La Compañía de Jesús pide libertad para el responsable del asesinato de seis jesuitas en El Salvador

Por razones humanitarias

La Compañía de Jesús pide libertad para el responsable del asesinato de seis jesuitas en El Salvador

La Compañía de Jesús y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, pidieron ayer la conmutación de la pena carcelaria de 30 años del coronel Guillermo Benavides, responsable de la orden de asesinar a seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras el 16 de noviembre de 1989.

(ElMundo.sv/Infocatólica) El rector de la UCA, Andreu Oliva y el director del Centro de Estudios de Opinión Pública, IDHUCA, José María Tojeira, entregaron la solicitud a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para que desarrollen el proceso de conmutación ante la Corte Suprema de Justicia.

«Vamos a presentar en la dirección jurídica del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la solicitud de conmutación de la pena para el coronel Benavides», dijo el rector Oliva a su llegada a esa dependencia gubernamental.

«Como saben, se ratificó los 30 años de pena por participar en la masacre de la UCA y una vez esta sentencia está en firme, nosotros solicitamos la conmutación de la pena, a los cuatro años que ha cumplido de privación de libertad», dijo Oliva

El religioso jesuita explicó las razones de su petición. «Se ha cumplido el proceso de verdad, justicia, reparación y por lo tanto corresponde ahora de parte de la comunidad jesuita y de parte de la Universidad Centroamericana otorgar el perdón», manifestó.

Por su parte, el padre Tojeira dijo que les consta de manera indirecta, que el coronel Benavides estaría arrepentido y haber reconocido el error que cometió.

A juicio de Tojeira, el militar retirado fue utilizado como un «chivo expiatorio» por parte de los autores intelectuales que le ordenaron cometer el masivo crimen.

«Nos consta que es una persona de 74 años condenada a cumplir una condena de 30 años, de la que le quedarían 26 años. Nos parece que por razones humanitarias y por el hecho de que como persona no presenta un peligro para el público salvadoreño, se le puede conmutar la pena y permitir que salga de la cárcel inmediatamente», manifestó el padre Tojeira.

 

28 comentarios

Palas Atenea
A mi me parece bien el perdón de la Comunidad Jesuita pero no veo que tiene que ver eso con una sentencia penal.
31/05/17 10:33 AM
Tito España
«Se ha cumplido el proceso de verdad, justicia, reparación y por lo tanto corresponde ahora de parte de la comunidad jesuita y de parte de la Universidad Centroamericana otorgar el perdón»

Padres jesuitas: se supone que desde el primer día ustedes perdonaron a los asesinos. ¿Por qué han esperado tanto?

La condena a este señor, supongo no la han dictado ustedes sino los tribunales de justicia salvadoreños, ¿o no ha sido así? Luego los que tendrán que indultar que no perdonar, son esos mismos tribunales, no ustedes.

Como en tantas otras cosas de ustedes que nos ofenden a diario, esta es una más.
Menos mal que Ignacio, Javier, Fabro, Borja, Gonzaga, Kotska, los mártires del Canadá, de Japón, etc. no están en sus manos. Quizá la diferencia entre los de hoy y aquellos es que no hubo grabadoras y lo escrito sobre ellos es fantasía pura y dura.
31/05/17 10:55 AM
@ PALAS ATENEA...

Me lo has quitado de la boca, pero estos 'buenistas' se creen los reyes del mambo.

"Se ha cumplido el proceso de verdad, justicia, reparación", ¿Ah sí? ¿Qué ha reparado si puede saberse? Han traído de nuevo a la vida a los asesinados? Un asesinato no tiene reparación alguna; y me parece muy bien que se le perdone, pero la sentencia se cumple; y si no, que hubiera sido él más 'humanitario' y no hubiera matado a nadie; que no está en esa situación por buen tipo.

"les consta de manera indirecta, que el coronel Benavides estaría arrepentido"... Una manera muy indirecta me parece a mí de arrepentirse, ¿Se lo dijo al colega de celda o al celador?

