Mons. Munilla asegura que el arzobispo de Bolonia no recibió el aval de Roma para estar en el «desarme» de ETA

La Secretaría de Estado desmiente cualquier apoyo

Mons. Munilla asegura que el arzobispo de Bolonia no recibió el aval de Roma para estar en el «desarme» de ETA

Mons. Munilla ha manifestado, en el programa que dirige en Radio María, que, «en la escenificación» de la entrega de las armas en la capital labortana «aparecieron un sacerdote metodista (el norirlandés Harold Good), y, para sorpresa de los obispos del País Vasco, también el arzobispo de Bolonia».

(Cope) Tanto Good como Mons. Mateo Zuppi actuaron como testigos en el Ayuntamiento de Bayona de la entrega por parte del sindicalista Jean Nöel Etcheverry «Txetx» al coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkaligam, de la documentación correspondiente a la localización de los depósitos de armas de ETA.

Esta labor la ha hecho Mons. Zuppi «por su cuenta y riesgo», según ha dicho Munilla, quien ha explicado que el obispo de Bayona, Mons. Marc Aillet, tampoco había sido informado de la presencia del arzobispo en el acto de entrega de las armas.

«Puedo decir que el obispo de Bayona nos ha comunicado a todos los prelados que desde la Santa Sede, desde la Secretaría del Estado, le han comunicado que puede decir públicamente que el arzobispo de Bolonia acudió a título particular, sin ningún tipo de bendición ni explícita ni implícita de la Santa Sede», ha indicado Munilla.

El obispo donostiarra ha sostenido que, por lo tanto, «la Iglesia no ha estado para nada implicada en eso», tras lo que se ha mostrado irónico al comentar que la presencia de los dos religiosos puede significar «que este tiempo de laicismo ha terminado y a partir de ahora todo va a ser distinto».

Se ha preguntado si los organizadores de los actos del desarme «estaban verdaderamente necesitados y no sabían si podían servirse de alguien para darle un realce a un acto en el que querían escenificar no se sabe qué».

«Como no sabían a quién recurrir buscaron un obispo por su cuenta», ha añadido, tras lo que ha calificado de «significativo» el «intento de utilización de la Iglesia».

 

20 comentarios

Withold Endzelis
Tambien entre los prelados hay momentos de confusión y torpeza,y creo que este es uno de esos momentos.
Lo embaucaron con esta obra de teatro del terrorismo vasco.
10/04/17 8:26 PM
Palas Atenea
Cuando se es obispo hay que tener más cuidado.
10/04/17 8:56 PM
Tyto Alba
Hasta donde parece, este obispo se muere por salir en estas fotos, por aquello de la Comunidad de San Egidio. Si hay lío, ahí tengo que estar yo, y una muesca más.

Y los otros lo sabían y claro....
10/04/17 9:49 PM
Fuenteovejuna
La aclaración de Monseñor Munilla es bienvenida, aunque también permite sacar alguna conclusión sobre los motivos de la desmentida.
Está visto que después de los fracasos de las mediaciones papales en Cuba y Venezuela es lógico que Roma avance con mucha cautela cuando de estos asuntos se trata.
Como bien dice el refrán, el que se quema con leche ve una vaca y llora...
10/04/17 10:22 PM
Echenique
Que colaboren en el esclarecimiento de ese 40% de asesinatos etarras pendientes de aclarar. Eso sí que sería una auténtica entrega de armas y no el teatro escenificado estos días.
10/04/17 10:25 PM
Lector
Pues entonces lo que ha hecho hoy José Manuel Vidal en "Religión Digital" es volver a echar una mentira como un piano. De la que se debería confesar, por cierto, si quiere seguir exigiendo a voces que los pobres curas de la Plaza de San Pedro le den la comunión en la mano...
10/04/17 10:37 PM
Santi
Esto demuestra que entre los obispos los hay palurdos.
10/04/17 11:26 PM
JOAQUIN DIAZ ATIENZA
El problema no es otro que la soberbia es bastante humana y en estos tiempos que corren parece que a bastantes obispos y cardenales les sobra un poquito de ella. Qué pinta un obispo en las negociaciones de ETA? Por qué iba vestido de clerigo y no con corbata.? Estamos, por desgracia, un poco confundidos.
10/04/17 11:56 PM
Haddock.
Tyto Alba;
Este Obispo conoce infinitamente mejor que usted lo que ha sido la Peste Negra de ETA.( Y yo también)
Él no quiere salir en la foto. Quiere que no salgan en las fotos como estrellas o sex-simbols, Txapote de permiso concedido por un juez guay,o los más repugnantes asesinos analfabetos de España con el honor de gloriosos gladiadores triunfantes en el Imperio Romano. de Augusto.

