El Ayuntamiento de Zaragoza dejará de usar el masculino y el femenino en sus escritos oficiales

Guía de la «Oficina de Transversalización de Género»

El Ayuntamiento de Zaragoza dejará de usar el masculino y el femenino en sus escritos oficiales

Ni masculino ni femenino, ni hombres ni mujeres. El tercer género, el que no se siente ni lo uno ni lo otro, ha pasado a ser la norma en el lenguaje oficial del Ayuntamiento de Zaragoza.

(ABC) La norma deberá llevarse a cabo en la semántica de los escritos de sus servicios administrativos y órganos de dirección. Es el «tercer género», el que -según destaca el gobierno municipal de (Podemos-IU)- permitirá borrar el lenguaje «sexista» y obtener uno que sea «inclusivo y no discriminatorio».

Todo eso se ha plasmado en una «guía de estilo» que ya se ha convertido en directriz básica para todos los órganos y servicios del Ayuntamiento de Zaragoza y que deberán tener en cuenta al redactar los escritos. En no pocos casos, eso forzará a rodeos en las expresiones.

El asunto conllevará también costes, porque se van a elaborar nuevos impresos y solicitudes. Y lo mismo en los directorios y señalíticas municipales. Todos los existentes hasta ahora se están revisando para sustituirlos por este nuevo lenguaje asexual.

La guía ha sido elaborada por la «Oficina de Transversalización de Género», unidad creada en el Ayuntamiento de Zaragoza y adscrita a la concejalía de Educación e Inclusión que dirige Arantza Gracia. Es la misma edil que, en junio del año pasado, disparó la polémica al hacer un llamamiento público por las redes sociales para recaudar fondos en beneficio del joven que agredió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando paseaba por las calles de Pontevedra. Tras conocerse la sentencia que condenó a este joven, menor de edad, por haberla emprendido a puñetazos contra el presidente del Gobierno y líder del PP, la edil zaragozana Arantza Gracia colgó inmediatamente un mensaje en su cuenta de Twitter llamando a recaudar fondos en beneficio del agresor, que fue condenado a dos años de internamiento y a otro más de libertad vigilada.

Por «tercer género» se entiende al ciudadano que no se considera ni hombre ni mujer -argumenta el gobierno municipal de Zaragoza-. Por eso, considera que no basta con expresiones tales como las manidas «los y las» en una misma frase, o «ciudadanos y ciudadanos». Eso, en sí mismo, se entiende desde el gobierno municipal de Zaragoza que es discriminatorio, porque «excluye» a los que no se consideran ni hombres ni mujeres.

Por eso, la nueva «guía de estilo» para el lenguaje oficial del Ayuntamiento zaragozano se ha concebido «para visibilizar e integrar a aquellas personas que no se sienten identificadas con los géneros tradicionales masculino-femenino: transexuales, transgénero o intersexuales».

Así, dicen desde la concejalía de Arantza Gracia, se logra «la inclusión de género no binarios». Esa «guía de estilo» va dirigida a todo el personal municipal, incluye instrucciones tanto para la documentación externa como la interna, «para hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual».

Dicen desde el gobierno que encabeza el alcalde Pedro Santisteve que, así se cumple con una «reclamación histórica del movimiento feminista de la ciudad» y que se logrará «hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual».

 

42 comentarios

chico
Leo la cabecera y me digo: A ver, a ver, que me voy a reír un rato. Y efectivamente, me río, que me estoy riendo sin contenerme, porque Dios mío, pero cómo es posible todo esto todo junto y tan de repente, que le pilla a uno por sorpresa. Es que a algunos aragoneses, éstos, por ejemplo, no se les puede llamar atrasados porque en cuanto oyen la frase, pillan correntida, pegan el salto y se pasan al otro lado del caballo, sin darse cuenta del ridículo que han hecho. ¿ Que soy atrasao yo ?: Pues ahora vas a ver. Y bueno, pues que hacen el ridículo.
17/05/17 9:06 AM
pilar
y cómo se van a dirigir a las personas?
17/05/17 9:40 AM
Gunteron
La sociedad está completamente loca.
En la especie humana solo hay dos sexos, que vienen caracterizados, aparte de por su apariencia externa, por sus genes:
XX hembra
XY varón
Todo lo demás, totalmente artificial, son aberraciones.
17/05/17 9:45 AM
Guillermo PF
Esta porción de idioteces, lejos de beneficiar a todos y a todas los y las que pretende, lo que hacen es perjudicar más todavía a los cuatro realmente implicados que simplemente "pasábamos por aquí", consiguiendo que los poco enterados nos metan en el mismo saco tonto.
17/05/17 10:29 AM
José Manuel
La estupidez humana es infinita. Y lo peor es que en el fondo de ésta subyace la rebelión contra Dios del hombre arrogante y encanecido de sí mismo. Viva Cristo Rey!
17/05/17 10:29 AM
Anonimo
Pues nada mañicos