En fin, 'déjolo' ahí.
31/05/17 12:29 PM
Renzo
Ve Palas, en esto coincidimos, tampoco entiendo que tiene relación hay entre el perdón de la Comunidad y que el acusado de esos crímenes tenga que quedar en libertad. Que no sea el autor intelectual y que no se haya encontrado, o buscado, a dicho autor no le exime de responsabilidad en los asesinatos. Se le condenó a una pena, pues que la cumpla, con el perdón de los jesuitas, pero que la cumpla.
31/05/17 12:48 PM
pacomio
¿los jesuitas asesinados fueron ejecutados por se religiosos católicos o por su militancia liberacionista-marxista???
por otra parte está muy bien pedir clemencia.
31/05/17 1:30 PM
Palas Atenea
Me perdonarás, Renzo, pero teniendo en cuenta la procedencia de este individuo tu sentido de la justicia no me vale demasiado. No me cabe la menor duda de que quieras hacer justicia con coroneles de la extrema derecha y con paramilitares. Reconozco que puedo cometer una injusticia por falsa interpretación de alguien a quién no conozco, pero la duda me corroe. ¡Qué le vamos a hacer!
31/05/17 1:32 PM
Palas Atenea
Leyendo los comentarios de algunos rabinos judíos al libro de Simón Wiesenthal "Los límites del perdón" me di cuenta con horror que mi idea del perdón era más parecida a la judía que a la cristiana, pero analizándolo después, no es que yo supiera antes lo que entienden los judíos por perdón, sino que la idea del perdón cristiano se había banalizado en las últimas décadas y antes el perdón era algo semejante entre los judíos y los cristianos: Dolor por los pecados, confesión, propósito de enmienda y penitencia.
Los judíos creen que el asesino no puede pedir perdón porque el ofendido está muerto, así que sólo puede acudir a la misericordia divina y así era antes también entre los cristianos; pero ahora veo que personas que se toman alguna representatividad van por ahí perdonando ofensas que no les atañen directamente, tales como parientes, colectividades, etc...con lo que se perdona con mucha facilidad (¡Ahí me las den todas!).
Los judíos en el Yon Khipur piden perdón a Dios por las ofensas hechas a Él pero no a las personas, a esas tienen que ir a buscarlas y pedirles perdón personalmente; no es así entre los cristianos, que pueden ser perdonados por el sacerdote, pero ese perdón lleva una penitencia adecuada al pecado y que, antiguamente, no consistía en rezar tres avemarías sino en actos a veces de gran dureza.
El perdón gratis et amore se devalúa, y si hay una sentencia judicial ésta queda totalmente al margen de todo tipo de perdón, que no tiene más validez que aliviar
31/05/17 1:55 PM
Néstor
Suena a propaganda misericordina.

Saludos cordiales.
31/05/17 2:31 PM
David
Me parece todo mucho más simple de lo que algunos decís. Ese hombre ya ha sido condenado por el crimen, ya ha cumplido cuatro años de cárcel y es ya un anciano que no va a hacer más daño a nadie. Por eso se pide el indulto, como se pide en otras ocasiones para tantos otros presos en todo el mundo.
Yo aplaudo la decisión de los jesuitas en este caso.
31/05/17 2:59 PM
Jesus Pereira
Bien, por el perdón. Quizás no por el modo ni por las razones enunciadas.
Pero, los "misericordiosos" de hoy me dan miedo. Después del certificado público de sus propias bondades y misericordias, ¿que vendrá? ¿Que legitimarán con su "autoridad llena de misericordias" ?
31/05/17 3:01 PM
Palas Atenea
David: Pues entonces se incluye dentro de la jurisprudencia penal que todo viejo que está en la cárcel sea excarcelado por razones de edad y yo aprovecharé para cargarme a mi peor enemigo porque también soy vieja. Hay quién reivindica su condición pidiendo derechos y otros asumiendo deberes. Sophie Scholl le dijo a su abogado que le dieran la misma sentencia que a su hermano sin tener en cuenta su condición de mujer (los tribunales nazis con frecuencia, de puro machistas, conmutaban a las mujeres las penas de muerte por otras de cárcel) y yo pido que si mato a alguien hagan el favor de meterme en la cárcel tenga la edad que tenga, que allí quiero morir, y que no afeen a la familia del finado que no interceda por mi.
31/05/17 3:57 PM
Renzo
Palas, sus prejuicios hacia mi son cosa suya, ¡qué le vamos a hacer!
31/05/17 4:08 PM
pedro de madrid
En la lectura de hoy de San Pablo a los romanos se observa que hay dos cosas incompatibles a la persona, que nosotros como humanos nos cuesta perdonar y que hay que perdonar "bendecid a los que os persiguen, bendecid, si, no maldigais" (aunque hay personas que no están maldiciendo a nadie). es una lectura sumamente interesante
31/05/17 4:33 PM
David
Palas, en España es común que las personas mayores de 70 años obtengan la libertad condicional.

