Los obispos venezolanos piden no permanecer pasivos ni acobardados ante el golpe de Estado

Exhortan a actuar de forma pacífica pero contundente

Los obispos venezolanos piden no permanecer pasivos ni acobardados ante el golpe de Estado

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señaló ayer que «no se puede permanecer pasivos, acobardados ni desesperanzados» ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de eliminar la Asamblea Nacional y suplantarla «por una representación de los poderes judicial y ejecutivo».

(ACI Prensa) «Estamos muy cerca de la Semana Santa. Para los católicos la conmemoración de los atropellos contra Nuestro Señor Jesucristo es un urgente llamado a tomar conciencia y a actuar de manera pacífica pero contundente ante la arremetida del poder», afirmaron los obispos en su comunicado publicado este 31 de marzo.

«No se puede permanecer pasivos, acobardados ni desesperanzados. Tenemos que defender nuestros derechos y los derechos de los demás. Es hora de preguntarse muy seria y responsablemente si no son válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos nacionales y/o internacionales y las protestas cívicas», añadieron.

La Presidencia de la CEV señaló que las decisiones del TSJ son «moralmente inaceptables y, por tanto, reprobables», agravan la crisis y «pueden generar en Venezuela una escalada de violencia».

«La eliminación de la Asamblea Nacional, suplantándola por una representación de los poderes judicial y ejecutivo, es un desconocimiento absoluto de que la soberanía reside en el pueblo», indicaron.

«Una nación sin parlamento es como un cuerpo sin alma. Está muerto y desaparece toda posibilidad de opinión divergente o contraria a quienes están en el poder. Se abre la puerta a la arbitrariedad, la corrupción y la persecución, un despeñadero hacia la dictadura», advirtieron.

Los obispos señalaron que «existe una distorsión en el ejercicio del poder en Venezuela. Pareciera que todo gira en torno a lo político, entendido como conquista del poder, olvidando que las necesidades reales de la gente reclaman otra visión del poder».

«La incapacidad para dar solución a la escasez y carestía de los alimentos y medicinas, la creciente violencia, la incitación al odio y el desconocimiento de las normas elementales para una convivencia en paz, son, entre otras, las causas que nos tienen sumidos en un marasmo que entorpece el entendimiento y el progreso», recordaron.

«Desconocer la existencia del otro y sus derechos es, sencillamente, destruir toda posibilidad de convivencia democrática y plural», indicó la Presidencia de la CEV y señaló que ante ello es «necesario generar gestos valientes e iniciativas innovadoras que motiven a esperar contra toda esperanza». «Frente al mal nadie puede permanecer como simple espectador», afirmó.

Los obispos invocaron la intercesión de Cristo y la Virgen María para que en «esta hora menguada», Venezuela encuentre «en la sensatez y prudencia (…) los caminos para superar tan grave y riesgosa crisis».

«Como católicos, debemos vivir los actos religiosos de la Semana Santa, conmemoración de la pasión y resurrección de Cristo, las celebraciones litúrgicas y los actos piadosos, con un contenido social que nos ayude a mantener la esperanza, la alegría y la solidaridad, en medio de las naturales diferencias, propias de los seres humanos», expresaron.

El fallo del TSJ ha sido calificado por la oposición como un golpe de estado y varios países de América Latina expresaron su preocupación por la profundización de la crisis política. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que es «autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional».

Además, la oposición llamó a la población a salir mañana sábado a las calles para rechazar de forma pacífica la eliminación de la Asamblea Nacional.

 

