Reacción furibunda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la propuesta de reconciliación de la Iglesia

«Disparate», «queremos justicia», etc

Reacción furibunda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la propuesta de reconciliación de la Iglesia

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó como «disparate» la idea planteada por la Conferencia Episcopal Argentina sobre la reconciliación entre familiares de desaparecidos y militares. En el mismo sentido se manifestó Nora Cortiñas de Madres de Plaza e Mayo.

(Agencias) «Un disparate». De esa forma calificó Estela de Carlotto el plan de la Iglesia para contribuir a la «reconciliación» nacional tras la situación creada por la última dictadura militar; proyecto en el que el Episcopado empezará a trabajar hoy cuando escuche los testimonios de familiares de desaparecidos y de víctimas de organizaciones guerrilleras de los 70'. 

«Esto es herir susceptibilidades, es abrir una brecha más que cerrarla. Acá no hay odio, no hay rencor, no le deseo el mal a nadie. Nosotros queremos justicia porque acá hubo un genocidio», declaró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

A las críticas de la presidenta de Abuelas se sumó la de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que siempre se diferenció de las posiciones de Hebe de Bonafini y se mantuvo distante del kirchnerismo.

Cortiñas acusó a los integrantes de la Iglesia Católica argentina de haber «participado del horror» de la represión ilegal, señaló que «la Iglesia bendijo las armas con las que mataron a nuestros hijos» y consideró que «debería pedir perdón y abrir de verdad los archivos, decir donde están los desaparecidos. Estamos cansadas de tanto caminar, 40 años cumplimos, ¿y este es el regalo que nos da el Papa, en vez de abrir de una vez por todas esos archivos?».

 

22 comentarios

chico
Esta Asociación está muy desprestigiada en Argentina. La gente seria no le hace ningún caso. Fueron.
4/05/17 8:39 AM
María
Yo no sé por qué la iglesia anda metida en todos los jardines políticos, lo suyo es la evangelización individual, muchos católicos consecuentes hacen una sociedad mejor, porque lo más seguro es que esas Madres de Mayo ni son católicas ni les interesa el consejo de la iglesia. Yo no veo a los evangélicos metidos en esos líos, a la chita callando quitándole fieles a la iglesia.
4/05/17 8:49 AM
Faramir
¡Qué curioso! En la transición en España, la izquierda, que entonces era minoritaria, proponía la reconciliación y olvidar muertos y asesinatos. Cuando se convierte en mayoritaria, exige lo que ella llama justicia... para los muertos de hace 80 o 70 años, no para los muertos de hace 20 años (ETA).

En Argentina, la izquierda no quiere reconciliación, ni olvido, ni perdón; quiere mantener esta exigencia para asegurar su superioridad moral. No se puede verificar ni el número de 30.000 desaparecidos, aunque es falso.

Quien esté interesado en este asunto, que lea el artículo de Ceferino Reato 'Hablan de 30.000 desaparecidos y saben que es falso'.

http://www.lanacion.com.ar/1621505-hablan-de-30000-desaparecidos-y-saben-que-es-falso
4/05/17 9:36 AM
Adelaida
Pues entre esas señoras habrá de todo, católicas, ateas, agnósticas... y al igual que las víctimas de Eta, piden justicia y esto consiste en que quien la haya hecho que la pague, porque si el matar, robar o violar sale gratis, la sociedad se convertirá en un infierno, prevalecerá la ley del más fuerte y la gente se tomará la justicia por su mano.
Otra cosa es el perdón cristiano, la confesión, el arrepentimiento, pero esto no tiene que impedir las responsabilidades civiles. S. Juan Pablo II perdonó al que intentó matarle, pero el asesino cumplió su pena en la cárcel.
4/05/17 9:57 AM
Frayescobabcn
Entiendo el dolor de todas estas familias, es una tragedia vivir esa pérdida, mucho más cuando no se siente la reparación en justicia... sin embargo coincido con Faramir en que desde hace mucho este MOVIMIENTO ESTÁ MUY DESPRESTIGIADO, la corrosiva infiltración de IDEOLOGÍAS que NO BUSCAN JUSTICIA SINO VENGANZA ES EVIDENTE.

