Mons. Novell asegura que se ha «hartado de ver lo que no toca en muchas iglesias»

Regula el uso de los templos para actividades no litúrgicas

Mons. Novell asegura que se ha «hartado de ver lo que no toca en muchas iglesias»

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, acaba de hacer público el documento «Criterios para el uso de las iglesias y las capillas para actos extralitúrgicos».

(CR/InfoCatólica) «Un servidor que se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias». Así finaliza Mons. Novell la glosa (carta) del pasado domingo, donde aborda la necesidad de establecer criterios para el uso de los templos católicos en actividades no litúrgicas. Por un lado, recoge la posibilidad de ofrecer conciertos de música sacra. Pero por otra, habla de una progresiva incorporación de «composiciones profanas y, más puntualmente, representaciones, fiestas, charlas y hasta actos sectarios».

Según el obispo, los criterios que ha firmado son fruto de «la prudencia pastoral». A lo largo del texto destaca el carácter excepcional de las actividades que no son estrictamente destinadas rendir culto a Dios, por lo cual considera que conviene restringirlas. «Hoy, a diferencia de la época en que comenzó este fenómeno, hay teatros y locales sociales en todos los pueblos» apunta en la glosa.

En el documento también pide «hacer la pedagogía necesaria para con los promotores de los actos extralitúrgicos no adecuados para que comprendan que, a pesar de la costumbre creada, deben buscar otros espacios más adecuados».

Prohibidos los actos religiosos interreligiosos y no cristianos

El documento anuncia de forma concisa en los puntos 2 y 3 la prohibición de «el uso de las iglesias y capillas para actos religiosos no cristianos» y para «actos interreligiosos». En la presentación inicial del texto dice que «las últimas migraciones han llevado, en nuestras villas y ciudades, personas de otras confesiones cristianas y de otras religiones». Y, aunque defiende «la cesión puntual o temporal de iglesias o capillas a las comunidades ortodoxas o de otras confesiones cristianas orientales», lamenta «alguna cesión para actos sectarios o de carácter religioso no cristiano».

Los templos no pueden ser considerados como lugares «públicos»

Mons. Novell también establece unos «prerrequisitos» para «actos que no sean organizados y promovidos por la misma parroquia». Entre ellos se encuentra la necesidad desde presentar una solicitud por escrito, explicar los motivos por los que se pretende cobrar entrada en caso de que no sea un acto gratuito, y la necesidad de retirar la hostia consagrada del sagrario durante la actividad.

El obispo de Solsona habla del ritual de la dedicación de una iglesia y menciona la regulación del uso de los templos de acuerdo con el derecho canónico. «De la normativa vigente se deduce que los templos no pueden ser considerados como lugares 'públicos' disponibles para cualquier tipo de actividad».

También dedica uno de los puntos a hablar de los templos que mantienen culto de forma habitual y que son propiedad de entidades civiles o que han sido cedidos establemente. En caso de proponer «actos abiertamente contrarios 'a la santidad del lugar» pide, entre otras cosas, revocar la cesión del templo o cesar el culto.

Mons. Novell cierra el documento con un llamamiento a hacer pedagogía religiosa: «Animo a ayudar a todos aquellos que por ignorancia desconocen que las iglesias y las ermitas son el lugar donde los fieles alabamos y damos gloria a Dios».

 

38 comentarios

Luis Fernando
Desde YA aviso que no daré paso a comentarios sobre las posturas políticas de Mons. Novell en relación a la amenaza secesionista en Cataluña.

No es el tema de la noticia.
2/05/17 6:00 PM
jacinto
Me alegra mucho todo lo que dice Mons. Novell. Ha obviado que esos bodrios también son impropios cuando se perpetran dentro de la Santa Misa.
2/05/17 6:11 PM
javierrr
Abandona la postura cómoda de pasar del tema, cosa que hacen no pocos obispos, para establecer criterios racionales en una época irracional. Muy bien.
2/05/17 6:18 PM
millán
Bien de razón tiene Novell. En muchos sitios sobre todo en verano se han convertido los templos en un salón de actos.
Conciertos de plectro, toque de bandas, charlas organizadas por no se que asociación para mayores. Lo malo es que esto ha sido promovido por un clero que menos rezar de todo.
Van a un pueblo pues en vez de intentar que la gente vaya a misa, rece, adoración ante el Santísimo etc se creen en competencia con el alcalde para organizar todo tipo de actos culturales que están muy bien pero fuera del templo.
Eso sí confesar nada de nada, novenas nada de nada, rezar el Rosario si quiere que lo haga alguna mujer de 80 años.
Si esta es la realidad de muchos pueblos de la España interior que no será en la descristianizada y desquiciada Cataluña.
2/05/17 7:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente la posición del obispo. Se ha caído en abuso increíbles. Esperemos que su medida sea contagiosa.
2/05/17 7:04 PM
Juan Mariner
Ya era hora. En mi Diócesis todo este "merder" clama al Cielo.
2/05/17 7:20 PM
Pablo
No es bueno tentar a Dios.
2/05/17 8:03 PM
Vincetore
Gran noticia. Hay que poner orden ante tanto despropósito.
2/05/17 9:15 PM
Jordi
Se despertó, bien, aunque tarde ya, pero se despertó.