16 comentarios

Adrián Ferreira
Muy orgulloso de como la CEV se ha comportado, siempre a la altura de las circunstancias, una gracia muy hermosa que nos dió el Señor enviandonos estos obispos y cardenales.
1/04/17 10:07 AM
misael
Para que luego digan que la ICAR permanece impasible y no está comprometida con la justicia.
1/04/17 10:14 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Si el Papa Francisco aún no se pronunció sobre el golpe de Estado de Nicolás Maduro es porque está muy ocupado en otras cosas más importantes. Un poquito de paciencia. Ya se tomará un momentito para hacer, al menos, una oración por el pueblo venezolano.
1/04/17 11:01 AM
Luis
¡¡¡¡ MADURO, CUBANO, NOS TIENES COMO PERROS COMIENDO DE TU MANO ¡¡¡.
1/04/17 11:05 AM
Francisco
En Venezuela se están muriendo miles de bebés y sus madres porque no hay recursos para la atención natal. En el año 2016 han fallecido ocho mil bebés que no llegaban al año de edad. La falta de luz eléctrica, sin aviso, ha derivado en la muerte masiva de niños por negligencia en las salas de atención; se sitúan a dos bebés en una misma incubadora que mueren por frio al no funcionar ni la electricidad ni los aparatos médicos, oxigeno, etc; y ante la falta de incubadoras – frías – se les colocan en cajas de cartón. La carencia de agua higienizada, sin los elementales desinfectantes ni hasta el mínimo jabón higiénico, pañales, provoca múltiples infecciones en los bebés y en sus madres. Los espacios quirúrgicos son inmundos y con falta de asepsia, es que “no hay medicamente para nada”, ante la impotencia de los médicos. El conocido The Wall Street Journal (19-10-16) público esta realidad bajo el título de “Madres e hijos en Peligro”, para referirse al inmenso drama que en estos momentos es una cruel realidad en Venezuela. Las Madres claman por alimentos – es su primera palabra – para sus hijos. El derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo, atenta a los Derechos Humanos. No es inhabitual los desmayos en los Colegios, en donde se les priva a los alumnos de dos comidas al día. Ante este infierno promovido por un régimen dictatorial de Maduro, la Asamblea Nacional debería interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unid
1/04/17 1:02 PM
Bolivar
Por la industria petrolera Venezolana se esta efectuando transporte de petroleo a través de buques con destino Cuba, y habia que preguntarse el porque algunas de dichas cargas no llegan a su destino. Donde esta el dinero o divisas de ese petroleo que " desaparece " en alta mar. El pueblo venezolano tiene " hambre ", carece de la elemental sanidad, y la penuria es inmensa en cualquier ámbito social o de trabajo; y mientras no hay explicación de las ingentes cantidades de dinero que se ingresan por hidrocarburos, ya sea su uso y administración cuyo destino es para la sociedad o población venezolana o administración.
1/04/17 1:38 PM
Fuenteovejuna
La Conferencia Episcopal de Venezuela siempre alertó sobre la profundidad de la crisis sin un doble discurso y ahora su voz clara y serena indica una vez más el camino a seguir para evitar males mayores.
En la vereda opuesta, en su momento el Papa Francisco se ofreció como mediador entre el gobierno y la oposición, cosa que los analistas políticos vieron como un intento de sacar a Maduro del pantano en que había caído.
Como era de prever, esa mediación acabó en un fracaso total.
Sería hora entonces de que el Papa se decida a apoyar a la Conferencia Episcopal, dado que los obispos venezolanos son los únicos que en soledad llaman a la cordura a fin de que esta crisis inédita no termine en una violencia de consecuencias imprevisibles.
1/04/17 3:01 PM
milton
Ante el régimen la iglesia no puede nada, y si lo intentan les pasara lo de Leopoldo Lopez
1/04/17 3:31 PM
FJ
Me llena de un poco de satisfaccion la conferencia episcopal venezolana. Ojala aprendieran a ella las conferencias episcopales de otros paises latinoamericanos que les encanta la pasividad, los comunicados ambiguos y arrastrados con el poder.
1/04/17 4:29 PM
católico andino
extraña que Francisco nombrado el Wall Street Journal "el líder global de la izquierda" no diga nada San Juan Pablo II ya hubiera dicho su palabra de aliento al pueblo sojuzgado en contra de la tiranía
1/04/17 5:54 PM
chico
Así tienen que actuar los Obispos ante situaciones así: Hay guerras justas que son autodefensa, defensa de la vida, de la dignidad nacional y ciudadana. No hacer nada es cobardía, dejar actuar al malo.
1/04/17 6:25 PM
Juan Mariner
Chico: ¿dirás lo mismo cuando los liberales lleguen al poder y hagan lo mismo que Maduro pero favoreciendo a los suyos?
1/04/17 10:15 PM
Escafoides
En no menos de 2 años, recuerden lo que digo, hay golpe militar y GUERRA CIVIL en Venezuela.
No le doy más tiempo, antes del 2020 seguro 100 %.

Echenle hasta 5 millones de muertos en esa guerra, por no haberse ido el inútil conductor de autobuses y además tirano, dejando paso a quién sí sabe y quiere soluicionar esos problemas que tiene Venezuela.

Fueron asesorados por los líderes de Podemos y así les va. E igual leirá a España como aliados con otro partido gobiernen. Hambre, guerra, falta de libertad, persecución religiosa...siempre trae lo mismo el comunismo.
2/04/17 1:52 AM
María
Y los obispos van a ir a luchar ellos o solamente arengan al pueblo, ellos mismos debieran de ponerse en huelga de hambre seguidos de sus sacerdotes incluidos los jesuitas de Sosa, delante del palacio de Maduro, yo no tengo tan claro estas repentinas campañas contra el regimen. Me suena a embarcar a otros y ellos quedarse en tierra para las negociaciones finales.
2/04/17 8:21 AM
Carolina
María, no se si vivirás en Venezuela, los sacerdotes se han comportado a la altura. Ellos invitan al pueblo venezolano para que busque y se apegue a las soluciones pacíficas y constitucionales. Algunos de los sacerdotes acompañan en las marchas. El que ellos pregonen la verdad les ha ocasionado maltratos verbales y fisícos, inclusive hasta la profanación de los tabernáculos en algunas iglesias en todo el territorio nacional. ¿Qué otra cosa esperas que hagan?.
2/04/17 11:00 PM
Ines
Beatriz Alonso. Esperar que el Papa se tome un tiempito para orar por Venezuela. Todos debemos orar por todos todos los dias. Juan PabloII ya hubiese levantado la voz. Hace un par de años Venezuela padece hambre,muerte y todo tipo de calamidades. Muchos se enteran ahora. El Papa le dio aire y tiempo a Maduro. Y ni una palabra de aliento al pueblo sufriente,tampoco para Paraguay y nuestro propio país que es el suyo.
3/04/17 12:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.