Comparto su dolor, nunca sus propuestas y reivindicaciones de venganza. Seria bueno saber como este movimiento en su origen fue alterado y manipulado para ser hoy ariete ideológico de lo más infame
4/05/17 10:21 AM
Néstor
¿Justicia para los dos lados o para uno solo? Además, véase cómo hay que tener cuidado al elegir a los posibles amigos, no?

Saludos cordiales.
4/05/17 1:03 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Y no se podrá dialogar sobre los desbarajustes e injusticias que
practicaron algunos de los hijos y nietos de estas sufridas madres y abuelas?
¿Provino la injusticia sólo de una parte o deberemos ignorar los desmanes montoneros, a los que pertenecieron tantos de los llorados
hijos y nietos de "las damas del pañuelo blanco".
Se recomienda repasar: E. Díaz Araujo, "La guerrilla en sus libros", Mendoza (2009) Tres tomos.
4/05/17 1:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Adelaida: Deduzco por tu comentario que no tenes la menor idea de lo que sucedió en esos años en Argentina. No son precisamente las víctimas de Eta, sino los victimarios. La de asesinatos que cometieron esa "juventud maravillosa", los hijitos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Para muestra basta un botón: la de una guerrillera, la montonera Ana María González, que se hizo amiga de la hija del Jefe de la Policía Federal, General Cardozo, para quedarse a dormir en su casa. Esta "joven maravillosa" colocó debajo de la cama matrimonial de los Cardozo, 300 gramos de trotyl escondidos dentro de una caja de perfume ‘Crandall’ y después con una excusa cualquiera se ausentó del departamento.
El problema es que en Argentina los guerrilleros, que mataron tanta gente, no pagaron en absoluto los crímenes que cometieron.
4/05/17 2:01 PM
RUBEN
Recordar que las organizaciones guerrilleras sumieron a la Argentina en el terror, violencia y muerte de muchos integrantes de fuerzas de seguridad y civiles desde el años 1973 al 76 en pleno periodo democratico, y la presidente del momento sra de Peron con el decreto 261/75 llamo al aniquilamiento del movimiento guerrillero, Luego en 1976 viene el golpe militar y se cometieron los excesos represivos por parte de fuerzas de seguridad.
4/05/17 3:13 PM
Plenamente de acuerdo con lo dicho por Faramir, suscribo cada palabra.
4/05/17 5:32 PM
Raquel
A esta gente no hay que escucharla, no son creyentes, atacan a la Iglesia en cuanto pueden y tienen el corazon (si es que tienen algo de corazon) lleno de venganza y odio. Usan los DDHH para beneficio propio y tener poder.
4/05/17 8:08 PM
Fuenteovejuna
Estela de Carlotto es una hipócrita, afirma que gracias a los desaparecidos se recuperó la democracia cuando fue justo al revés. Los hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se levantaron en armas contra la democracia y luego contra la dictadura, y si hubieran ganado la guerra, habrían instaurado una feroz dictadura castrocomunista que en vez de 30.000 hubiera dejado 300.000 muertos y desaparecidos. No en vano se jactaban de que "la sangre derramada no será negociada". No era un slogan, era la siniestra promesa de lo que estaba por venir si ganaban.
Ocurre que Carlotto la va de víctima porque tiene miedo que las jóvenes generaciones se enteren de que sus hijos fueron asesinos y ladrones y le echen en cara a ella que es madre de asesinos y ladrones.
El corrupto gobierno anterior de los Kirchner quiso hacer creer que los militares se llevaron a jóvenes idealistas para torturarlos y matarlos por el terrible pecado de recitar versos de Pablo Neruda a su amada. ¡Por favor, basta de mentiras!
En buena hora que se sepa la verdad. Los terroristas que escaparon hoy viven como príncipes con lo robado y con los miles de millones de dólares que los Kirchner les pagaron en premio por sus crímenes, algo que no tiene parangón en el mundo.
4/05/17 8:12 PM
Rosita
Estas señoras, junto con las Madres de Plaza de Mayo, han lucrado con las muertes de sus nietos e hijos. ( que no eran bebés de pecho)