Seguir votando a estos para que os esquilmen bien a impuestos para gastarlo luego en estas chorradas...
17/05/17 10:55 AM
Charo
Pobres maños, la que les ha caído. Espero que esto pase pronto, tantas aberraciones no pueden durar mucho tiempo.
17/05/17 10:56 AM
Miguel García Cinto
Soy mañico de Zaragoza donde resido, estoy muy apesadumbrado de tener que sufrir a este nefasto alcalde podemita con esas sandeces, ¿hasta cuando Señor, hasta cuándo?
17/05/17 11:59 AM
Juan Pablo B.
¿ Y el diccionario ...?
17/05/17 12:29 PM
juan manuel ramilo costas
Satanás en estado puro, solo que usando a imbéciles como peones de brega.
17/05/17 12:57 PM
Jordi
Es una discriminación negativa contra la mujer, la silencia, la oculta...
17/05/17 1:08 PM
Luis López
"Eso, en sí mismo, se entiende desde el gobierno municipal de Zaragoza que es discriminatorio, porque «excluye» a los que no se consideran ni hombres ni mujeres"

Yo pensaba que los seres racionales eran hombres o mujeres, y si alguien no se consideraba hombre o mujer, tendría que darse una vuelta por el siquiátrico porque le fallaba su sesera.

José Manuel, me parece excesivamente dramático señalar que el trasfondo de toda esta astracanada maña es un deseo inconfesable de rebelarse con la ley natural y divina. Más bien parece una travesura de parvulitos o de chiflados, y sabemos que Dios mira con especial misericordia a los desgraciados que mentalmente no dan más de sí.
17/05/17 1:19 PM
Museros
Él español ya tiene un lenguaje "inclusivo y no discriminatorio" para referirse a una persona indeterminada o a todos los miembros De un grupo, independientemente de lo que sean o crean ser.

Consiste en utilizar el genero masculino.

La prueba es Que lo he utilizado em él primer parrafo De este comentario y todo él Que lo haya leido me ha entendido perfectamente.

Incluso lo entenderian sin problema los Que Han tenido esta idea en él ayuntamiento De Zaragoza.

En él aleman se recurre al genero femenino y no he oido Nunca a nadie molestarse lo mas minimo por ellos.

De todas maneras, no deja De ser una ironia Que un grupo De analfabetos funcionales se arroguen a si mismos él poder y la facultad De reinventar la gramatica española.

Y, para no olvidar De Que polvos vienen estos lodos, recordemos que fueron Intereconmia y 13tv los Que empezaron a Dar a Conocer a Pablo Iglesias cuando era un completo desconocido. Incluso para la mayoria De sis alumnos, ya Que es De suponer Que la mayoria no asistiria regularmente a clase.
17/05/17 1:49 PM
Rajmún
Ciudadanía, alumnado, profesorado, personas usuarias, personas promotoras, personas consumidoras, personas pasajeras (sic), personas deportistas, personas políticas, personas vendedoras, personas menores, personas comerciantes, personas viandantes....

No sé si han inventado algo nuevo en Zaragoza, pero el lenguaje retorcido y demencial -del que he puesto sólo algunos ejemplos- lleva ya mucho tiempo impuesto oficialmente allí donde habitan las personas andaluzas. Hace ya mucho que quedó atrás lo de los ciudadanos y las ciudadanas, los alumnos y las alumnas... eso solo lo dicen las personas políticas anticuadas.

De todas formas, queda abierto el debate sobre aquellos semovientes implumes que no se consideran a sí mismos como personas, sino que se consideran inter-especie. Es decir, aquellos que del animalismo han pasado directamente a convertirse en animales y quieren un trato no discriminatorio y acorde a su condición libremente elegida de no-humanos.

