Arzobispo de Vaduz: no considerar siempre el adulterio como pecado grave va contra la voluntad salvífica de Dios

Carta pastoral para la Cuaresma

Arzobispo de Vaduz: no considerar siempre el adulterio como pecado grave va contra la voluntad salvífica de Dios

Mons. Wolfgang Haas, arzobispo de Vaduz (Liechtenstein), ha publicado una carta pastoral en la que defiende la vigencia del magisterio de la Iglesia sobre la indisolubilidad matrimonial y el pecado de adulterio.

(InfoCatólica) El arzobispo advierte, en su carta pastoral con motivo de la Cuaresma, que «cuando, como ocurre ahora, se somete a debate la indisolubilidad del matrimonio cristiano» y se llega a afirmar que «el adulterio ya no sería considerado como pecado grave en todos los casos» todo ello va «directamente contra la voluntad salvífica de Dios».

El prelado recuerda que en «el orden original de la creación y finalmente en el orden de la salvación el matrimonio es querido por Dios como unión indisoluble». Jesús rehabilita en el evangelio el plan original de Dios(cfr. Gen 2,4) y por tanto «solo la muerte puede separar el vínculo matrimonial. Nadie, del estamento y rango que sea tiene la potestad para disolver un vínculo matrimonial sacramental válido».

Mons. Hass advierte que dado «que entre la vida en el sacramento del matrimonio y la recepción del alimento eucarístico no deben surgir ni contradicción, ni confusión alguna, la solícita caridad para con los divorciados vueltos a casar por lo civil no anula que vale siempre y en cada caso, sin excepciones, lo que el Magisterio de la Iglesia ha proclamado siempre, también a través del santo Papa Juan Pablo II:

«La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia –que les abriría el camino al sacramento eucarístico– puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, –como, por ejemplo, la educación de los hijos– no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos» (Juan Pablo II, Homilía para la clausura del VI Sínodo de los Obispos, 7 (25 de octubre de 1980): AAS 72 (1980), 1082).» (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, Nr. 84).

El obispo concluye que «esta enseñanza y esta disposición de la Iglesia son vinculantes para todos nosotros, precisamente también en el cuidado y acompañamiento pastoral de las personas que nos han sido confiadas. Como fieles, que viven unidos a Dios, queremos esforzarnos, precisamente en la sociedad hodierna, por ganar también a otros para la caridad mediante la unión a Dios y preservarlos de caminos equivocados».

18 comentarios

Néstor
Ex Liechtenstein lux.

