En Nigeria no temen a Boko Haram y lloran por el cristianismo tibio de Occidente

Semana Santa en Nigeria

En Nigeria no temen a Boko Haram y lloran por el cristianismo tibio de Occidente

Mantienen un crecimiento de vocaciones sacerdotales que se mantuvo incluso en los años en los que los atentados contra los cristianos se hicieron más feroces.

(REL/InfoCatólica) Tiene a su cargo más de trescientos seminaristas, con un crecimiento de vocaciones sacerdotales que se mantuvo incluso en los años en los que los atentados contra los cristianos se hicieron más feroces. Sin embargo, a Peter Kamai, rector del seminario de Jos, en la diócesis de Jalingo (Nigeria), «más que la persecución en Cristo» que han sufrido ellos le duele la «fe tibia de Occidente, que nos hace llorar». Y ha explicado a Benedetta Frigerio para La Nuova Bussola Quotidiana la intensidad con la que los cristianos nigerianos celebran la Semana Santa y la Pascua.

 -El año pasado, la comunidad cristiana nigeriana sufrió continuos atentados, ¿porqué este año la situación es relativamente más tranquila?

-Por la oración. La respuesta es la oración al Señor. Es la única explicación que puedo ofrecer. Cuando la comunidad cristiana aumentó sus súplicas a Dios mediante el Rosario diario, de las ruinas comenzaron a despuntar pequeños brotes de esperanza: el diálogo con los musulmanes mejoró y muchos de ellos están comprendiendo que deben condenar la violencia.

 -¿Cómo es que, en vez de aumentar la desesperación, aumento la oración?

-Es nuestra fe: muchas diócesis, parroquias, seminarios y conventos rezan el Rosario diariamente. Un obispo nuestro [Daeshe Doeme, obispo de Mandiguri] recibió de Jesús en una visión el mandato de que todos rezasen. El obispo vio que el Señor tenía un arma en la mano, que se transformaba en una Corona del Rosario, y le decía: «Con esto derrotarás a Boko Haram». Desde hace tres años el obispo difunde este mensaje y nuestras iglesias lo han acogido.

 -¿Cómo viven la Pascua, dado que el riesgo de atentados aumenta durante estas fiestas?

-La Pascua es para el cristiano el tiempo de la gracia. Una gracia que no tiene precio. Por esto celebraremos, solo en mi diócesis, más de doscientos bautizos gracias a las numerosas conversiones al cristianismo. Aquí muchas personas deciden no trabajar para estar en oración toda la Semana Santa: el Domingo de Ramos celebramos misa y luego bailamos y danzamos en agradecimiento al Señor. El lunes y el martes las iglesias revientan de sacerdotes y de fieles para las confesiones. El Jueves Santo celebramos la misa de la Última Cena del Señor a medianoche, y luego hacemos adoración eucarística. El viernes celebramos la pasión con un prolongado Via Crucis en todas las ciudades. El sábado son los bautizos y el domingo es una fiesta de alegría y de alabanzas increíbles.

 -¿No tienen miedo de los terroristas suicidas?

-¡Ningún miedo! Alguien me dijo: «Padre, prefiero estar en la iglesia y morir por Cristo que quedarme en mi casa sin Él». Para nosotros, la Iglesia no es un lugar como cualquier otro, sino la casa de Nuestro Señor, donde queremos estar por toda la eternidad. Otros me han dicho: «Padre, morir en Jesús es vivir». Esto solo puede decirse si sabes que la vida terrena es solo una preparación para la eterna. Debemos vencer el miedo con la fe en Jesús.

 -Por tanto, las iglesias no se vacían…

-Al revés, los números crecen. La persecución incrementa la fe y las conversiones de forma inexplicable y milagrosa. Basta pensar que en Maiduguri, centro del terrorismo islámico de Boko Haram, están construyendo una nueva catedral porque en la vieja ya no caben.

-¿Qué piensa de las vacías iglesias de Occidente?

-Para nosotros el dolor mayor no es la persecución que sufrimos, sino el cristianismo tibio. Vemos en Occidente a cristianos negar el cristianismo. De verdad, nos hace llorar.

-¿A qué se refiere?

-Muchos cristianos, sacerdotes incluso, dicen que está bien que un hombre tenga relaciones con otro hombre. Otros cierran los ojos sobre el aborto. ¡Pero ésta es una cultura de la muerte contra la cultura de Cristo, que quiere la vida! Aparte del sentido común, la Biblia dice que estos hechos son destructivos. Aceptarlos es permitir al hombre vivir en el mal y sufrir en el pecado.

-¿Qué puede hacer un cristiano occidental para ayudarles a ustedes?

-Debéis rezar con nosotros. Os pedimos eso, más que bienes materiales, porque la comunión entre los cristianos no es solo de bienes, sino de oración. Nosotros rezamos siempre por la Iglesia occidental y ofrecemos por ella los sufrimientos de la persecución. ¡Hacedlo también vosotros!

