Mons. Negri: «Los antipapistas de antes se han vuelto hiperpapistas para uso y consumo propio»

La Iglesia ha dado un giro tras la renuncia de Benedicto XVI

Mons. Negri: «Los antipapistas de antes se han vuelto hiperpapistas para uso y consumo propio»

Mons. Luigi Negri, arzobispo de Ferrara, asegura en una entrevista concedida a Rimini2.0 que tras la renuncia de Benedicto XVI se ha producido un giro en la Iglesia en el cual el pontificado de Francisco está en el centro de las discusiones.

(InfoCatólica) La entrevista con monseñor Negri se realizó en la sede de la Archidiócesis de Ferrarra y Comacchio el día en que festeja los 4 años de su nominación como obispo. «Cuatro años bellísimos y cansadísimos» explica Negri que , alcanzados los 75 años de edad, el próximo 3 de junio dejará la guía de la diócesis ferrarense a monseñor Gian Carlo Perego.

El prelado italiano asegura que «después de la «renuncia» de Benedicto hemos asistido a un giro en la Iglesia. De hecho es un dato que el pontificado de Francisco está en el centro de discusiones. Desde una parte, quizás históricamente lejana de la Iglesia, se asiste a una celebración del nuevo papa, desde ambientes definidos más tradicionalistas vienen críticas y dudas…»

«Además», añade, «se ha producido una «damnatio memoriae» de la inmensa obra de los pontificados de Bendicto XVI y Juan Pablo II. Entre otras cosas es incomprensible que hayan encontrado acreditación en la Santa Sede personalidades equívocas y discutibles. Equívocos porque están privados de la competencia científica. De la «Gaudium e Spes» emerge que la Iglesia debe respetar la libertad y autonomía de la investigación técnica y científica («la autonomía legítima de las realidades terrenales»), porque la investigación, con métodos realmente científicos y según las normas morales, no está en contradicción con la fe. Es justa la reacción a estas elecciones incomprensibles por parte de tantos ambientes científicos, que ven preferir científicos menos competentes e ideologizados en sentido anti católico.»

Preguntado por el debiltamiento evidente de la voz de la Iglesia Católica en cuestiones bioéticas, Mons. Negri responde:

«Esto es un aspecto desconcertante. El ministerio nunca debe ser callado. También en este caso parece que hemos olvidado el esplendor de los pontificados del siglo XX. En aquellos casos asistíamos a una pertinencia absoluta en el juzgar, para después hacer fluir, desde este juicio, la caridad.

Ahora asistimos a una «vulgata» que pone en duda las mismas palabras de Dios, hay una contraposición entre doctrina y pastoral, entre verdad y caridad.

Sobre este punto bastaría la fulgurante definición del Cardenal Cafarra: «La pastoral sin verdad es puro arbitrio.»

Por desgracia, en la Iglesia ahoran pululam asociaciones y grupos que dan indicaciones y normas de comportamiento sobre todas las cuestiones, sin considerar la verdad.

La Iglesia siempre se ha batido para defender lo humano. Si el mundo destruye lo humano y yo ayudo al Mundo, entonces también yo destruyo lo humano. Por desgracia la impresión es que personas vecinas a la Iglesia ayudan a esta destrucción de lo humano.»

- Un caso que está dividendo el mundo católico está representado de los «dubia» alzados de cuatro cardinales sobre la exhortación apostólica Amoris Laetita del papa Bergoglio. La respuesta a este «dubia» no llega, ¿según su juicio el papa Francisco debería afrontar los problemas puestos?

«La Amoris Laetitia necesita una explicación. Por desgracia la guía final de la Iglesia todavía calla. Yo pienso que el Santo Padre debe responder, aunque parece que ha decidido lo contrario. Por desgracia ha surgido una autentica histeria contra estos cuatro cardenales a los que han acusado de todo. Hay quien ha llegado a sugerir quitarles el birrete cardenalicio. Se trata de episodios estomagantes. Los antipapistas de antes se han vuelto hiperpapistas para uso y consumo propio»

Traducido por Josep Maria Fontdecaba Climent, del equipo de traductores de InfoCatólica

 