Las iglesias se habían convertido en la sala de conferencias y auditorio musical del pueblo.

Lo cual, en el fondo, no dejaba de tener su lógica. Si los católicos se habían casi olvidado de la santidad del lugar, entonces era coherente su utilidad como espacio social no católico. Al menos daba alguna utilidad, pues los católicos habían abandonado su lugar propio.

De hecho, por la vía fáctica, se había pasado a una especie de venta de la iglesia al municipio para utilidad pública por falta de fieles.

Está por ver si funcionará.
2/05/17 9:37 PM
jose 2 católico español
No tengo ganas de polemizar, pero con el frío en invierno en las iglesias rurales y el calor en verano... ¿¿¿¿Quién va a estar abriendo y cerrando la iglesia???? ¿¿¿¿¿Cuantos seminaristas tiene la diocesis de Solsona????
De verdad que estoy muy mayor para tanta sandez... Ya sobreviví al post concilio Vaticano II y no creo que en los pocos años que me quedan me quiten la fe los "progresistas".
Ahora estoy rezando con Radio María fr que están poniendo música sacra. Tienen menos programas que Radio María pero con la fonoteca vamos tirando.
Je vous salue, Marie.
2/05/17 10:23 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
2/05/17 10:46 PM
Pere Ferrán
Excelente noticia. Se acabaron los abusos, entre los que se incluye utilizar los campanarios como altavoces de propaganda política.
2/05/17 10:57 PM
carmelo
Todo es divertimento, a veces disfrazado de cultura. Hay curas "progresistas" (????) que se abusan de las pobres condiciones en que estamos, en referencia al número de sacerdotes, y para acceder a este tipo de actitudes y concesiones, Leamos al Señor en el Evangelio y tendremos la solución, no solamente a este verdadero caos sino tambièn a otros que no lo parecen, pero que configuran una autèntico atentado a la piedad y las otras condicions de la oración. para el uso del templo donde se adora al Creador.
2/05/17 11:30 PM
ROSA MONTOYA
Estos actos, no solo suceden en España, sino en Colombia también. Estoy completamente de acuerdo con Monseñor Novell, los templos son la Casa de Dios y como tal, deben ser respetados
2/05/17 11:31 PM
Alfredo
Tiene algo de razón el Sr.Obispo, pero es necesaria una apertura de la Iglesia para convocar a los fieles. El Papa dice que la fe en Cristo hay que vivirla con alegría. Para acercar a los jóvenes creo se debe potenciar la creatividad sin dejar de lado la liturgia de la fé.
Vivo en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, soy una persona de 71 años y veo con tristeza que en las iglesias el 80% de los que concurren a Misa son personas de mi edad.
La apertura es necesaria para el acercamiento de las nuevas generaciones a una Iglesia que se debe renovar, tal como lo hizo Jesús en su tiempo de predicación creando una fé diferente basada en el amor y la alegría de vivir plenamente su palabra.
3/05/17 12:19 AM
Carlos Rodriguez
Lo rectifico toda la q tiene el Obispo,las iglesias para actos sacros y punto AMEN
3/05/17 12:27 AM
Mercedes
Estoy en un total acuerdo. El Templo es para Dios, nuestro Señor y todo lo que tenga que ver con el culto católico. Lo felicito a Monseñor Novell, que bueno sería que fueran muchos los que pensaran así.
3/05/17 1:11 AM
Jesus Pereira
Mira, Alfredo. Estamos viviendo más de 50 años de apertura y los jóvenes cada vez más alejados... iNecesitamos seriedad, sacralidad y santidad! Y eso no quiere decir aburrimiento.
3/05/17 5:52 AM
Noemí
Muy bien por el obispo.
3/05/17 7:08 AM
María
Alfredo, la gente se pasma ante lo sagrado, no ante el divertimento. Los jóvenes tienen cantidad de diversiones desde que nacen hoy en día, y montones de payasadas, desde las fiestas de cumpleaños, a los que todos hemos asistidos con nuestros hijos. No hace falta imitar esas fiestas. Yo he sido catequista y te aseguro que las misas de familia eran una especie de bodrio aperturista, creativo y dinámico, más no se le podía pedir, pero eso no ha hecho que los niños ni los padres vuelvan.
3/05/17 8:14 AM
Anonimo
El problema viene por la dejación el clero durante años.

