El portavoz de los obispos españoles critica a Trump por querer construir un muro en la frontera con México

«Las civilizaciones que se honran hacen puentes, no muros»

El portavoz de los obispos españoles critica a Trump por querer construir un muro en la frontera con México

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha invitado a construir puentes y no muros en las fronteras, ante el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de firmar ayer 25 de enero la orden para construir un muro de separación con México.

(EP) «Las civilizaciones que se honran hacen puentes, no muros», ha manifestado Gil Tamayo en declaraciones a Europa Press, ante el anuncio del nuevo presidente de EEUU. Trump adelantaba en su cuenta de Twitter que este miércoles iba a ser «un gran día para la seguridad nacional» porque iban a «construir el muro».

Al término del acto de entrega de los Premios ¡Bravo! en la sede de la CEE, Gil Tamayo ha recordado que «los muros dividen y los puentes unen» y ha precisado que «la Iglesia es de construir puentes».

 

86 comentarios

María
Si fariseo, pero no te alegras que esté parando el aborto, que el año pasado hubo 8 millones de abortos, y esos abortos todos son hijos de Dios, pero se dan entre las minorias raciales, caradura, ni de que deje de financiar abortos por el mundo entero. Fariseos que coláis un mosquito y pasaís un camello. Estaís en 13 TV todo el día criticando a Trump, pero no habeís dado la noticia de que deja de financiar a Planned Parenthood, o que al Fiscal General que se quieren cargar y vosotros también es un férreo defensor provida. Os vaís a hundir porque Dios Nuestro Señor no va a conceder vocaciones, porque vosotros sois mal ejemplo y malos maestros, tantos estudios y tanto seminario para hundir la iglesia, sólo fieles restos laicos van a llorar las tropelías del aborto y enjugar las lágrimas de Nuestra Señora . Cuando os hayáis hundido esos fieles restos laicos y los buenos sacerdotes que los tenéis acogotados, serán el testigo de la renacida iglesia
26/01/17 8:51 AM
Oscar
No comenta nada de las medidas antiaborteras de Trump, con solo eso ya ha hecho mas bien a su pais y al mundo, que lo mejor que haya podido hacer el Obama en 8 años.
Pero era de esperar, las cadenas de los obispos hicieron campaña por la campeona mundial proabortera, la Hilaria.
Todo menos abrir la boca sobre el mayor problema de la humanidad, que es el mayor problema de la Iglesia: la Amoris. Esto es, abandono ignominiso de sus ovejas, preocupados por un muro a construir en la frontera con Mexico, toma ya. Esto es de locos, de locos que han perdido completamente la razon, y no puede ser de otra manera. Pero cómo se puede seguir asignando un duro a esta gente?
26/01/17 8:59 AM
Tito livio
Pues señor tamayo, ya puedes criticar a Rajoy por mantener el muro en ceuta y melilla. Que es un intento de muro, se queda en valla.
26/01/17 9:05 AM
Pajaro
Una parte del muro ya está construido,se va a terminar no más.
No he visto a los obispos quejarse del muro de México con Guatemala.
Abramos puentes para que Occidente sea musulman en 20 años,eso sí los obispos no dicen nada de que Trump le ha cortado el grifo a las clínicas abortivas.
Ni una nación ha sobrevivido sin controlar las fronteras,pero a los obispos solo les importa seguir en su burbuja.
Qué vergüenza ¡
26/01/17 9:07 AM
Seminatista
Zapatero a tus zapatos.
26/01/17 9:13 AM
guillermo
Otro que no pisa la calle, confortable en sus oficinas y en sus residencias pagadas, con un sustento garantizado de por vida. Encima, en vez de orantes los tenemos que soportar embobados con sus teorías y con las palabras o expresiones que pongan de moda Francisco y los suyos. Que esta casta clerical española no cuente conmigo para defender ni uno de sus derechos adquiridos. Con su pan se lo coman. Trump acaba de prohibir financiar con dinero público la promoción del aborto a nivel internacional que es lo que hacían Obama, Clinton él y ella, Unicef y muchos más...pero el curita (pronto obispo seguro) lo ignora y prefiere criticar una medida extranjera que ni practica España ni va a sufrirla. De locos, por no decir algo peor.
26/01/17 9:14 AM
Onésimo
Le recuerdo, Rvdo., que el "hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras". Por cierto, no estaría demás, que también se pronunciase Ud. sobre la diabólica y traidora exhumación de los restos mortales de los Gloriosos Generales Sanjurjo y Mola, llevada a cabo con el beneplácito cobarde de D. Francisco Pérez.
26/01/17 9:31 AM
generalife
Bien por las medidas provida ,por algo se empieza ,lo del muro no me gusta y que conste que no lo empezó el, ya hay un km construido.
Yo veo muy bien que se vigile quien entra en los países y hay que impedir el paso a delincuentes,terrorista,etc pero de ahí a construir muros va un trecho, en cualquier país estará mal
26/01/17 9:41 AM
Oscar
No comenta nada de las medidas antiaborteras de Trump, con solo eso ya ha hecho mas bien a su pais y al mundo, que lo mejor que haya podido hacer el Obama en 8 años.
Pero era de esperar, las cadenas de los obispos hicieron campaña por la campeona mundial proabortera, la Hilaria.
Todo menos abrir la boca sobre el mayor problema de la humanidad, que es el mayor problema de la Iglesia: la Amoris. Esto es, abandono ignominiso de sus ovejas, preocupados por un muro a construir en la frontera con Mexico, toma ya. Esto es de locos, de locos que han perdido completamente la razon, y no puede ser de otra manera. Pero cómo se puede seguir asignando un duro a esta gente?
26/01/17 9:49 AM
Roberto
Lo del muro puede sonar muy mal, ¿pero hay que dejar que una multitud de gente de forma ilegal invada un país? Es que eso no puede ser. Lo que habría que promover es que los países de origen funcionen como deben para que la gente no tenga que emigrar a las bravas y de mala manera y si lo hacen que sea de forma legal y no colándose y escondiéndose por cualquier rincón.
Pero es que en el caso de México no solamente pasaban inmigrantes, sino que había tráfico de drogas y eso había que cortarlo de raíz.
26/01/17 9:52 AM
José Manuel
Respuesta de Trump: Ocúpese de sus asuntos. Tiene tela que nuestros obispos estén tan ocupados en pretender dar lecciones a la primera potencia mundial mientras en España la Iglesia vive un proceso de marginación y secularización interna muy acelerado. Eclesiásticos como éste son los que destruyeron la Acción Católica y el catolicismo social. Ahora bien, les espero a partir de Mayo, porque este año, por primera vez, no pienso financiar a estos obispos mediocres ni a esa 13TV que lisonjea a abortistas y censura las políticas antiabortistas de Trump.
26/01/17 9:56 AM
Luis López
"...ha precisado que «la Iglesia es de construir puentes».