35 comentarios

chico
Lo que nos está pasando a la mayoría de los cristianos es que este tema ya nos está hartando y dejamos que sea lo que Dios quiera. Porque nosotros no podemos hacer nada. que hagan lo que les dé la gana.
8/03/17 8:44 AM
José. Vicente González Valle
Eclesia semper reformanda... la verdad cristiana es misterium inefable... la fe es saber fiarse. ¿Es posible fiarse de una iglesia contrareformante?
8/03/17 10:11 AM
Almudena1
Chico, eso es lo que se pretende, que te canses y dejes hacer lo que les de la gana.
Yo agradezco a todos estos pastores con olor a Pastor, que no se cansen, que sigan hablando, en la brecha, animando, exhortando con La Verdad.
Es de Dios que no nos sintamos solos ni desamparados ante el mundo y los que se le rinden, por eso nos envía aún voces que no callan ante La Gran Mentira. Agarrémonos a ellos con confianza y alegría.
8/03/17 10:16 AM
Miguel Antonio Barriola
Gracias, Mons. Negri por decir las cosas sin rodeos y tal como Pablo a Cefas.
Fatal es esa contraposición entre "teología y pastoral".
Disolvente la diferencia entre Juan Pablo II y Benedicto XVI con el papa actual.
Enigmático un "olor a oveja" tan selectivo, atendiendo a "teólogos de rodillas" (Kasper, Schönborn) e ignorando los "dubia" de otros cuatro cardenales.
Desconcertante el intento de quasi beatificación de Lutero, pasando por alto sus inmundicias.
Descorazonadora la "misericordia" con casados en unión adúltera y despreocupación por quienes desean cumplir con la voluntad de Cristo, aclarada por Pablo y toda la tradición de la Iglesia hasta "Veritatis Splendor".
Incomprensible revaloración de exégetas desviados, como A. Álvarez Valdés, pasando por encima de decisiones de la Congregación para la Doctrina de la fe acerca del mismo personaje.
Es imposible que todo esto sea ignorado en las altas esferas eclesiales.
Por lo cual se queda uno desconcertado al ver cómo se tolera el deshilachamiento de la Iglesia de Cristo.
8/03/17 10:32 AM
Hernio
El giro que se está produciendo en la Iglesia parece que cuenta con el apoyo de muchísimos católicos, que perciben al Papa como más fiel al Evangelio de lo que ha sido la Iglesia a lo largo de su historia. El giro parece imparable, los que antes defendían con vigor la doctrina tradicional ahora parecen sentirse superados, y optan por dejarlo todo en manos de Dios. La actitud de Benedicto XVI es significativa. Yo creo que el no dar ahora la batalla por la fe, confiando en que Dios luego enviará un Papa que lo arregle todo, es de una gran ingenuidad, parecida a la de Juan XXIII al inaugurar el Concilio Vaticano II: "Iluminada la Iglesia por la luz de este Concilio -tal es Nuestra firme esperanza- crecerá en espirituales riquezas y, al sacar de ellas fuerza para nuevas energías, mirará intrépida a lo futuro. En efecto; con oportunas actualizaciones y con un prudente ordenamiento de mutua colaboración, la Iglesia hará que los hombres, las familias, los pueblos vuelvan realmente su espíritu hacia las cosas celestiales".
8/03/17 10:46 AM
Luisfer
"Los antipapistas de antes se han vuelto hiperpapistas para uso y consumo propio"

Y los antipapistas de ahora eran hiperpapistas para uso y consumo propio.

Las cosas no han cambiado tanto.
8/03/17 12:05 PM
Esteban de Alemania
Esta es la verdadera parresía apostólica, de la que tanto había hablado el Cardenal Bergoglio en las Congregaciones Generales de los cardenales antes del Cónclave del 2013, del cual saldría elegido como Papa.

Pero resulta que en este pontificado cualquier ejercicio de esta parresía en defensa de la fe católica y apostólica, es castigada con defenestraciones con o sin pretexto (se aplicó a obispos y cardenales que no se limitaron a aplaudir las novedades del presente pontificado) o con aislamientos en el cargo (se aplicó a 3 cabezas de Dicasterios, que fueron rodeados de subalternos "fidelísimos" de la nueva línea, que allí luego ejercen el poder real, reportándose directamente con Santa Marta y dejando de lado su superior inmediato).

