Nueva documentación confirma que Pío XII salvó a más de 6.000 judíos de caer en manos de los nazis

Casi dos tercios de todos los que estaban en Roma

Nueva documentación confirma que Pío XII salvó a más de 6.000 judíos de caer en manos de los nazis

Sobre la figura del venerable Pío XII se han querido arrojar innumerables leyendas negras, a cada cual más inverosímil, que la investigación histórica ha ido desmontando una a una. La última en caer definitivamente ha sido la de la supuesta falta de ayuda a los judíos durante la persecución nazi.

(Alfa y Omega) Ya existían numerosos testimonios y documentos sobre las gestiones del Papa en favor de los hebreos, presentados ampliamente en 2014 durante el Congreso Pío XII. El Papa de la caridad. Ahora «estamos en posesión de nuevos testimonios de judíos, de nuevos documentos y archivos», explica el diácono Domenico Oversteyns, que confirman y amplían la ayuda del Papa Pacelli a los hebreos.

La nueva documentación -hecha pública por Oversteyns durante un segundo congreso sobre Pío XII celebrado en Roma este jueves 2 de marzo- demuestra la existencia de al menos otros 5 monasterios que escondieron a judíos entre sus muros.

«A través del testimonio de Vittorio de Benedetti –entrevistado en cuatro ocasiones entre noviembre de 2014 y enero de 2015- sabemos que el Instituto de Franciscanas Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento acogió a Gino de Benedetti, a su esposa y a sus dos hijos» o que «en el Instituto de Adoración se ocultaron a 11 judíos: Lilia Coen y sus cuatro hijos (Adriana, Anna, Angela y Andrea); a la señora Sestieri con sus hijos Valerio y Giancarlo; la señora Lucía Basevi con sus dos hijos María Vittoria y Antonio», explicó el diácono Domenico durante su conferencia «Pío XII: la leyenda negro está a punto de terminar. Las nuevas pruebas y puntos de vista».

Recopilando y actualizando toda la información de la que se dispone hasta ahora, Pío XII y sus colaboradores protegieron y ayudaron a 6.288 judíos: 336 fueron ocultados en los colegios pontificios y las parroquias de Roma; 4.112 se escondieron en 235 monasterios; 160 se resguardaron en el Vaticano y sus sedes extraterritoriales y 1.680 judíos extranjeros fueron ayudados por la Asociación Delasem con apoyo económico del Vaticano.

En total, Pío XII ayudó a63,04 % de los judíos, es decir, dos tercios de los 9.975 (8.000 romanos y 1.975 extranjeros) que estuvieron en Roma durante la persecución nazi.

 

27 comentarios

pacomio
¡¡Gloria eterna a PioXII!!! ¡¡Señor glorifica a tu Siervo Fiel!!
7/03/17 2:33 AM
JUAN FRANCISCO
Los católicos no tenemos porqué estar dando explicaciones ni justificandole a nadie sobre las actuaciones del Santo Padre PIO XII. en cuanto a temática que no es propia de nuestra Fe.
7/03/17 3:16 AM
Jorge Cantu
Tras estas revelaciones que ponen en evidencia las acusaciones calumniosas hacia Su Santidad Pío XII, ahora los enemigos de la Iglesia están enfocando baterías a afirmar que la Iglesia Católica ayudó a oficiales nazis a huir de la justicia.
7/03/17 4:56 AM
Paul en California
Es realmente sorprendente que hechos ocurridos hace mas de 7 decadas, mantengan aun una nube de sospecha sobre quien fuera un papa realmente extraordinario. La campaña de difamacion en contra de Pio XII infrecuentemente menciona al gran rabino de Roma durante el terrible periodo de la segunda guerra mundial, quien fue testigo de la verdad de estos hechos. Una vez terminada la guerra, Israel Anton Zollerel, el gran rabino de la ciudad eterna se convirtio al catolicismo, escogiendo el nombre de Eugenio Pio, en honor a Eugenio Pacelli ( Pio XII ). Es tiempo de darle al gran papa Pio XII el reconocimiento que se merece.
7/03/17 7:44 AM
Palas Atenea
Son las leyendas negras hábilmente orquestadas, desde la invención de la imprenta en Alemania una nube de libelos contra la Iglesia se cernió sobre Europa y siguen en las mismas. La leyenda negra contra Pío XII tiene su fecha concreta y su autor: "El Vicario" de Rolf Hochhuth, 1962. Antes de esa obra nadie había puesto en solfa la actitud de Pío XII ante el Holocausto, después de esa fecha la opinión mundial dio un giro de 180º, ahora han vuelto a ser valoradas sus acciones. Nubes de mentiras sobre la Iglesia nos asolan cada siglo desde la Revolución Francesa.
7/03/17 9:39 AM
Tannhauser
Pues competirá con Oskar Schindler por el segundo puesto, porque el primero, se lo lleva el Generalísimo Franco que a través de las embajadas en Berlín, París, Roma y Budapest salvó a mas de 60000; diez veces mas que Schindles o que Pío XII.
7/03/17 10:06 AM
Javier
Tannhauser, estamos hablando de las dos terceras partes de los judíos presentes en Roma.

