El Papa nombra al sacerdote José Luis Retana Gozalo nuevo obispo de Plasencia

Hasta ahora era deán de la Catedral de Ávila

El Papa nombra al sacerdote José Luis Retana Gozalo nuevo obispo de Plasencia

La Santa Sede ha hecho público hoy, jueves 9 de marzo, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote José Luis Retana Gozalo obispo de Plasencia (Extremadura, España).

(CEE/InfoCatólica) El P. José Luis Retana Gozalo es en la actualidad delegado episcopal para las instituciones de enseñanza de la diócesis de Ávila.

La diócesis de Plasencia estaba vacante por el traslado de Mons. Amadeo Rodríguez Magro a Jaén. Desde el 29 de mayo de 2016 está al frente de la diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote Francisco Rico Bayo.

Deán de la catedral y vicario episcopal para las instituciones de enseñanza de Ávila

José Luis Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para ingresar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), donde se graduó en Bachiller de Teología el año 1977. Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

En la actualidad es vicario episcopal para las instituciones de enseñanza de la diócesis de Ávila (desde 2012). Es deán de la catedral de Ávila (desde 2015) y adjunto a la dirección de Patrimonio (desde 2002); director del centro de educación especial Santa Teresa de Martiherrero para enfermos psíquicos y consiliario del Movimiento Comunión y Liberación (desde 2002); párroco de San Pedro Bautista de Ávila y arcipreste del arciprestazgo de la ciudad de Ávila (desde 2012). Es miembro del colegio de consultores y del consejo presbiteral (desde 1998).

En su ministerio sacerdotal, desarrollado en la diócesis de Ávila, ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: formador y profesor en el colegio diocesano «Asunción de Nuestra Señora» (1979-1993); rector del seminario diocesano de Ávila en Salamanca (1993-1999/2003-2012); vicario parroquial en la parroquia del Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Ávila (1999-2003) y vicario episcopal para las relaciones con las instituciones diocesanas de Enseñanza y secretaría particular del obispo (1997-2006).

También durante su ministerio sacerdotal ha atendido las comunidades cristianas de Albornos, Muñomer, Narros de Saldueña, Villanueva de Ávila, Aldeaseca, Tornadizos de Arévalo y Donvidas.

Saludo del obispo electo a la diócesis de Plasencia

3 comentarios

Fulgencio
Bienvenido a esta diócesis de Plasencia. Viene usted a una diócesis muy querida por el Señor por ser pobre en todos los sentidos. Invoco a Dios para que le sostenga en esta encomienda tan pesada y a la vez tan grande. Don José Luis permítame sugerirle que su labor sea siempre un servicio a la verdad buscando ante todo la gloria de Dios y el bien de los hombres. Oraciones.
9/03/17 3:49 PM
Juan 35
Cuánto me alegro de esta buena nueva.
Padre, hoy, monseñor Retana, mi querido profesor en el "Dioce", que el Señor le ilumine guíe y fortalezca en esta etapa.Gloria in excelsis Deo.
9/03/17 6:12 PM
Victor
Que el Señor le bendiga, ilumine en todo momento y que su magisterio sea un bien para todos los católicos de Plasencia y los que no residimos allí. Estamos necesitados de pastores que luchen por las banderas del Señor, y por llevar las almas a la Jerusalén celestial. En Plasencia hay sacerdotes de una gran formación, pero desgraciadamente o se van jubilando o son mayores. Bienvenido y que el Señor le bendiga en todos sus actos.
10/03/17 1:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.