El arzobispo de Baltimore pide leer Amoris Laetitia teniendo al lado Familiaris Consortio y Sacramentum Caritatis

Carta a sus sacerdotes

El arzobispo de Baltimore pide leer Amoris Laetitia teniendo al lado Familiaris Consortio y Sacramentum Caritatis

El arzobispo de Baltimore (Maryland, EEUU), Mons. William E. Lori, pide, en una carta dirigida a sus sacerdotes que la interpretación de «Amoris Laetitia» sobre el cuidado pastoral de los divorciados y vueltos a casar sin anulación sacramental se realice teniendo en cuenta «Familiaris Consortio» de san Juan Pablo II y «Sacramentum Caritatis» de Benedicto XVI.

(Catholic Review/InfoCatólica) «La familia no debe ser vista simplemente como el objeto de evangelización sino que, como San Juan Pablo II escribió, es el agente más importante de la nueva evangelización», ha dicho el arzobispo.

La carta a los sacerdotes reflexiona sobre la exhortación apostólica «Amoris Laetitia», aborda cuestiones pastorales delicadas como la formación de la conciencia, y da indicaciones sobre cómo implementar el texto pontificio en la archidiócesis. Entre los temas tratados por el arzobispo figura el cuidado pastoral de los divorciados y vueltos a casar sin anulación sacramental.

Edward Herrera, director de la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar de la archidiócesis, aseguró que la carta del arzobispo y la información que la acompaña no presenta cambios de la doctrina de la iglesia, y es consistente con las enseñanzas de los papas Francisco, Benedicto XVI, San Juan Pablo II y el Beato Pablo VI.

Herrera dijo que la intención del arzobispo es «ayudar a los fieles a acoger el documento Amoris Laetitia y ponerlo en la perspectiva más amplia de la planificación pastoral y evangelización». Igualmente explicó que la carta y la información suplementaria es una guía particularmente útil para los sacerdotes y guías de almas.

El contenido del documento sobre la formación de conciencia es particularmente significativo, dijo, porque a menudo se presenta desde una perspectiva estrecha, mientras que es importante entender que para que una conciencia esté «adecuadamente formada» tiene que tener «un encuentro con Cristo».

El arzobispo animó a los sacerdotes y fieles a leer «Amoris Laetitia», especialmente el capítulo 8, párrafo 305 (y la nota al pie que la acompaña 351), sobre el acompañamiento a personas en situaciones irregulares, junto con los puntos correspondientes de las exhortaciones apostólicas de San Juan Pablo II «Familiaris Consortio» (#84) y del Papa Benedicto CVI «Sacramentum Caritatis» (#29).

Ambos documentos afirman la necesidad de que los divorciados vueltos a casar por lo civil obtengan la nulidad de su primer matrimonio antes de que se les permita el acceso a los sacramentos.

«Esos documentos afirman la indisolubilidad del matrimonio sacramental, pero el último reconoce que quizás haya casos legítimos en que la fe católica pueda, por ejemplo, ser incapaz –en sentido jurídico– de probar que su anterior matrimonio era inválido», dijo el Arzobispo Lori en el suplemento de cuestiones pastorales. También hizo notar que desde que el Papa Francisco revisó el proceso de anulación vía la carta apostólica «Mitis Iudex Dominus Iesus», estos casos son raros.

Modificaciones en el proceso de nulidad matrimonial. Aplicación de «Mitis Iudex Dominus Iesus»

De hecho, el padre Gilbert J. Seitz, vicario judicial de la archidiócesis, digo que era «muy raro» que alguien sea incapaz de empezar un proceso de nulidad matrimonial

Dijo que desde que se implementaron las reformas de la «Mitis Iudex Dominus Iesus» a final de 2015, el tribunal de la archidiócesis ha visto un fuerte incremento de los casos que le llegan, mientras que el tiempo para procesarlos ha pasado de una media de 10-12 meses a unos seis meses como media. El tribunal completó 164 casos en 2015 y 260 casos en 2016, un incremento del 59%.

El padre Seitz dijo que el Papa Francisco está pidiendo a la iglesia y sus ministros que acompañen a los divorciados, algunos de los cuales se han casado en uniones irregulares. «El Santo Padre nos pide que hagamos las cosas de diferente manera, no simplemente que nos aseguremos que el proceso es correcto y conforme con el Magisterio, sino que les acompañemos de manera que experimenten la presencia de Jesús». Esto ayuda a cambiar los corazones, curar heridas y por último a llevar a las personas a un encuentro con Jesús, dijo.

E indicó que ha sido clave el cambio que acortó inmediatamente el tiempo del proceso, dado que la decisión del tribunal no debe ser enviada automáticamente a otro tribunal para confirmarla. El proceso también ha hecho más fácil para el tribunal alcanzar una decisión, incluso si la otra parte del matrimonio no está disponible o no participa en el proceso, y ha reducido el número de declaraciones de testigos que se necesitan.

