos días una entrevista a Edward Pentin en la que aseguró que los nuevos estatutos de la Academia requieren un compromiso más fuerte de los miembros con las enseñanzas provida de la Iglesia:

Los críticos dicen que, al cambiar los estatutos para permitir el ingreso de miembros que no quieran firmar una declaración de fidelidad a las enseñanzas pro-vida de la Iglesia, usted está neutralizando a la academia y que ésta perderá su razón de ser y se marchitará. ¿Por qué cambió los estatutos, y qué les dice usted a los que han criticado esta decisión?

Yo, con todo respeto, pediría a esos críticos que menciona usted que lean y comparen con mucho cuidado la vieja versión de los Estatutos y la nueva. Creo que así verán que los nuevos Estatutos requieren un compromiso más fuerte de los Miembros con las enseñanzas pro-vida de la Iglesia que el que requerían los antiguos. Los nuevos exigen que los Miembros promuevan y defiendan los principios del valor de la vida y la dignidad de la persona, interpretados en conformidad con el Magisterio de la Iglesia. Los estatutos antiguos contenían sólo una invitación, no una exigencia, a firmar un documento separado referente a esos principios. No pretendo criticar a los redactores de los estatutos antiguos. Estoy seguro de que tenían las mejores intenciones, pero quiero confirmar a todos los que están comprometidos con la defensa de la vida, y quiero hacerles comprender, que los nuevos estatutos reflejan un compromiso con la vida por parte de la Iglesia y del Santo Padre que es igual de firme que el que el de los grandes fundadores de la Academia por la Vida, y que después de considerarlo muy cuidadosamente, creemos que los nuevos estatutos están redactados de un modo que expresa ese compromiso más claramente y con mayor firmeza que los antiguos. En ese contexto, sin embargo, quiero también dejar claro que la absoluta fidelidad de la Academia al Magisterio de la Iglesia no significa en modo alguno que no podamos emprender iniciativas conjuntas o entablar diálogo con personas que no comparten nuestra fe católica y nuestro compromiso.

52 comentarios

Mª del Pilar
Mientras el Papa siga inspirado por el Espíritu Santo...
El problema lo tiene este hombre que ha dejado de ver las cosas como son.
Hay que rezar y pedir por el Papa y por toda la Iglesia.
20/06/17 3:44 PM
Jaume C.
Propongo a Lucifer como miembro de tan distinguida academia.
20/06/17 3:59 PM
Tannhäuser
¡Valiente hijo de Satanás!, merecería que se lo hiciesen a el. Desde luego que ha penetrado el humo del infierno en la Iglesia, pero no un poco, no, ¡una humareda enorme!
20/06/17 4:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estos nuevos miembros quieren matar a todos: a los bebés, a los ancianos, a los enfermos.
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos!
20/06/17 4:21 PM
JuanM
"...en mi nombre pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos quedarán curados"... ¿En nombre de quién habla este P. Maurizio Chiodi y sus adláteres?
20/06/17 5:14 PM
P.S.
¿Que es ? ... " el encarnizamiento terapéutico "
20/06/17 5:18 PM
Charo
Debería llamarse "Academia Pontificia para la Muerte".
20/06/17 5:31 PM
Mildred
"Absoluta fidelidad de la Academia al Magisterio de la Iglesia". A cuál Iglesia se estarán refiriendo? No es posible el diálogo entre quien defiende la vida y quien abre las puertas a la muerte. Que alguien me explique qué pasa en la Iglesia Católica!!
20/06/17 6:04 PM
Requeté83
Se comenta que la susodicha academia está intentando contactar con Jack el destripador pero no lo dan localizado.
20/06/17 6:20 PM
Pedro
¿Academia o endemia?
20/06/17 6:23 PM
Maria isabel Gonzalez Sandoval
No tengo duda alguna que Lucifer esta en todos los estamentos del mundo por el Vaticano también es terrible los momentos que estamos viviendo.Tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para parar tanto daño pobres humanos.
20/06/17 6:30 PM
Conrado
Lo que no comprendo es cómo todavía hay tontorrones que le echan la culpa a Plagia cuando la culpa es de quien consiente a Plagia que esté ahí.
Lean el libro de José María Zavala "El secreto mejor guardado de Fátima". Este libro les hará ver la Verdad a tanto tontorrón.
20/06/17 6:31 PM
Grego bagon
Uno pro aborto, otro pro eutanasia, quien será el próximo, uno que defienda los crímenes de los yihadistas. Cómo esto siga así y no hayan pautas firmes y se corrige al que defienda estás cosas con autoridad, vamos a pasar de ser la religión más coherente en sus principios que existe a la más relativista de las filosofías.
20/06/17 6:32 PM
Manuel Pérez
Entiendo que la Academia no es un foro de debate de ideas heterodoxas y, por tanto, perjudiciales y contrarias a la dignidad del ser humano, sino una institución a la que corresponde la defensa de una ética cristiana y, por tanto, del valor de la vida humana. Por esa razón, no creo que haya que recoger los distintos pareceres que sobre estos temas se den en el mundo, sino proponer una visión cristiana del hombre y, consecuentemente, del valor sagrado de su vida. No se trata de "compartir con el mundo para llegar juntos a la verdad", sino de anunciar la Verdad al mundo, sin menoscabo alguno.

