El Comité Pontificio de Ciencias Históricas organiza en Roma un congreso sobre Lutero

Del 29 al 31 de marzo

El Comité Pontificio de Ciencias Históricas organiza en Roma un congreso sobre Lutero

«Lutero 500 años después. Una relectura de la reforma luterana en el contexto histórico eclesial», es el título del Congreso Internacional organizado por el Comité pontificio de Ciencias Históricas, con motivo del V centenario de la reforma luterana.

(Aica) El Congeso fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, entre otros, por el presidente del Comité pontificio de ciencias históricas, el padre premonstratense Bernard Ardura, quien estuvo acompañado por el profesor Johannes Grohe, catedrático de historia medieval en la Universidad pontificia de la Santa Cruz.

Interrogado por la agencia ZENIT, el padre Ardura señaló que en la Reforma, «hay relecturas que permiten descubrir que existieron malentendidos y esto lo hemos ya vivido con las Iglesias Ortodoxas». Señaló por ejemplo el tema de la justificación, sobre la fe y las obras, que era central en la Reforma y que recientemente «fue objeto de un acuerdo entre las dos Iglesias, que permite entender que con palabras diversas tenemos una comunión en la misma fe» (1)

Reconoció entretanto que quedan pendientes «otros aspectos, como la constitución misma de la Iglesia, el rol del ministerio en el interior de la Iglesia, la sucesión apostólica, el lugar de los sacramentos». Todos estos son «temas que aún se mantienen aún abiertos».

«La perspectiva histórica -prosiguió el presidente del Comité pontificio de ciencias históricas- nos permite entender más en profundidad. Porque Lutero no llega en medio de una Iglesia en decadencia», por el contrario «llega en una Iglesia que ya conoce, en la segunda parte del siglo XV, elementos de reforma».

Aseguró que en el congreso «presentaremos tantos ejemplos en varios países de Europa, a nivel de los obispos, pero sobre todo las reformas en el interior de las órdenes religiosas, sean Benedictinos, Premonstratenses, Cistercienses. Sea en Inglaterra, Bohemia, Italia o en Francia».

Así la perspectiva histórica «permite entender mejor otro aspecto: cuáles son los elementos no teológicos que llevaron a la ruptura. No nos olvidemos que en Alemania existían tensiones entre los príncipes y el emperador de que era la cabeza del Sacro imperio católico y era la encarnación del imperio católico». Y recordó que el emperador era llamado «majestad imperial apostólica».

En ese contexto «el protestantismo encontró especialmente en los príncipes alemanes su punto de difusión». Sin olvidar «aspectos económicos como la secularización de los bienes eclesiásticos».

Por todo esto «solamente las cuestiones teológicas no explican la reforma luterana», indica el profesor Ardua, porque «la Iglesia es «semper reformanda», y ya entonces la Iglesia que estaba en un proceso de reforma».

«Al inicio Lutero -explica el profesor- quiere un camino espiritual, hacer una reforma en el interior de la Iglesia, pero después hay una evolución y una presión de todas las partes, que desembocarán en la ruptura».

El desafío pero, era «coincidir en comunión», como lo fueron las reformas que la Iglesia tuvo en el interior a lo largo de los siglos.

Otro aspecto que señaló el director del Comité histórico, «es la praxis concreta de las indulgencias, que es la chispa que hace incendiar la pólvora. Porque hay modos de hacer que uno se da cuenta después de tanto tiempo, que no están en consonancia con la realidad espiritual». Y precisó esta idea indicando que «aún hoy cuando se piden indulgencias a la penitenciaría apostólica, está escrito en grandes letras: ‘esto es gratuito’, Porque la indulgencia es un don de Dios que no se compra. Y existieron modos de hacer que eran muy contestables».

El Congresto tendrá lugar del 29 al 31 de marzo en el Instituto María Santísima Niña, de Roma. 

(1) Nota de InfoCatólica:

La realidad es que centenares de teólogos luteranos, así como la iglesia evangélica danesa -igualmente luterana- rechazaron ese acuerdo, que tampoco implica que haya una fe común sobre la justificación.