Mientras que a los que aplauden la ruptura con los pontificados precedentes, se les premia con prolongada permanencia en sus sedes episcopales, a los que permanecen en la continuidad de la doctrina, se les acepta sin vacilar su renuncia obligatoria por cumplir los 75 años. Así también le pasó al Arzobispo Luigi Negri, que fué reemplazado casi de inmediato por quien, tanto en sus posturas políticas como teológico-eclesiales representa el progresismo en Italia.
8/03/17 12:07 PM
Hernio , el mismo santo Papa Juan XXIII dice en el documento que usted cita : "En el presente momento histórico, la Providencia nos está llevando a un nuevo orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero más aún por encima de sus mismas intenciones, se encaminan al cumplimiento de PLANES SUPERIORES E INESPERADOS; pues todo, aun las humanas adversidades, aquélla lo dispone para mayor bien de la Iglesia. "

¿Y no está esto en relación con este punto del Catecismo que nos dejaron Wojtyla y Ratzinger?

La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
8/03/17 12:16 PM
Esperando a Cristo
Luisfer, para usted :

2 Co 6,15-16
No os unzáis en yugo desigual con los infieles: ¿qué tienen en común la justicia y la maldad?, ¿qué relación hay entre la luz y las tinieblas?, ¿qué concordia puede haber entre Cristo y Belial?, ¿qué pueden compartir el fiel y el infiel?
8/03/17 12:20 PM
Chimo de Valencia
Luisfer, su comentario es tan simplón como falaz. No hay antipapistas de antes y ahora. Hay católicos que se toman en serio su fe y apoyan al Papa en tanto ejerce de Vicario de Cristo. Y están los enemigos de la Iglesia que sólo apoyan al papa si este no ejerce de Vicario de Cristo.
8/03/17 12:50 PM
También responde Negri a la pregunta sobre los motivos de la renuncia de Benedicto XVI :

“Estoy seguro de que la verdad emergerá algún día exhibiendo una gran responsabilidad dentro y fuera del Vaticano. No es casualidad de que en América, incluso sobre la base de lo que ha sido publicado por Wikileaks, algunos grupos católicos han pedido al Presidente Trump que abra una comisión de investigación para averiguar si la Administración de Barack Obama ejerció presión sobre Benedicto. Sigue siendo ahora un misterio gravísimo, pero estoy seguro de que los responsables serán descubiertos”.

De la entrevista completa en Secretum Meum Mihi
8/03/17 12:51 PM
Néstor
Nosotros podemos hacer algo, claro que sí: podemos defender la fe o traicionarla. Otra opción no tenemos .

Saludos cordiales.
8/03/17 1:11 PM
Néstor
"Sigue siendo ahora un misterio gravísimo, pero estoy seguro de que los responsables serán descubiertos”.

Eso sí que es decir algo. Totalmente de acuerdo, además.

Saludos cordiales.
8/03/17 1:12 PM
Católico
El papismo ("ultramontanismo") es un error y depende de la ideología del creyente al fin y al cabo. Si el Papa de turno es "conservador", los conservadores aceptaran todo lo que diga. Si el Papa de turno es "progre", lo mismo harán los progres. Existe también el ultramontanismo neocón que no es capaz de alzar la voz cuando Pedro mete la pata: otra perversión de la fe católica. Estos habrían estados callados cuando San Pedro quiso complacer a los judaizantes, cuando Liberio excomulgó a San Atanasio, cuando Honorio permitió el monotelismo o cuando Juan XXII negó la retribución inmediata post mortem.
8/03/17 1:53 PM
Néstor
"Ultramontanismo", en su momento, significó simplemente "catolicismo", y era la palabra que usaban los galicanos franceses para designar a los que obedecían al Papa en vez de lamer las suelas de los dignatarios del gobierno francés.

Nada que ver, entonces, con "papismo" en el sentido usualmente negativo del término.