Desde este punto de vista, ¿qué pintan ciertas personas en la Academia?
20/06/17 6:33 PM
Curro Estévez
Se han dado cuenta que los católicos se lo tragan todo después de años de secularizacion, y van lanzados estos modernistas con sus sofismas envueltos en un lenguaje pedante e insufrible.
Nos han dicho durante largo tiempo que lo importante no es la ortodoxia (doctrina sana) sino la ortopraxis, y hemos acabado descatolizados.
20/06/17 6:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mª del Pilar: "Mientras el Papa siga inspirado por el Espíritu Santo... El problema lo tiene este hombre que ha dejado de ver las cosas como son".

¿Podrías aclarar un poco lo que significa tu comentario? Bendiciones.
20/06/17 6:42 PM
Francisco Javier
El Vaticano poco a poco deja de ser catolico. "academia por la vida" conformada por abortistas y eutanasicos, "compañia de Jesus" que le hace mas bien compañia al demonio.
20/06/17 7:13 PM
Anacoreta
Como decía Madre Teresa de Calcuta: "Si se permite asesinar al hijo en las entrañas de la madre, qué me impide matar a otro ser humano..." Y en esas estamos. Es la sociedad del esperpento, y la Iglesia, muy moderna, haciéndole la ola. Virgen de Fátima, sálvanos.
20/06/17 7:14 PM
solodoctrina
La cuestión, el problema básico que asola a la Iglesia sinodal-francisquista, es la deriva, la confusión que nubla las mentes de la Jerarquía. Es decir, la desorientación actual afecta la ortodoxia, la doctrina de siempre, tan clara, tan bien expuesta y desarrollada con evangélico amor, por todos los Papas. El punto más alto de ello, lo expresa la teología de San Juan Pablo II.

Nos están cambiando, en realidad borroneando los mapas y se hace difícil navegar. Hasta Benedicto XVI, la confusión reinaba sólo en la praxis, pero la doctrina como casi siempre a lo largo de los siglos, estaba bien clara. Ahora, el mareo de la praxis moderna se extiende a la doctrina, a los mapas. Esta es la novedad que aporta Francisco.
20/06/17 8:07 PM
Adrian Ferreira
Parece una banda criminal donde solo toman en cuenta el prontuario para ingresar, no está mal esta joyita, la cizaña anda viento en popa.
20/06/17 8:10 PM
Trabucaire
Se están cargando ante nuestros ojos todo lo que hizo San Juan Pablo II contra la Cultura de la.muerte. Creo que es hora de que los fieles nos movilicemos.
20/06/17 8:19 PM
José Carlos
Pues la verdad es que cuando se crea confusión en las personas, Lucifer no debe andar muy lejos. Con lo bien que está nuestra conciencia cuando se habla claro sirviendo a la Verdad que es Cristo.
Y precisamente en esta época de confusionismo, es cuando hay que hablar mas claro todavía.
Nadie tiene derecho a disponer de la vida de ninguna persona, desde la concepción hasta su muerte natural.
Es una vergüenza, cuando hablan de "Muerte digna" los que quieren la Eutanasia.
Sobran muchas leyes que nos han impuesto, muchos políticos o ideologías (ateas por supuesto), como la de género, que van contra la Ley de Dios, como son las del Aborto y Eutanasia.
Pidamos a Dios por la conversión de las personas que promueven estas leyes inicuas y perversas.
20/06/17 8:27 PM
Jordi
Debería llamarse "Academia Pontificia para la Muerte".

