Los obispos filipinos acusan a Duterte de implantar un auténtico «reino de terror»

Han muerto ya 7.000 personas

Los obispos filipinos acusan a Duterte de implantar un auténtico «reino de terror»

Preocupada pero no intimidada. Así se ha mostrado la Iglesia filipina ante la guerra contra las drogas impulsada por el presidente del país, Rodrigo Duterte. Un auténtico «reino de terror», en palabras de la Conferencia Episcopal, que desde junio se ha cobrado la vida de 7.000 personas y ha valido para que Amnistía Internacional acuse a Duterte de «crímenes contra la humanidad».

(Agencias) La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP, en inglés) abogó por combatir el tráfico ilegal de drogas pero mostró su preocupación por los asesinatos cometidos en esta campaña, y por la situación en la que quedan las familias de las víctimas.

«Una causa adicional de preocupación es el reino de terror en muchas lugares entre los pobres», dijo la CBCP en una carta pastoral leída en las misas celebradas este domingo.

«Muchos son asesinados, no por las drogas. Los asesinos no son llevados ante la justicia. Y causa aun de mayor preocupación es la indiferencia de muchos ante este tipo de maldad. Es considerado como algo normal y, peor aun, como algo que hay que hacer», añadió.

Los obispos aseguraron que «la Iglesia seguirá denunciando actos de maldad a la vez que reconocemos y nos arrepentimos por nuestros errores».

También abogaron por ayudar a drogadictos a rehabilitarse, y se solidarizaron con los familiares de las víctimas a los que ofrecieron ayuda.

El gobierno les pide que se dediquen a dar catequesis

El gobierno rechazó las observaciones de los obispos y a través del portavoz presidencial, Ernesto Abella, aseguró que la campaña contra la droga no ha creado un reino de terror sino de paz.

«Parece ser que los dirigentes (de la CBCP) han perdido el contacto con la realidad de los sentimientos de los creyentes, que apoyan de forma abrumadora los cambios en Filipinas», dijo Abella según la televisión ABS-CBN.

Según Abella, la campaña ha convertido al país «en un lugar seguro para la familias y la gente trabajadora, sobre todo los jóvenes que trabajan en turnos de noche, lejos del terror descrito de forma dramática por los obispos».

«Los líderes de la Iglesia harían mejor en centrar sus esfuerzos en la catequesis para reforzar la moralidad de los creyentes y contribuir así al reino de paz que siente la ciudadanía por todas partes», añadió el portavoz.

La campaña contra las drogas de Duterte comenzó el día de su investidura, el 30 de junio de 2016 y desde entonces se han producido más de 7.000 muertes, de las que al menos 2.500 corresponden a sospechosos ejecutados de manera extrajudicial por la Policía por supuestamente oponer resistencia.

Amnistía Internacional (AI) acusó al Gobierno de Duterte de cometer «crímenes contra la humanidad» en el marco de esta campaña contra las drogas, al asegurar que esta encubre asesinatos a sueldo, falseo de atestados y robos perpetrados por policías.

 

26 comentarios

chico
Es la demostración de que ejercer la Autoridad implica hacerlo desde Dios y con Dios. Y si no, el desastre está asegurado. Los Gobernantes españoles lo tienen que tener muy en cuenta. Pero... ¡quiá, se ríen !. Bueno, pues, ¡ al freír será el reír !.
6/02/17 9:04 AM
Antón
Qué provecho van a sacar los obispos metiéndose en política, que se centren en la catequesis, que trabajo ya tienen
6/02/17 9:15 AM
DJ L
Duterte matá cuerpos pero no almas como estos monseñores que han ordenado dar "inmediatamente" el sacrosanto sacramento de la eucaristía a los adúlteros en su maliciosa interpretación de AL.

¿Quién mata más? ¿el escándalo de estos sacrílegos no atenta contra el 5º?
6/02/17 9:41 AM
T_Paz
¡Qué inútiles que son nuestros obispos!

En vez de procesionar con el Santísimo expuesto por las calle de Manila para exorcizar el mundo de la droga, resulta que los obispos pro-amoris laetitia arremeten contra la desesperación de un gobierno que sabe que el 40% de los drogadictos de Filipinas son niños de las calles, y que en 4 años serán adultos violentos e inmanejables.

Y algún imbécil dirá que el problema es la pobreza.