Se admiten sugerencias.
17/05/17 2:11 PM
Dorli
Podremos decirles: Ustedes ( esto no tiene género, ¿no? ) son una pandilla ( ay que ya la he liao... ) de gansos ( ¿se permite el acceso a las gansas? ) que no saben donde tienen la derecha ( uf, ya estamos otra vez... ) ni la izquierda ( uy, esta sí que les gusta, jejeje )
17/05/17 2:20 PM
Francisco Javier
Simplemente ridículo y fanático.
17/05/17 2:37 PM
Maria
En la especie humana, por naturaleza, solo existen; hombre y mujer. Respetamos las tendencias sexistas...!!!
17/05/17 2:41 PM
Francisco Javier
Amigos españoles vean esto como una pequeña muestra de las locuras nunca antes vistas que les tocara aguantar si eligen a esa gente de PODEMOS al gobierno. Basta ver la apariencia de sucio y haragán del principal líder de esa agrupación.
17/05/17 2:54 PM
Forestier
Querido señoroas: A ver si os enteráis de que usar sustantivos y adjetivos masculinos y femeninos, es discriminatorio y enfrenta una dualidad que atenta al igualitarismo. A partir de ahora en el Ayuntamiento mañique hemos decidido que todo sea neutro. Por tanto varonas, mujeros, hembros y machas. Niñonoas y muchachoas, jovenoas y chavaloas. Y so no os gusta que os den... que para eso somos autoridades. y estará prohibido expresiones como: ¡anda mañico como está la cordera!
17/05/17 3:06 PM
Kinxo
Y a los leones del Puente de Piedra y del es udo les van a quitar las melenas y los testiculos para que sean neutros. Que cantidad de idioteces caben en un ayuntamiento.
17/05/17 3:15 PM
ChemaV
Lo alcalde y les concejales de le ayuntamiente de Zaragoze están en tode su dereche de hablar como a elles les parezca oportune; y les ciudadanes de Zaragoze, en tode su dereche de reirse en su care, y llamar al tie de la vare, para ver si calienta le lome a tante tonte suelte.
Yo, por si acase, escribo en impersonal, (¿impersonale..? ¿impersonel...?) para que estes señores me puedan entender, y no me tilden de machiste.
17/05/17 3:23 PM
Maite C
De psiquiátrico !!
Menuda gentuza tenemos en las Instituciones.

Mientras, todo el mundo callando... hasta que ya sea demasiado tarde.
¿Donde están los valientes españoles? ¿Queda algo de ellos?
17/05/17 3:44 PM
pedro de madrid
Tendrán que obviar la ley de leyes como es la constitución en vigor
17/05/17 3:52 PM
Me río y me río hasta que se me saltan las lágrimas y luego... ¡Ay madre! Si esto no es "La caverna".
- ¿Nooooo?
- No.
- Pues lo parece.
- Lo parece sí, lo parece.

Un saludo
17/05/17 4:04 PM
Justo
Este medide de lo alcaldo de Zaragoze no tiene sentide comune ni tiene forme de entenderse.

Hace añes, lo buene de Vizcaíno Casas, escribió "Las Autonosuyas", y allí se narraba lo disparate de que lo alcaldo inventaba une lenguajo nueve: "el farfullo", que consistía en hablar pronunciando lo "f" en lugar de lo "p".

Era une tonteríe, pero andando lo tiempe hemos superado lo estupidezo.

Desde ya me postulo como intérpreto de lo chorrado de estes bobes, tontes con balcone a plaze
17/05/17 4:05 PM
Scout
Y cuando se refieran al tercer "suigenero", ¿no van a estar discriminando a los que sí se sienten hombres o mujeres? Pobres funcionarios... yo no sería capaz de escribir de esa manera. Pero bueno, son maños... si hay que hacerlo se hace.
17/05/17 4:27 PM
Marcelo
(El, la, el-la) idiota... est palabr aprueba en Zaragoz.
17/05/17 5:47 PM
Fred
[email protected] de Podemas son idiotos, pretenden crear un vocabularia [email protected],. Es para descojonarso de riso. El ayuntamienta está [email protected] por una pando de ignorantos, y [email protected]
17/05/17 6:02 PM
Oscar Garjón Zamborán
Si digo yo que la asno-burrología crónica está imperando agudamente en el "cambio" que promueven todo este tipo de iluminados. ¡Ver y oír para creer!, ¡Dios mío, Dios mío! ¡Que país éste!
17/05/17 6:17 PM
Francesc
Que grave es el que los idiotas gobiernen
17/05/17 6:25 PM
Justo
Ya en su novela "1984", el comunista Orwell, después de visitar la España en Guerra del 36 en la zona donde actuaban las chekas y los comisarios políticos, y después de comprobar el comportamiento del sistema estalinista, definió cómo sería un Estado tiránico, donde se ahogaba la libertad del hombre y donde se le reducía a un mero individuo que no podía mostrar sus emociones.

Ese mundo relatado por Orwell no tenía por qué ser, necesariamente, ni el mundo comunista ni el nazi. Casaba perfectamente con el totalitarismo liberal, que engulle a la persona, le obliga a lo que tiene que decir y a lo que debe callar, y la domina desde los medios de información de acuerdo con el pensamiento único.

Como aderezo, hasta creaban una "neolengua" que evitara la expresión de emociones y se rigiera por el pensamiento único.

