Holanda autoriza en tiempo récord la eutanasia a un menor de edad enfermo de cáncer
Eutanasia

Apoyado por sus padres

Holanda autoriza en tiempo récord la eutanasia a un menor de edad enfermo de cáncer

Médicos holandeses autorizaron en solo seis días la eutanasia a un joven de entre 16 y 18 años enfermo de cáncer. Es el octavo menor de edad que muere por acogerse a ese «derecho» desde la aprobación de la ley en 2002.

(Actuall) El joven, cuya identidad y edad exacta no se han hecho públicas, ni tampoco la fecha en la que fue asistido en la muerte el año pasado, en el que el suyo fue el único caso de un menor, sufría de varias metástasis cerebrales y había solicitado en reiteradas ocasiones que se le permitiera morir de esa manera.

Al paciente se le diagnosticó un extenso tumor maligno y fue tratado con varias terapias, pero un mes y medio antes de su muerte, que tuvo lugar en 2016, los médicos le encontraron varias metástasis cerebrales, momento a partir del cual su sufrimiento aumentó de forma significativa.

Los doctores constataron que su cura era imposible y que los tratamientos sólo podían ser paliativos. «El paciente experimentaba dolor a pesar de las altas dosis de opiáceos, pérdida de energía y fatiga severa, no se podía hacer nada», recoge el informe 2016-58 de las Comisiones Regionales de Eutanasia, donde se incluye su caso.

Según fue avanzando la enfermedad, el joven empezó a tener dificultades para comer y beber y perdió la movilidad hasta el punto de quedarse postrado en la cama.

«Ya no tenía ninguna calidad de vida. Sufría por la desesperanza de su situación (…) y por las crisis epilépticas resultantes de sus metástasis cerebrales. El paciente experimentaba un dolor insoportable», apunta el informe.

Seis días antes de morir, el menor habló de la posibilidad de recurrir a la eutanasia con un subordinado del médico de cabecera que lo atendía, según informa Efe.

Cuando esa conversación llegó a oídos del doctor, éste tuvo una charla con uno de sus progenitores y en la misma salió a la luz que el joven ya lo había planteado en el pasado.

Al día siguiente, el menor pidió directamente a su médico la aplicación de la eutanasia y, con la ayuda de uno de sus padres, preparó una solicitud por escrito.

En los encuentros posteriores, el joven insistió de forma reiterada en su petición.

Tal como prevé la legislación, un segundo facultativo independiente lo inspeccionó 48 horas después para constatar su historial y confirmó que cumplía con los requisitos necesarios para pedir la eutanasia: un dolor insoportable y el hecho de que ya no era posible curarlo.

Una petición resuelta en tres días

El informe resalta en ese punto que, a pesar del avanzado estado de su enfermedad, el menor «estaba en pleno uso de sus facultades mentales» y que «sus padres estuvieron junto a él» en todo momento.

Tres días después, los facultativos aprobaron su petición y le indujeron un coma para, posteriormente, administrarle una solución por vía intravenosa que acabó con su vida.

Según un comunicado de las Comisiones Regionales de Eutanasia, los padres han respetado la decisión de sus hijos en las ocho ocasiones.

La ley permite la eutanasia a los menores que tengan más de 12 años siempre y cuando los padres se impliquen en la toma de la decisión.

Si el chico no llega a los 16 años necesita de la autorización de sus progenitores, pero si tiene más de 16 ésta no es obligatoria.

La celeridad con la que la solicitud de este joven fue tramitada contrasta con otros casos, en los que pasan semanas o incluso meses entre el momento en el que el paciente pide acabar con su vida y los facultativos aplican la solución letal, según se desprende de otros informes de las Comisiones Regionales de Eutanasia que describen casos individuales.

La principal labor de las Comisiones Regionales es comprobar, a posteriori, que los facultativos han cumplido con todos los pasos exigidos por la ley.

En 2016 tardaron una media de 37 días en analizar cada una de las 6.091 eutanasias que se practicaron ese año, de las cuales en diez casos los médicos cometieron algún tipo de irregularidad, un 0’16 % del total.

 