Es una academia de risa.

No merece esta academia ninguna credibilidad ni autoridad.

Francisco debería de intervenir ya, con la misma vehemencia que ha hecho en Nigeria, suspendiendo a divinis a todo sacerdote que no conteste una carta pidiendo perdón y aceptando a un obispo de otra tribu.

Paglia, dimite.
20/06/17 8:45 PM
José Luis
Intentar demoler la Iglesia desde dentro, que es lo que está sucediendo, llegará un momento, en que el Señor parará a los impíos, y se dispersarán, pero sin saber donde esconderse.

¡Ven, Señor Jesús!
20/06/17 8:57 PM
Centurión Cornelio
¡Un Estado democrático...!
20/06/17 9:03 PM
Licia
El gran problema es la Cruz. Es llevar la cruz con dignidad...una vez...bueno varias veces me han preguntado horrorizados...por qué el sufrimiento....por que?...Bueno porque Es la condition para llevar una cruz a la media de dada uno junto con una vida acorde a la Iglesia Catolica...para aspirar al cielo...
Nadie ayuda a sufrir dignamente....pero los sufrimientos terrenales no se asemejan en absoluto a dos gotitas de padecimientos espirituales...de los cuales no hay anestesias para salirse.
Mejor sufrir en el mundo y por amor a la Cruz...obra perfecta del Espiritu Santo.
20/06/17 9:17 PM
José
Un abortista antieutanasia y un entusiasta de la eutanasia antiabortista. La suma de los dos es un abortista proeutanasia. Hay que hacer limpieza Señor.
20/06/17 9:28 PM
Luis Enrique
Quizás por los sufrimientos entregados a las manos de la Virgen, muchas almas del Purgatorio podrían salir de él. Hay mucha redención en el dolor, me extraña que no enseñe la doctrina de la Iglesia el Padre Chiodi.. Estoy en contra de alargar el sufrimiento innecesario, pero en la vida todo momento es lucha contra la corriente del Mundo.
20/06/17 9:53 PM
Alejandro Galván
A ver, calma, creo que se podría interpolar el caso de Biggar: "Sobre la eutanasia tengo mis propios puntos de vista, en los que no he pensado desde hace mucho tiempo", «Creo que la razón de mi reciente nombramiento radica en el trabajo que he realizado en los temas relacionados con la suspensión del embarazo y la interrupción del proceso del feto, sobre los cuales mis opiniones sí están en concordancia con la enseñanza de la Iglesia» (bueno, hasta que la Pontificia Academia para la Vida no cambie este enseñanza, o la redefina pastoralmente, claro) , y yasta, todos contentos.

Mala tempora......
20/06/17 9:56 PM
Néstor
¿A este sacerdote también lo habrán puesto en la Academia para dialogar con él y que se convierta? Pero ya es sacerdote..

Hay ciertas ingenuidades que son culpables.

Saludos cordiales.
20/06/17 10:52 PM
joaquin
P.S. Encarnizamiento terapéutico consiste en la utilización de medios terapéuticos especiales o extraordinarios para mantener al paciente con vida, aún cuando se sabe que no tienen ninguna utilidad. También se le llama ensañamiento terapéutico
20/06/17 11:47 PM
JCA
Esto ya es una parada de monstruos. ¿Cuándo saldrá la mujer barbuda... digo... miembro respetable del colectivo LGBTQ? ¿El hombre de dos cabezas cantará en gregoriano polifónico?