Hoy, el gobierno del presidente Macri, ha abierto la puerta a la posibilidad de que se conozca la verdad completa de esta época tan polémica en Argentina.
Si ahora el Episcopado llama a la reconciliación, es obvio que estas viejas no quieren saber nada porque se les arruinaría el negocio, la estafa millonaria que le han hecho al país.
Recemos para que se logre el objetivo de descaretar a estas mafiosas y así poner en evidencia su desfachatez.
4/05/17 8:38 PM
José Manuel
Los montoneros sumieron a Argentina en el caos mediante el recurso al terrorismo. Su extrema violencia desencadenó el golpe militar. Recibieron de los militares la retribución de sus crímenes.
4/05/17 10:31 PM
MARUCA
Concuerdo con las opiniones de Maria y de Beatriz.
Nuestro pais sufrio la agresion armada de fuerzas rastreras maoistas y guevaristas.
Sus familiares los han endiosado.
Dudo mucho que madres de asesinos sean señoras catolicas de oracion!!!
En Argentina tuvimos,efectivamente,una guerra sucia-tema serio que hay que conocer.
HAY DEMASIADO ODIO.NO SE HA CONTADO TODO lo que paso.
Considero que la Conferencia Episcopal Argentina debe
ocuparse de la Evangelizacion!!!
La Justicia actuara,y la Iglesia debe dejar de inmiscuirse en politica.Su mandato fundacional es la predicacion del Evangelio,el Reino de Dios y NO LA POLITICA.
Como era? A Dios,lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
BASTA DE METERSE CON UN TEMA TAN DOLOROSO
FRENTE AL CUAL NO VAN A HACER NADA.
Ya bastante tuvimos con la Teologia de la liberacion!
Los sacerdotes deben predicar y administrar lis sacramentos.
4/05/17 11:45 PM
Ricardo Díaz
El perdón es propio de almas superiores. Por lo visto no es el caso de las
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
5/05/17 12:14 AM
Millan
Lo importante es saber y tener memoria es de que PERON fue el responsable de la guerra civil y sucia, porque el operaba a los dos bandos para tomar el poder en el 73, el andaba con LOPEZ REGA(el "brujo) un mason y ocultista asesino, incluso fue la mano derecha de Peron (que pertenecio a la logia P2). Los militares y demas fueron utilizados por las logias liberales para vaciar el pais y hundirlo economicamente. Esto es historia irrefutable ...la izquierda siempre coopera con el liberalismo, es la dialectica de oponer dos bandos para dividir pero en el fondo llevan un a mision...
5/05/17 2:47 PM
Maria -Ar
Estos personajes no quieren justicia, sino, venganza.
+
5/05/17 5:32 PM
francesc
Estas mujeres han convertido su dolor en negocio.
5/05/17 6:26 PM
Gabriel
A estas mujeres no les interesa la justicia, sino venganza. Porque si fuera justicia lo que piden entonces deberian reconocer el daño que sus hijos hicieron a través del terrorismo y además no deberian meterse en negocios turbios con el estado como lo han hecho. Estas organizaciones de Madres y Abuelas son ramas políticas de la izquierda internacional. Pero se disfrazan de víctimas para imponer la ideologia que sus hijos mo pudieron lograr con armas y bombas. La prueba de lo que digo está en la entrañable amistad y afecto entre ellas y muchos dictadores de izquierda, como Fidel Castro a quien adoran.
5/05/17 7:09 PM
Luis de argentina
Estas señoras, en su mayoría, que cobraron buena plata del estado, educaron a sus hijos , y les salieron guerrilleros , con la ayuda, muchas veces de sacerdotes marxistas.
Que reaccionen, griten y pataleen.
Tienen un odio invencible en su corazón.
7/05/17 4:13 AM
Isabel
Gracias a todos los que habéis contado cosas de Argentina, algo sabía, y es un tema, poco conocido. Pues se suele uno quedar con la noticia, y no profundiza. Un saludo para todos los amigos de Argentina, y que de verdad los historiadores hagan su trabajo, se despolitice y se sepa la verdad, y la Iglesia debe pedir el perdón, pero la justicia terrenal, tiene que seguir su camino. No son incompatibles, pero tienen caminos distintos. Aunque no olvidemos que la fe puede influir en el desarrollo de las leyes . Eso es otro tema. Un saludo .
8/05/17 8:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.