El cardenal Tagle pide construir un nuevo orden económico más favorable a los pobres

Clausura las XVII Jornadas de Teología de la Caridad

El cardenal Tagle pide construir un nuevo orden económico más favorable a los pobres

Las XVII Jornadas de Teología de la Caridad organizadas por Cáritas Española, que han reunido en Santiago de Compostela a más de 350 participantes de todo el país, han sido clausuradas por el cardenal Luis Antonio Tagle presidente de Cáritas Internationalis.

(Ecclesia) El purpurado asiático presentó la última ponencia del encuentro, dedicada al tema «El cambio de actitudes que necesitamos para avanzar en una economía solidaria».

El cardenal Tagle ha desarrollado su exposición en estrecha coherencia con el título elegido y ha interpelado a la audiencia sobre nuestras actitudes ante el drama de la pobreza y la desigualdad. «Ver las heridas de las personas pobres –ha asegurado– nos obliga a adoptar una decisión: los ignoraré o los acogeré y les llevaré una cura, como hizo el Buen Samaritano». Su invitación ha sido la de «ir al encuentro de los pobres, de la gente que sufre para ser parte de su historia y permitir que sus historias sean parte de la nuestra».

En este sentido, se refirió, citando al Papa, a «la falta de conciencia imperante ante los problemas que afectan a los excluidos, que obedece en parte a que muchos creadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder globalizados en pocas áreas urbanas están demasiado lejos de los pobres y tienen poco contacto con sus problemas». «Y esta falta de contacto físico puede llevar a una ceguera», apostilló.

En opinión del cardenal Tagle, «cuando nos hallamos junto a los pobres no deberíamos hacerlo desde una posición de superioridad o de fuerza, diciendo `yo vengo como salvador´, sino como prójimos que vienen con la voluntad de aprender, porque los pobres son capaces de enseñarnos valores de los que el sistema dominante carece».

En otro momento de su ponencia, el presidente de Cáritas Internationalis se refirió al escándalo de la desigualdad actual, donde, «según datos de 2016 solo 8 personas en todo el mundo eran tan ricas como la mitad de toda la población del planeta, es decir, 3.600 millones de personas». «Pero es que el año anterior –añadió– esas 8 personas eran 62. ¿Significa que el año que viene van a ser únicamente 4 personas las que acaparen esa riqueza?». «Lo que nos perturba es la idea de que toda esa riqueza, producida por tantos trabajadores, no sea distribuida equitativamente. Tenemos que reflexionar si no estamos participando de esa situación con nuestra indiferencia», afirmó el cardenal.

«El asunto del crecimiento –recordó– no es un asunto de estadísticas, sino de personas. No es una cuestión de números, porque hablamos de personas, de seres humanos con sus expectativas, personas que podrían ser yo mismo, mis hermanos o mis amigos».

El presidente de Cáritas Internationalis concluyó su exposición con una exhortación a «construir un nuevo orden económico en la relación con las personas más desfavorecidas donde primen los valores, esos valores que los pobres tienen y que guardan como un tesoro».

Misa de clausura en la catedral

El cardenal Tagle estuvo acompañado en la mesa por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño.

Tras la sesión de clausura, todos los participantes se dirigieron desde el Colegio La Salle, sede de las Jornadas, a la catedral compostelana, donde asistieron en una Misa del Peregrino concelebrada por el cardenal Tagle, monseñor Barrio, arzobispo de Santiago, y su obispo auxiliar y responsable de Cáritas en la CEPS, monseñor Fernández.

En su homilía, el arzobispo de Manila, además de abundar en las ideas expresadas en la ponencia, destacó la misión primordial que desarrolla Cáritas en todo el mundo –una red integrada por 165 Cáritas nacionales que están presente en más de 200 territorios y regiones del planeta– para responder a los retos de la pobreza en todas las realidades de frontera donde los derechos y la dignidad de las personas son más vulnerables.

25 comentarios

Gilberto de la Porré
¡¡¡ Cuánta palabrería !!!
24/04/17 8:14 AM
José Manuel Guerrero
¿Un Nuevo Orden Económico? ¿Tal vez un Orden donde el Mercado, ese Leviatán del que nos advierte y previene Francisco, pinte poco o nada, o directamente esté en manos del Estado? No, gracias. Me conformo con que en España, Caritas, no discrimine a su clientela por cuestiones religiosas: si eres musulmán te pones en la cola; si eres cristiano o español, te esperas primero a que atendamos a los musulmanes, y si sobre algo, pues eso.
24/04/17 8:29 AM
Anticlimacus
No hace falta un nuevo orden económico, hacen falta corazones nuevos.
Lo que necesitamos es un sistema económico y político que nos permita ser libres, libres de escoger a Dios o no. Libres para compartir nuestros bienes o no. O como decía el venerable Fulton Sheen, para ser Santos o ser demonios. Porque si el sistema no nos deja elegir no podremos ser Santos.
24/04/17 9:30 AM
hidaspes
Las heridas de los pobres, como todas las de este mundo, provienen del pecado. El remedio es luchar por la santidad. Basta de seguir empleando vocablos marxistoides. Hay que reconquistar el lenguaje espiritual, porque espiritual es nuestro Reino, no de este mundo.
24/04/17 9:42 AM
Padre Federico
Excelentísimo Cardenal:

Le suplicamos que por favor dé los nombres de los ocho mega-millonarios.

