El Gobierno Filipino propone imponer impuestos a los institutos escolares religiosos

A pesar de la gran ayuda que representa

El Gobierno Filipino propone imponer impuestos a los institutos escolares religiosos

Los recursos estatales no son todavía suficientes para dar una instrucción adecuada a todos los ciudadanos y la Iglesia compensa la falta de las instituciones.

(AsiaNews/InfoCatólica) El pasado 6 de Marzo el gobierno del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha propuesto someter a régimen fiscal los institutos escolares religiosos, acción a la que se han opuesto los obispos filipinos.

El actual presidente de la Cámara, Pantaleón Álvarez, que hace un poco de tiempo había definido a los obispos «un grupo de hipócritas», había declarado que las escuelas de propiedad de la Iglesia deberían ser tasadas. Según el político, la medida mejoraría los ingresos fiscales del gobierno.

Durante la audiencia para el proyecto de ley de la reforma promovida por la administración Duterte, Álvarez propuso la revisión de la política de imposición del gobierno en materia de institutos religiosos. El político sostiene que algunas escuelas, dirigiéndose a estudiantes provenientes de familias de rédito más elevado, pueden aumentar el costo de las cuotas.

Los obispos respondieron con rapidez a las declaraciones de Álvarez. Pablo David, obispo de Kalookan declaró que la Iglesia lo que hace es cooperar con el Gobierno, ya que no está en capacidad de dar «en manera adecuada» una instrucción sobre todo a nivel primario y secundario.

«El hecho que no está en capacidad. En la Iglesia hemos siempre pensado que estábamos haciendo un favor al gobierno, impartiendo una educación de calidad donde el estado no está en capacidad de hacerlo de manera adecuada». Este fracaso, dijo, es visible en las escuelas públicas donde muchos estudiantes están obligados a estudiar en aulas sobre pobladas por la falta de edificios escolares y docentes», explica el obispo.

Agregó que los recursos del gobierno no son suficientes para dar una instrucción adecuada para todos sus ciudadanos. «No contamos ni siquiera con los fondos públicos para administrar nuestras escuelas. ¿No deberían tratarnos como sus socios y aliados, en vez que como adversarios?» -se pregunta el obispo.

Analistas señalan posible móvil de la medida

Muchos analistas políticos sostienen que la moción represente en realidad una venganza de las autoridades contra los obispos. Desde hace meses la Iglesia se ha plantado con una voz crítica de los asesinatos extra-judiciales de la guerra a la droga del presidente Duterte y es una dura opositora de la reintroducción de la pena de muerte.

2 comentarios

LUIS SAR
Me parece bien que los hijos de los ricos que usan los colegios catolicos paguen impuestos. Soy egresado de un colegio catolico, y alli solo los ricos van, los pobres NO tienen chance de estudiar en un colegio catolico en latinoamerica y tambien es EE UU. la excusa de que ayudan al gobierno con la educacion, NO es verdad del todo, ya que muchos colegios lucran como negocio con la educacion privada. Si quieren pruebas, tengo muchas de ellas. En un principio la creacion de los colegios catolicos era para ayudar a los POBRES, pero se fueron llenando de gente rica y los pobres se fueron a las escuelas publicas.
Mi nombre es Luis Gramajo de California
15/03/17 1:52 AM
jose de colle
El Sr Luis se equivoca y en grande. Mis hijos estudiaron en colegios religiosos y no son ricos. La cuota la podía pagar cualquiera y cuando fueron tres me becaron uno.
18/03/17 8:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.