Card. Sarah: «Lo que necesita la Iglesia hoy no es una reforma administrativa sino Evangelio y Tradición»

Conferencia en Montilla (Córdoba, España)

Card. Sarah: «Lo que necesita la Iglesia hoy no es una reforma administrativa sino Evangelio y Tradición»

El cardenal Robert Sarah estuvo presente ayer en Montilla (Córdoba, España) durante la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero secular en España.

(InfoCatólica) Un año más, la Basílica pontificia de san Juan de Ávila en Montilla reunió a los sacerdotes de la diócesis de Córdoba en el día de la festividad del Santo Maestro. Una festividad en la que estuvo presente el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien a su llegada a la localidad, visitó el Ayuntamiento, donde fue recibido por el Alcalde y la corporación municipal.

Seguidamente, acompañado por el obispo, Mons. Demetrio Fernández, continuó su visita conociendo la casa de san Juan de Ávila y en la Basílica pontificia, donde le esperaba un buen número de presbíteros de la Diócesis para celebrar la eucaristía ante los restos mortales del Maestro.

En su homilía, el Cardenal hizo alusión a la vida del Patrón del Clero Secular Español, describiéndolo como un insigne ejemplo de santidad, tanto por su palabra como por su vida sacerdotal. «No se puede entender el sacerdocio sin una fe encarnada en obras de amor, caridad, sacrificio y contemplación», recordó. Al mismo tiempo, manifestó que «todos los discípulos de Cristo han de ser testimonio de Él, razón de esperanza y vida eterna». «San Juan de Ávila fue un sacerdote consciente, a favor de los hombres, celebrando los sacramentos, ofreciendo la oración para la vida del mundo y actuando como embajador de la vida de Cristo; es por ello que nos exhorta a que vivamos con caridad pastoral el ministerio sacerdotal que Cristo nos ha confiado», dijo a los presbíteros. Y continuó recordándoles que la eucaristía debe ser para los sacerdotes el punto referencial de su magisterio.

En el teatro Garnelo

Tras la misa, los presentes se reunieron en el teatro Garnelo, donde comenzó su intervención agradeciendo la invitación del obispo para formar parte de esta fiesta tan especial para todos los presbíteros como es el día del que fue todo un Maestro de sacerdotes y santos.

A continuación, hizo un repaso por su libro titulado «Dios o nada», comentando que durante su elaboración, reflexionó profundamente sobre la importancia del silencio en la vida de todos ser humano y particularmente en la vida del cristiano. «El fruto de estas reflexiones provocó la publicación de un nuevo libro que lleva por título «La fuerza del silencio», que nació en la habitación del hermano Vicente María de la Resurrección, monje de la Abadía de santa María de Lagrasse, que jamás olvidaré. Un joven religioso que murió de una esclerosis múltiple el pasado año con el que me comunicada con la mirada, el silencio y la oración, y que a pesar del sufrimiento, brillaba en su rostro paz, serenidad y felicidad», explicó. Partiendo de esto, el Cardenal centró su intervención en la importancia del silencio durante la liturgia. «En efecto, el primer lenguaje de Dios es el silencio; debemos aprender a ser silenciosos y a descansar en Dios», aseguró. Y es que según el ponente, este tiempo actual es un momento oportuno para buscar el verdadero orden de nuestras prioridades: «Es tiempo de poner a Dios en el centro de nuestras preocupaciones, de nuestros pensamientos, de nuestro actuar y de nuestra vida. Así, nuestra vida cristiana podrá fundamentarse en la luz de la fe y alimentarse en la oración».

Después, continuó dirigiéndose a los sacerdotes explicándoles que «lo que más necesita la Iglesia hoy no es una reforma administrativa, ni un cambio estructural, ni una logística o estrategia de comunicación o un programa suplementario. El programa existe y es el de siempre, el Evangelio y la Tradición Viva». «Creo que somos víctimas de la superficialidad, del egoísmo y del espíritu mundano que propaga la sociedad mediática; por ello, invito a los cristianos y a los hombres a entrar en el silencio porque sin el silencio, permanecemos en una ilusión mortal. El silencio es más importante que cualquier otra obra humana, porque habla Dios», afirmó.

