La tumba de Jesús bajo riesgo de colapsar

Afirman unos científicos

La tumba de Jesús bajo riesgo de colapsar

La tumba de nuestro Señor Jesucristo ubicada dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén corre riesgo de colapsar por una falla estructural.

(EWTN News/InfoCatólica) El sitio donde está ubicada de la tumba de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro está en riesgo de colapsar debido a un fallo estructural significativo si no se hace nada para reforzar sus cimientos, explicaron unos científicos.

«Cuando se produzca la falla, será catastrófico», explicó a Antonia Moropoulou, directora científica de la Universidad Técnica Nacional de Atenas en una entrevista exclusiva.

Un equipo de científicos recientemente completó una restauración que duró un año en el sitio donde está ubicada la tumba de Jesucristo en Jerusalén. Durante el proceso de restauración, el equipo de científicos determinó que el Edicule, un pequeño santuario dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro donde se encuentra la tumba de Jesús, descansaba sobre una base inestable de túneles que se está desmoronando.

El Sepulcro de Cristo y el paso de los años

Según los Evangelios, el cuerpo de Cristo fue puesto en una nueva tumba tallada en roca, en la que nadie había sido enterrado. El Evangelio de Marcos detalla que las mujeres que fueron al sepulcro para ungir el cuerpo de Cristo pero encontraron que él había resucitado.

La veneración del lugar de sepultura de Cristo se remonta a Santa Elena en el siglo IV, que descubrió e identificó la tumba. El hijo de santa Elena, el emperador Constantino, construyó la iglesia del Santo Sepulcro en el año 326 y consagró la tumba.

El estante sobre el cual fue colocado el cuerpo de Cristo es el punto central de la veneración, y ha sido encapsulado por una estructura de mármol de 3 por 5 pies llamada el Edicule, desde al menos el año 1555. Parte de la razón de la inestabilidad se debe a que el sitio fue construido sobre los restos de una cantera de piedra caliza que una vez fue utilizada para albergar tumbas de judíos de clase alta.

A lo largo de la historia de la iglesia cristiana primitiva, varios santuarios alrededor de la tumba de Jesús fueron construidos y posteriormente destruidos, dependiendo de quién estaba en el poder. El Edicule y la rotonda circundante de la Iglesia del Santo Sepulcro, completa con pilares masivos de 22 toneladas, descansa sobre esta zona inestable de escombros y túneles. El sitio ve cerca de 4 millones de visitantes al año.

Mientras que la integridad estructural del sitio ha sido una preocupación durante casi 100 años, las disputas entre los tres principales grupos cristianos que controlan el sitio –los patriarcados griegos ortodoxos y armenios de Jerusalén y el Custodio franciscano católico de Tierra Santa– y la falta de fondos ha impedido que se hicieran muchos progresos en la restauración.

Ahora, los científicos están trabajando con las autoridades de la Iglesia para determinar el mejor modo de realizar el trabajo de restauración del que se estima en un costo de 6 millones de euros y que llevaría unos 10 meses. Los arqueólogos también esperan aprovechar el proceso, para exponer posibles importantes sitios arqueológicos por primera vez en siglos.

Los científicos del equipo de restauración están recopilando los últimos datos en un informe, que será entregado a las autoridades de la Iglesia de los tres grupos cristianos principales, quienes deben llegar a un acuerdo antes de que el proceso avance. 