Muchas gracias

Padre Federico
24/04/17 9:51 AM
Rexjhs
También Judas era el encargado de la bolsa (Caritas).
24/04/17 10:16 AM
JUSTO
Primero, respeto al Sr. Cardenal, es su opinión y es más que cierta; y en Caritas no hay clientes, sino hermanos necesitados. Y “mientras no se modifique el sistema financiero y bancario hay poco que hacer ". Se ha convertido al " ser humano en un medio debiendo ser un fin ". Y los pobres, o menos pobres, o en general una mayor parte de la ciudadanía, son un cruel cero a la izquierda a la hora de acceder a medios. No hay que olvidar que las entidades bancarias son sociedad privadas, pero “privilegiadas” a la hora de ser ayudadas y rescatadas ( con nuestro dinero ), lo cual no pasa con las empresas de otra índole, ni con las familias. Esta es una economía de la especulación y se ha olvidado, o mejor dicho ¡¡¡ apartado ¡¡¡ a la económica productiva; y ¡¡¡ así es imposible que el desarrollo avance ¡¡¡. Y como primer apunte, como es que el Banco Central Europeo tiene prohibido prestar dinero directamente a los Gobiernos, y sí a los bancos, para que estos lo presten al Gobierno a un tanto por ciento superior al pagado. Y luego lo ciudadanos vía impuestos paguemos esas considerables diferencias. Yo no lo acabo de entender.
24/04/17 10:27 AM
Alberto
Federico,

Mire Padre Federico, aun cuando dudo que sea Ud. Padre; pero bien en el supuesto cierto todos tenemos derecho a saber o conocer; el Sr. Cardenal Tagle dice la verdad una vez más; vaya Ud. a internet, lo tiene al alcance de una tecla y mire dicha información, y la tiene a manos llenas y clara como el agua clara. Hay muchisimas cosas más en el orden financiero y bancario que saldrán, porque es necesario resumir, pero la información de internet es abundatisima, lea por favor.
24/04/17 10:36 AM
José Manuel Guerrero
"... en Caritas no hay clientes, sino hermanos necesitados"

A mis hermanos que no son de sangre los elijo yo. Y entre ellos, no hay musulmanes desagradecidos (como he visto en Caritas) que se ríen y se mofan de Cristo, de la religión cristiana y de los católicos. Si usted los quiere como hermanos, todos para usted. Que los disfrute. Esos hermanos suyos, permítale decirle, mayoritariamente viven de las subvenciones que se les niega a los españoles bautizados y del cuento. Son clientes de una institución (caballo de Troya) que consciente o inconscientemente con su efecto llamada colaboran a la descristianización de mi país.
24/04/17 11:36 AM
JuanM
La Iglesia se encamina a una desbandada, un desmonronamiento (entre otros: Cardenal Sarah)... ¿La causa es el desorden económico mundia?
Muchos clérigos están ávidos de protagonismo y abandonan su propia función. Cardenal: al César lo que es del César y Dios lo que es de Dios. Usted está para los asuntos de Dios, no del César.
Es tristísimo constatar el lamentable nivel cultural religioso que hay entre quienes profesan el cristianismo y concretamente el catolicismo (y entre sus propios ministros) y por otra parte ver a sus responsables directos dedicarse a proclamas buenistas. Normal que haya llegado un momento en que la facilidad con la que los católicos abandonan la Iglesia sea grandísima. Muchos ya no saben ni qué significa ser cristiano, menos aún católico.
Es tristísimo que un católico de nivel cultural medio alto sepa quién es por ejemplo Nietzsche y desconozca por completo quién es Dietrich Von Hildebrand, Edith Stein (Sor Teresa benedicta de la Cruz), o no haya leído jamás una página de Santo Tomás de Aquino, etc.,
En fin... estamos "batallando" contra "ideología de género" y a penas nadie sabe por qué es mala ésta. La prueba, al menos en España, es la poca reacción que hay contra ella. Hasta el bus de HazteOir ha sido vilipendiado por muchos "católicos".
24/04/17 12:55 PM
Fred
Hace 30 había 2 mil millones de pobres en el mundo. Hoy se calcula que son la mitad, o sea mil millones. Son muchos, pero la mitad de hace 30 años. Está reducción de la pobreza se ha conseguido con la tan denostada globalización y sin un nuevo orden económico tan solicitado por la izquierda.
En vez del mantra tan gastado de auto culpabilizarnos en Occidente deberíamos analizar las causas de la pobreza. Y vemos que se dan en países muy corruptos, o países en guerra o países con dictaduras comunistas.