Código penal

Artículo 92

1. No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, los sentenciados que hubieran cumplido la edad de 70 años, o la cumplan durante la extinción de la condena, y reúnan los requisitos establecidos, excepto el haber extinguido las tres cuartas partes de aquélla o, en su caso, las dos terceras, podrán obtener la concesión de la libertad condicional.

El mismo criterio se aplicará cuando, según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables.
31/05/17 5:50 PM
chico
Este no es mi problema.
31/05/17 5:59 PM
Juan Mariner
Pacomio: Ellacuría podía haber elegido el destino de su compañero Arzallus, colgar los hábitos y vivir como un león de la politica democristianoide durante decenios. No lo hizo. Se embarcó en las misiones y, equivocado o no (el tiempo lo dirá), fue muerto por el Gran Satán del Norte.
31/05/17 6:36 PM
Palas Atenea
Pedro: Si a uno tiene un sólo gramo de vergüenza y le bendice alguien a quién ha ofendido se pone un saco en la cabeza y no para de hacer penitencia, si no lo tiene las bendiciones se vuelven hacia el que las hace porque no encuentran sujeto al que dirigirse, trayectoria de boomerang se llama eso. Eso sí, una bendición produce su efecto, pero no sabemos en quién. Lo mismo pasa con la maldición.
31/05/17 7:37 PM
Palas Atenea
David: Pues protesto por esa ley que discrimina a los viejos. Yo voy a cumplir 73 años dentro de unos días y reivindico mi capacidad para el bien y el mal, de lo contrario me convierto en ciudadana de segunda por exceso de protección, como los niños pequeños. Yo no estoy exenta de cometer pecados, ante Dios seré juzgada por mi conducta a lo largo de toda mi vida, no de los 18 a los 70 años, y cuando las leyes quieren ser mejores que Dios yerran.
La dignidad de las personas, como he dicho, lleva tanto a exigir derechos como a asumir en igualdad las consecuencias de sus actos. Tan machista es el que quiere abusar de una mujer como aquel que le impone una pena menor que a un hombre por ser mujer. Si el mismo delito te lleva a ti a cumplir una larga sentencia y a mi una corta es concederte a ti mayor responsabilidad que a mi y eso yo no lo admito de ninguna manera, ni en el razón del sexo ni en razón de la edad.
31/05/17 7:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Una vez que a la justicia atañe el pronunciarse sobre un delito, ya escapa a la víctima el poder intervenir sobre el cumplimiento o no del castigo que le corresponde al malhechor. San Juan Pablo II perdonó al agresor pero no se pronunció en relación a la condena que éste debía cumplir.

Por otra parte, "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía". No me hagan reír con esta fiebre de misericordia que les ha atacado a la Compañía de Jesús y a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.
31/05/17 7:56 PM
Rigo
Como siempre la mayoría de comentarios poco informados y pensando que esto en circunstancial.

Durante los últimos 18 años la postura de la Compañia de Jesús y de la UCA ha sido que se debe investigar para saber la verdad y tener a quien perdonar.

Además existe una ley de reconciliación nacional luego de la guerra civil. A los Jesuitas se les asesinó por tener una postura de reconciliación nacional, de no a la guerra y armas, algo que era traición tanto para los grupos paramilitares como para el extremo de la guerrilla. Debido a esta ley de reconciliación la UCA siempre ha pedido que se aplique luego de investigaciones, se argumenta que es importante saber la verdad para pasar esta página de la historia de nuestro país, Hoy los padre Oliva y Tojeira son consecuentes con esto, quieren que se sepa la verdad y luego un perdón bajo la ley de reconciliación para esto hechores. Es la forma más cristiana y civilizada de llevar adelante este proceso.

Lo digo con causa de conocimiento, yo estudié en la UCA, participé activamente de su vida pastoral y la celebración de mi Boda fué en la Parroquia Cristo Liberador de esa comunidad educativa.