En la zona norte de España es habitual que las iglesias cuenten con un pórtico techado llamado Concejo.

Servia en tiempos para hacer allí frente a la puerta de la iglesia las reuniones vecinales. No existía otro lugar de reunión, y en invierno hacia un frio que pelaba, pero se respetaba el lugar sagrado. Lo profano queda puertas afuera del templo.

Poco a poco se fueron colando hasta el presbiterio...
3/05/17 9:26 AM
Tomasa Calvo
Ya es hora de que se digan las cosas con claridad y sin miedos, Gracias Monseñor
3/05/17 9:50 AM
clara
Alfredo. Sí, da cierta pena ver gran mayoría de personas mayores en las iglesias, pero quizá fuera más terrorífico aún que sólo hubiera jóvenes, como en las discotecas ¿No cree...?
Recemos para que Dios cuide de su rebaño. ¡Sursum Corda!
3/05/17 10:01 AM
María
Alfredo, Anónimo tiene razón, en el País Vasco muchos vecinos no tenían ayuntamiento porque eran solamente una reunión de caseríos y se llamaban Anteiglesia de tal municipio, primero deliberaban los vecinos en la Anteiglesia y cuando llovía en los pórticos, y luego llevaban esos asuntos al municipio más cercano, pero nunca entraban en el templo si no era para rezar.
3/05/17 11:05 AM
Juan Mariner
En la Archidiócesis de Tarragona existe la falsa creencia que la apertura de los templos y demás recintos eclesiásticos a conferencias, conciertos, folclore, representaciones teatrales, exposiciones, cenas solidarias... hace que el clero se vea más cercano y abierto al "pueblo". No seamos ingenuos, esto sólo provoca confusión institucional, falta de respeto a lo sagrado y caos generalizado entre los menos instruidos en la Fe. Con tal de no reconocer los propios errores, vamos a asistir a lo nunca visto. Necesitamos los católicos (y más en el Sur de Cataluña) una catarsis colectiva para desembarazarnos de tanta dejadez querida, de tanta mediocridad, de tanto farsante y traidor y de tanta tontería. Que buenos curas serían si hubiese buen obispo.
3/05/17 2:02 PM
Melomano
Lo que dice es sensato y si se han cometido excesos es lógico que se tomen medidas para que no se vuelva a repetir.

Con respecto a los conciertos si que me gustaría comentar que en siglos anteriores no tenían problema para interpretar música profana en Iglesias.

Casi todos los órganos se construían en iglesias y hay muchos ejemplos de música para órgano profana cómo las batallas (recientemente interpretadas en Toledo por el centenario del Greco), los pasacalles (su nombre lo dice todo) o varios conciertos para órgano de Bach y Handel.