Saludos cordiales
7/03/17 6:31 PM
Teresa
Gracias a este santo obispo se proclama la fe en Jesucristo y en su Iglesia...el matrimonio es indisoluble y el adulterio siempre sera pecado grave.
Lo significativo que sea de Lichstenstain...zona en la cual alrededor esta procediendo el cisma con la comunion a divorciados.
Mi esposo divorciado en union fornicaria con otra mujer comulga los domingos y dias de precepto...estamos en Suiza..y normaliza su situacion frente a mis hijos menores mientras mantiene conmigo y mis hijos una relacion de familia..padre..madre e hijos...vacaciones...llamadas telwfonicas diarias..visotas entre semana.. esta situacion es para mi dificil.
7/03/17 6:54 PM
Vladimir
¡Parece un querubín!
7/03/17 7:05 PM
carmelo
A la gloria de Dios Padre Celestial.
Ave María Purísima sin pecado concebida.
Oremos por el Sacertode de Jesuscristo y Maria.
7/03/17 7:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Más claro?, échale agua.
Nunca se me ocurrió pensar que llegaría un día en que un obispo tendría que aclarar que "no considerar siempre el adulterio como pecado grave va contra la voluntad salvífica de Dios".
Al menos podemos agradecer que hay algunos que, con todo valor, lo siguen afirmando. Quiera Dios que sea una "enfermedad" contagiosa y lo hagan muchos más.
7/03/17 7:47 PM
Fuenteovejuna
Mientras este arzobispo de Vaduz enseña que "no considerar siempre el adulterio como pecado grave va contra la voluntad salvífica de Dios", la Archidiócesis de Viena enseña todo lo contrario. ¿Es esta la Unidad de la Iglesia? Por cierto que no. ¿Y entonces cómo se llama esto? Esto se llama escándalo, confusión, apostasía, herejía...
Siempre se ha dicho que tener un Papa es para los católicos una ventaja sobre las otras religiones porque su palabra rectora es la definitiva a la que debemos aferrarnos, porque con su alta autoridad siempre pone fin a cualquier polémica que se pueda presentar. ¿Y qué dijo el Papa para zanjar entre el arzobispo de Vaduz y la Archidiócesis de Viena? Pues lo mismo que dijo sobre las dubia que le presentaron los cuatro cardenales, o lo que dijo sobre las declaraciones de Sosa Abascal, o las de Marx, o las de los obispos de Malta, o Lucía Caram, o sea nada, silencio absoluto. ¿Entonces qué hacemos? Lo único que podemos hacer es esperar que venga el sunami y arrase con todo. Cuando baje el agua, empezará una historia nueva. ¿No será tarde entonces? Puede ser, nadie quiere bailar con la renga, pero el Plan de Dios debe cumplirse...
7/03/17 7:52 PM
Rafael
"puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, –como, por ejemplo, la educación de los hijos– no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos» (Juan Pablo II)"
7/03/17 8:21 PM
Rubén
Estar diciendo esto por 20 siglos, parece una no
7/03/17 8:56 PM
Tito España
¡Menos mal que van surgiendo prelados que dicen lo que hay que decir!
Confiemos en el Espíritu Santo.
7/03/17 9:10 PM
Almudena1
Es una alegría y gran signo para la esperanza el ver como Dios nunca dejará abandonada a Su Iglesia. Por fuerte que sea la tormenta lo vemos y oímos a través de sus fieles pastores, animándonos a resistir y a confiar en El. Gloria al Señor. Sólo hay que permanecer firmes en la fe, en El.
7/03/17 10:29 PM
Jaime Z.
Me alegran estas palabras. No conocía a este obispo, parece simpático y tiene un rostro muy característico (parece un bebé :) ).
8/03/17 12:44 AM
hornero (Argentina)
En el orden de la Verdad y en el de la Caridad una voz y buen corazón pueden más que toda la verborragia y odio destructores del anticristo y sus secuaces.
8/03/17 1:07 AM
Teresa
Jaime ...si parece un bebe!
8/03/17 8:18 AM
chico
Pues a mí, además de Querubín, la cara de este Santo Obispo me recuerda a la delos mogoles, tártaros o algo así. Simpático, el Obispo.
8/03/17 8:48 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
El Papa Francisco no está diciendo lo contrario. El Papa está pidiendo que no dejen solas a las personas en situaciones irregulares, que haya ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL y "discernimiento", pues hay casos muy especiales. El discernimiento y un verdadero acompañamiento es posible con la asistencia del Espíritu Santo en el corazón de cada Pastor, y- desde luego - con mucha gana de servir al Pueblo de Dios, lo cual necesariamente exige sacrificio.
8/03/17 5:42 PM
Liliana
Bravo por su luz,demos gracias a Dios!
8/03/17 8:38 PM
Esteban de Alemania
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO: Al citar la Familiaris Consortio, Nr. 84 de San Juan Pablo II en su Amoris Laetitia, el Papa Francisco omite exactamente los dos párrafos citados por el Arzobispo Haas de Vaduz.

¿Porque omitió el Papa Francisco exactamente aquellos 2 párrafos decisivos que ya zanjaron la misma cuestón hace 35 años en perfecta consonancia con la Sagrada Escritura y la tradición de la Iglesia, que ahora está desgarrando la Iglesia?

No creo que haya sido por falta de papel, ya que escribió el documento singular mas extenso en la historia de la Iglesia, con el valor dogmático, canónico y espiritual más ínfimo a la vez. Tan solo 2 parrafos más de la Consortio Nr. 84 de San Juan Pablo II y se hubiera evitado todo el lío.

Pero parece que el lío era precisamente lo que quería, pues con la confusión y la anarquía, en la cual cada diócesis o conferencia episcopal hace lo que le da la gana, consigue que se autorice en grandes áreas de la Iglesia el acceso a la Comunión para adúlteros y otros pecadores públicos, mientras él mismo se salva de haber proclamado una herejía formal explícita, lo que teológicamente le costaría inmediatamente su oficio.
8/03/17 10:37 PM
hornero (Argentina)
Jaime Z.: Efectivamente, "Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos".
10/03/17 1:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.