Traducción de Carmelo López-Arias.

11 comentarios

antonio
Admirable su fe , un ejemplo para el mundo
15/04/17 5:55 PM
Fuenteovejuna
Oir la palabra del Peter Kamai, rector de un seminario en Nigeria, es como oir el canto de los ángeles que nos recuerda glorias pasadas perdidas hace décadas: 1) seminarios repletos de aspirantes, 2) fieles que no temen ir a la Iglesia ante el peligro terrorista porque es "preferible morir por Cristo en la Iglesia que quedarme en casa sin El", 3) confesionarios atestados de fieles que se amontonan en las filas, 4) están construyendo una Catedral más grande porque las Iglesias resultan chicas, etc.
Pero entre esos cantos de ángeles también nos llegan risas del infierno, cuando Kamai lamenta la fe tibia de Occidente que apoya el aborto o ve bien que un hombre tenga relaciones con otro hombre.
Cuando el Hijo del hombre vuelva, ¿encontrará fe en la tierra? En Nigeria tal vez sí, pero en Roma parece que no...
Si es así, estamos en graves problemas...
15/04/17 8:53 PM
Ciertamente se cumple lo dicho por Jesus: Estare con vosotros hasta el fin del mundo. Gracias hermanos
15/04/17 9:05 PM
Generalife
Que vergüenza para nosotros, intentando rebajar la exigencia y tan poco valientes para dar la cara por lo que creemos
15/04/17 11:31 PM
cecilia
Maravilloso compromiso cristiano !!! que por sobre nosotros "catolicos tibios" estan !!!
16/04/17 3:35 AM
Gloria
Qué gran bendición es su Fe.
Es evidente que Occidente los necesita mucho más de lo que ellos necesitan a Occidente.
16/04/17 4:44 AM
PEDRO
Contarnos y no os escondáis, decirnos, porque les robáis los recursos naturales a esta gente pobre africana , con los cuales podrían salir adelante, y pasan por causa de vuestro egoísmo , hambre, desuniones, enfermedades, falta de educación como desarrollo y abandono total; decirnos porque les prometéis que les vais a hacer edificios o casas y centros asistenciales, para que no os molesten, mientras robáis sus recursos naturales, y solo les dejáis inmensos hoyos y destrucción de la naturaleza; decirnos, como es que mientras se pelean - dentro de su ignorancia - con armas, vosotros solo os importa que siga la rueda de vuestras máquinas para sacar las riquezas que les robáis; contarnos porque les dejáis dinero que sabéis que no van a poder devolver, quedando presos de vuestras decisiones; y decirme finalmente si sabéis que existe un Dios, que ve - a cada instante - vuestras acciones y que os pedirá después de un breve tiempo - más breve que el paso de una ráfaga de viento - el porque les habéis robado, mentido, destruido, y haciéndoles esclavos de vuestro poder y codicia. Que Dios os perdone, porque yo no lo hago.
16/04/17 12:39 PM
Rafa
No os da que pensar el hecho de que las religiones en general solo cuentan con miles de adeptos en países subdesarrollados?!
16/04/17 3:49 PM
Irma
Que hermoso ejemplo de fe y como Dios actúa en momentos de tribulación y persecusión, aumentando las vocaciones sacerdotales y religiosas, la unidad y la plena conciencia de la pertenencia a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo fundó, dispuestos a dar la vida por ella.
Es como en el tiempo de la persecusión de los primeros cristianos, entre más se les perseguía, más conversiones habían.
Rueguen por nosotros hermanos, para que en Occidente, rebrote esa Amor, Fe, Fidelidad a la verdadera doctrina y entrega generosa de las que ustedes hoy dan ejemplo al mundo entero.
Estarán en mis oraciones
.
16/04/17 4:34 PM
Ma.de los Angeles Silva M.
Todo un ejemplo de los hermanos nigerianos. Como católica se me enchina la piel. Que verguenza. " ES MEJOR MORIR POR CRISTO QUE VIVIR SIN EL" México!!! Madurémos en nuestra fé. Dios!!!
17/04/17 7:19 PM
Jose Luis
No sólo lloran los formidables Nigerianos sino mucho de los que vivimos "de este lado" en donde a diario palpamos esa "melosa" tibieza que caracteriza a sinnúmero de sermones de sinnúmero de sacerdotes "flaneros" con los que le quitan al pueblo cristiano el espíritu de combate, como en alto lo tienen en Nigeria, provocando en gran número una chatura conceptual y moral que no se condice con el mandato paulino de "brindar el buen combate". En occidente, especialmente en su jerarquía, los cristianos están más preocupados en no molestar al lobby o Moscú al que en defender a la Verdad...!!!
Lamentable....!!!!
19/04/17 2:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.