Otro cambio es que en el pasado, si una de las partes en la nulidad era lenta devolviendo los documentos, el tribunal solo podía llamar a instarlos a hacerlo. Ahora esta llamada supone más bien preguntar a la persona cómo está llevando el proceso, si hay algo en lo que esté atascado, y si hablar con alguien del tribunal pudiera ayudarle con el papeleo.

El padre Seitz dijo que el Papa Francisco ha pedido a los tribunales a «ayudar a las personas a encontrar su camino más cercano al Señor. Nos ha pedido ser más conscientes de nuestra obligación de contactar con las familias para ayudarlas a ser iglesia doméstica».

En su carta a los sacerdotes, el arzobispo Lori les recordó que la archidiócesis ha revisado sus procedimientos «permitiendo a los fieles sentirse mejor mientras su caso se resuelve en el tribunal». También dijo a los sacerdotes que si, después haberse familiarizado con los cambios en el proceso de nulidad, tienen dudas de alguna situación o se enfrentan a una situación compleja, deben consultar directamente con la oficina del arzobispo.

El documento que acompaña a «Apoyo para vivir Amoris Laetitia en la archidiócesis de Baltimore» tiene secciones con recursos prácticos para parroquias sobre «Planificación para una parroquia familiar», preparación al matrimonio, enriquecimiento matrimonial y cuidado pastoral para los divorciados.

Traducido por José María Fontdecaba Climent, del equipo de traductores de InfoCatólica

Publicado originalmente en The Catholic Review

 

19 comentarios

milton
Hoy en Día hay que saber mas hermenéutica que Gadamer para poder interpretar correctamente los textos pontificios

Si el texto dice blanco realmente es negro pero para algunos azul rojo o amarillo
16/02/17 2:19 AM
soiodoctrina
Señor Cardenal, a partir de sus declaraciones, en cualquier momento le llegará misericordia y acompañará al Cardenal Burke en la isla de Guam, en su destierro, perdón en su nueva importantísima misión encargada por el Papa Bergoglio como premio a la presentación de sus dubia.
16/02/17 4:31 AM
Almudena1
De lo que se trata, en definitiva, es de encajar como sea la AL con el Magisterio precedente. Ideas para todo con tal salvarla.
A mi ya me arde la cabeza viendo las diversas soluciones que los distintos obispos dan al tema. Ni en esto se ponen de acuerdo.
Unos dicen que la conciencia si está en paz con Dios pueden comulgar a pesar de estar en pecado mortal, (Malta...)
Otros dicen que puede existir un arrepentimiento pero a la vez una incapacidad para dejar el pecado, en cuyo caso si podrían confesar y comulgar ( Cardenal Coccopalmerio)
Otros dicen que se comulgue, que no pasa nada. (Alemania...)
Martínez Sistach & company nos dicen que los sacerdotes formarán la conciencia pero sin sustituir la tuya. Osea, allá tu, no te van a imponer nada.
Y ahora este arzobispo nos dice... La verdad, ya no se que nos dice.
16/02/17 8:35 AM
Enrique P.
Totalmente de acuerdo con el Obispo .
Todo los documentos de la Iglesia , tienen que estar leido con la luz de la tradición. No se puede interpretar fuera de contexto ..
16/02/17 10:39 AM
josep
claro.
16/02/17 10:43 AM
Chimo de Valencia
¿Y podemos tener también al lado la Veritatis Splendor?, que no sé por qué no la cita?. ¿Y no sería mejor al revés, leer la Familiaris Consortio, la Sacramentum Caritatis, y tener "la lado" la AL? No, evidentemente, sería de muy mal gusto. Pues eso. Y sólo falta el cocopalmero para rematar la faena. Pero qué espectáculo, señor.
16/02/17 10:46 AM
Almudena1
Enrique P., pues a ver si nos lo puedes explicar, dinos cómo es posible lo que dices, por que si la tradición (apoyada en El Evangelio, argumentos teológicos profundos doctrinales...) dice que no se puede recibir la Comunión en pecado mortal y ahora, según que casos y según algunos si, a ver como lo resuelven. No basta un permiso ni un discernimiento, se necesita base teológica profunda que fundamente esta posibilidad, y esto por el momento no existe. Y me refiero a Teología de verdad, a la que se hace de rodillas para comprender qué quiere Dios y qué es lo que dijo.
No he leído ni oído por ahora ningún argumento teológico serio respecto al si que pueda tumbar al no.
16/02/17 11:40 AM
Salutis
OLÉ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. AL PAN PAN Y AL VINO VINO.
Y aprovechando el espacio : ¡¡¡ VIVA CRISTO REY ¡¡¡¡
16/02/17 12:27 PM
Néstor
"el último reconoce que quizás haya casos legítimos en que la fe católica pueda, por ejemplo, ser incapaz –en sentido jurídico– de probar que su anterior matrimonio era inválido"

¿la fe católica o la parte católica? En todo caso el que tiene que probar y puede o no hacerlo es la persona, no la fe.

