El cardenal Cañizares denuncia la corrupción moral difundida por leyes que no respetan la verdad

«Esta sociedad está asentándose en la mentira»

El cardenal Cañizares denuncia la corrupción moral difundida por leyes que no respetan la verdad

El cardenal Cañizares, ha denunciado «la corrupción moral que está produciéndose a través de legislaciones» que están «obligando a que se difundan a través de la educación determinadas ideologías que corrompen a la humanidad».

(Agencias/InfoCatólica) «¿De eso no decimos nada?», se ha preguntado Cañizares, que ha indicado que se focaliza el debate en la corrupción económica pero no se habla tanto de la corrupción moral.

El cardenal ha realizado estas declaraciones durante la presentación ante los medios de la nueva Cátedra Tomás Moro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que pretende desde un punto de vista académico generar una corriente de opinión de valores, fundamentados en el humanismo cristiano, para hacer frente a la crisis de valores actual. Antonio

Cañizares ha recordado las palabras que, según ha dicho, le dijo el que fuera presidente de Israel Simon Peres, quien aseguró que Israel y la Iglesia tenían «una responsabilidad, decir al mundo entero que sin Dios no es posible la convivencia, la paz, porque no es posible la dignidad de la persona humana y eso es clave».

Preguntado sobre la libertad religiosa en el terreno educativo, el cardenal ha señalado que «hay una crisis de derechos humanos, que se sustituyen por un positivismo en el derecho y por una pérdida de sentido de la verdad que está en la base de todo», lo que provoca una «quiebra e incapacidad para afrontar el futuro muy grande».

A su juicio, existe una crisis de democracia, economía, política, procedente de «esa crisis del hombre, crisis antropológica» y ha concluido lanzando una pregunta: «¿Por qué cayó el régimen soviético? Porque se asentó en la mentira. En estos momentos esta sociedad está asentándose en la mentira y es necesario superar esa sociedad asentada sobre la mentira para que se asiente sobre la verdad del hombre».

Mayor Oreja

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, ex-ministro de Interios y ex-diputado del parlamento europeo, ha querido destacar que la iniciativa no tiene sesgo político, aunque «pretendemos crear una corriente de opinión asentada en los valores cristianos» desde la máxima de Satno Tomás Moro de que «el hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral». El exministro ha asegurado que «la crisis está en la persona y por eso es una crisis total y es una corrupción, no económica sino moral» y ha agregado: «Fundamentalmente estamos viendo cómo está afectando, cómo está golpeando, y además los que formamos parte de un partido vemos con tristeza todo lo que está sucediendo, pero el diagnóstico es el mismo: que la corrupción moral está en la persona y en estos momentos está golpeando la credibilidad de las instituciones».

«Simplificando mucho, la izquierda se ha hecho populista y la derecha se ha hecho relativista. En líneas generales esa es la definición de lo que está sucediendo. Evidentemente hay muchas personas fantásticas del PP y hay una base social fantástica que no se merecen esta descripción, pero el fenómeno general es ése»

 