11 comentarios

milton
No queremos tumbas queremos VIDA

Porque buscamos entre los muertos al que VIVE?
2/04/17 9:41 PM
Ricardo
Efectivamente, Milton. Y es más, démonos cuenta de que cada vez se hace más referencia al término 'tumba' como si fuese algo definitivo, que a 'sepulcro'... En este lugar Jesús solo estuvo tres días. Él Resucitó, Él es la Vida, el Camino, la Verdad... Que no le busque nadie donde no está...
2/04/17 11:36 PM
Ana collado
Jesus resucitó pero donde estuvo esos tres días se venera y se cuida como una reliquia qué es y par nosotros los verdaderos Cristianos es muy importante porque sabemos el valor de una tuba de un ser querido más que fue nuestro redentor qué estuvo ahí y por eso es importante y lo será siempre porqué valoramos lo que hizo por nosotros
3/04/17 3:23 AM
pin
Me da la impresión que esta noticia es antigua. Ya han terminado los trabajos en el santo sepulcro
3/04/17 9:43 AM
Blanca Fernández de la Fuente
Salió recientemente la noticia acerca de una poderosa energía que emanó del Santo Sepulcro al ser abierta, que colapsó los sistemas informáticos y fue medida con aparatos que a duras penas lo conseguían, dada la enorme magnitud sobrenatural de lo que dejó la Resurrección de nuestro Señor. El que no ama y venera cada gesto de Dios, no entiende a Dios mismo, ni su infinito amor por nosotros.
3/04/17 10:13 AM
David
pin, no. Precisamente tras terminar los trabajos, los expertos han dicho que hay peligro de derrumbe.
3/04/17 10:47 AM
Oscar Garjón Zamborán
¿Que importancia tendría si se viniese abajo la Tumba de Jesucristo? Lo importante es hacer de Jesucristo Ser vivo en nuestros corazones. Dejémonos de sepulcros y hagamos morada el corazón para el Altísimo.
3/04/17 12:42 PM
ChemaV
Pues no es cualquier cosa. Los apóstoles insistían en que a este Cristo que anunciaban lo vieron, lo escucharon, lo tocaron, antes y después de resucitar. Dios se hizo hombre, y camino por unas tierras concretas, y murió en un lugar concreto, y resucitó en un lugar concreto. Los lugares son importantes para los hombres, porque somos corpóreos también, no almas ambulantes en una caja sin valor. El Santo Sepulcro atestigua que nuestro Señor, el que nos salva, tenía un cuerpo, que murió y también resucitó: es decir, este lugar es testigo de la base de nuestra fe. Evidentemente, si se destruye, eso no debe provocar que nuestra fe se debilite, porque viene del Espíritu Santo, de Cristo resucitado, que ya no necesita lugar para morar. Pero nosotros si, aún necesitamos el espacio y el tiempo. Por eso sería una lástima dejar destruirse el sitio.
3/04/17 3:16 PM
Frank morera
Verdaderamente la ignorancia es atrevida y acá hay comentarios verdaderamente grotescos. Nuestra Iglesia proclama hace dos mil años que la tumba del Señor está vacía, pero es un honor y una bendición custodiar el lugar donde tuvo lugar el Misterio de Nuestra Fe, la Resurrección. Solo un insensible o un protestante resentido por no poseer está bendición puede hacer comentarios tan patéticos.
3/04/17 7:05 PM
Oriol
Por favor, "Edicule" es una palabra inglesa. El término español es "edículo", que además no es un nombre propio, sino común, porque se refiere a cualquier tipo de templete.
Por otra parte, no es solo que la tumba del Señor esté vacía, es que es dudosísimo que la Iglesia de la Resurrección se encuentre sobre el verdadero Sepulcro del Señor. Pero de todos modos esa iglesia, edículo incluido, es una bellísima obra de arte y debería ser preservada.
3/04/17 11:23 PM
Oscar Garjón Zamborán
No se´si el Sr. Frank Morea alude a mi persona con eso de "comentarios grotescos" porque he dicho en mi interior comentario que qué importaba que la Tumba de Cristo se viniese abajo. Lo primero, no se sabe si es la auténtica Tumba de Cristo. Lo segundo, a Cristo le haría más contento que hiciésemos de nuestros corazones su morada y no estar al tanto de un supuesto sepulcro vacío y frío. Si para el Sr. Frank es eso grotesco es que no ha entendido que Jesucristo quiere que miremos para adelante y, no para atrás, por mucho que nos parezca el sepulcro digno de admiración. La Fe hay que avivarla con la carne, con lo vivo, no con lo inerte, con lo muerto.
5/04/17 4:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.