La clase de Religión, ¿fuera del Pacto Educativo?

En España

La clase de Religión, ¿fuera del Pacto Educativo?

El Ministerio de Educación la relegaría, junto con la enseñanza concertada, ante la falta de consenso político.

(Vida Nueva/InfoCatólica) La subcomisión para la elaboración del «gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación» se puso oficialmente en marcha en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de febrero. Los miembros de las distintas formaciones políticas representadas en él tienen seis meses para analizar «el estado y la situación del sistema educativo español» y para, en palabras del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, «llevar a cabo propuestas» de cara a un gran acuerdo que pondría fin a décadas de provisionalidad en materia tan sensible. Sin embargo, según ha podido saber Vida Nueva, tanto la enseñanza de la Religión en la escuela como la enseñanza concertada no estarán entre las cuestiones que contemple ese pacto, si es que este finalmente se materializa.

«La razón que se da es que el ministro pretende que queden fuera del pacto porque estas cuestiones ya están reguladas y se contemplan en los Acuerdos Iglesia-Estado y en la Constitución. Aunque, en confianza, te dicen que estos son temas sobre los que no hay un consenso entre los partidos políticos», señala a esta revista un delegado diocesano de Enseñanza que participó recientemente en unas jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal, en donde un representante del Ministerio de Educación expuso las líneas de actuación de cara al pacto.

Incertidumbre

«No nos convencieron sus razonamientos», confirma otro delegado asistente. «¿Quién se traga que es porque son cuestiones ya reguladas? Están reguladas, sí, pero también cuestionadas por algunas formaciones políticas, que piden derogar lo que ellos llaman ‘el Concordato’, sacar la asignatura de Religión de las aulas y acabar con los ‘privilegios’, como también los denominan, de la concertada. Si no se incluyen estos temas en el pacto, seguiremos instalados en la incertidumbre. Será un pacto político, pero no social, porque las familias, y la Iglesia, como una fuerza social, no podrán intervenir para que se tengan en cuenta los derechos de los padres, señala la misma fuente».

Ver también Profesores de religión de Navarra piden que no se recorte el horario de la asignatura, y El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sentencia contra la reducción del horario de Religión

«Esto confirmaría el deseo de los políticos de dejar fuera lo que ellos llaman “cuestiones cuña”, es decir, difíciles. Pero si no se tratan las verdaderas cuestiones de fondo, eso no es un verdadero pacto. Pactar sobre el bilingüismo, las horas de clase o el uso de las tecnologías es fácil, nos ponemos de acuerdo enseguida. Pero obviar esos otros temas no es el camino para un verdadero pacto», señalan desde Escuelas Católicas.

«La cuestión de los conciertos está regulada, efectivamente, pero convendría que en el pacto se hiciera una apuesta clara y decidida por la libertad de enseñanza, que se diga que se sigue con este modelo, mejorándolo si es posible. Eso nos parecería bien. Porque si no se dice, la polémica continuará en los medios y cada vez que se cambie de Gobierno», apunta la misma fuente.

Todos los interlocutores coinciden en que hay grupos políticos que «no están por el pacto». Y coinciden también todos en el escollo principal, Podemos, aunque no les gusta la tibieza del PP y están expectantes ante el próximo congreso del PSOE.

¿Quién habla en nombre de la Iglesia?

En las conversaciones que se mantendrán de cara al Pacto Educativo, se pretende que desde la Iglesia se hable con una sola voz: la de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, hay algunos matices que se estarían limando. «Más que una voz única, pretendemos que haya voces corales, que vayamos en la misma dirección todos: obispos, Escuelas Católicas y Concapa. Que cuando hablemos de conciertos, que sean los colegios y los padres los que lleven la voz cantante, y que los obispos nos apoyen. Y que cuando se hable de Religión, que hablen los obispos y nosotros les apoyaremos», señalan a Vida Nueva desde la concertada.

