El régimen chavista da marcha atrás y ordena al Supremo venezolano revisar la sentencia del golpe

La oposición dice que Maduro negociará para salvarse

El régimen chavista da marcha atrás y ordena al Supremo venezolano revisar la sentencia del golpe

El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela ha exhortado al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las sentencias en las que despojó al Parlamento de sus funciones. La Fiscal general del país alertó sobre una «ruptura del orden constitucional».

(Agencias) «Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano», dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente Tareck El Aissami en cadena obligatoria de radio y televisión.

Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, «es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional», así como «la resolución de los conflictos entre poderes».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a este Consejo con el objetivo de «resolver» lo que calificó de «impase» derivado de la posición del Ministerio Público (MP) frente a la sentencia en la que el TSJ se atribuye las funciones del Parlamento, debido a la situación de «desacato» en la que este se encuentra.

Este Consejo se instaló «oficialmente», a pesar de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, crítica con la sentencia, no estuvo presente.

Asimismo, la instancia reiteró que «los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del poder público nacional se encauzan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes», e insistió en la disposición del Gobierno al «diálogo fecundo» con su oposición política.

También repudió «categóricamente» cualquier intervención que «atente contra la independencia» y la integridad territorial de la nación caribeña.

En ese sentido, Maduro rechazó «el intervencionismo grosero» que, a su juicio, algunos gobiernos extranjeros «pretenden dictarle a Venezuela». El jefe de Estado venezolano celebró la «capacidad» de su país de superar «cualquier controversia» para el cumplimiento de la Constitución.

Previamente, el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, advirtió de que la Sala Constitucional del TSJ «revertirá», según él, «en las próximas horas» sus sentencias, ya que, afirmó, Maduro va a «negociarlos para salvarse».

«Se enredaron los hampones de la salai nconstitucional. Maduro los va a dejar en la estacada y negociarlos para salvarse», escribió el parlamentario en la red social Twitter.

15 comentarios

Adrián Ferreira
Lo que pasa es que fue una sorpresa para ellos varios acontecimientos, lo importante del poder ciudadano y en especial la fiscal es que habria el camino legal para la destitución de magistrados, es el poder ciudadano el que se encarga de destituirlos si bien luego haya jueces diferentes a lls implicados, que podrian igual dar marcha atras legalmente a esas destituciones.

Maduro intento el metodo cubano de siempre huir hacia adelante que es ganar poder en momentos de crisis que es lo que hacia Chavez aprovechar cualquier crisis para ganar aun mas poder, ahora el ejercito se sintio incomodo y estoy seguro que muchos hambrientos de poder se vieron tentados a sublevarse, Diosdado Cabello es uno de ellos, Padrino Lopez es otro, hay que tener cuidado p q de haber sublevación militar no sera para restituir la democracia, ahora conviene que Maduro se rinda y hayan elecciones como lo establece la constitucion ya deberion ser en diciembre la de gobernadores y alcaldes.

Excelente articulo expresa muy bien la situacion actual de Venezuela, quiera Dios que no se pierda la democracia.
1/04/17 10:18 AM
Antonio
El máximo tribunal, en su Sala Constitucional, ha quedado marcado como prevaricador por el dictador Maduro, pues ahora les hace retroceder en su resolución, después de cometer el mayor delito que puede cometer un juez en el ejercicio de sus funciones. La prevaricación es el delito cometido por la Sala de lo Constitucional de Venezuela dictando una resolución arbitraria a sabiendas de que era injusta. Como servidores publicos - sin entrar en más matices - dicho Tribunal abuso de su autoridad ( incumplimiento de los deberes del servidor público ) y ha desprotegido a toda Venezuela, pues cualquier resolución tiene efectos y busca la protección de los ciudadanos en general, siendo además lo juzgado la aplicación de la constitución, que es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y " delimita los poderes e instituciones de la organización política ". Y lo más cinico del dictador Maduro, es que exhorta al Tribunal, sin tener competencias para ello, para que dicte "ahora" una "resolución contra su propia resolución o la anule, la deje sin efectos", con lo cual le pide que reconozca que ha cometido un grave delito, y además debe ser motivada. Maduro no tiene otra salida que renunciar a su mandato y ser sometido a los Tribunales.
1/04/17 11:52 AM
Francisco de México
El marxismo siempre ha fracasado y siempre lo hará. Ahora intentará buscar culpables para salvar la cara y que siga el mismo esquema en otros países como por ejemplo con Podemos, también destinados a fracasar.