O el gobierno persigue y aniquila a los traficantes que envenenan con los inhaladores a los niños de las calles o en un lustro Filipinas irá camino de Mejico.

Recordemos a sus ilustrísimas obispos filipinos que si se escandaliza a un niño más le valdría al escandalizador atarse una piedra de molino y arrojarse a un río.

¿Qué carajo creerán los obispos que el Nabucodonosor de Duterte -servidor del Señor- está haciendo en las Filipinas?
6/02/17 10:07 AM
Juanlu - Sevilla
Duterte, conocido como el Trump de Filipinas, ha conseguido al igual que aquel que la Conferencia Episcopal alce su voz contra él.
Agradecido a la Iglesia: a la Filipina y a la de USA, por saber frenar y enfrentarse al mal.
6/02/17 10:23 AM
Ricardo Seguí
Dos frenos a las afirmaciones:

1. Creo que obispos filipinos se han decidido por el bando Kasper en la cosa esa de los Amores de Leticia. Luego no me fío de esos obispos.

2. Tampoco son Palabra de Dios los calificativos que reparte Amnistía Internacional.

Dudo de Duterte, pero también de esas críticas.
6/02/17 11:02 AM
JCA
DJL:

En cambio al arzobispo «trad-friendly» de Lipa, mons. Ramón Argüelles, el Vaticano le acepta una renuncia que ni siquiera había presentado.

Duterte hace lo que le da la gana porque se está poniendo al servicio del expansionismo marítimo de los chinos comunistas.
6/02/17 11:06 AM
El fiel lector
Esto ya es de pandereta

¿Por qué cojines (para que no haga falta editar) estos señores piden perdón ahora? ¿De verdad es necesario que la Iglesia pida perdón por todo el mal que NO ha hecho? Mejor que pidan perdón por las profanaciones que hubo del Santísimo durante la visita del Papa y por haber promulgado ahora el sacrilegio por decreto, administrando la Santa Comunión a las personas en unión adúltera.

Ay Señor, apiádate de nosotros y escucha nuestra Oración.

+Pax et bonum+
6/02/17 11:22 AM
Néstor
En efecto, la autoridad moral de los Obispos filipinos es poca, luego de que admitieron la pastoral del sacrilegio eucarístico.

Saludos cordiales.
6/02/17 11:39 AM
Ricardo de Argentina
¿A cuántos ha matado la droga?
No conozco ningún documentos de los obispos filipinos sobre el terror que siembran los narcotraficantes.

La ONU está en contra de la familia y a favor de la droga, como se demuestra en el siguiente vínculo, donde insta al gobierno argentino a despenalizar el consumo de narcóticos para uso personal:
infobae.com/sociedad/2017/02/05/la-onu-pidio-al-gobierno-la-despenalizacion-del-uso-de-drogas-para-consumo-personal/

Los obispos filipinos, luego de la interpretación anticatólica de AL que han implementado, y luego de estas críticas a Duterte, parecieran andar por los mismos rumbos que la ONU.
6/02/17 12:31 PM
Lego
Que vayan ellos a combatir al narcoterrorismo!
Amnistía Internacional! Menudo referente.
6/02/17 12:51 PM
JCA
Ricardo de Argentina:

... y además se está cabildeando para que el impresentable de Tagle sea el sucesor de Francisco.
6/02/17 1:10 PM
Néstor
La droga y el no combatir el narcotráfico (con el argumento de que la represión del mismo ha "fracasado", y por eso legalizan la marihuana, por ejemplo) los promueve Soros, el mismo que invierte dinero en pervertir la doctrina católica para poner a la Iglesia al servicio del satánico Nuevo Orden Mundial.