33 comentarios

Horacio Muller
Cuando la Iglesia (tan católica y cristiana Ella) tuvo oportunidad de hacer conocer al mundo la Verdad relativa a la dignidad humana violada en todos los aspectos por los ricachones y aristocracias y latifundios latinoamericanos, se pudo del lado de los asesinos. Hasta hoy hay que aguantar el rictus que algunos que se dicen cristianos te ponen cuando escuchan acerca de los movimientos sociales sudamericanos. Pero ojo, que no se puede ser gay y casarse, que eso no. Pero cuando se tuvo la real oportunidad, se dejó bien en claro... BIEN EN CLARO, de qué lado de la dignidad humana estaba la Iglesia. De ahí después algunos se preguntan o se asombran que por qué pierden fieles.
17/05/17 7:29 PM
pedro de madrid
Al sr. Rajoy y a su partido le interesa la economía, no la corrupción moral que es mucho peor, los otros, menos Cd, son casi antipatriotas, que se hunda todo
17/05/17 7:37 PM
Pablo
El único propósito de cada uno de los escándalos que vemos perpetrar en nuestra patria es medir las fuerzas de la "reacción". Ver cuántos y cuánto se rebotan aquellos que todavía creen en algo y lo defienden. Carmena, Colau, Puig, Cifuentes y resto de marionetas del poder azuzan el espantajo anticlerical pero ni pinchan ni cortan en las decisiones legislativas. Eso es obra de los hombres de gris y ya es hora de ponerles cara y ojos por si las cosas se tuercen. Nombre y apellidos de quienes introducen, solapadamente, todas esas leyes que atentan contra el más elemental sentido común. Sabemos quién es el cardenal Cañizares y Mayor Oreja pero no tenemos ni idea de los que nos dan gato por liebre. No puede ser que a un lado y otro del poder político haya sectores minoritarios sobrerrepresentados por ser absolutamente antidemocrático. Las minorías deben ser toleradas pero no directoras del futuro de toda una nación.
17/05/17 7:50 PM
Justo
Algo tendrá que decir la jerarquía episcopal por esta situación ¿no?

En 1975 arrancaba una sociedad con un porcentaje elevadísimo de católicos practicantes, con una alta estima por los valores profundos como el respeto a la vida y a la familia. Cuarenta años después observamos una sociedad enferma, que admite como algo normal el aborto, el homosexualismo y la formación de extrañas unidades de convivencia a las que tratan de llamar familia o matrimonio.

La Jerarquía Episcopal ha sido valedora de la derecha relativista frente a las propuestas políticas y sociales de otras alternativas simplemente por evitar que la relacionaran con tal o cual ideología. Han vendido la Verdad por las migajas de una mejor imagen más acorde con los tiempos.

Los obispos y sacerdotes, con honrosas excepciones, han creado medios de comunicación que se han convertido en voceros de la Mentira en forma de esa derecha relativista que ahora critican.

La Jerarquìa Episcopal permite que se blasfeme, que se profane la imagen de Cristo y de María, que se asalten sus templos, sin interponer una sola querella, una sola denuncia. Y cuando un católico ofendido la pobe, basta con pasear a algún obispo tipo Osoro por la Sala para echar al traste todo esfuerzo jurídico y para seguir dejando las cosas como están.