Éste pensamiento único es el que hoy crea estas modalidades de "neolengua", en pleno sistema liberal. Para vivir en una dictadura no es imprescindible estar bajo una bota militar o de un partido único; Partido Único que, se diga lo que se diga, ya existe. Hay un único Partido en el Congreso, en las instituciones, entre los jueces, en los medios de comunicación... Y hacen suya la "neolengua"
17/05/17 7:39 PM
Alfonso Gerona Lérida
Lo malo es que el PP, cuando llega al poder, asume todas esas estupideces y las hace propias, y es incapaz de derogarlas. Ha ocurrido con el aborto, los gaymonios y la ideología de género, y con todo lo que decida la izquierda fetén.
17/05/17 7:56 PM
Mikel
Gracias InfoCatólica por compartir esta noticia. Decisiones como ésta del Ayuntamiento de Zaragoza, aparte de ser ridículas y de atentar contra el sentido común,constituyen el flanco político de la guerra contra la FAMILIA HUMANA que estamos sufriendo, y es que uno de los mejores instrumentos de George Soros para acelerar su reingeniería social anticristiana, antinatalista y antihumana en este país se llama PODEMOS. Si nuestra generación no derrota a los poderes que están detrás de esta guerra contra la familia las nuevas generaciones se nutrirán ya desde su nacimiento con esta ideología venenosa que afirma que hombre y mujer son conceptos mentales que trascienden la biología, y si las nuevas generaciones incorporan como verdad esta mentira satánica contra la Creación de Dios la repercusión para la natalidad humana será DEVASTADORA, una REDUCCIÓN DE POBLACIÓN que es exactamente lo que persigue la élite financiera globalista para el establecimiento de su Gobierno Mundial corporatocrático.
Quien entienda que hay en marcha una guerra contra la natalidad humana comprende a qué obedece todo lo que está pasando. Tiene que llegar pronto el día en que, como ocurre hoy en EEUU, los patriotas en Europa comiencen a recuperar la soberanía de nuestras naciones en manos globalistas y a deshacer tanto daño causado, recuperar lo que se nos ha arrebatado no es robar.
17/05/17 8:26 PM
Juan Pablo B.
¿ Y el diccionario ...?
18/05/17 12:27 AM
Juan Pablo B.
" Rebelión en la granja " ...era nada más que un anticipo ...
18/05/17 12:32 AM
Trabucaire
El español no tiene ese tercer género gramatical, salvo en el artículo neutro y en algunos pronombres neutros. Qye se inventen otra lengua. Esto ni en el 1984 de Orwell
18/05/17 1:54 AM
JCA
Juan Pablo B.:

Como se ofenden si se emplean palabras de género masculino o femenino por discriminatorio, limítate a dirigirles epítetos invariables en género. Se me ocurren ya varios: idiotas, zoquetes, zotes y gilipollas.
18/05/17 2:33 AM
No es cómico, es extremadamente peligroso que gente cuya mente se caracteriza por esas elucubraciones patológicas decidan sobre nuestras vidas. Esto no puede terminar bien y las personas normales tienen que actuar de forma que estas políticas no se lleven a efecto.
18/05/17 12:54 PM
Rosa
Por qué estos ZEC's temen tanto a todo lo que huele a neutro en el lenguaje?
Pero esto viene de muy atrás cuando las supuestas "feministas" decidieron que nunca querrían alcanzar los puestos y categorías de sus iguales los hombres
Les asqueaba ser , la señora médico, la señora arquitecto, la señora director general, a señora comandante, la señora catedrático de Universidad .Preferian ser la médica, la arquitecta, la directora generala, la comandanta, la catedratica de universidada....
Eso si es ser machistas y no iguales
19/05/17 1:05 PM
cAROLINA
Verdaderamente, mientras más vivo más me sorprendo de la actitud necia del ser humano que vive alejado de Dios y busca a ultranza que la mayoría también nos alejemos de Dios. Sin embargo, todos los cristianos somos mayoría y estamos llamados a defender la obra perfecta de la creación: el hombre y la mujer.

Gústele a quien le guste: Dios creó al ser humano SEXUADO: o eres varón, macho u hombre o eres varona, hembra o mujer. Punto final.
20/05/17 11:38 PM
Carolina
¡Ah!, quiero decirles otra cosa. A todos los españoles les aconsejo que tengan cuidado con el "pelo largo" de Podemos que estuvo "visitando" Venezuela. Creo que es una "joyita" de la izquierda que "jodió" al pueblo venezolano, no en la misma magnitud de los hermanos Castro. No permitan que eliminen a Dios de sus vidas.

Perdónenme la obcenidad antes escrita.
20/05/17 11:50 PM
Carolina
Quise escribir obscenidad.
21/05/17 12:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.