Menos mal que Josef Mengele la palmó, porque capaces son de haberlo invitado para que ofreciera su visión alternativa de investigación médica.
21/06/17 12:20 AM
Armando Guerra
Dios quiera que que allí cambie su manera de pensar y no sea el quién como manzana podrida pudra a las demás
21/06/17 12:33 AM
Gregory
La postura de la Iglesia sobre la eutanasia no ha variado un apice, desde luego no deja de ser insólito que este señor siendo sacerdote, eso parece, ignore las enseñanzas de la Iglesia sobre la eutanasia.
21/06/17 3:53 AM
Maribel
¡Qué confusión, Dios Santo, y qué arrogancia!
21/06/17 5:16 AM
Maribel
Cada vez que leo de estas burradas y atrocidades me admiro más de la fe de los humildes, de la paciencia de Dios, de la necesidad enorme de hacer oración de reparación, de implorar misericordia y de andar vigilantes abiertos al Espíritu Santo guiados por la Santísima Virgen y San José, imitando a Cristo, (que no mataba, sino sanaba) ...
21/06/17 5:21 AM
Frayescobabcn
La Iglesia Católica imcomprensiblemente cada vez más alineada con los postulados del NOM
21/06/17 7:35 AM
Frayescobabcn
Que asco de ramas secas, más vale que caigan pronto del tronco sino queremos ver caer a todo el árbol
21/06/17 8:03 AM
clara
El tema de la hidratacion en un anciano y enfermo terminal, no lo tengo claro la verdad Ni siquiera los médicos que defienden la vida sin unánimes. Ese momento de la vida es difícil de gestionar cuando se tienen medios para prolongarla aunque sea en coma.
21/06/17 8:06 AM
Nimrod
Me parece muy bien que este señor respalde la eutanasia, al menos, para ese tipo de casos.
Las nuevas tecnologias practicamente prolongan las penas de la vida y la eutanasia se encarga de corregir esa desgracia.
21/06/17 9:08 AM
Luis H.
Nimrod, para aliviar los dolores del último tramo ya están los cuidados paliativos, que funcionan realmente bien y no generan controversia alguna. La eutanasia qué corrige? Que el Estado pague una pensión menos?
21/06/17 12:51 PM
Cruz
Hasta cuando Señor? Hasta cuando?
21/06/17 2:18 PM
Ana Hernández
A mi mi abuela me dijo:. El Papa solo es infalible cuando proclama un dogma y es definido por todos los cardenales y teólogos santos, en lo demás se puede equivocar y como a San Pedro Dios le puede decir tranquilamente: Apartate de Mí Satanás, porque me escandalizas porque piensas como hombres y no como Dios.
Y este señor se ve que no tiene oración ni vida interior. Por sus frutos los conocemos y de la abundancia del corazón habla la boca. Y repito con todos los fieles. Señor date prisa en socorrernos, y como dice San Pablo mucho discerniento para descubrir a los lobos dentro del rebaño, aunque sea una jauría de ellos, confío en el Señor que es mi pastor. Bendiciones y gracia pido a Dios para los cristianos fieles a la Iglesia que Cristo fundó.
21/06/17 3:43 PM
clara
Luis H. Una pregunta. Cuando un enfermo terminal está ya en cuidados paliativos en su casa y deja de beber por riesgo objetivo de atragantamiento. ¿crees que hay que alimentarlo por vía intravenosa?
21/06/17 3:49 PM
Marianela Arias
A mi mi abuela me dijo:. El Papa solo es infalible cuando proclama un dogma y es definido por todos los cardenales y teólogos santos, en lo demás se puede equivocar y como a San Pedro Dios le puede decir tranquilamente: Apartate de Mí Satanás, porque me escandalizas porque piensas como hombres y no como Dios.
Y este señor se ve que no tiene oración ni vida interior. Por sus frutos los conocemos y de la abundancia del corazón habla la boca. Y repito con todos los fieles. Señor date prisa en socorrernos, y como dice San Pablo mucho discerniento para descubrir a los lobos dentro del rebaño, aunque sea una jauría de ellos, confío en el Señor que es mi pastor. Bendiciones y gracia pido a Dios para los cristianos fieles a la Iglesia que Cristo fundó.
21/06/17 3:49 PM
Percival
Yo quisiera saber cómo van a jurar en conciencia ese texto que dice Mons. Paglia que es más vinculante. Este sacerdote y el otro individuo aquél, proaborto, tendrán que hacer un juramento nativamente perjuro.
Encima a faltar contra la verdad y la fidelidad...
21/06/17 10:45 PM
Néstor
La alimentación e hidratación no son nunca medios extraordinarios así que nunca pueden ser suspendidos.

