El gobierno valenciano propone llamar «criaturas», «menores» o «descendientes» a los hijos

Cruzada contra lo que consideran lenguaje sexista

El gobierno valenciano propone llamar «criaturas», «menores» o «descendientes» a los hijos

La Consejería de Sanidad del gobierno valenciano se ha propuesto eliminar de las consultas médicas lo que considera un lenguaje sexista.

(Levante) La Consejería ha elaborado una guía de seis páginas con algunas «indicaciones útiles» que ha hecho llegar a sus trabajadores para que las tengan en cuenta a la hora de hablar con los pacientes o redactar comunicados y correos electrónicos.

En esta «Guía breve para un uso no sexista del lenguaje», Sanidad recoge una serie de palabras y expresiones a evitar por sus connotaciones sexistas y su equivalencia en un lenguaje más inclusivo. De esta forma, para referirse a los cargos, Sanidad tacha de «error gramatical» anteponer el artículo femenino, seguido del sustantivo masculino, por ejemplo «la médico». El departamento de Carmen Montón aconseja referirse a «la jefa de servicio» o a «la farmacéutica», por ejemplo. También propone que se evite el masculino genérico para incluir a mujeres y hombres y aconseja referirse a las «personas mayores», en lugar de «los ancianos» o «las personas enfermas» para sustituir a «los enfermos».

Sanidad también insta a sus trabajadores a que busquen frases o expresiones alternativas y pone varios ejemplos. Así, en lugar de «los pensionistas no tendrán que abonar los medicamentos», propone: «No se tendrá que abonar los medicamentos cuando se tenga la condición de pensionista».

«Criaturas» por «niños»

El departamento de Montón aconseja que la palabra «niños» sea sustituida por «infancia, criaturas o menores» o se utilice la palabra «descendencia» para hablar de los «hijos»; «alta voluntaria del paciente» por «alta voluntaria a petición propia» y «profesionales de la sanidad o de la salud» en lugar de «profesionales sanitarios».

A la hora de redactar un comunicado o un correo electrónico, la conselleria aconseja intentar personalizar siempre que sea posible y cuando se utilice la barra, intentar alternar: «Estimadas compañeras/os; Estimados amigos/as». El uso de la arroba, en fórmulas como «[email protected] compañ[email protected]» queda relegado a la comunicación informal.

Desde el primer momento que tomó posesión del cargo la consellera de Sanidad, Carmen Montón, no ha ocultado que los temas de igualdad son su fuerte. No en vano, la lucha por los derechos de la mujer marcó su trayectoria política antes de desembarcar en el Gobierno de la Generalitat, siendo secretaria de Igualdad en el PSOE.

Hacer visibles a las mujeres

Según destacaron desde la Conselleria de Sanidad, esta es la primera guía que se edita específica para el personal sanitario. El objetivo es el de promover algunos cambios en el uso del lenguaje «para nombrar a las mujeres que son atendidas en los servicios sanitarios o en el entorno laboral para que se hagan visibles y contribuya a definirlas como personas con identidad propia y no supeditadas al genérico masculino». De esta manera se evita, añade Sanidad, «adjudicarles estereotipos de género sexistas que tanto daño hacen a la igualdad entre mujeres y hombres».

Desde el departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante aplauden esta iniciativa. «El lenguaje ni es ni deja de ser sexista, lo son quienes lo utilizan. Se trata de que con el uso de la lengua tratemos de contribuir a la construcción de la igualdad», explica Carmen Marimón, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Alicante. Y aunque la mayor parte de los cargos ejecutivos de los hospitales están copados por hombres, «la realidad social es que en el mundo de la sanidad hay muchas mujeres y el lenguaje tiene que reflejar ese cambio social».

 

33 comentarios

rastri
Decididamente: -Sueltos o encerrados: Ni están todos lo que son; ni son todos lo que están
14/06/17 9:37 AM
Anonimo
Yo madrugando todos los días para sacar 600 cochinos euros y estos llevándoselo muerto...


Disfruten de lo votado y que Nuestra Señora de los Desamparados os asista
14/06/17 9:53 AM
JuanM
No puedo dejar comentario a esta noticia según me pide el cuerpo y la razón, porque ya sé de antemano que se va a censurar. De hecho, se tiene que censurar (yo lo haría) porque no caben eufemismos frente a esta caterva de indigentes intelectuales.
14/06/17 10:28 AM
Juanjo
La verdad es que no sé de dónde salen estas "criaturas" para decir todo esto...
14/06/17 10:50 AM
Forestier
¿Esta mujer es normal? Pregunto.
14/06/17 10:57 AM
Frayescobabcn
España es hoy una cobaya experimental del NOM como hace 80 años, tantos son los frentes abiertos que en realidad estamos a las puertas de VER desaparecer nuestro país y España desaparecerá porque para el NOM siempre representó su antítesis.