Saludos cordiales.
6/02/17 1:51 PM
Fuenteovejuna
En los últimos años la droga se convirtió en un flagelo sin precedentes en Filipinas, a tal punto, que Duterte llegó a la presidencia porque en campaña electoral prometió una guerra sin cuartel contra ella y los narcotraficantes. La gente le creyó y lo votó, Duterte ganó y cumplió su promesa.
Gracias a esa guerra a la droga, desde que Duterte asumió la presidencia los delitos ligados al narcotráfico disminuyeron drásticamente.
Desde Caín y Abel, en todas las guerras siempre hubo violencia y muerte. Las guerras no son buenas o malas, sino justas o injustas, y la Iglesia siempre aceptó la guerra justa.
Los obispos filipinos tendrían que haber empezado por decir si esta guerra contra la droga es justa o no antes de apresurarse a condenarla, porque después de premiar a los divorciados vueltos a casar con la Eucaristía y recibir el apoyo de Amnistía Internacional que defiende el aborto y el lobby gay, sus palabras no son muy creíbles que digamos.
6/02/17 2:28 PM
J
Juanlu de Sevilla
¿Desde cuándo Trump es un asesino? ¿Desde cuándo procurar defender el País no dejando entrar y expulsar a criminales? miles en las, cárceles, violadores, asesinos sí, sí, violentos de "gangs" no sólo mejicanos, como los de "La Trucha" salvadoreña. Emigrantes del Sur del Río Grande los hay bien decente muy decentes, y estos frecuentemente son víctimas principales de esa carroña de narcos y gangs y no digamos de los "coyotes" o "polleros”· Todo producto de nefastos líderes, bien comunistas o masones o amigos de carteles o seguidores de "la divinidad" La Muerte y otros cultos satánicos. Dejaros ya de decir mentiras y abrir los ojos a la realidad. como dicen los "gringos, shit happens si no, pregunten a los familiares de las muchas víctimas como incluidos la familia de los guardas de seguridad. Emigrantes hacen falta , sólo honrados, que podrán entrar por las puertas de oro que se han claramente prometido. ¡Ay cuántos buenistas y feministas”
6/02/17 3:42 PM
Catholicus
«Los líderes de la Iglesia harían mejor en centrar sus esfuerzos en la catequesis para reforzar la moralidad de los creyentes y contribuir así al reino de paz que siente la ciudadanía por todas partes»


Eso es completamente verdad. No puede ser que los países católicos sean casi siempre los más violentos. Los Obispos no pueden lucir camiseta todos los días con determinadas injusticias de los gobiernos y estar callados ante las decenas y decenas de miles de víctimas que causa la droga con leyes culturales muy permisivas.

Eso siempre parece que les da igual.

Dios ama la justicia, y los criminales y lo que más dolor causa son los traficantes de droga. Y deben ser castigados para proteger a los inocentes y que el dolor mayor no se esparza.

Bien que se preocupen si hay excesos, pero que no aprovechen tanto para lucir camiseta ante el mundo siempre con las mismas injusticias selectivas.
6/02/17 4:06 PM
Fh
Un divorciado vuelto a casar que comulga porque tiene conciencia de no estar en pecado, ¿peca o no peca? Sí, ¿verdad? Por la objetividad del hecho. Si el señor Duterte mata a muchos malos malísimos criminales sumariamente, sin garantías procesales y jurídicas, o directamente a espaldas de la ley, ¿delinque o no delinque? Su acción, ¿es moral o no lo es? Desde el punto de vista de la moral católica, ¿es a aceptable?; quien participa en tales acciones, ¿comete pecado o dadas las circunstancias está justificado? Por la objetividad de los actos perpetrados todo esto es delictivo, inmoral y pecado grave. El asesinato no tiene justificación nunca. Y esto lo dicen tanto las leyes humanas como la moral de la Iglesia Católica. ¿Ustedes son católicos? No me parece.
6/02/17 9:18 PM
JCA
Catholicus:

Que los países católicos sean casi siempre los más violentos (no estoy de acuerdo, aunque entiendo lo que quieres decir) se explica por el sabotaje y desestabilización permanente de masones en el XIX y XX y ahora ya abiertamente por el NOM.

Históricamente mira cómo se implantó y creció la mafia, 'ndrangheta y camorra en territorio católico: fomentado por los ingleses en el XVIII y XIX para introducir de contrabando sus productos en un reino proteccionista como el de Nápoles. Y muchos de los problemas de Hispanoamérica (y su independencia) se deben directamente a la masonería, desde Londres, y los liberales, empezando por la descomposición de constumbres. Y si ahí lo que se instalaban eran repúblicas bananeras, no hablemos del XIX español, donde TODOS los pronunciamientos militares eran de corte liberal o radical. Primo de Ribera y Franco (aunque en el Alzamiento al principio estuvo al mando el masón Cabanillas) fueron anomalías. O sea, aquí también bananeros, pero monárquicos.