Y la aparición de Zuppi, es como aceptar una invitación a salir en el desfile del orgullo gay.
11/04/17 12:20 AM
David
Haddock, Tyto habla del italiano, no de Munilla
11/04/17 12:54 AM
pepito
Como siempre Monseñor Munilla siempre da la cara y sale al paso de cualquier componenda político/religiosa. Muy bien por Monseñor Munilla, que además tiene la no pequeña virtud de saber llevar la boina bien puesta y sin capar.
11/04/17 2:34 AM
Rafael
Los obispos vascos acaban de pedir perdón a las víctimas de la marca ETA:

“A quienes hayan podido percibir indiferencia, frialdad o cualquier actitud que les haya causado sufrimiento por parte de miembros de la Iglesia quisiéramos pedirles humilde y sinceramente perdón con el compromiso de ponernos a su servicio en todo aquello en que pudiéramos acompañar, ayudar y también en la reparación en lo posible del padecimiento causado tanto por comisión como por omisión”

Muy significativo. Esto es lo que molesta. Y se inventan operaciones, como la de Pagola, para silenciarlo y crear confusión.

“Los agentes saben que si se produce un ataque los ciudadanos volverán la cabeza hacia ellos y preguntarán por qué no fuisteis capaces de evitarlo”
Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia. 17 enero 2017 (La Razón)
11/04/17 3:55 AM
clara
Las formas,, sin avisar a los obispos incumbidos ni al del lugar, me parecen de un estilo pésimo. Para darle una colleja al italiano. Por vedette.
11/04/17 6:18 AM
Esteban de Alemania
Con este obispo el Papa Francisco tuvo prisa en reemplazar al Cardenal Caffarra (a los 77 años) en el 2015, que a su vez era sucesor del Cardenal Biffi. Ni bien Mons. Zuppi asumió el cargo, se pronunció a favor de la construcción de una mezquita, a la que su antecesor se opuso, mientras los cristianos en los paises donadores no tuviesen los mismos derechos. Teológicamente Mons. Zuppi pertenece a la progresista y rupturista "Escuela de Bolonia" y forma parte de la comunidad "Sant’Egidio", conocida por su "diplomacia eclesial paralela", que llevó incluso a políticos internacionales como la canciller Merkel a visitar su centro en Roma Trastevere. De ahí no resulta sorprendente verlo "haciendo lío" en temas y círculos afines a la agenda progresista, sin excluir intrometerse en terrenos de otras diócesis, cuando considera sus obispos demasiado "conservadores" para que hagan ellos mismos lo que a el le parece oportuno. De esto veremos más, al menos mientras dure este pontificado.
11/04/17 8:30 AM
María
Cuando moría la gente nadie se preocupaba, ahora que ETA ha terminado por la persecución policial, y porque no hay relevo generacional en la captación de ETA, porque los jóvenes que se supone que tendrían que haberse enrolado no lo han hecho, que es la realidad y no otra, todos quieren ahora sumarse al acto. Bueno de todas maneras ha terminado. Ahora tenemos otro terrorismo, y ya ven que va a suceder lo mismo, todos tiran balones fuera, y cuando se agote por su propia inercia, porque toda ideología tienen un fin; todos Habrán hecho mucho por la paz.
11/04/17 8:39 AM
chico
¡ El Arzobispo de Bolonia !. Esto es muy fuerte, ¿ no , papi ?.
11/04/17 8:51 AM
Justo
Nada nuevo que no se viviera antes: tontos con sotana al lado del Mal. Desde los curas que daban cobijo a terroristas y asesinos huídos, hasta sacerdotes que empuñaban las armas por la "liberación" del pueblo vasco, pasando por colectivos de curas apoyando a ETA.

Detrás de la pantomima circense del otro día se tratan de esconder 300 asesinatos sin aclarar sus culpables, 1000 víctimas asesinadas y el doble de heridos y mutilados.

Y más allá del daño humano, el daño y el odio sembrado contra una Nación llamada España y que se ha dispersado como un cáncer entre varias generaciones y con el que se educa a los niños vascos y navarros.

Si un obispo, una decena, o un centenar, o miles de obispos, sacerdotes, monjes u hombres de la Iglesia, desean prestar sus sotanas y sus alzacuellos a este circo del horror, allá ellos en su ignominia y en su ponerse en el lado del Lobo en lugar del del Buen Pastor.
11/04/17 8:51 AM
Juan Mariner
La Iglesia Católica, desde las antuguas Asambleas de Paz y Tregua medievales ha mediado en conflictos; el "mediador" es el auténtico católico, no el "colaborador". La lucha contra ETA por parte del Estado democrático quedó deslegitimada con la guerra sucia (GAL, BVE...) y con las conversaciones de Argel y Ginebra conocidas y, mucho más, con las leyes abortistas y antifamilia aprobadas democráticamente. Yo jamás he ido al lado de un apolítico abortista y antifamilia en una manifestación contra ETA: no me gustan los "asesinatos selectivos", lo siento.
11/04/17 12:02 PM
Francis
El arzobispo de Bolonia no es cualquier cura o monja, y que se presente en Bayona sin conocimiento de alguno de los obispos vascongados es un gesto. En el Vaticano están cocinando algo, nada bueno. La paz esté con vosotros.
15/04/17 3:46 AM
Luis Fernando
Francis, en Roma no solo no cocinan nada sino que, y sé muy bien de lo que hablo, le han dado un soberano toque de atención a ese arzobispo.
15/04/17 10:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.