23 comentarios

Padre Federico
Los dolores del infierno son mucho mayores que los de este valle de lágrimas.
24/04/17 9:55 AM
María José
Si, los dolores del infierno son mucho mayores, ¿Pero quien habla de ello? ¿como van a saberlo si nadie se lo ha dicho? ¿Acaso lo saben siquiera los católicos? Pidamos al Espíritu Santo que nos haga portadores de Su Palabra. Amén
24/04/17 10:21 AM
Forestier
Procuremos no ser ingenuos, cándidos y con el lirio en la mano. Desde hace décadas siempre más de lo mismo. Se saca un caso límite, o dos, se le da categoría de necesidad social, se escenifica un victimismo sentimentaloide, y ¡zas! ya hemos atrapado a la opinión pública (historia del divorcio, de la contracepción, del aborto, de la píldora del día después, de la manipulación de embriones, de la fecundación "in vitro", de la normalidad de la homosexualidad, del gaymonio, de la eutanasia, de la ideología de género, formando un listado de lo más degradante y diabólico. Pero ahí siguen los impulsores de la "inversión antropológica", de cambiar la naturaleza humana en contra de Dios, con una tenacidad, con una soberbia, con una decisión que realmente encoge el corazón.
24/04/17 10:33 AM
Rexjhs
Todo lo que profetizó el padre Robert Hugh Benson en su inmortal Novela "Señor del mundo", que versa sobre el tiempo del Anticristo, se está cumpliendo. La eutanasia como derecho aplicado a todos, so capa de una falsa misericordia era una de las señales de su advenimiento y reinado. Quien tenga ojos, que vea.
24/04/17 10:57 AM
Dorli
Oremos por la salvación eterna de este pobre joven, tan mal aconsejado y tan poco ayudado en su traspaso de este mundo al venidero. ¡Qué triste que nadie le hablara de Cristo! Para Dios no hay tiempo ni espacio, oremos pues por él. Misericordia, Señor, Misericordia...
24/04/17 11:48 AM
SEBASTIAN
Esa ceguera para la debilidad como atributo específicamente humano sigue afectando hoy a gentes de mente racionalista y pragmática, a los seguidores de las filosofías de la eficiencia, el poder o la vitalidad. Sienten ante la enfermedad incapacitante o ante la proximidad de la muerte un disgusto instintivo: la vida, física o intelectualmente empobrecida, les provoca mucha desazón y una reacción de huida. Prefieren ignorarla o extinguirla. Nietzsche llevó ese rechazo al extremo. Basado en las exigencias de la razón, el sentimiento y el instinto, hizo de la voluntad fundamental de estar sano el principio fundamental de la dignidad humana. No es difícil encontrar una fibra nietzscheana en el complejo tejido de la mentalidad pro-eutanasia de hoy. La voluntad vital y segura del instinto no incita a respetar al enfermo, a compadecerse del débil. Por el contrario, impele al desprecio, incluso a la aniquilación, pues ayudar a los débiles es propio de la moral de los esclavos.
24/04/17 12:12 PM
Charly
Hay que difundir el libro PREPARACIÓN PARA LA MUERTE del doctor de la Iglesia San Alfonso María de Ligorio que está gratis online.
24/04/17 12:15 PM
Joaquín
Y pensar que algunos critican a los musulmanes holandeses porque no quieren "integrarse". ¡Benditos sean ellos, que muestran mucha más fe en Dios que el podrido y moribundo cristianismo holandés! En vez de atacarles, deberíamos ponerles como modelo.

[Y Le Pen es progay, proaborto y laicista. Sus ideas en nada difieren de las del clásico político francés masón, nacionalista y anticristiano, al estilo de Georges Clemenceau o Jules Ferry. Me dan ganas de vomitar cuando alguien la exalta como defensora de la Europa "cristiana"].
24/04/17 1:15 PM
Forestier
Parece ser que su sobrina Marion Maréchal Le Pen, es una ferviente católica. Es una mujer con futuro político, tanto por su inteligencia como por su belleza.
24/04/17 2:39 PM
Ricardo de Argentina
Joaquín, la Le Pen te respondería: "¿No te gustan mis principios? No hay problemas, tengo otros". Entonces te mostraría a su sobrina católica tradicionalista, que anda por ahí exhibiéndose preelectoralmente para arrejuntarle votos católicos a la tía.

Es que "los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz".
24/04/17 2:49 PM
Ricardo de Argentina
Si a este muchacho lo mataran contra su voluntad, alegando honestamente que resulta costoso para la seguridad social y además, sin perspectivas de que se recupere para devolver la "inversión" que requiere su tratamiento, produciría reacciones.
Para evitarlas, se ha armado previamente un aparato de presión cultural que induzca a las víctimas a pedir su propia eliminación.
Con lo cual los perpetradores suman los pecados de codicia, homicidio e hipocresía.
24/04/17 3:02 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Marion Le Pen, belleza?
24/04/17 3:39 PM
Ricardo de Argentina
Quizás en este caso y frente a las circunstancias terribles que se describen, más de uno podría vacilar al hacer el juicio moral.
Por eso es que la Iglesia sabiamente enseña: hay pecados mortales que SIEMPRE son tales, cualesquiera sean las circunstancias.
El homicidio de INOCENTES es uno de ellos.
24/04/17 3:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sigan matando, asesinos. Se van a calcinar en el infierno, por toda la eternidad.
24/04/17 4:23 PM
Almudena1
Ya lo dijo nuestro Señor, "sin Mi no podéis hacer nada"
Sin Dios no se entiende el sufrimiento, no se soporta, no tiene sentido seguir viviendo en determinadas circunstancias, no existe la esperanza, la compasión auténtica, todo es egoísmo, tristeza, tiniebla, dolor...
Pido por este chico, por lo que tuvo que sufrir, no sólo por su cáncer, sino porque le ha sido negada, ocultada, la mayor de las medicinas, Dios, el mayor de los consuelos, Dios, la mayor esperanza, Dios. En un mundo sin Dios las atrocidades del hombre se comprenden todas.
24/04/17 4:57 PM
Marcos Horacio
@Ricardo de Argentina