Para evitar que sea demasiado evidente que el marxismo no funciona, se culpa a los que lo implementan, así no es imposible que intenten hacerle cargar toda la culpa a Maduro, incluso, que lo "desaparezcan" política e incluso, físicamente.
1/04/17 12:21 PM
Adrian Ferreira
Hay que unirse mucho ante partidos como Podemos y luchar contra ellos a tiempo y destiempo, son fuente de toda clase de males morales y físicos, que uno pueda imaginarse.
1/04/17 1:40 PM
Fuenteovejuna
Hoy, sábado 1 de abril, el Mercosur se reúne de urgencia en Buenos Aires y pondrá a Maduro contra las cuerdas. Sospecho que si no se anula la disolución de la Asamblea Nacional, Venezuela será expulsada del Mercosur.
Pero la situación venezolana ha entrado en un callejón sin salida. Los que alientan alguna esperanza de que con retraer la sentencia del Tribunal se descomprimirá la crisis y las cosas se normalizarán, creo que están muy equivocados.
¿Acaso esperan que después Maduro llamará a unas elecciones que seguro perderá para acabar en la cárcel por toda la corrupción que sus enemigos publicarán? Es casi imposible.
A estas horas el chavismo está partido en dos, por un lado los que quieren negociar y por otro los duros que quieren la dictadura total.
La crisis ha calado muy hondo y se esperan horas difíciles.
Luego de una mediación papal fracasada el Vaticano se mantiene en silencio. No obstante, es de esperar que prime el buen criterio y Francisco haga oir su voz, que cambie de postura y le ruegue a Maduro que convoque a elecciones como único camino para descomprimir la situación. Será difícil para el Papa y para Maduro, pero otra salida no hay.
1/04/17 2:29 PM
Ricardo de Argentina
La ficción democrática chavista asume caracteres grotescos: ¿desde cuando en un sistema republicano real, la máxima instancia judicial recibe órdenes del ejecutivo? ¡Eso es la negación flagrante de la división de poderes!

Venezuela es una dictadura. Y me parece que la mayor parte del pueblo venezolano la quiere y la apoya. Caso contrario, no haría mansamente esas larguísimas colas para conseguir los elementos básicos para la supervivencia.
Ni tampoco se explica cómo un segundón mediocre como Maduro, se ha podido mantener en el poder tanto tiempo luego de la muerte del carismático líder chavista.
1/04/17 2:44 PM
Ricardo de Argentina
Entiendo que el verdadero drama de Venezuela no es el hecho de que haya intentado escapar de las garras de la viscosa e impía democracia apelando a una dictadura.
Tanto en Argentina en el XIX como en España en el XX se instalaron sendas dictaduras (Rosas y Franco) absolutamente queridas por la inmensa mayoría del pueblo, que estaba asqueado, harto de los desmanes del liberalismo izquierdoderechoso.
El drama de los venezolanos es que han fundado esa dictadura en los principios del marxismo, que no es más que una variante avanzada del liberalismo democrático burgués. Hicieron pues lo mismo que Cuba: salieron de la sartén para caer en el fuego. ¡Pobre Venezuela!

En lo personal estoy absolutamente convencido que la única manera de librarnos del abrazo mortal de la democracia es luchar por la instauración de todas las cosas -las políticas también - en Cristo. Es lo que se ha dado en llamar el Reinado Social de NSJC., que la Iglesia nos pone como meta obligada de nuestros afanes por el Bien Común.