13 comentarios

Antonio José, desde Maracena
¿Expectantes ante el próximo congreso del PSOE? Hombre, teniendo en cuenta lo mucho que el PSOE defiende el concepto de igualdad, está clarísimo que dirá que la asignatura de Religión ha de estar en igualdad de condiciones que el resto.
19/02/17 12:08 AM
Lostrego
El pp gobierna gracias al pacto politico en estas materias con el psoe. En España solo hay partidos de izquierda y los votan los catolicos
19/02/17 8:32 AM
JESÚS
(1) Acuérdate, oh Piadosísima Virgen María, que JAMAS se ha oído decir que NINGUNO de los que han acudido a tu protección, implorando tu asistencia y reclamando tu socorro, haya sido abandonado de ti. Animado con esta confianza, a tí también acudo, oh Virgen Madre, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante tu Presencia Soberana; no deseches, oh Purísima y Santísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien escuchalas y atiéndelas favorablemente. Amén.
(2) Acuérdate,¡oh piadosísima, Virgen María!,que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección,implorando tu auxilio haya sido abandonado de Ti. Animado con esta confianza, a Ti también yo acudo, y me atrevo a implorarte a pesar del peso de mis pecados. ¡Oh Madre del Verbo!, no desatiendas mis súplicas,
antes bien acógelas benignamente. Amén
19/02/17 9:34 AM
SANTIAGO
¡Virgen Santísima, que agradaste al Señor y fuiste su Madre; inmaculada en el cuerpo, en el alma, en la fe y en el amor! Por piedad, vuelve benigna los ojos a España que imploran tu poderoso patrocinio. La maligna serpiente, contra quien fue lanzada la primera maldición, sigue combatiendo con furor y tentando a los miserables hijos de Eva. ¡Ea, bendita Madre, nuestra Reina y Abogada, que desde el primer instante de tu concepción quebrantaste la cabeza del enemigo! Acoge las súplicas de los que, unidos a ti en un solo corazón, te pedimos las presentes ante el trono del Altísimo para que no caigamos nunca en las emboscadas que se nos preparan; para que todos lleguemos al puerto de salvación, y, entre tantos peligros, la Iglesia y la sociedad canten de nuevo el himno del rescate, de la victoria y de la paz. Amén.
¡¡ MADRE DE DIOS cubre con tu MANTO CELESTIAL a esta tierra española y no permitas ninguna clase mal a aquellos que te siguen como MADRE NUESTRA ¡¡. Amén
19/02/17 9:44 AM
JuanM
No sé por qué tanto escándalo por la clase de religión. En España quien tenga hijos en colegios públicos, privados o concertados sabe bien de la patochada de dicha asignatura. Madres apenadas porque se han esforzado económicamente para llevar a sus hijos a colegios de jesuitas, de La Salle, de las Vedrunas, de los Maristas etc., etc. y ahora, impotentes, contemplan como esos hijos no sólo no van a misa, sino que ni creen, ni se casan por la Iglesia.
Todo esto es una gran farsa. Nadie he visto que se haya preocupado por los frutos de estas "clases". Y, los progres, no sé tampoco por qué se ponen tan violentos sobre esta cuestión. Vamos, yo soy progre ateo enemigo de la Iglesia y veo los frutos de estas "clases" y, ¡qué narices de prohibirlas! ¡¡alentarlas!!
19/02/17 12:01 PM
Eduardo
El PP va a ceder lo que haga falta en este asunto. Le importa un bledo la religión católica, haga lo que haga con la asignatura de Religión, los católicos le van a votar igual, es tal vez lo más triste de todo.
19/02/17 12:10 PM
Raúl
Y que no se diga que no fueron elegidos democráticamente.
19/02/17 12:26 PM
pablovelasco
Me parece bien, educar en la fe los padres, de qué sirve si no todo esto?
19/02/17 1:30 PM
Pedro
El P. Jorge González Guadalix, en esta Web, hacia referencia a un comentario de algún “sesudo pensador” (…) y que calificaba, por ejemplo, a la adoración eucarística simplemente como bobada. Y añadía el P. Jorge que “ es un acabar con lo trascendente”. Y yo cuando veo o leo noticias sobre las clases de religión, observo a los rectores de nuestras leyes sobre educación. Tener referentes religiosos supone el ser “ mejores ciudadanos, mejores cooperadores a la convivencia “ y aún cuando sea por eso ya valdría la pena. Pero la carencia de referentes religiosos es “dramática”. Y cuando llegan las prueba de este vida, ¿ donde tener un buen consejo, donde encontrar la esperanza para seguir caminando ?. Dios es lo “único” que llena la vida, y es precisamente la única esperanza. En cuando a la adoración eucarística, hace dos días, vi al SEÑOR que me llamaba para que estuviera más cerca, o bien – más definitivo – cuando vi el CIELO, y sentí la plenitud del amor de Dios, individual para cada una de las almas. Merece la pena llenar las manos de todo bien en esta vida. Acudir a la” confesión y rezar” es mi único consejo, mis dos pilares, al menos en mi experiencia, donde siento la plenitud.
19/02/17 2:12 PM
Fred
Por lo visto en España, solo existe la izquierda y la extrama izquierda; puesto que Rajoy está asumiento todas las posturas de la izquierda: aborto, ideología de genero, desmemoria historica, desamparo a los padres para la educación de sus hijos. Incluso en temas economicos hace lo propio de la izquierda: subir impuestos, no bajar gastos, y no incentivar la inversión.
Ya lo dejaron claro, después de su reciente congreso: no quieren tener ideología, solo donde sople el viento. Al final esto significa oportunismo, y desamparo a sus votantes, que cada vez tienes menos motivos para votar al PP. Espero que pronto surga un partido de derechas, porque hoy en día no existe en este pais.
19/02/17 9:39 PM
Juan Mariner
Fred: no nos venga con el camelo que el PP hace políticas de izquierda ( otros que el PSOE las hacía de derechas). El PP hace lo mismo que Trump,. Merkel o May. Ustedes los católicos de derechas tienen un problema hace decenios: el corazón a un lado y el bolsillo en otro. Yo como católico de izquierdas estoy en minoría absoluta, pero no voy con lamentos cada día, me importa un bledo lo que haga el PSOE, Podemos o IU, al carajo con todos ellos.
20/02/17 12:51 PM
Luis Enrique
que-ofrece-la-escuela-publica-española