Por otro lado, habló del lugar que debe tener el silencio en la liturgia. «Se trata de una preocupación fundamental en nuestros días, ya que el silencio sagrado es el lugar donde podemos encontrar a Dios y es importante que los sacerdotes aprendan de nuevo lo que significa el temor filial de Dios y el carácter sagrado de su relación con Él», comentó. Y continuó manifestando que «los sacerdotes deben aprender de nuevo a temblar de estupor ante la Santidad de Dios y ser conscientes de la gracia extraordinaria de su sacerdocio». En este sentido, recordó además que ya el Concilio Vaticano II subrayó que el silencio es un medio privilegiado para favorecer la participación del pueblo de Dios en la liturgia. Y culminó su intervención exhortando a los presbíteros a fomentar el silencio, «porque en la liturgia, el silencio sagrado es un bien precioso para los fieles, y los sacerdotes no deben privarlos de este tesoro». Y recordando las palabras de san Juan de Ávila, subrayó que «quien ora ha de estar recogido, centrado y en silencio ante Dios».

 

32 comentarios

chico
También me gustan muchos estas reflexiones. Yo las entiendo como un ánimo a que los sacerdotes sean muy santos para servir bien al Pueblo Santo de Dios, imitando a San Juán de Ávila. Y por ello tienen que ser muy fieles hijos de la Santa Madre Iglesia católica.
11/05/17 8:56 AM
Jacinto
Lo llamativo es que recordar los fundamentos de la fe católica sea novedoso y extraordinariamente atractivo.
Ah! a los que les parezca desfasado o "de otros tiempos", calladitos, sois unos fracasados sin ninguna autoridad moral para decir nada Llevais unos 50 años repitiendo las mismas "novedades".Lo único que dejáis detrás es el desierto, Os entregaron parroquias llenas y las habeis vaciado, así que eso, a callar y aprender.
11/05/17 10:03 AM
Macabeo
¿Un cardenal que habla como Dios manda? ¿Un cardenal que habla de vida interior, de oración? ¿Un cardenal políticamente incorrecto? ...
Apenas me lo puedo creer. Entre tanta insulsez, tantas palabras huecas, tanta melindre y tanta cobardía encubierta de frases melifluas, es harto reconfortante oír (o leer como es mi caso) lo que dice este hombre.
Pido a Nuestro Señor Jesucristo que suscite muchos sacerdotes como este, dignos de su ministerio.
11/05/17 10:07 AM
maria
Qué lujo haber podido estar en la conf.del Cardenal Sarah, Dios mío!
11/05/17 10:10 AM
vicente
lo que más urge hoy es volver a Jesucristo.
11/05/17 10:14 AM
Nines
Me recuerda muchísimo a SS Benedicto XVI para quien se habla poco de Dios, a quien se ignora porque molesta, y, en consecuencia, no sabemos apreciar su presencia y nuestra relación con Él a través de la Liturgia y la oración
11/05/17 10:22 AM
Tulkas
¿Y los obispos españoles que han escuchado esto dónde se han metido? ¿Debajo de la mesa?
No lo digo por el de Córdoba precisamente,que bastante hace.
11/05/17 10:27 AM
JuanM
Ofició ayer miércoles, 10 de mayo, una misa que fue retransmitida por 13TV... ¡Pero!...En 13TV están más por la política que por la misa y por honrar la presencia de tan sabio y admirado cardenal, pues no los muy... van y cortan la retransmisión de la misa justo se ha consagrado el pan y el vino. ¡Hay que cumplir horarios! ¿Después se nos pide a los fieles dar un paso adelante para que no quiten la misa de la 2?
En fin, me estoy esforzando en no adjetivar la miseria que recorre España.
11/05/17 10:32 AM
Condor
¡Gracias Señor!
Un cardenal como Dios manda
11/05/17 10:46 AM
pacomio
¡¡Gracias Señor!! Escuchar a este EMINENTÍSIMO Cardenal renueva nuestra esperanza. La Virgen Ssma. lo proteja y defienda. Y lo exalte para bien de todos.
11/05/17 11:40 AM
Forestier
Como en la CEE (máximo accionista) parece que no hay nadie con lasuficiente autoridad moral y con la adecuada personalidad, pues tampoco hay nadie que les cante las cuarenta y les pida responsabilidades a los directivos de 13TV, que ya hace tiempo he dejado de ver.
11/05/17 12:16 PM
Opinando
«quien ora ha de estar recogido, centrado y en silencio ante Dios».