¿Sabes de alguien que tenga semejante porcentaje de "éxito"?
7/03/17 10:15 AM
Charo
Yo siempre oí a mis abuelos y mis padres que estaba considerado un santo ya en vida, que cuando murió pensaban que sería rápidamente beatificado... Y de repente, desapareció Pío XII. Era como si no hubiera existido. No sé bien si eso pasó a raíz del Vaticano II.
7/03/17 10:19 AM
Oscar Garjón Zamborán
Bendito sea el Santo Padre Pio XII. Que Dios le halla otorgado la corona de la gloria. Esto, para los católicos y los no tan católicos (esos que siempre aluden de que la Iglesia ha estado siempre al lado de los de la "derecha") sea en si "Memoria Histórica".
7/03/17 10:22 AM
Palas Atenea
En Europa había 10 millones de judíos, de los cuales 1 vivía en Polonia. La persona cuya acción-convocó al parlamento búlgaro-salvó más judíos fue Dímitar Peshev, unos 68.000, seguido del alcalde de Cernauti, Traian Popovici, que salvó 20.000, Raoul Wallenberg (número sin determinar), algunos diplomáticos que salvaron unos 5.000 cada uno así como la asociación polaca Zegota. Ningún presidente de gobierno salvó judíos, Franco tampoco. Tanto el Santo Padre como algún que otro gobernante pudo favorecer esa acción pero fueron otros los que se jugaron el tipo.
Desde luego Franco no salvó judíos, tal acción fue promovida y ejecutada por determinados cónsules de motu propio, otra cosa es que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español colaborara o se hiciera el sueco. De lo contrario hubiese habido salvamento de judíos en todos los países en que España tuviera representación diplomática y no fue así.
De todos los países el que tiene un mayor número de salvadores es Polonia según el registro del Yad Vashem. Una cosa es tener 6.000 judíos, como los daneses que los llevaron a Suecia, y otra tener un millón como los polacos o 700.000 como los ucranianos.
7/03/17 11:59 AM
JCA
A ver si se lo cuentan de una vez al rabino amigacho de Francisco, Abraham Skorka, que no para de sacar la culpa de la Iglesia en la «Shoah»
7/03/17 12:22 PM
salvador antonio
Y no olvidemos que en agradecimiento y también por convicción el Gran Rabino de Roma en 1960 se convirtió al catolicismo y adoptó el nombre de Eugenio, nombre de pila del papa (Eugenio Pacelli).
7/03/17 12:39 PM
Duometri
Estimada Palas:

Es cierto que Franco no estuvo en Budapest jugándose el bigote con Sanz Briz, pero también es cierto que sí tenía unas cuantas divisiones alemanas en la frontera preparadas para invadir España, a pesar de lo cual permitió que fugitivos judíos entraran en nuestro país huyendo de los alemanes, aun sabiendo lo mal que le sentaba eso a Hitler.

La ayuda de Franco a los judíos ha sido reconocida por gente tan poco sospechosa como Golda Meir (en el propio parlamento de Israel), Israel Singer (Presidente del Consejo Mundial Judío) o Enrique Múgica, entre otros.

Tampoco podía Franco obligar a todo su cuerpo diplomático a jugarse la vida, pero a los que lo hicieron los apoyó.