Saludos cordiales.
8/03/17 2:01 PM
hornero (Argentina)
Almudena1: total acuerdo con lo que afirma. En épocas de crisis como la nuestra, los cristianos debemos ser en extremo defensores de la verdad y del bien, contra los ataques que arrecian. No podemos cansarnos de la lucha entablada, porque no sabemos cuánto durará y cuánto se incrementará. Todo indica la presencia actual y progresiva del anticristo que se apodera de vastos sectores de la Iglesia, comenzando por arzobispados y dignidades de la Jerarquía, sobre los cuales ejerce un dominio creciente. Debemos tomar conciencia que el anticristo ya no es un enigma a descifrar sino una presencia real del demonio que opera a la vista diariamente y en gran parte de la Iglesia. Denunciemos esta gravísima realidad a fin de que despertemos los que aún dormimos sin advertir el hundimiento diario de la Iglesia. Que vencerá al demonio gracias a la protección de María, enviada por Cristo, y a la participación de tantos hijos fieles dispuestos a enfrentar al anticristo, haga lo que haga.
8/03/17 2:29 PM
hornero (Argentina)
Miguel Antonio Barriola: Muy bueno su comentario. Pero, me permito superar el umbral ante el cual quedo “desconcertado al ver cómo se tolera el deshilachamiento de la Iglesia de Cristo”. Creo que ya no hay lugar para el desconcierto, ¡tan flagrante, manifiesto y explosivamente ruidoso es el estruendo demoledor que azota a la Iglesia en su subida con Cristo al Calvario! Unámosnos a Cristo y a María en esta verdadera Pasión del Señor que experimenta en los miembros de su Cuerpo Místico, la Iglesia. Asumamos nuestras culpas y las depongamos al pie de la Cruz a fin de que libres de ellas podamos librar el combate presente. El Cuerpo Místico de Cristo no morirá, no prevalecerán contra él las puertas del infierno. Que nos aliente la Resurrección de Cristo a fin de que llegue el nuevo día que anuncia María.
8/03/17 2:51 PM
Néstor
Y no es cuestión de antipapismo o hiperpapismo. Se trata de la fe católica. El Papa es quien es porque es el servidor de la fe de la Iglesia, no por su linda cara. Apoyar y defender al Papa porque, como Papa, defiende la fe de siempre de la Iglesia, que es lo que hicimos muchos en tiempos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, no es ningún papismo ni hiperpapismo.

Saludos cordiales.
8/03/17 2:52 PM
Católico
"Nada que ver, entonces, con "papismo" en el sentido usualmente negativo del término."

El término "papismo" fue utilizado por los protestantes. Pero el uso que hago es el de exagerar el papel del Papa.

Los ultramontanos no eran solo obedientes al papa sino que exageraban el poder papal y la infalibilidad de este. El Concilio Vaticano I fue una derrota del ultramontanismo pues se delimitó la infalibildad papal.
8/03/17 2:57 PM
una
Hay ciertos monseñores que se justifican en la verdad pero sólo en dos o tres temas. Si la verdad no es en todo ya es mentira.
8/03/17 2:58 PM
Luisfer
Esperando a Cristo.
El problema es que ambas partes se erigen en la justicia, en la luz, ambos pretenden ser los legítimos y por supuesto ambos se acusan recíprocamente de no ser fieles al mensaje auténtico. En fin... nada nuevo. llevamos años así.

Chimo de Valencia.
A las líneas anteriores me remito. Para unos, el Papa ejerce de Vicario de Cristo si es de su gusto y agrado y de paso acusan a los otros de oportunistas y enemigos de la Iglesia. Para los otros, el Papa sólo tiene sentido si plantea la religión con algo más de tolerancia y de "cintura" y catalogan a los otros de objetos casi de reliquia. Negar que esto es una realidad es sencillamente engañarse. Esta batalla es antigua y seguramente proseguirá. De sus palabras deduzco que Vd. es de los primeros. Es una lucha antigua. Supongo que Dios debe de mirarnos perplejo viendo cómo los católicos nos acusamos los unos a los otros de ser los "verdaderos". No sólo discutimos entre nosotros sino que osamos incluso a decidir quien es católico y quien no, quitándonos la responsabilidad diciendo que quien decide es la tradición.
Como verá, argumento simple sí, falaz en absoluto; no hay más que ver la realidad diaria, los foros, las conversaciones, la historia, vamos... lo de siempre.
8/03/17 3:25 PM
Miguel Antonio Barriola
La esperanza, que no defrauda (Rom 5, 5), de que nunca el Señor permitirá, que las puertas del infierno prevalezcan contra su iglesia, no impide el "desconcierto" ante las actuales sangrías, que sufre el Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia.
Confiando convencidamente en futuros renacimientos, no me es posible dejar de experimentar profunda tristeza por la situación actual: aplaudida por "Time", medios e instituciones por el estilo y deplorada por pastores y fieles, a los que no se presta atención alguna.
8/03/17 3:25 PM
Esperando a Cristo
Luisfer , el problema no es que Belial y los modernistas se arroguen el título de verdaderos cristianos (son hijos del Padre de la mentira , normal que mientan), el problema es usted , que relativiza equiparando a Cristo y Su Iglesia , con Belial y la suya , como si fuera imposible ver las diferencias entre una y otra. El otro problema es que viene usted aquí a enredar y enfangar. Le pongo la cita otra vez y termino con usted que es falaz , relativista y aburridor:

2 Co 6,15-16
No os unzáis en yugo desigual con los infieles: ¿qué tienen en común la justicia y la maldad?, ¿qué relación hay entre la luz y las tinieblas?, ¿qué concordia puede haber entre Cristo y Belial?, ¿qué pueden compartir el fiel y el infiel?
8/03/17 4:08 PM
Antonio1
Monseñor Negri fue quien dijo "Francisco debe tener el mismo final que el otro papa". No sé cómo tiene la osadía de abrir la boca.
En fin.
Nihil novum sub sole.
8/03/17 4:47 PM
Néstor
Dice la Enciclopedia Católica sobre el "ultramontanismo":

"La palabra señalaba un catolicismo activo e integral y era utilizada porque reconocían como su cabeza espiritual al papa que, para la parte mayor de Europa, era un morador más allá (ultra) de los montes es decir, más allá de los Alpes. El término "ultramontano", de hecho, es relativo: para los franceses, alemanes, y para cualquier otro pueblo situado al norte de los Alpes son ultramontanos los romanos, o los italianos, y en un sentido eclesiástico puro se aplica esta palabra a un catolicismo integral. (...) Para los católicos sería superfluo preguntar si Ultramontanismo y Catolicismo son la misma cosa: ciertamente, los que combaten el Ultramontanismo están de hecho combatiendo el Catolicismo, incluso cuando lo niegan."

Saludos cordiales.
8/03/17 4:49 PM
hornero (Argentina)
Miguel Antonio Barriola: no impide el "desconcierto" ante las actuales sangrías, que sufre el Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia. No quiero ser mal interpretado. En absoluto niego el descalabro que aterroriza, me permito insistir, para mí es algo más que desconcierto, pero veo que se trata sólo del sentido que se les da a las palabras. Por eso exclamo: "¡tan flagrante, manifiesto y explosivamente ruidoso es el estruendo demoledor que azota a la Iglesia en su subida con Cristo al Calvario!" Dice Ud.: “no me es posible dejar de experimentar profunda tristeza por la situación actual: aplaudida por "Time", medios e instituciones por el estilo y deplorada por pastores y fieles, a los que no se presta atención alguna.” Me sumo a su afirmación y le aseguro que experimento la más viva indignación ante semejante infamia perpetrada por quienes tienen mayor responsabilidad ante Dios y ante los hombres. En uno de sus opúsculos, Chesterton decía al respecto, “Debemos pedir hágase tu ira así en cielo como en la tierra”.
8/03/17 6:29 PM
Javier
El Señor dirigió la palabra a Jonás:

«Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Ninive; la gran ciudad, allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré».

Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad, inmensa; hacían falta tres días para recorrerla. Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando:

«Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada»

Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor.

La noticia llegó a oídos del rey de Nínive, que se levantó de su trono, se despojo del manto real, se cubrió con rudo sayal y se sentó sobre el polvo. Después ordenó proclamar en Ninive este anuncio de parte del rey y de sus ministros:

«Que hombres y animales, ganado mayor y menor no coman nada; que no pasten ni beban agua. Que hombres y animales se cubran con rudo sayal e invoquen a Dios con ardor. Que cada cual se convierta de su mal camino y abandone la violencia. ¡Quién sabe si Dios cambiará y se compadecerá, se arrepentirá de su violenta ira y no nos destruirá».

Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó." Jonás 3, 1-10

Palabra de Dios.