En el caso de Cuba la masonería tenía raíz en EEUU, en logias de Luisiana y Carolina del Sur. Y el caso Filipino, ni hay que comentarlo: ahí el desarraigo cultural diseñado por EEUU fue exitoso.

TODO lo que está pasando en el mundo católico se ha de entender como que está inmerso en una revolución cultural, ahora ya extendida a todo el mundo desde que la Iglesia --que era uno de sus obstáculos prioritarios-- con su aggiornamiento claudicó y se autoderrotó.
6/02/17 9:57 PM
jose de maria
Esta de atar. Bueno hay varios por el estilo, Maduro, Trump para nosotros los mexicanos.
6/02/17 10:33 PM
A los comentaristas les da igual que Duterte promueva el aborto y otras políticas neomalthusianas o que calumnie a Cristo y a su Iglesia en otras intervenciones. Como les recuerda a Trump y a Putin, y como ven que la prensa rusa habla bien de él, apoyan a Duterte contra los obispos filipinos. Al final parecen más bien de la iglesia trumpista que de la católica.
6/02/17 11:47 PM
Luis Fernando
Duterte es un tipo malvado y cualquier Iglesia que se precie de serlo debe rechazar su maldad, sus prácticas asesinas y su soberbia satánica.
7/02/17 12:50 AM
Jesus Pereira
Si hay excesos, que apunten cada uno de los casos particulares y sus circunstancias. Pero no hay que demonizar todo.

Hoy mismo yo veía en un canal de noticias de Brasil uno de eses defensores de los derechos humanos (derechos de los "manos", ironizamos acá (mano es jerga para holgazán, vago)) decir que desde 2010 hasta 2015 la policía hubiera matado miles y miles de personas (apuntaba cierto número)... Como si no hubiera muchos y muchos policiales muertos en el cumplimento de su deber profesional, y como si la mayoría de las muertes de criminales no resultara de la confrontación y resistencia a la acción policial.

Así que si hay algo claramente fuera de la ley, que apunten y prueben. Solo no esperen obispos tan sensibles que se vaya a combatir el crimen con gentilezas y debilidades. Quizás no se necesitara tanta fuerza si hubiera más catequesis y más santidad.
7/02/17 1:10 AM
Luis Fernando
A ver, señores, que ese sujeto satánico ha llegado a presumir de haber tirado a delincuentes desde un helicóptero al suelo.

No sean tan necios como para creer que hay algo de bueno en un tipejo de esa calaña.
7/02/17 1:28 AM
Néstor
No está mal, obviamente, que se denuncien las maldades de un presidente, pero molesta que estos Obispos aprueben las cosas que van a favor de la política de Soros, Rockefeller y otros, como por ejemplo la interpretación que ellos dan a "Amoris Laetitia", y denuncien las cosas que van contra esa misma política, como ser, el combate al narcotráfico. El plumero se hace demasiado visible.

Saludos cordiales.
7/02/17 1:43 PM
Catholicus
JCA,

En toda sudamérica el crimen, el robo etc sube y hay una perdida evidente de sentido del pecado y del temor de Dios debido a la predicación "social" y de imagen constante. No es que sea mala, es que no se ve otra cosa.

Por supuesto que Duterte es un personaje satánico, quien lo niega y no es en su defensa esto.

¿Acaso no son satánicos nuestros propios presidentes desde Rajoy a Obama que entregan en los templos de Moloch -los abortorios- la sangre inocente que reclama el Dios de los votos y el materialismo?

Lo que digo es que para lucir camiseta siempre se les ve prestos con determinados satanismos selectivos. Muy selectivos.

Y lo mismo con los satanistas de diverso pelaje. A muchos los apoyan en sus canales de Tv.

Selectivos, haciendo acepción de personas.
7/02/17 6:19 PM
Fuenteovejuna
Dije antes y sostengo ahora que la Iglesia nunca condenó la guerra justa. Ahora bien, ¿significa eso que en una guerra justa no se violan los derechos humanos?
Si nosotros estamos orgullosos de la recuperación de Tierra Santa o de las victorias sobre los turcos en Viena o Lepanto, ¿significa eso que fueron victorias impecables donde no hubo ningún abuso?
El que conozca alguna guerra limpia donde nunca se violaron los derechos humanos que la mencione en este blog. Estoy seguro que no la encontrará porque desde Caín y Abel para acá no hubo ninguna.
7/02/17 6:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.