24 comentarios

chico
En los Congresos se revisa todo para entender bien de qué van las cosas.Y en este caso tienen que estar presentes, psicólogos y psiquiatras para estudiar la personalidad de Lutero y demás Jefes Protestantes. Si no, da la impresión de que los Separatistas no eran hombres sino sólo seres de madera.
24/03/17 7:24 AM
Francisco José Delgado
Lo importante de la Declaración Conjunta no es sólo que la rechazaran numerosos teólogos, sino que en realidad es un documento que no dice nada. Son dos declaraciones que dicen cosas totalmente distintas y que únicamente acuerdan una formulación común, deliberadamente equívoca.
24/03/17 8:59 AM
Almudena1
Menos mal que tenemos todos los textos escritos por Lutero, de su puño y letra y con claridad meridiana sobre su pensamiento. Aún así le harán decir lo que no dijo por un Ecumenismo que es capaz de cualquier cosa.
24/03/17 9:55 AM
Chimo de Valencia
Que yo sepa, el acuerdo que se alcanzó sobre la Doctrina de la Justificación durante el pontificado de S.S.Benedicto XVI no tiene nada que ver con lo que la academia del señor Sorondo, persona de la máxima confianza de Francisco, pretende hacer creer

Con S.S. Benedicto XVI, ex-luteranos y ex-protestantes reconocieron que la Iglesia Católica tenía razón, por eso el acuerdo fue rechazado por los pocos luteranos que aún quedan. Mientras que lo que sugiere el señor Sorondo es que fue un acuerdo, entre las dos "iglesias" que, aparte de ser falaz, niega el carácter sobrenatural de la Iglesia.
24/03/17 10:01 AM
Juan
¿ Se puede enviar la serie de post del P. Javier Ravasi "Luterandonos" para que se lea en el congreso ?

Saludos
24/03/17 10:58 AM
Néstor
Es falso que se haya alcanzado un acuerdo con los luteranos en lo fundamental, porque no sólo el documento es ambiguo, sino que además después salió una declaración de la Iglesia Católica señalando que todavía no estaba dado el acuerdo en lo fundamental y mostrando los límites y carencias del documento.

://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/documents/rc_pc_chrstuni_doc_01081998_off-answer-catholic_en.html

Saludos cordiales.
24/03/17 12:20 PM
Goliardo
San Martín Lutero, testigo del Evangelio, ruega por nosotros.
24/03/17 12:25 PM
Dorli
es triste cuando no sorprendente que desde altos órganos del Vaticano se esté emprendiendo un "todo vale" con el fin de almagamar todas las iglesias existentes. Da la impresión que pueden llegar a darse pasos en este sentido, muy discutibles e interpretables, desde variopintos puntos de vista, lo cual, como mínimo, crea confusión y nos introduce en la nube opaca que cubre hoy el entendimiento de los hombres. Recordemos que el Señor dijo: "aquellos dias serán abreviados, porque sino hasta los elegidos caerían". ( en los lazos malignos de malas doctrinas)
El que es mentiroso desde el principio, realmente está teniendo arte en confundirnos, por eso la oración diaria, el acudir a los santos Sacramentos, el formarse en la sana doctrina de la Palabra de Dios, reflejada en los santos Evangelios y en la bimilenaria doctrina de la iglesia de Cristo, que es la única que custodia el Santo Cuerpo y la Santa Sangre del Señor, se hace tan necesario en estos dias.
24/03/17 1:21 PM
john
sin duda alguna solo Dios conoce el corazon... Solo el sabe el porque de las acciones... pero el tambien dice: Por sus frutos los conocereis. El daño causado a la iglesia por las sectas es indiscutible... Me imagino que el proximo evento sera la canonizacion de Lutero?
24/03/17 2:52 PM
Fuenteovejuna
Hace poco fue Monseñor Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, quien invitó a Paul Ehrlicht, abanderado del aborto y las teorías malthusianas, a exponer sus aberrantes ideas en el Vaticano.
Ahora es el padre Bernard Ardura del Comité Pontificio de Ciencias Históricas del Vaticano, quien anuncia este incomprensible Congreso Internacional sobre Lutero, el que seguramente ha sido pensado y planificado hasta el más mínimo detalle para defender los sólidos argumentos que "justifican" que la Iglesia Católica pueda declarar y definir a Martín Lutero como un testigo del Evangelio a la altura de San Francisco de Sales o de San Ignacio de Loyola.
Esta noticia no ha sido publicada con satisfacción por un diario socialista enemigo de la Iglesia, sino por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), órgano oficial de la Iglesia Católica de la Argentina, la patria chica de Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.
24/03/17 3:20 PM
P.S.
No dejamos pasar . Aprovechar de la oportunidad para los especialistas .
24/03/17 4:30 PM
Luis Fernando
Hugo, no lo decimos nosotros. Lo dice Cristo. Es decir, si tiene algo que reclamar, que sea a Él, no a nosotros.
24/03/17 4:49 PM
Juan Andres
Relectura? Para eso son muy buenos los progres, releyendo en el sentido que les sirve hoy. Argumentos no teológicos? Lutero actuó condicionado por el entorno, pobrecito....
24/03/17 5:32 PM
En un momento de la historia en el cual muchos cristianos católicos están siendo perseguidos y muertos, donde la Iglesia está partida en varios pedazos doctrinales, donde la Apologética ha desaparecido, donde la ignorancia sobre la Teología Dogmática y Sacramental ha dado lugar a imprudencias de toda clase, donde se advierte la enorme vigencia de las Palabras de Cristo Mt. 15 "14.¡No les hagan caso! Son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.»" .
Justo en este momento reaparecen los estudiosos del "sexo de los ángeles" como en Constantinopla ante el derrumbe. En necesario todo esto, es bueno todo esto, es serio........Recemos porque de los laberintos únicamente se sale por arriba.
24/03/17 6:31 PM
Francesc
Solo nos faltará pedir perdón a Lutero y porque no a Calvino y a Zwinglio.
24/03/17 6:35 PM
Rexjhs
"Relectura", en el actual contexto, equivale a "Hagiografía". Ven pronto Señor.
24/03/17 8:09 PM
Pepito
Por mucha relectura que se haga, lo que predicó y dejó escrito Lutero en contra de la Verdad Católica es inasumible. Si sólo hubiese denunciado ciertos abusos morales de la Iglesia de aquel tiempo, bueno, pero es que se dedicó a negar y ridiculizar verdades fundamentales de nuestra Fe. El relecturizador que relecturizare buen relecturizador será, pero no nos convencerá. Que no quieran darnos a estas alturas gato por liebre.
24/03/17 9:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Francesc: "Solo nos faltará pedir perdón a Lutero y porque no a Calvino y a Zwinglio".