Es la primera lectura de hoy 8 de marzo 2017

Estamos en cuaresma. Abandonemos la violencia y retomemos el diálogo fraterno. Que Dios los bendiga a todos ustedes.
8/03/17 6:29 PM
Javier
"No aceptéis como verdad nada que carezca de amor. Y no aceptéis como amor nada que carezca de verdad." Santa Teresa Benedicta de la Cruz
8/03/17 6:36 PM
Palas Atenea
Yo siempre he guardado distancia de los papas, con éste y con los anteriores, porque ellos saben cosas que yo no sé. Eso no obsta para que me sienta más cerca de unos que de otros y para que no obedezca a todos, pero en cuestiones sustanciales me quedo con el Catecismo porque , que yo sepa, todavía no ha sido revocado y, por lo tanto, me sirve a mi como faro. Todo lo que hay no es más que éste obispo ha dicho, que el otro opina o la AL que me resulta confusa. Así que a lo seguro, de cualquier manera ningún papa me va a decir que si yo me arrepiento por haber sido adúltera o me niego a casarme en segundas nupcias estoy obrando mal por mucho que disculpen al que lo haga, como tampoco le van a decir nada a aquel que renuncie a todo su dinero y se haga eremita. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
8/03/17 10:58 PM
Yolanda Poletto
Ruego a Dios que ilumine y guie al Papa para que se aclaren las dudas y se mantenga la union y fortaleza de los catolicos' y que luego se busque el ecumenismo...parece ser que le importan mas los protestantes,que ellos se unan y que nosotros nos unamos a ellos ,como si ellos tuviran la verdad y nosotros no.
8/03/17 11:20 PM
Alfredo Mauricio
Es necesario, fundamental e impostergable, para el bien de nuestra Iglesia, su union, su cohesion, que Su Santidad el Papa Francisco se pronuncie sobre su obra, Amoris Laetitia. Si es necesario rectificarse, porque yo , sin ser un teo; el docuylogo, entiendo que no se puede abandonar la Doctrina. La Santa Palabra de Dios es muy clara, no admite dudas. El Santo Padre con su documento ha creado confusion y diversidad de pronunciamientos, incluidos pronunciamientos de Obispos, pronunciamientos confrontacionales. Los catolicos de a pie estamos consternados, que nuestras principales autoridades, incluido el Papa no vean la claridad de la Palabra, tan diafana, tan cristalina. Para recibir la Eucaristia hay que estar en gracia de Dios. Un divorciado, vuelto a casar, mientras viva su consorte, esta en adulterio, por tanto no puede comulgar. No hay duda alguna, ni siquiera se necesita profunda reflexion.
San Pablo, tambien lo dice, quien comulga sin estar en gracia de Dios, se construye su propia carcel.
Algo esta pasando con el Papa, y por eso debemos rogar mucho a Dios por El, para que el Espiritu Santo lo ilumine. Tiene que tomar en cuenta los claros pronunciamientos de sus antecesores, la Santa Doctrina. Hasta el mismo Catecismo de la Iglesia Catolica.
No solo se puede hablar de la Misericordia de Dios y no decirle al que esta errado, que no siga haciendo lo que esta haciendo mal, contra la Ley de Dios. El Papa abunda en declaraciones de esa indole.
Recordemos que Jesus le dij
8/03/17 11:52 PM
Palas Atenea
Perdón: La frase ha quedado confusa "no obsta para que no obedezca a todos" puede dar a entender lo contrario de lo que quería decir según como se lea, mi intención era decir que obedezco a todos los papas.
8/03/17 11:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Yo también, como Miguel Antonio Barriola, "confiando convencidamente en futuros renacimientos, no me es posible dejar de experimentar profunda tristeza por la situación actual".
Es muy doloroso todo lo que estamos atravesando dentro de la Iglesia.
!Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos!
9/03/17 1:40 AM
Chimo de Valencia
Sr. Luisfer, no intente suponer lo que yo quiero decir sino aténgase a lo que digo, que creo que está claro.
Y no intente crear dos bandos en la Iglesia, que tal y como Vd. lo plantea no existen.
No puede poner en un mismo plano a los hijos de la Iglesia, que mejor o peor siguen su Doctrina, su Magisterio, que siguen a los obispos y Papas, y sólo excepcionalmente cuando alguno de ellos de manera obvia e inequívoca se separa de su misión lo denuncian de manera respetuosa, razonada y argumentada, con aquellos que, para empezar, nunca dicen lo que “es” la Iglesia sino lo que “debe ser” la Iglesia, que sistemáticamente sospechan de la ortodoxia doctrinal y magisterial, y sólo excepcionalmente apoyan a un papa o a un obispo, porque “por fin” tenemos a aquel del que habla bien el mundo.
Y por favor, no me ponga etiquetas.
9/03/17 8:44 AM
Frann
Luisfer cambia se sitio la s. Los antipapistas de antes son los hipócritas de antes y de ahora. Enemigos que intentan someter la iglesia a poderes externos desde siempre.
9/03/17 9:44 AM

Esta noticia no admite comentarios.