Estamos a un paso de ser OTRA COSA pues ya nos previene el Evangelio que antes del Fin DESPARARECERAN LAS NACIONES...
14/06/17 11:06 AM
Luisfer
No cabe un tonto más en esta España nuestra.
Menos cerebro que una maceta tienen los pajarracos estos!
14/06/17 11:21 AM
Charo
Estos han demostrado hace tiempo que son unos tarados. El que quiera, que les siga. No creo que lo haga quien tenga dos dedos de frente.
14/06/17 11:35 AM
Condor
Lo peor de todo es que consideran estas acciones como un logro. La sra. Carmen Montón con máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la Universidad Juan Carlos I, se siente orgullosa de su innovadora forma de distorsionar el lenguaje para no incurrir en un lenguaje sexista. En esa innovadora forma de gobernar, ha sacado también la maravillosa idea de que la sanidad pública financie la implantación de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como los DIU o los implantes. Esta es su "nueva Estrategia de Salud" que incluye otras medidas, como adelantar la educación sexual para los escolares de los 14 años a los 12. También quiere generalizar el acceso a las interrupciones voluntarias del embarazo quirúrgicas en todos los centros públicos.
Sigamos distorsionando la imagen y semejanza, sigamos fabricando mutaciones de personas, sigamos animalizando al género humano, sigamos consintiendo a esta clase gobernante.
14/06/17 1:05 PM
Néstor
¿Qué tal "esos objetos indeseables"?

Saludos cordiales.
14/06/17 2:29 PM
Néstor
Perón, pero "Estimadas compañeras/os; Estimados amigos/as" es sexista. Debe ser: "Estimadas/os compañeras/os" o "Estimados/as compañeros/as".

Para hacerlo más interesante, podría ser "Estimados/as compañeras/os" o "Estimadas/os compañeros/as".

En fin. O no.

Saludos cordiales.
14/06/17 2:33 PM
Felicitas
Y adoraron las bestias... uno de los efectos del pecado mortal encastrado en el alma y el corazón, es el oscurecimiento del entendimiento. El camino hacia el absurdo, también lo sostenta el maligno.
14/06/17 2:45 PM
Percival
Para terminar de ser coherentes, que los llamen "cachorres humanes". No sólo es inclusivo y suena bonito en los oídos del Levante, sino que también es ecológicamente correcto. Muy favorecedor.
14/06/17 2:50 PM
Francisco Javier
El "lenguaje no sexista" es ridículo, absurdo, fastidioso y da hasta risa ver como sus mismos fanáticos se confunden y se olvidan de usarlo cuando se cansan.
En lo personal me entro un rechazo a esto del "genero" desde aquel día allá por mediados de los 90s que comence a ver la tontera de meter @'s para sustituir las letras a y o como si se tratase de una nueva letra de nuestro idioma. Lo mas ridículo es ver documentos oficiales redactados de esa forma.
14/06/17 3:28 PM
Marcelo
¿De nuevo con la misma estupidez del "lenguaje sexista" y los cambios ridículos de palabras? ¿Qué pasa contigo, España? ¡Despierta de una vez!
14/06/17 5:06 PM
JuanM
Es evidente la finalidad: desvincular al niño con su origen, nacido de hombre y mujer, de padre y madre. Aquí el que crea que detrás de todo esto hay ignorancia o estulticia de "cuatro" histéricas o histéricos se está equivocando de cabo a rabo. El arma más poderosa contra el ser humano no siquiera la bomba atómica, es el lenguaje. Su adecuada manipulación va dejar al ser humano totalmente aniquilado.
14/06/17 5:40 PM
Mayte
Sinceramente, pensé que era una broma y he leído el artículo dos veces.
¿En esto se gasta la administración el dinero mientras recortan por otro lado?
Si cuando mis hijos eran pequeños, el pediatra me hubiera dicho que mis criaturas tenían fiebre o lo que sea, hubiera salido corriendo.
¿Cuánto nos cuesta mantener a esta señora y a sus genialidades?
14/06/17 6:49 PM
Victoria
"Alta voluntaria" es igual que "a petición propia"¿por qué no se trabaja más la lengua en vez de decir epitetos para ser más ....?
Estoy segura de que se aburren y entonces piensan"¿qué tontería podemos escribir y que maree al personal? Saludos
14/06/17 7:36 PM
Jaime de Córdoba
Dejad que las criaturas menores se acerque a Mí. Tendría guasa la cosa, pero en todo esto hay maldad.
14/06/17 7:47 PM
Mas valdria que en la conselleria de sanitat ,se preocuparan de las cosas verdaderamente importantes.hoy he llamado por telefono para pedir cita al hispital Lluis Alcañis de Xativa para una ecografia preferente segun mi medico de familia ,y de las 25 veces que llame no he conseguido que me atiendan.Vaya verguenza de servicio en dicho hospital!!!Mas valdria que.se.preocuparan de atender a los enfermos que de esas tonterias.Vaya gente que nos gobierna!!!
14/06/17 8:45 PM
lupo
Todo muy consecuente con la ideología de género, ya no existe lo masculino ni lo femenino, esto es la decontrucción final del género humano. Esta es una ideología intrínsecamente diabólica, su objetivo, destruir al hombre, Sodoma y Gomorra son oasis de virtud al lado de lo que pretende esta gente. Y ay del que se les oponga, porque significa ser enviado a los campos de exterminio y a los gulags si los tuvieran. Se trata de una ideología perversa y pervertidora, homicida desde el principio como su autor.