"No tienes derecho a dar tu opinión. tienes derecho a dar tu opinión informada" No recuerdo el autor
31/05/17 9:35 PM
Entonces la edad da igual, lo mismo habrían pedido su liberación con cuarenta años, por lo que lo que David dice carece de sentido.
Pero también es verdad que se hace referencia a su edad y que el padre Tojeira le consta "indirectamente" que el coronel Benavides estaría arrepentido ??? Oiga, pues si han llegado a un acuerdo tutti li mondi molto contenti, que le voy a decir. Eso y lo de las guerrillas colombianas me cae grande.
Ahora bien, ya pueden ir cerrando las cárceles porque un comportamiento distinto con los presos comunes-esos que matan por robar o violan niñas-sería un agravio comparativo. La obediencia debida a veces salva la vida y a veces no, depende más de las circunstancias que de la justicia, por eso la justicia es ciega y no se entera de nada.
31/05/17 10:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rigo: me has dejado de una pieza. Tu autoridad para hacer un comentario tan coherente me abruma.
31/05/17 10:28 PM
Jaime I
Palas tu argumento de que si cometes ahora homicidio quieres que te metan en la cárcel no corre ya que este asesinato fue hace casi 30 años, por lo que no es la misma situación.
no entiendo porque no pueden haber buenos comentarios de esto. Tal vez solo es porque son jesuitas (Compañía que yo no estimo casi nada y critico constantemente).
31/05/17 11:05 PM
Palas Atenea
Jaime I: Me da igual, si he cometido el asesinato hace 30 años y lo descubren ahora también debería ir a la cárcel. ¿Un asesinato de ocho personas prescribe? Pues por la misma razón tendrían que haber prescrito los crímenes nazis. ¿Qué número de personas hay que matar para que el asesinato no prescriba?
Lo de que sean jesuitas me da exactamente lo mismo, también eran jesuitas seis de los muertos, si yo tuviera manía a los jesuitas me daría igual que saquen a este hombre de la cárcel. Estamos hablando del asesinato político de ocho civiles. Ahora bien, si este hombre no es responsable ¿por qué le metieron en la cárcel? ¿porque no pudieron encontrar a los autores directos?
No sé el grado de responsabilidad de este señor pero, o la sentencia fue injusta o el hecho de que hayan pasado treinta años no importa porque él no lleva treinta años en la cárcel sino cuatro.
Hay muchos asesinatos cometidos por ETA sin resolver, si ahora se resolvieran ¿qué? Hay etarras que tienen mi edad así que santas pascuas.
1/06/17 12:22 AM
Rigo
Voy a tratar de explicar la postura de la UCA, y no la mía, esto hasta donde lo entiendo.

1) Este señor ya fue declarado culpable y ha cumplido 4 años (creo que este dato es erróneo y son 6) de su pena, la sentencia se ha reafirmado hasta en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, es decir que en términos legales la justicia ha cumplido

2) En mi país las pena se puede excarcelar por razones humanitarias y por buena conducta, según la constitución el fin del sistema penitenciario es la rehabilitación de la persona

3) La sangre de los mártires (en todo el sentido cristiano) Jesuitas ha servido para que esta gente se convierta en su fe (no se el caso particular exacto de este señor, pero si se de muchos otros)

4) Ha habido una larga discusión en la sociedad salvadoreña, entre los que pugnan por dejar atrás todo para no abrir heridas del pasado y que la ley de reconciliación nacional (una amnistía) se cumpla y aquellos que piden justicia de mano dura para todo aquel que haya cometido cualquier crimen en la guerra civil (dejar cualquier tipo de amnistía de lado). La posición de la UCA y la Compañía de Jesús es que se requiere justicia conciliatoria, es decir un punto en que se sepa la verdad y bajo la ley de reconciliación se pueda conmutar las penas.

Yo solo agregaría estar de acuerdo en los casos de arrepentimiento (aún cuando no sea sincero). Y creo que es la postura más cristiana posible, no me imagino a los apóstoles pidiendo condena para los conversos co
1/06/17 6:40 AM
Rigo
Siguiendo el mensaje anterior

conversos, eso salvando las obvias diferencias.

Beatriz Mercedes, no entiendo tu mensaje, la frase "Me has dejado de una pieza" no es de mi léxico. Paz y Bien hermana
1/06/17 2:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rigo: Te lo traduzco: me ha impresionado.
2/06/17 1:33 PM
valeria
si cometiste un delito y vas preso tenes que cumplir la condena
el perdon y la misericordia viene de Dios siempre que el reo esté arrepentido
4/06/17 6:37 AM

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