No ha de faltar mucho. Bendiciones.
25/03/17 1:15 AM
Marisa
En el contexto histórico actual, ¿sigue siendo posible la mentira? ¿O también hay que redefinir en qué consiste decir algo que no coincide con los hechos? O tal vez Ardura ya lo redefinió y yo no me había enterado... ¡Poderoso Don Ardura! ¡Avíseme cada vez que redefina algo, así no me pierdo el hilo de la historia!
25/03/17 8:35 AM
Antoino
Basta de Santo Tomas de Aquino.....que venga Lutero!!!

.........que barbaridad !!! ..... adonde iremos a parar.....
25/03/17 11:25 AM
Baldemiro Ramos
No debemos oponernos a priori a que un congreso pueda esclarecer y realizar un juicio objetivo sobre una figura que crea controversia, aun suponiendo como estamos convencidos la mayoría que existe una tendencia a obviar detalles y "maquillar" la verdad en aras de lograr la tan anhelada unión de los cristianos deseada por el mismo Cristo. No creo que haya manera de ocultar que Lutero, como dice Pepito "se dedicó a negar y ridiculizar verdades fundamentales de nuestra Fe" entre otras debilidades evidentes a quienes leen sus escritos. Eso basta.
25/03/17 11:35 AM
Jordi
- Olvidan inexplicablemente la acción preternatural en la aparición del luteranismo, que es la actividad apostática, demoniaca, de los espiritus malignos de ciencia e inteligencia teológicas, enfocadas al cisma y herejía, colaboradoras de los hombres libres y conscientes que quisieron el mal de la Esposa de Cristo: la división.

- Lutero fue destructor de las Sagradas Escrituras, de la Sagrada Tradición Apostólica, del Magisterio vivo de Papas y Concilios, la Divina Liturgia latina y oriental, el Credo y los Sacramentos, el Código Canónico, así como de la herencia espiritual de Padres griegos y latinos, Doctores, grandes teólogos, místicos, santos y beatos, las devociones, el depósito y sentir de la fe de los fieles...

-La Iglesia luterana NO existe. Es una comunidad evangélica cismática y herética, sus obispos y presbíteros son laicos sólo bautizados con erróneas vestimentas eclesiásticas.

- El ecumenismo sólo consiste en que los separados protestantes y ortodoxos acepten la única Iglesia verdadera, la Iglesia Católica, y la totalidad de las verdades divinamente reveladas, las verdades definitivas y las verdades seguras de fe y moral católicas, en su completa integridad.
25/03/17 2:06 PM
jordi
Algunas supuestas revelaciones privadas, antiguas y modernas, hablan de una caída de la Iglesia en la confusión doctrinal. Hay que rezar a la Fuerza de Dios.
25/03/17 2:10 PM
Marisa
Baldemiro Ramos:
No creo que se trate de "oposición a priori" cuando ya nos están mostrando de qué va la cosa. En todo caso, se trata de una oposición justa ante males totalmente previsibles y evitables.

Saludos cordiales
26/03/17 5:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.