Exacto, yo repito una y otra vez que yo a Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo- lo encuentro en el silencio, en el recogimiento, en la serenidad, en la paz, centrado en lo que hago, digo y pienso.

Pero no, mejor mucha guitarrita y cancioncitas horteras, mucha cháchara y cotorreo al entrar o salir de la Iglesia, mejor misas aceleradas que si no la gente se desespera y mira el reloj, muchas homilías llenas de buenismo y 'buenrrollismo', alejemos lo místico y lo espiritual... Seamos cada día más pobres -material y espiritualmente-, olvidémonos de los pecados y adaptemos la doctrina, los sacramentos, el magisterio y nuestra fe a la mentalidad actual, gritemos '¡paz y buen rrollo! ¡Amor! ¡Misericordia! Aleluya

Maranata! Maranata!
11/05/17 12:34 PM
manuel
En mi opinión, considero que la humanidad necesita que se anuncie el evangelio, dicha tarea debe empezar por el clero. No basta con sonar la campana. Jesucristo anduvo de ciudad en ciudad de aldea en aldea. Creo que con tanto recurso económico y humano que tiene la iglesia se podria dar una evangelización más saludable. Es triste pero muchas de las homilías son i insulsas y carentes de sentido, generando en los gieles una desnutrición espiritual. Si se debe ir evangelizando acorde a los desafios que presenta nuestra sociedad. Deberíamos imitar el celo de otras confesiones religiosas que andan casa por casa. Aveces solo criticamos el lado negativo de esas confesiones, pero como iglesia que estamos haciendo? Seguimos en el confort? En el mínimo esfuerzo?
11/05/17 2:51 PM
Rexjhs
María Santísima proteja a este hombre de Dios
11/05/17 3:23 PM
Gabriela de Argentina
Totalmente de acuerdo con el cardenal Sarah: Evangelio y Tradición. Todo lo demás: "nueva evangelización", "iglesia en salida", "periferias existenciales", etc. es puro verso si la iglesia no se mira primero PARA ADENTRO.
11/05/17 4:10 PM
Gabriela de Argentina
Totalmente de acuerdo con el cardenal Sarah: Evangelio y Tradición. Todo lo demás: "nueva evangelización", "iglesia en salida", "periferias existenciales", etc. es puro verso si la iglesia no se mira primero PARA ADENTRO.
11/05/17 4:17 PM
Francisco Javier
Estoy 100% de acuerdo con el Cardenal Sarah pero ¿quien lo hara?
11/05/17 4:20 PM
Gabriela de Argentina
Totalmente de acuerdo con el cardenal Sarah: Evangelio y Tradición. Todo lo demás: "nueva evangelización", "iglesia en salida", "periferias existenciales", etc. es puro verso si la iglesia no se mira primero PARA ADENTRO.
11/05/17 4:47 PM
Esperando
Por favor, maestro con minúscula, que solo tenemos Uno con mayúscula.
...............