No debería ser para nosotros un problema interpretar esa música en el lugar (una iglesia) para el que estuvo pensada si eso no suponía un escándalo para gente que vivió en unos siglos (XVI, XVII y XVIII) mucho más religiosos que el nuestro.
3/05/17 2:21 PM
Gloria
"Y la necesidad de retirar la hostia consagrada del sagrario durante la actividad."
Imagino que esto grafica el origen del drama que se vive.
En el momento que se hizo necesario sacar al dueño de casa de SU propia casa, lo demás es cuestión de tiempo y de imaginación. ¿No le están quitando ahora al dueño de la viña una de sus bellas estancias en Zaragoza? ¿Y por qué creen ellos que pudieran tener derecho a cometer una brutalidad así?
Por la desidia y negligencia en defender la propia casa, en dejar entrar al enemigo de a poco, un paso a la vez. El enemigo no se detiene.
Toca ahora recuperar lo perdido con decisión y energía.
Me alegro por este obispo. Dios lo guarde.
3/05/17 3:42 PM
Feri del Carpio Marek
¿Cuesta tanto hacer lo que hizo este obispo, usar la autoridad para lo que tiene que usarla?
3/05/17 6:18 PM
Antonio
No me convence
3/05/17 10:17 PM
Teófilo
Pues estoy de acuerdo sustancialmente con él. Las Iglesias y los púlpitos, y los cargos episcopales para lo que son.
3/05/17 11:15 PM
Pedro
Me parecen igualmente impropios determinados espectáculos que tienen lugar en en los templos con la anuencia de sus clérigos, como el hecho de que un obispo se disfrace de diablo en carnavales y se una al jolgorio de la masa. Esto también puede producir cierto "hartazgo" en los fieles...
4/05/17 1:21 AM
Hortensia
Leo con respeto al Sr. Alfredo porque comparto su nacionalidad y años. Pero ,precisamente por los años vividos, veo que con todo el aggiornamentto de los últimos setenta años las Iglesias se han ido vaciando, no hay sacerdotes para atender tantas parroquias y no hay vocaciones. Y qué diremos de los noviciados de tantas órdenes religiosas.
Paradójicamente en Diócesis florecientes, donde en diez años se ordenaron sesenta sacerdotes, el Seminario tenía doscientos jóvenes, etc. se eliminó al Obispo, se vació el Seminario y otras órdenes más.
Que alguien explique.
4/05/17 3:05 AM
Marco Aurelio Alba Lostaunau
Nos hemos olvidado que el templo es un lugar de oración, un lugar sagrado, consagrado al culto Divino..Cristo dice "Casa de mi Padre" En Jn. 2, 13-16. Se ha confundido el templo, lugar sagrado y de oración, en un salón parroquial, destinado a múltiples actividades, incluso, profanas.El mal uso del templo es responsabilidad de los párrocos, que permiten y actúan con tibieza. No sé si esta actitud lo permitiría un fiel musulmán en una mezquita.
El Maestro Jesús nos ha enseñado con mucha claridad, Fue muy radical, Cogió un látigo y arrojó a los mercaderes del templo, porque el celo de la casa de su padre le devoraba. En consecuencia, no trastoquemos la función que cumple un templo. Leamos bien el texto bíblico señalado líneas arriba, con "los ojos muy abierto y con la mente muy atenta y dejemos de lamentarnos..
4/05/17 9:03 PM
Rosa María
Me gustaría que Su Excelencia Reverendísima Carlos, Cardenal Osoro Sierra tomara ejemplo de Mons. Novell y pusiera un poco de cordura en el desmadre de la iglesia de San Antón de Madrid.

Laudetur Iesus Christus.
5/05/17 6:03 AM
MARIA JOSE
Hoy dia veo como algunos feligreses andan por la Iglesia, como Pedro por su casa y me da mucha pena. Echo en falta ese respeto que habia antiguamente en la casa de Dios y como cristanos/as., que somos teniamos que ser los primeros en defenfer NUESTRA PROPIA IGLESIA , y hacer lo mismo que Jusus, cuando expulsa a los mercaderes del Templo diciendoles: que SU CASA- NUESTRA IGLESIA ES CASA DE ORACION. ASI COMO PARA ACTOS RELIGIOSOS , que todos debemos respetar.
6/05/17 8:50 PM
WENCESLAO CARREIRA
Efectivamente que lamentable es el poco respeto que se tiene hoy día por un lugar sagrado, como son nuestras Iglesias. Y no digamos la forma escandalosa de vestirse en la Casa de Dios.
10/05/17 1:00 AM
Gaby
Voy a rogar a Dios, que esto no llegue a suceder en mi país (Perú, al menos no he visto hasta ahora y espero NUNCA verlo).
Pero lo que sí he presenciado y con mucha pena, es ver que el nuevo párroco joven, pide a los feligrese (yo no lo hago, desde luego), aplaudir en la Iglesia, por cualquier motivo: ya sea por el cumpleaños de alguien o porque le colaboraron para pintar las bancas , etc. Y tengo entendido que dentro del templo NO se
debe aplaudir. Y lo último que le vi hacer por motivo del dia de la madre fue, hacer un sorteo
(de tres ragalitos para tres madres), después
de misa donde el altar lo usó como "mesa"para
poner ahí la bolsa "ánfora" donde él mismo "chocolateaba" los números antes de sacarlos. Yo no podía dar crédito a lo que estaba viendo. Luego vinieron los infaltables aplausos. ¿No será todo esto una antesala de lo que estará por suceder? La verdad es que no quiero ni pensarlo. Por cierto, el artículo fonde dice que en la Iglesia no se debe aplaudir, lo envié al facebook que tiene la parroquia y sé que el párroco lo revisa porque siempre comenta que ha salido en tal o cual foto, pero al parecer, le importa muy poco ya que sigue en sus trece. Que Dios, nos perdone.
2/06/17 7:40 AM
Rafael Marín
Se han comprometido muchos errores en el uso de los templos, pero como dice un refrán español:"nunca es tarde sí la dicha es buena "

Gracias obispo!!!
11/07/17 9:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.