Saludos cordiales.
22/06/17 12:56 AM
Nimrod
Luis H, los dolores morales son muchos peores que los dolores fisicos.
El sufrimiento moral que personas de otras epocas soportaban por dias, las personas de ahora se ven obligado a soportarlos por meses u años debido a la tecnologia y etica cristiana. Sobra decir que vivir años o decadas postrado en una cama es mucho peor que la muerte.
Si una persona no quiere vivir y tampoco quiere "salvarse", entonces no le puede obligar a vivir en contra su voluntad.
Estoy completamente a favor de la aprobación de la eutanasia y si fuera por mi, esta se expandería en forma mucho mas agresiva.
22/06/17 2:04 AM
Teresa
Entre los miembros ordinarios nombrados para la Academia Pontificia para la VIDA por el Papa Francisco se encuentran 5 antivida y anticatolicos:


–Niggel BIGGAR, partidario del aborto y la eutanasia en determinados casos. Anglicano, es profesor de Teología Moral y Pastoral y director del McDonald Center for Theology, Ethics and Public Life en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

–Maurizio CHIODI, sacerdote, partidario de la eutanasia y de la anticoncepción: la moralidad de la anticoncepción la determina la conciencia de los esposos.- Es profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Bérgamo y en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán, Asistente del Centro de Voluntarios del Sufrimiento, Bérgamo (Italia).

–Katarina LE BLANC, trabaja con células madre provenintes de la destrucción de embriones humanos. Es profesora de la División de Inmunología Clínica y Medicina de Transfusión, del Instituto Karolinska en Estocolmo y Consultor Senior del Centro de Hematología de la Universidad de Karolinska Hospital de Huddinge (Suecia).

–Anne-Marie Pelletier, aprueba la comunión para divorciados recasados en algunos casos. Es profesora de Sagrada Escritura, Biblia y Liturgia en la École Cathédrale y el Studium de la Facultad Notre Dame  del Seminario en París, Profesora de Antropología Filosófica y Bíblica en el Studium Théologique Inter Monastéres (Francia).

–Avraham STEINBERG , es un rabí que apoya el aborto antes d
22/06/17 8:13 AM
013
Por favor, que quiten la palabra "vida" del nombre de esa Academia y no confundan a la gente.
22/06/17 11:16 AM
Adolfo Montesinos
El Papa Paulo VI en 1970 declaró que el "humo de satanás ha penetrado en el templo de Dios". Eso es lo que se piensa con estos nombramientos que bien podrían ser nombramientos para el partido socialista español, o del comunismo. Si resucitase Juan Pablo II se moriría de impacto.
Están provocando con esto la ira de la gente de bien y sobre todo la de Dios, preparémonos!.
22/06/17 11:02 PM
Eleana
Tengo a mi madre de 99 años, y desde hace un mes producto de haberse atorado con su comida, casi muere, le dio neumonía, dos paros cardíacos, y ahora se la debe alimentar por sonda nasogastrica, usa oxígeno, y recibe hidratación via sonda. Su cabeza está muy bien, entiende todo, casi no puede hablar por el traumatismo producido en sus cuerda con la entubada. Ella se rie, y contesta con la cabeza lo que le preguntan, reza conmigo, pero no hay vuelta atrás. Quisiera preguntarle al Sacerdote delegado ¿si fuera su madre, le cortaría el alimento, la hidratación y el oxígeno o esperaría hasta que Dios la lleve a su lado según el plan que tenga para ella? Porque ni a mi, ni mis hermanas, no se nos ha cruzado por nuestra cabeza matarla, lo único que queremos es que el tiempo que Dios le de de vida, sea con calidad, con mucho amor de todos, y con paz en nuestros corazones. Por favor coherencia Sr. Sacerdote delegado, lea unas cuantas veces las bienaventuranzas, si se le ha olvidado su contenido!!!.
14/07/17 5:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.