¿La Mentira? Una gran mayoría de los obispos y sacerdotes se han acogido a ella sin rubor
17/05/17 8:00 PM
Pareciera que cada vez más se fueran apagando las luces de quienes defienden la escala de valores cristiana. Yo no vivo en España, pero es necesario que surjan las voces de los laicos que acompañen a quienes como el cardenal Cañizares mantienen viva la esperanza en un mundo que ha escogido el suicidio de sus almas. Pero esas voces deben hacerse presente no sólo en plataformas como infocatolica, sino que también en los medios dd prensa, la política y sociedad en general. Infocatolica tiene grandes columnistas que presentan grandes trabajos de análisis, pero me pregunto si parte de toda esa energía no podría alcanzar una mayor audiencia en otros terrenos de la vida humana ? No se cual es la audiencia estimada de lectores de infocatolica, ud señor director nos podría comentar al respecto ?
Bravo por el cardenal Cañizares ! Debemos orar para que salgan de su zona de confort otros miembros del clero y del laicado, y ejerzan mayor presión e influencia en rescatar la civilización cristiana que parece de nos esta alejando.....
17/05/17 8:32 PM
JuanM
13TV... y no digo más.
17/05/17 8:32 PM
Mikel
Muchas gracias, pastor valiente, por no dejar al rebaño solo ante los lobos, el Señor Jesús se sirve de soldados valientes como tú para llevar a Sus hijos a la victoria sobre la serpiente antigua, hoy en el apogeo de su poder. El Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide cardenal Cañizares.
17/05/17 8:36 PM
Juan Mariner
Rouco, Cañizares, Mayor Oreja... "Lo digo yo para que no lo digan otros más convencidos."
17/05/17 8:50 PM
enrique muñoz belmonte
El tema del que habla D. Antonio Cañizares, lo encuadro dentro de la Doctrina Social de Iglesia ( D. S. I.).
Me atrevo a pedir, al director de es medio: INFO CATÓLICA., que se solidarice con esta doctrina, pues en ella los cristianos nos hacemos consistentes en el seguimiento del Evangelio.
Las sociedades fundamentadas en la mentira y a espaldas de la Verdad, que solo esta en Dios, tienen el recorrido corto, pero lo peor es que lo deja todo en la ruina, sobre todo al hombre. La prueba, nos la ha dado Rusia, y su doctrina comunista, implantada en el mundo. Pero ya ha dado la cara, al ser ellos mismos, que no podían seguir esa doctrina, los que derrumbaran el muro, que los separaba del resto de Europa, donde todavía se respetaban los principios cristianos. Pero en tan poco tiempo , los europeos buscamos lo que los comunistas han desechado. Ahí esta Putin, centrado en Tierra Santa donde ha prometido un proyecto, para fomentar esas tierras, donde Dios se instalo en la historia.
¡¡¡Tengamos confianza en Dios, pues su Proyecto triunfara!!!.enrique.
17/05/17 9:04 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Muller: No sé a qué parte de latinoamérica de referís. Aquí en mi patria sudamericana , los asesinatos y violaciones comenzaron por los grupos de terroristas de izquierda, incardinados en las Genocidas Cuba y la Unión Soviética. Que hayan existido militares que actuaron como los terroristas, no te lo niego. Pero si los terroristas hubieran Ganado, los muertos habrían sido mil veces más; como hizo el Kmer Rouge en Asia.
17/05/17 9:07 PM
Tony de New York
'Cuando la Iglesia (tan católica y cristiana Ella) tuvo oportunidad de hacer conocer al mundo la Verdad relativa a la dignidad humana violada en todos los aspectos por los ricachones y aristocracias y latifundios latinoamericanos, se pudo del lado de los asesinos. '

Vaya, todavia estancado en la decada de los 60's, solo falto que mencionara a Fidel, el Che y a Camilo Torres.
17/05/17 9:08 PM
enrique muñoz belmonte
¡¡¡ Gracias D. Antonio por defender lo que representa y de lo que está enamorado, Gracias!!!.enrique.
17/05/17 9:10 PM
enrique muñoz belmonte
El tema del que habla D. Antonio Cañizares, lo encuadro dentro de la Doctrina Social de Iglesia ( D. S. I.).
Me atrevo a pedir, al director de es medio: INFO CATÓLICA., que se solidarice con esta doctrina, pues en ella los cristianos nos hacemos consistentes en el seguimiento del Evangelio.
Las sociedades fundamentadas en la mentira y a espaldas de la Verdad, que solo esta en Dios, tienen el recorrido corto, pero lo peor es que lo deja todo en la ruina, sobre todo al hombre. La prueba, nos la ha dado Rusia, y su doctrina comunista, implantada en el mundo. Pero ya ha dado la cara, al ser ellos mismos, que no podían seguir esa doctrina, los que derrumbaran el muro, que los separaba del resto de Europa, donde todavía se respetaban los principios cristianos. Pero en tan poco tiempo , los europeos buscamos lo que los comunistas han desechado. Ahí esta Putin, centrado en Tierra Santa donde ha prometido un proyecto, para fomentar esas tierras, donde Dios se instalo en la historia.
¡¡¡Tengamos confianza en Dios, pues su Proyecto triunfara!!!.enrique.
17/05/17 9:11 PM
Pelayo
Muy de acuerdo con Cañizares. Sin embargo, su discurso es totalmente incoherente cuando el principal medio de comunicación de la Conferencia Episcopal Española se dedica día y noche a ensalzar a gente como Cifuentes que es una de las principales promotoras de esas leyes que no respetan la verdad. O Hillary Clinton
17/05/17 9:58 PM
Pablo
Y cuando se habla de esos "hombres de gris" que nadie piense que están en la izquierda clásica porque muy bien pueden estarlo en la derecha más rancia buscando que algún inocente cargue con la responsabilidad de enfrentarse a tales ideologías. Por eso es tan importante repasar la historia de España de los últimos 40 años y ver por mano de quién vinieron esas leyes y los que se aprovecharon de ellas.