Un saludo.
7/03/17 1:20 PM
chico
Yo siempre quiero mucho a Pío XII. Y lo considero Santo auqne no esté canonizado.
7/03/17 2:51 PM
Mª del Pilar
Lo más sorprendente de todo esto, es que todas esas personas que no se cansan de pedir explicaciones y las que han elaborado cuidadosas películas tergiversando, si no mintiendo directamente sobre estos hechos, ahora no salgan a la luz pública pidiendo perdón.
7/03/17 3:23 PM
Palas Atenea
Duometri: El gobierno de Franco, ciertamente, fue quizás el único de los llamados neutrales que no castigó a sus diplomáticos por salvar judíos y tuvo una actitud ambivalente. Salazar, que gobernaba en Portugal, castigó durísimamamente a su cónsul en Burdeos, Aristides de Sousa Mendes, en 1940 e hizo la vista gorda con el cónsul en Budapest en 1944 porque los nazis iban perdiendo; los suizos defenestraron a Carl Lutz que era cónsul en Budapest y otros gobiernos como el de la China Nacionalista y el de Japón hicieron lo mismo. Naturalmente eso se supo y por eso Pío XII, cuyo Nuncio, Angelo Rotta, también salvó judíos en Budapest y Franco han pasado a la historia de manera diferente que otros países que se pusieron de perfil.
Para ser justos los metropolitas ortodoxos y greco católicos, como el de Atenas, los de Sofía y Andrej Sheptytsky o Szeptycki, metropolita greco-católico de Lviv o Lvov, según sea polaco o ucraniano, salvaron también judíos.
Hace años hice un estudio muy concienzudo sobre este asunto.
7/03/17 3:39 PM
África Marteache Echevarria
Lo importante para los que actuaron era saber la repercusión que el salvamento podía tener para las autoridades para las que trabajaban. Hubo comunistas que salvaron judíos pero en contra de su propio partido, por eso después de la guerra tuvieron que ocultar la ayuda, como le ocurrió a Antonin Kalina, comunista checo que actuó por su cuenta y tuvo que vivir toda su vida en el anonimato y temblando por si alguien lo reconocía. Los salvadores de judíos que actuaron en lo que luego quedó tras el telón de acero no han salido a la luz hasta después de la caída del Comunismo en sus países. Por eso Kalina tuvo que ser reconocido a título póstumo.
7/03/17 3:48 PM
Fuenteovejuna
Hace rato que Pío XII mereció haber sido canonizado, si no lo fue hasta hoy se debe a que su nombre figura como perseguidor de los judíos -con foto incluida- en el Museo del Holocausto de Jerusalén.
¿Desde cuándo en Israel piden autorización a la Iglesia para hacer o decir lo que les venga en gana? Pues la Iglesia no ha subido a Pío XII a los altares porque aún no cuenta con la venia de Israel.
Tal vez ahora que Francisco tiene excelentes relaciones con los judíos se podría solucionar el entuerto, aunque sería toda una paradoja que los judíos levanten su veto y quien se oponga sea el mismísimo Papa, porque Francisco ya dijo que antes Pío XII tiene que hacer dos milagros.
¿Acaso Juan XXIII hizo dos milagros para ser santo? No, porque Francisco ha dicho que en el caso de Juan XXIII no hay ningún problema, él puede ser santo sin dos milagros, pero Pío XII, no. Y se acabó.
7/03/17 7:13 PM
Rafael
El Papa Francisco ha preguntado, por dos veces, por qué los aliados no hicieron ninguna operación para sabotear el traslado de judíos a los campos de concentración nazis. Posiblemente sean las declaraciones más fuertes e incisivas hechas en todo el mundo desde la Encíclica Quadragesimo Anno, en relación con el poder mundial.