Vicente: que sí hombre que sí, ¿pero has entendido de qué iba la conferencia?
11/05/17 5:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Es tiempo de poner a Dios en el centro de nuestras preocupaciones, de nuestros pensamientos, de nuestro actuar y de nuestra vida. Así, nuestra vida cristiana podrá fundamentarse en la luz de la fe y alimentarse en la oración».
«Los sacerdotes deben aprender de nuevo a temblar de estupor ante la Santidad de Dios y ser conscientes de la gracia extraordinaria de su sacerdocio».
Un hombre iluminado permanentemente por el Espíritu Santo. Que Él lo siga iluminando.
11/05/17 6:12 PM
Pub
Pues la Misa actual es un torrente de palabras sin apenas un minuto der silencio. Ni siquiera se suele respetar el silencio sagrado tras la comunión. Todo ello aderezado con la musica alegre de los móviles amenizando la reunión.
11/05/17 7:18 PM
Gilberto de la Porré
¡¡¡ Oído cocina, Francisco !!!
11/05/17 9:04 PM
Armando
Francisco Javier, lo hará el próximo Papa, y el Card. Sarah tiene bastante potencial para serlo.
11/05/17 9:53 PM
Rafael
Creo que tiene razón en que hace falta mucho más silencio. Por parte de todos.
11/05/17 11:07 PM
Sacerdote argentino
Os recomiendo meditar el libro del Cardenal "La Fuerza del Silencio". Ya está editado en español. Y rezar mucho por él...
11/05/17 11:33 PM
Rafael Gonzalez
Dios o nada, el libro del Card. Sarah; puede ser una de las vacunas más eficaces vs. la enfermedad del "buenísimo", "buenrollismo", y todas sus derivaciones de "corrección política" y relativismo.
Es una inversión que pagará dividendos espirituales y materiales.
Dios los bendiga.
12/05/17 6:29 AM
Magistral por este cardenal. Muchas veces la liturgia se convierte en show mediático y lo triste del caso es decir que està aprobado por la iglesia.
12/05/17 3:42 PM
luz
Todo es importante. El conjunto da santidad. La tradición da belleza y solemnidad y comparto la idea de recuperarla en su esencia.
12/05/17 5:02 PM
María del pilar
Q alegria, poder leer coherencias de vida y fe ... En los comentaristas , q después de un ENCUENTRO VIVENCIAL , con Jesucristo... Piden silencios de oración para transformarnos y dejarnos hacer por el Maestro ... testigos creíbles de SU PALABRA.., en nuestro cotidiano vivir ......
12/05/17 7:50 PM
Mari Paz
Es para dar gracias por tener en la Iglesia cardenales asi
12/05/17 8:20 PM
Castillejo
Este lúcido cardenal nos anima, nos ilusiona, pero ¿por qué miramos al San Padre cuando afirma lo que afirma muy claramente? ¿Cabe en cabeza humana que el Santo Padre no está haciendo eso y mucho más que eso con su testimonio, su acción y su incansable plegaria?
La plegaria de la Santa Iglesia por el Papa es muy elocuente: "Dominus consertet eum...et... Y todo lo que sigue es un compendio de amor filial y de fidelidad a Pedro, que se quiera o no, es un fruto del Espíritu Santo.
Digo esto porque hay quien dice abiertamente que este santo hombre está enfrentado al Santo Padre. Y eso, amigos, es un disparate sin más.
12/05/17 8:49 PM
Pablo
El secretario general del partido comunista español, Santiago Carrillo (1915-2012), cuestionado por algunos “camaradas” sobre si la colaboración con los católicos cambiaría el contenido ideológico del partido, respondió con una pregunta: “Desde que comenzamos esta política, ¿cuántos camaradas ustedes conocen que se hayan vuelto religiosos? En compensación ¿cuántos católicos se hicieron comunistas?”.6 Pregunta que relevó de cualquier respuesta…

Mas transparente imposible y en el clima del actual Papado, el Angel de la espada flamígera del tercer Secreto, se siente más inminente que nuca.-
13/05/17 1:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.