Los gobiernos son los encargados de combatir la pobreza. La Iglesia es la encargada de cambiar los corazones de las personas. Si las personas no se convierten, de nada sirve cambiar el orden económico.
24/04/17 1:03 PM
Néstor
Nuevo orden económico, Nuevo Orden Mundial, suenan parecidos.

Saludos cordiales.
24/04/17 1:15 PM
Néstor
El mundo está gobernado hace mucho tiempo por los banqueros internacionales, que son justamente los que quieren un Nuevo Orden Mundial que consiste en un único gobierno planetario de banqueros, financistas, etc. Los bancos centrales de casi todo el mundo son propiedad de estos grandes bancos privados.

Fíjense lo que dice un estudioso y partidario de este sistema, Carroll Quigley:

1.966 QUIGLEY, Carroll: "Tragedy and Hope: A History of the World in Our Time."

"Además de estos objetivos pragmáticos, los poderes del capitalismo financiero tenían otro objetivo de largo alcance, nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo como un todo. Este sistema debía ser controlado de manera feudal por los bancos centrales del mundo actuando de concierto, mediante acuerdos secretos alcanzados en frecuentes reuniones y conferencias privadas, y el ápice del sistema sería el Banco de Pagos Internacionales Basilea, Suiza, un banco de propiedad privada, controlado por los bancos centrales del mundo que eran ellos mismos corporaciones privadas.Cada banco central, en manos de hombres como Montagu Norman del Banco de Inglaterra, Benjamin Strong del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Charles Rist del Banco de Francia, y Hjalmar Schacht del Reichsbank, trataron de dominar su gobierno por su capacidad de controlar los préstamos del Tesoro, de manipular los intercambios, de inf
24/04/17 1:21 PM
Néstor
Termina:

"de influenciar el nivel de actividad económica en el país, e influir en los políticos cooperativos por las recompensas económicas posteriores en el mundo de los negocios ".

Saludos cordiales.
24/04/17 1:52 PM
JUSTO
José Manuel Guerrero,

Mira amigo, yo no le desearia que pasara hambre " ni mi peor enemigo ". Tu comeras tranquilamente todos los días en tu casa, y acaso de lo que te gusta o de lo que cocinen personas que te quieren. Ello, los otros para ti, no tienen - la mayoria - una casa, algunos duermen donde les cuadre, tienen una vida intranquila en forma de pesadilla, comen agradecidos de los que les ponen en Caritas, y no tienen a nadie que les quiera, o sea , abandonados como Cristo en la Cruz; y si le doy una ayuda para comer a una persona no le pregunto antes si es musulman, y si son católicos o no. He visto amigo a demasiada gente abandonada, duermiendo con unos cartones algunos los maltratan, y a otros con una simple manta y haciendo un recinto con más cartones. Ya se que no te importan , ¡¡¡ A MI SI ME IMPORTAN Y SON MIS HERMANOS ¡¡¡. Cuantos de los no católicos llegaron a ser Santos. Deja actuar al SEÑOR y mientras que al menos tengan algo caliente para comer.
24/04/17 2:26 PM
Justo
Mira ni me daba espacio para escribir, pero te cuento. Tenia una prima mía, dulce y buena, que vivia en un sitio centrico, y tres veces a la semana a la hora de comer llevaba a casa de su Madre con la que vivia a uno o dos pobres, pero pobres de verdad. Este familiar ya fallecio, y me contaron que su habitación olia a rosas o flores naturales, y no me extraña. Conoci a otro cura, de esos de caracter y entregados, ya fallecido, al que calificaron como " una trabajador en la viña del Señor ", que todos los domingos sentaba a su mesa a un pobre, o sea, a Jesucristo, y comian ambos de lo que habia ese día. Ya me gustaria cojer algo de las virtud de los anteriores, eso es amor, pero del verdad, del que no espera nada a cambio; recuerdas " Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa" o " amaras al projimo como a ti mismo ".
24/04/17 2:34 PM
Silvia
¿Nuevo orden....? Suena a Mons. trabajando para los Rothschild.
¿ como es católica, se ocupará tbm Caritas de las miserias del alma? ¿O, como es la nueva tendencia, sólo de las miserias materiales? Por lo menos un agradecimiento al Dios verdadero por suscitar almas generosas....bueno, no, eso ofende a los " hermanos musulmanes ".
24/04/17 3:11 PM
Anticlimacus
Justo,
te iba a preguntar qué tiene que ver el sistema económico y financiero y ¡tú mismo te has respondido!