Y es más que probable que esa instauración asumirá, al menos en un primer momento, la forma política de una dictadura cristiana.
1/04/17 3:36 PM
Jose
Ricardo de Argentina,

Tienes razón por el interrogante de tu comentario. Pero piensa en que en Venezuela, que es un pueblo al que hay que ayudar - las palabras son más poderosas que las armas - no sabe que hacer ni como responder, pues les falta hasta el el alimento. Recuerda a Hitler donde masacro a millones de humanos y ellos accedieron - pues estaban acorralados como amenazados - a las camaras de gas, siempre engañados, y con una esperanza que nunca llegaria, como no fuera la que Dios seguro no les nego. Maduro es un criminal, y soberbio como el mismo diablo que le importa tres bledos los demás. Ha destrozado la esperanza, abandonado a un pueblo a la miseria, y el deseo de poder ( alimentado por Cuba ) somo su ignorancia le ha llevado a Venezuela a una situación sin salida, que no sea unas elecciones, que no seran posibles porque este ser egoista, soberbio y brutal - que no quiere a Venezuela - se negara. ¡¡ Pues hay que obligarle ¡¡¡.
1/04/17 4:02 PM
Ricardo de Argentina
José, me da la impresión de que eres venezolano.
Por las dudas no te hagas ilusión con elecciones que devuelvan a Venezuela a la corrección democrática. Argentina anda en eso y te aseguro que no es un ideal a recomendar: todo se va disolviendo paso a paso, se pierde la fe, se destruyen las familias, la locura de la ideología de género cunde sin cesar, y todo pasa a regirse por el "a vivir que son tres días".
1/04/17 5:51 PM
chico
Maduro ya puede hablar y más hablar de patriotismo. No tiene absolutamente nada de eso. Lo que tiene es una cara dura descomunal. Ha perdido todo. También la vergüenza y el sentido del ridículo. Lo mejor , es que se vaya del país para bien suyo y de los venezolanos. Y cuanto más tarde en irse, más sufrimiento va a ocasionar y peor para él será. Y los militares venezolanos son también otros traidores al pueblo. Como ellos cobran muy bien les importa un higo el sufrimiento de sus compatriotas. No se enteran de que todo esto repercute en su pésimo prestigio corporativo.
1/04/17 6:33 PM
chico
Y en España, lo de Maduro de Venezuela, es y se llama, PODEMOS, con sus líderes de Cabeza. Es lo más peligroso que tenemos ahora en España. ¡ Ojo, y que pueden triunfar !.
1/04/17 6:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
chico: Escribiste en otro artículo: "No os podéis hacer una idea de lo bien que me he sentido leyendo todos vuestros escritos. Me he reído a mandíbula batiente y me ha hecho mucho bien. Gracias a todos y hasta siempre.
1/04/17 8:56 AM"

Evidentemente, para vos decir adiós no es irse. ¿Te has arrepentido? ¿Nos extrañabas demasiado y por eso has vuelto?
1/04/17 7:16 PM
Juan Mariner
Chico: "Maduro/Venezuela=Podemos/España", por tanto, hay que votar al Partido Popular. Se te ve el plumero pepero.
1/04/17 10:04 PM
Fuenteovejuna
Ricardo de Argentina
Salvo algún pequeño detalle sobre los Mensajes de San Nicolás coincidimos en muchas cosas: Rosas, Franco, el Cardenal Burke..., el reinado social de Nuestro Señor Jesucristo.
Más allá de la interesada desinformación democrática que todo lo ensucia, la dictadura fue una noble institución creada por la antigua Roma para salvar a la república en situaciones límite.
En esos momentos graves el Senado elegía a un dictador por el término de seis meses a quien se entregaba la suma del poder público para que hiciera y deshiciera sin rendir cuentas a nadie.
Superado el duro trance, el dictador volvía al seno de la comunidad y algunas veces, en agradecimiento, Roma perpetuaba su memoria en algún monumento en agradecimiento por los patrióticos servicios prestados.
Contrariamente a lo que hoy se enseña en nuestras universidades, Aristóteles enseñaba que la democracia era la forma degenerada o impura de la república, la que junto con la monarquía y la aristocracia eran para él las únicas tres formas puras de gobierno.
No en vano, Herodoto de Halicarnaso, el padre de los historiadores griegos, en su magnífica obra "Los Nueve Libros de la Historia" nos regaló esta definición inmortal: "Dejémosles la democracia a los persas para que se pudran, nosotros nos quedamos con la monarquía".
Un abrazo en Cristo y María.
1/04/17 11:40 PM
FJ
El marxismo y el socialismo todo lo que tocan lo arruinan hasta podrirlo, y llamense gobiernos, paises, mentes de politicos, la sociedad, el sistema economico, etc, ni la misma Iglesia catolica se han librado del mal que trae estos engendros del demonios llamados marxismo y socialismo.
2/04/17 4:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.