En el País Vasco o Cataluña el divorcio, el aborto y la ideología de género son obra de la derecha nacionalista, no lo olvidemos, con el fin claro de desgastar a aquellos que pudieran atentar contra sus intereses económicos. A ver si los españolazos o espanyols nos sacan de la mierda en la que nos ha metido la "izquierda" liberal siempre a punto para participar en gobiernos de la derecha "liberal".

Muchos de ellos aprueban leyes en el Parlamento con las que no están de acuerdo y las utilizan como arma arrojadiza contra el partido de la oposición. El desgaste de la lucha política se acaba traspasando a una sociedad que en ningún momento ha reclamado unos derechos que nunca lo han sido. En ningún momento de la historia de España ha habido manifestaciones tan multitudinarias contra esas leyes como en los últimos diez años. La repercusión política ha sido nula.

La derecha catalana, en la que todos se conocen y que siempre ve un poquito más allá, hace ya cinco años que prepara un nido fuera nuestro país "por si de caso".
17/05/17 9:58 PM
Arenes
Bien está la iniciativa. Parece aconsejable empezar por casa propia. Es necesaria doctrina clara sobre las cuestiones candentes de Fe y Moral.
17/05/17 10:33 PM
Pierdomo
Hace 30 años este análisis hubiera sido el de un héroe. Hoy es una perogrullada. Llega tarde.
17/05/17 10:33 PM
Francisco Javier
¿Hacia donde va un país donde se tiene que aguantar políticos y amplios sectores de la sociedad que reniegan de sus propios símbolos patrios, de sus heroes, de la unidad e integridad de su territorio, de su historia, de su monarca, de su identidad cristiana, de sus valores que la hicieron grande? Admiro a España y su legado en latinoamerica y me desagrada eso que pasa en su país.
17/05/17 10:38 PM
Cóndor
Finalmente un obispo que se atreve a levantar la voz con la verdad de Cristo. Y es que los obispos deben entender que el "munus docendi" es parte de la "tría manera" tan importante como la función de gobernar y de santificar. El pueblo de Dios necesita, más aún, tiene el derecho de ser iluminado por sus pastores, que ejerciendo su "plenitud de potestad" amplíen el horizonte de comprensión del hombre inmerso en la sociedad actual. Felicidades al sr card. Antonio CAÑIZARES por esta iniciativa y porque no tiene temor de hablar con la verdad.
17/05/17 11:25 PM
JUAN FRANCISCO
Lo mejor, lo más sano es que caiga toda esta sociedad construida en la institucionalizadamente en la mentira y la manipulación judía en el mundo. Es más sano que caiga y que de nuevo empecemos a construir sobre las bases de la doctrina católica.
17/05/17 11:52 PM
Mari
En realidad a lo que estamos asistiendo es al uso de todas las instituciones, organismos y medios de comunciación para manipular la mente. Estamos atravesando la era del control mental, es la granja de Orwell y la deshumanización de los humanos que solo sirven para ser explotados y exprimidos.
18/05/17 12:14 AM
Mari
La ideologia de genero y la okupación de nuestras tierras están cavandoo nuestra tumba y nuestra cultura. Seremos sustituidos sin apenas resistencia.
18/05/17 12:18 AM
Rafael
Ya se lo podía haber dicho a Zapatero en su encuentro con él en la Universidad de Ávila en 2012. Con Zapatero tomaron gran impulso esas “leyes que no respetan la verdad” Como no era verdad que tal encuentro fuera un gran acontecimiento, como decía Marhuenda en La Razón, periódico en el que escribía el cardenal Cañizares.
18/05/17 12:42 AM
Eiztarigorri
Hace no muchos años mi hermano escribió a monseñor Cañizares que en determinadas fallas, se hacía mofa, befa y escarnio de Nuestro Señor Jesucristo que era colocado como un monigote más para quemar la falla. Mi hermano aún está esperando respuesta de su Eminencia.
18/05/17 7:00 AM
chico
Ojalá que las Palabras de estos Protagonistas sean difundidas por radios y teles y periódicos. ¡ A que no !. Y es que pican.
18/05/17 8:55 AM
josep
una cosa es evangelizar y otra querer defender la verdad.
18/05/17 11:03 AM
Met88
Necesitamos en España un nuevo partido que encarne los principios de la moral cristiana que emana del Evangelio. Hoy en día en España sólo existe el pensamientl único que se llama IDEOLOGÍA DE GÉNERO y adorar al fios DINERO. El PP cree que solo con mejorar la economía está todo solucionado, pero las personas necesitan unos principios y valores que cohesionen la sociedad, un SENTIDO COMÚN de la vida. Y por desgracia, el PP que en otro tiempo podía hacerlo ahira está podrido de corrupción y se ha subido al carro del pensamiento único.