¿Y en qué sentido son "legítimos" esos casos? ¿"Legítimos" para qué? ¿Para comulgar en estado objetivo de adulterio?

Saludos cordiales.
16/02/17 12:38 PM
Manuel d
Qué tal si el catecismo nos aclara este punto.
Y así hasta nos evitamos tergiversaciones, y manipulaciones
16/02/17 4:01 PM
Andres Robles
La realidad es que hay que tener la Veritatis Splendor, de base, para tener una comprension metafisica basica de los problemas que plantea la Familiaris Consortio. Con respecto a AL, sirve para fuego para el asado, la verdad que un texto con tantos errores y lenguaje difuso, no es conveniente su lectura, si si no no, hablemos como pidió Nuestro Señor Jesucristo.
16/02/17 4:29 PM
Anacollado
Esa ya dejo de ser la Iglesia de Cristo, desde que el papa Benedicto XVI renunció al obispado de Roma, último papa de la Iglesia católica Romana, sigan la doctrina de siempre que enseño Jesús, la Biblia no sigan honbres, todos esta contaminado, los estan mandando al infierno, lean, la Salette,Francia, garabandal.
16/02/17 5:09 PM
Alex Salas
No se como van a juntar esos documentos, si amoris letitia contradice totalmente Familiaris Consortio y Sacramentum Caritatis, no veo como encajan, imposible. El que haga una lectura seria de esto, terminará desechando a Amoris Letitia
16/02/17 7:47 PM
Gloria
Han pensado en las miles se mujeres- entre ellas yo-que teniendo un hijo con un hombre sin matrimonio catolico.pero en union civil y con hogar establecido.nos vimos ovligadas a renunciar a el.para poder recibir el Sacramento de la Eucaristia.y no faltar a la Iglesia;asi mismo aquellas mujeres separadaso dejadas por sus esposos y que nunca se consiguoeron a alguienpor no faltar alandato.catolico
.Y solas sufrierom toda.su vida.y otras miles de parejas que han vivido.circunstancias por que asi la manda nuestra Iglesia...Y ahora entomces que? Alguien puede explicarme?...Donde quedaentonces el Sagrado Sacramento del Matrimonio?.pienso que ya va a disminuir pues se toena un acto sin compromiso
Pureza
Fidelidad y asi cualquiera llega

Es mi pregunta.quiza.estoy.errada.expliqueme.gracias.porque.estoy llena.de.cuestipmamientos.Dios ampare su Iglesia.y de.sabiduria a quienes la dirigen
16/02/17 9:20 PM
José Manuel
Buen consejo el del arzobispo de Baltimore. Yo añadiría también tener a mano Veritatis Splendor. Cuando lees AL la primera vez te chirría. Cuando la lees una segunda vez comparando con Familiares Consortio y Veritatis Splendor te sientes en el deber de ser intelectualmente honesto y reconocer que las piezas del puzzle no encajan, cuando finalmente lees AL por tercera vez afirmas tajante que hay varios numerales que no contienen la doctrina católica y que están en contradicción con ésta.
16/02/17 10:29 PM
José
(Hipótesis Aproximada) El Santo padre Francisco, como vicario de Cristo, puede ser el encargado de sanar las relaciones entre Clero y Pueblo, ambas criaturas prójimas, y un poco deshermanadas. El Santo Padre nos invita a anteponer las personas a las circunstancias (Humanismo)
17/02/17 12:27 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Sabia recomendación de monseñor Lori, para ir bien "armado" en el delicadísimo acompañamiento pastoral a las familias en sus diversos problemas.
17/02/17 4:00 AM
luz alldani guevara hernandez
Soy estudiante del3 semestre de teología en donde se nos enseña q todo la doctrina de la iglesia debe fundarse en la escritura,por lo cual creo q este documento va contra uno de los mandamientos no cometerás adulterio,quien sea constituido dios para modificar los mandamientos,cuando la ultima revelación dada fue Jesucristo y fdespues de el ni una sola letra puede ser cambiada?o sera q por ganar fieles vamos a convertir la iglesia en un circo? Necesitamos mas sacerdotes q defiendan no al hombre si no a dios como el padre colombiano Luis Carlos uribr
17/02/17 4:53 PM
Jesús
Mis respetos para los cuatro cardenales de la Dubia y para el Padre Luis Carlos. Esperemos que hayan más valientes que defiendan a Cristo, aunque los destierren y que también el Cardenal Burke siga adelante en su corrección fraterna.
Para el obspo de Baltimore. ¡ Animo, no tenga miedo, la verdad lo hará libre!
18/02/17 3:12 AM

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