Hay que rezar mucho a la santísima Virgen y al Señor para detener esta locura. En Chile hay una campaña del rosario para ello, invito a sumarse a los hermanos de otros países.
15/06/17 1:35 AM
Carolina
Comunismo = Dragón Rojo
Masonería = Bestia

Batalla entre el Bien y el Mal. Nosotros estamos llamados a involucrarnos en todo lo que estos señores decidan en cualquier lugar de la bolita de este mundo, a favor del Reino de Dios y la salvación de las almas.
15/06/17 1:56 AM
Francisco
Tengo un/a confusión/ona. El género neutro es masculino? O no será: « Lo/el/la génere/o/a neutre/o/a?
15/06/17 2:43 AM
marcelo
Que asco, si sigue asi España va a terminar en cualquiera. Y los Obispos? Que asco.
15/06/17 5:23 AM
Franciscus the first
En el gobierno de la Generalidad Valenciana, ¿caben más incapacitados intelectuales?
15/06/17 6:21 AM
Alfonso
No tenemos mas ni menos de lo que nos merecemos, el pueblo soberano puso un voto en una urna y salieron elegidos estos que hacen estas disposiciones, así que a pensar a quien se vota la próxima vez.
15/06/17 8:19 AM
Opinando
Pues yo abogo por dejar de llamar 'personas' a todos estos impresentables del lenguaje políticamente correcto, para a partir de ahora llamarles 'engendros'; es más apropiado.
15/06/17 1:09 PM
Exalumno de la UA
El Problema precisamente está en la Universidad de Alicante. Desde allí se está promoviendo con una avalancha de dinero público, o sea, del de todos nuestros bolsillos, toda clase de estudios y propaganda de ideología de género. Se lleva a los colegios e institutos, se obliga a estudiarla en el master de educación. Es aberrante. Un año se dobló un premio de fin de grado para que una alumna lo tuviera aunque el alumno de más nota había sido un alumno y quedaba muy evidente no dárselo a él para darlo a una alumna con menor nota. Y esto engendrado desde la Facultad de Filosofía y Letras a la que pertenece la de Filología. Las claves imposición de la ideología de género, filoislamismo y odio acervo al cristianismo. Un exalumno de dicha facultad
15/06/17 1:26 PM
Franciscus the first
Alfonso,
en Valencia gobierna un tripartito (Compromís -que son 3, a su vez-, Pudremos i PSOE) por un pacto de perdedores. El PP (al cual aborrezco hasta el extremo; yo voto a otros) ganó por mayoría, no absoluta, de votos ciudadanos.
No obstante, quedan sólo dos años de tripartito. En las próximas elecciones, muchos electores que castigaron al PP le votarán de nuevo.
15/06/17 3:29 PM
astroboy
Me parece muy bien. En el caso de embriones y fetos, digamos:

"criaturas prenatales", "menores prenatales", "descendientes prenatales".

Y apliquemos una multa a quien les llame "productos".
15/06/17 5:11 PM
Gracias españa......muy pronto. Esto llegara a. Latinoamérica para seguir desgarrando la fragil y delicaida concepto de familia :/....
15/06/17 9:44 PM
Maria
No se que va a hacer esta gente con los profesores de lengua castellana...los echarán a una fosa común y anularán esa enseñanza porque ya están ellos para enseñar el nuevo idioma castellano cambiando palabras y conceptos.
15/06/17 11:56 PM
Maria
¿Van a poner una nueva asignatura a los profesores de lengua castellana? porque están cambiando palabras y conceptos ¿habrá que aprender nuevos conceptos con nuevas palabras? parece que si....y han llegado al poder sin votarles....solo por pactos con otras minorias...yo creo que ya es hora de que recobremos la cordura y votemos a partidos que echen a estos indigentes de una buena patada en el trasero.
16/06/17 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.