Partido político cristiano YA!
18/05/17 1:37 PM
Gilberto de la Porré
El PP acaba de apoyar una medida presentada por Pudremos para que el aborto sea libre y gratuito en toda España. Tomen nota los que votan a este partido y quienes les publicitan indirectamente en la COPE y en 13TV como si fuera un partido apto para católicos. El PP, pues, no se preocupa sólo de la economía, sino también del aborto libre y gratuito, del gaymonio, de la adopción por parte de sodomitas y lesbianas, y de la compra-venta de niños previo pago (y, dentro de nada, del suicidio asistido y el homicidio para personas gravemente enfermas).
18/05/17 3:54 PM
Heriberto
Se sabe, o al menos yo lo creo, q la mentira es un arma del diablo.
Si la mentira nos la quieren imponer, hasta en nuestra elección de vida. Eso es totalitario, y auto destructivo, y es un deber rebelarse y luchar contra ella, La verdad existe, los conceptos también , un aborto es un crimen y un gaymonio no es un matrimonio, etc etc
18/05/17 4:20 PM
Otra prueba
Manifestación del 1 de mayo en Madrid.

Lon sindicatos más representativos, brazo político de la izquierda en España, salen a la calle con banderas de la CCOO, UGT, la II República y la URSS. Ni una sola bandera de España.

Al día siguiente nadie, en la prensa, hace mención del caso.

Para mi es 100% significativo de cómo está el país y las personas que lo habitan.
18/05/17 4:39 PM
Otra prueba
Manifestación del 1 de mayo en Madrid.

Lon sindicatos más representativos, brazo político de la izquierda en España, salen a la calle con banderas de la CCOO, UGT, la II República y la URSS. Ni una sola bandera de España.

Al día siguiente nadie, en la prensa, hace mención del caso.

Para mi es 100% significativo de cómo está el país y las personas que lo habitan.
18/05/17 6:27 PM
Juan Caballero
Vivimos en un ESTADO CRIMINAL,
18/05/17 10:35 PM
abuelajuana
Es muy triste ver como la prensa y los medios en general manipulan las conciencias de las personas, siendo los jovenes y los ninos los mas vulnerables.
estamos como adormecidos ya despues de leer tanta mentira en la prensa y de ver tanta basura en la TV.

Yo espero una reacción de la sociedad. Espero que surjan lideres que sean capaces de pensar por si mismos. Y no titeres del poder establecido como un Macron por ejemplo.

Dios no nos abandonará si seguimos orando para que aparezcan esos lideres que se atreverán a hablar y a descubrir la verdad nuevamente.
19/05/17 12:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.