Tuviste cancer terminal anteriormente? Sabes lo que duele? Sentiste a Dios tan siquiera cerca para aliviarte en ese momento?

ah... no? entonces un minuto de silencio y respeto por quien decidió su propio fin, libre.
24/04/17 6:01 PM
Maruca
Me indigna la manera inhumana con que juzgan al joven holandés y a sus padres.
Quiénes son todos ustedes para condenar con tanta soberbia?
Han visto retorcerse de dolor a una madre con cáncer,como yo?
Han llorado pidiendo misericordia a Dios para que cesase su dolor?
Seguro que ustedes no han sufrido.
Jesús pidió no juzgar!!
Me espantan los fanáticos
24/04/17 10:07 PM
Ricardo de Argentina
Maruca, no me vas a entender pero igual te lo digo: No es "inhumana" esa forma de juzgar, sino "sobre-humana", porque ha sido el mismísimo Dios quien ordenó que nos comportásemos así.
¿No tienes acaso temor de Dios?
Tronchar una vida humana inocente es un horrible pecado. Aunque nos parte el alma ver su sufrimiento, no lo debemos matar porque Dios nos lo imputará.
Afirmar que Jesús pidió "no juzgar" (o sea no pensar) es propio de ignorantes.
Me espantan los ignorantes.
25/04/17 12:13 AM
Ricardo de Argentina
Marcos Horacio, en otro artículo comentaste que los sacerdotes no podían enseñar lo que Dios ha mandado acerca del matrimonio, porque "no habían estado décadas casados".

Ahora te sales que no se puede defender lo que Dios enseña sobre el respeto de la vida humana inocente (aún la más sufriente), porque no hemos pasado por el cáncer terminal... como tú sí lo has pasado, ¿verdad?

Lo que te falta para llegar al procerato, es enseñarnos que toda la legislación sobre las drogas la deben redactar los drogadictos, porque ellos sí saben del asunto...
25/04/17 12:22 AM
José
Maruca

Su sufrimiento debió ser muy grande y como bien dices sus actos no los juzgo yo. El sufrimiento sin razón es incomprensible. Entiendo y siento muchísimo lo de su madre. Ahora bien, estos casos son la rendija por la que se cuela el monstruo. Las excepciones no conforman las reglas. Te puede tocar algo tan terrible, y con fe poder soportar tal Cruz, e incluso poner a prueba tu misma fe. Las noches a veces son muy oscuras, pero hay también amanecer, y ese es el sentido de la noche. Juzgar a el chico, valgam Dios. Deseo este en su gloria. Hay situaciones que pueden ser insoportables. Tiene usted razón. Disculpe a los demás. No creo tengan esa intención.
25/04/17 8:53 AM
MARUCA
Ricardo: no me conoces.Tengo dos carreras y provengo de una familia católica -la quinta generación -
Estudié además,un año de Teología:creo que algo he leído.
Efectivamente,sufrí por mamá,quién me dio testimonio de entrega a Dios.NUNCA la oí quejarse,aunque llorara por los dolores.
Rezó el rosario hasta que murió.
Coincido en que la fe sostiene nuestra fragilidad hasta la eternidad.
Pienso:Jesús pasó haciendo el bien:dio vista al ciego y resucitó a Lázaro.
Creo que hubiera tenido COMPASIÓN Y MISERICORDIA con un enfermo terminal,un joven que ya sufrió u que no va a vivir.
A todos los que saben dónde está ese joven,les recuerdo que sólo Dios sabe dónde está cada uno.
Ricardo,es de mala educación tratar de ignorante a quién no se conoce.
25/04/17 2:19 PM
MARIO JOSE FERNANDEZ NAVARRO
NO JUSGUEZ SI NO QUIERES SER JUZGADO
25/04/17 4:31 PM
MARUCA
Ricardo:
Releyendo los mensajes,quiero aclarar que la expresión"inhumana",es decir no humana,la empleé desde el origen latino y uso católico:humano-ser trascendente para Dios.
El joven holandés era consciente de lo que pedía -por tanto,no era un inocente.
Carecía de la Fe Católica -es cierto.
Con respecto a tu interpretación del enunciado"no juzgar " es no pensar,el verbo latino iudicare,en una de sus acepciones,significa formar juicio sobre una persona.El vocablo iudicum significa opinión,discernimiento y reflexión.
Por lo tanto,juzgar implica pensar.
NO JUZGAR :DIOS LO HARÁ CON SU AUTORIDAD.
Podemos no acordar con la eutanasia,aún frente al tormento del dolor.Pero no podemos imponer ese criterio a quiénes no son católicos.
La vida es sagrada desde la concepción.
En caso de enfermedades HORROROSAS Y TERMINALES,quién pide eutanasia dará cuentas a Dios.
Si uno no acuerda,sufrirá,por ejemplo,el dolor de un familiar enfermo,rogando a Dios piedad.
25/04/17 5:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.