Ya podríamos estar en el sistema más injusto y depredador (una dictadura comunista por ejemplo), que si nuestros corazones están abiertos como los de los ejemplos que ponías, nada nos impedirá hacer el bien y amar a nuestros hermanos más desfavorecidos.
24/04/17 3:22 PM
Anticlimacus
Néstor,
no te engañes, el problema no son esos banqueros, ni los financieros. Son los políticos que han entretejido con banqueros, grandes empresas y, sobre todo, instituciones supranacionales una red clientelar asfixiante.

Necesitan mantenerse en el poder (en España y en Europa la existencia de una partidocracia es clarísima) y conceden ayudas, subvenciones y contratos a los que ponen el dinero que les ponen a ellos en los cargos. Es un sistema que se retroalimenta y que nada tiene que ver con ningún tipo de libertad (política, financiera, religiosa o de conciencia).
24/04/17 3:26 PM
Francisco Javier
¿Nuevo orden economico como cual? ¿a lo Chavez-Maduro, a lo Cuba de Castro, o a lo Argentina de Peron o como el de la "cortina de hierro" o el que quiere Pablo Iglesias?? ¡que viva el populismo!
Quiere un orden economico "donde primen los valores, esos valores que los pobres tienen y que guardan como un tesoro" ¿es decir que la pobreza es una fabrica de valores y que estos desaparecen el dia que se deja de ser pobre? ¿señores de Caritas quieren que la pobreza se supere o se perpetue? "ser rico es malo" decia cierto tipejo que fue presidente mientras vivia como rico a costa de fondos publicos y de los aplausos de miles de fanaticos comprados con el populismo. Pues los populistas latinoamericanos se quedarian sin gente a quien manipular si la pobreza se superara en el continente.
24/04/17 3:38 PM
hornero (Argentina)
El problema no es de orden económico, sino de orden cristiano. Si queremos resolver los problemas que el mundo plantea por los medios que el mismo mundo nos ofrece, es pedir peras al olmo, es decir, no se puede dar soluciones no mundanas por medios mundanos. El mundo no puede dar lo que no tiene: una sabiduría, un amor y una humanidad espiritual que no hallan su sitio en él, sino en un orden superior, el del espíritu, necesariamente y sólo cristiano. Es un planteo elemental que viene del Evangelio: no se puede servir a dos señores, a Cristo y a mammón.
24/04/17 4:11 PM
Silvia
¿Nuevo orden....? Suena a Mons. trabajando para los Rothschild.
¿ como es católica, se ocupará tbm Caritas de las miserias del alma? ¿O, como es la nueva tendencia, sólo de las miserias materiales? Por lo menos un agradecimiento al Dios verdadero por suscitar almas generosas....bueno, no, eso ofende a los " hermanos musulmanes ".
24/04/17 4:22 PM
Jesus Pereira
"hidaspes
Las heridas de los pobres, como todas las de este mundo, provienen del pecado. El remedio es luchar por la santidad. Basta de seguir empleando vocablos marxistoides. Hay que reconquistar el lenguaje espiritual, porque espiritual es nuestro Reino, no de este mundo."

Así es. Pobre Iglesia intentando convertir Estados y sistemas - que no tienen corazones. Y cuando la Iglesia quiere que sean los Estados y organismos los que tengan caridad es que ya no quiere convertir a las gentes y salvar almas.
24/04/17 5:57 PM
Belén
«El cambio de actitudes que necesitamos para avanzar en una economía solidaria»

Pensé que estábamos en el mundo para avanzar al cielo, o que ésa era la misión de los pastores. ¿A dónde nos llevan?
24/04/17 6:17 PM
Isabel
No es extraño escuchar, a gente decir, ¡es que cristo es el primer revolucionario¡. Claro se refieren a que es el primer marxista y comunista. Cuidado con esas frases de repartir riqueza, miedo me dan. ¿Son estos los infiltrados comunistas en la iglesia?.
Una cosa es la caridad, el ayudar, y otra, que mi trabajo y mi esfuerzo lo tenga que repartir, todos sabemos que hay a quien el trabajo le produce urticaria. Y no tengo por que regalar si no quiero mi patrimonio que me he currado. Otra cosa es lo que he comentado, que ayude , y si hay quien lo quiera hacer pues una cosa le digo , que nunca se lo agradecerán. Y que si la iglesia quiere congraciarse con ese sector político, va apañada, es su destrucción. Parece que nunca aprenden.
25/04/17 8:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.