Hay muchas más cosas que preguntarse sobre la II Guerra Mundial. ¿Por qué los aliados organizaron la invasión de Italia por el sur, que no tenía sentido estratégico? ¿Por qué después del desembarco aliado en Anzio, a cincuenta kilómetros de Roma, y con el paso franco no tomaron la ciudad eterna? Tropas mandadas por el general Lucas, masón, seguidamente destituido? ¿Por qué esperaron a bombardear el monasterio de Montecassino? ¿por qué no tomaron el monasterio sin bombardearlo cuando los nazis se habían retirado? Es evidente que hubo el propósito de bombardear el monasterio, de enorme carácter simbólico. ¿Quién hizo un pequeño bombardeo en el Vaticano? Hace pocos años se han inventado, con una postal encontrada en una librería de viejo, que fue un jerarca fascista para atacar la radio vaticana. ¿Tienen relación esos dos bombardeos?
7/03/17 8:11 PM
Roxana
Esas leyendas negras tienen olor a protestantes, ya que siempre las mencionan en sus prédicas en contra de la Iglesia Católica.
7/03/17 10:03 PM
Rafael Martínez Miranda
Para mí, Pío XII es SANTO. Cuando los obispos holandeses publicaron un escrito contra el nazismo, este reaccionó enviando a la cámara de gas a todos los judíos holandeses que eran católicos, entre ellos a Edith Stein y a su hermana Rosa (eran alemanas, pero en aquel momento estaban en un convento carmelita de Holanda). Evitar que pasara esto a todos los católicos en territorios ocupados por Hitler, fue la causa de que Pío XII no publicara ningún documento contra el nazismo, a pesar de que el fue el autor principal de la "Mit brenender sorge" de Pío XI. Pero hizo cuanto pudo por salvar judíos.
7/03/17 10:54 PM
Gustavo Perez
Ojalá que esto abra las puertas a la canonización de este gran pontífice que buena falta le hace a la iglesia -al menos su memoria- en las circunstancias nefastas por las que pasa, totalmente polarizada y ad portas de un cisma declarado más temprano que tarde...
8/03/17 12:35 AM
Duometri
Otra cosa que "mató" a Pío XII fue su frontal oposición al comunismo, llegando a excomulgar a los comunistas y a quienes les votaran. Fue uno de los principales responsables de que el partido comunista italiano perdiera las elecciones en la posguerra y se vengaron enfangando su memoria.
8/03/17 11:26 AM
enrique Cheli Pedraza
Sin olvidar q, al concluir la II Guerra Mundial,en 1945,el gran rabino de Roma, Israel Zolli,se convirtió al catolicismo y para su bautismo escogió el nombre de Eugenio, en homenaje al hombre q con su firme actitud en defensa de los judíos, le había servido como ejemplo para su conversión, Eugenio Pacelli,el Papa Pio XII.
Hoy, ya se sabe q, la KGB inventó un pasado antisemita y nazi para desacreditar al Papa Pío XII y, q en 1960 Nikita Khrushchev ,aprobó un plan secreto para destruir la autoridad moral del Vaticano en la Europa occidental.
Agradeciendo, hacer circular para colaborar con lo que han venido trabajando, investigando y documentándose en pos de la verdad en relación a Pío XII , si bien preocupados, q, tantos profesores universitarios, políticos y gobernantes , y en general gran parte de los cristianos , católicos y creyentes, desconozcan la veracidad de los hechos y a través de sus charlas,comentarios y rumores, filtren una imagen, q no se corresponde con la historia (de lo q algún día, tendrán q rendir cuentas por haber sido parte de los q vienen retransmitiendo una falsedad ,sin investigar documentalmente la realidad de quien fue Pío XII )
8/03/17 10:51 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos,para pedir la intercesión de Pío XII,al recordar,q el historiador y relator de la causa de su beatificación,P. Peter Gumpel,ha venido obteniendo innumerables pruebas de ordenes emanadas por el Pontífice para q los monasterios,abadías, seminarios, universidades,iglesias y colegios católicos,recibieran a los judíos perseguidos,dándoles hospitalidad, a causa de las acciones, políticas y crímenes del régimen nazi,insistiendo:´Abran las puertas a todos los perseguidos por los nazis
/ Oramos,a fin de tener presente,q se multiplican,cada vez mas,los testimonios orales,no solo de las religiosas o sacerdotes y laicos católicos,sino de fuentes judías, sobre la labor,defensa y acogida de Pío XII a los judíos y por el contrario,ningún documento,acerca de q el, haya actuado jamás,contra los mismos,como pretenden calumniosamente,sugerir los q quieren denigrar su imagen y con ello atacar a la iglesia Católica al punto de afirmar, q´, fue aliado de Hitler.
/ Imploramos,para no olvidar, la gran atención,dedicación y solicitud ,q Pío XII, tuvo frente a los mas pobres, desempleados y enfermos,q gracias a el,durante la guerra, 100.000 romanos,(donde había judíos)recibieron todos los días,un plato de comida caliente,habiendo donado la herencia de su patrimonio familiar para esta causa,fruto de su gran humanidad,siendo las obras de asistencia, organizadas directamente por el.
8/03/17 11:05 PM
Manuel Caldas
Palas Atenea:
La santidad de Aristides Sousa Mandes es falsa y la persecución que le movió Salazar nunca existió. El papel del consul no fue de abnegación como se cuenta y es simplemente usado como una forma más de denegrir a Salazar.
9/03/17 9:13 AM
amparo
hace tiempo lei un libro escrito por una monja que estuvo al lado de pio x!! hasta el dia de su muerte no recuerdo su nombre creo era polaca ,contaba como escondieron a muchos judíos en los sotanos del baticano ,
11/03/17 11:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.