"... en España la educación no es un «camino de redención social», como consideraban los ilustrados, sino un camino a la mediocridad y, sí, hacia la igualdad, pero en la ignorancia... en un momento en el que las cifras de fracaso escolar nos sitúan a la cola de Europa... Esto es lo que ofrecemos a los hijos.. en nombre de la solidaridad y la equidad: un sistema educativo que no educa, es decir, no enseña a vivir, a enfrentarse a la vida, a superar obstáculos, que convierte a nuestros muchachos en jóvenes que no tienen voluntad, no tienen capacidad de trabajo, no tienen autoexigencia, no tienen sentido de la superación y, en consecuencia, en cuanto encuentran el menor escollo se hunden, se frustran, se deprimen. Nadie les preparó...

...El fracaso escolar se da sobre todo en las clases más desfavorecidas, que son las que precisamente acuden a la enseñanza pública. Con este sistema paternalista se está generando una desigualdad social injustificable. Los hijos de familias favorecidas que van a colegios privados y son educados en el esfuerzo y valor del trabajo son los que sobreviven luego en una sociedad marcada por la dificultad y la competitividad...
21/02/17 12:02 AM
maite j
Como Juan Mariner digo al carajo con todos los políticos. Y también con la conferencia episcopal, que no quiero que hable en mi nombre. En nombre de los padres , que hablen las federaciones de padres, que los obispos ya nos abandonaron cuando objetamos a la epc, no han sido capaces de poner orden en su clase de religión ni en sus profesores de religión, las campañas trans les han cogido despistados como la de la ideología de género y su dichoso concierto intocable está por encima de la libertad de los padres. Ya les basta
Libertad de educación. Derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos
21/02/17 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.