La tarea de la Iglesia es salvar almas. No hay otra más grave y seria que ésta. Los puentes déjenselos a los ingenieros.
26/01/17 9:59 AM
Agustín Vivó
Conviene recordar que el muro ya existe, lo empezó a construir el matrimonio Clinton (Bill y Hillary) en los años 90.
También conviene recordar que Obama ha sido el presidente que más deportaciones de mejicanos ha ordenado: casi tres millones en ocho años, y por si fuera poco, ha derogado la política de "pies secos, pies mojados" por la que se permitía que permanecieran en suelo estadounidense aquellas víctimas del socialismo castrista que atravesaran el Estrecho de Florida arriesgando su propia vida.
Desconozco si el señor Gil Tamayo ha dicho una palabra sobre esto.
26/01/17 10:02 AM
Lisardo
Las civilizaciones que se honran no abortan a sus hijos ni matan a sus ancianos sino que defienden la vida.
Me parece mal construir muros pero, ? no se dice nada de lo que han hecho nuestros gobiernos españoles en Ceuta y Melilla?
26/01/17 10:10 AM
alexis
Repite, con las mismas palabras, lo que dice aquél que lo puede ascender
26/01/17 10:20 AM
Oscar
No comenta nada de las medidas antiaborteras de Trump, con solo eso ya ha hecho mas bien a su pais y al mundo, que lo mejor que haya podido hacer el Obama en 8 años.
Pero era de esperar, las cadenas de los obispos hicieron campaña por la campeona mundial proabortera, la Hilaria.
Todo menos abrir la boca sobre el mayor problema de la humanidad, que es el mayor problema de la Iglesia: la Amoris. Esto es, abandono ignominiso de sus ovejas, preocupados por un muro a construir en la frontera con Mexico, toma ya. Esto es de locos, de locos que han perdido completamente la razon, y no puede ser de otra manera. Pero cómo se puede seguir asignando un duro a esta gente?
26/01/17 10:33 AM
Martin Ellingham
Me gustaría saber a título de qué el vocero de los obispos de España opina sobre decisiones políticas prudenciales de los Estados Unidos... Que yo sepa, el único obispo que tiene jurisdicción universal es el de Roma.
26/01/17 10:43 AM
Jj
Vale. Quitemos las vallas de Melilla. Este señor se ha olvidado de los Reyes Católicos y la reconquista. Ya sabia yo que si alguien paraba algo el aborto no iban a ser amables con él. Y a la vez diciendo que no hablan de tal o cual tema porque en política no se meten...
26/01/17 10:46 AM
Lostrego
Van camino de que este año no ponga la cruz del IRPF...(soy catolico practicante)
26/01/17 10:46 AM
Lector
¿Sí? ¿Oiga? ¿Gil qué? ¿Portavoz de quién? ¿Pero hay alguien? ¿Oiga?
26/01/17 10:57 AM
Nuestros prelados, bien podrían sacarse la viga del ojo propio (que la llevan bien gorda en mas de una cosa) y dejar en paz la paja en el ojo del Presidente yanqui. Pero no, ellos a lo suyo. Y 13TV en plan CNN, "of course"
26/01/17 11:04 AM
ayo
Por eso quedan cristianos en la peninsula Iberica. " SANTIAGO CIERRA ESPAÑA", estos obispos que tienen mas claro los preceptos de la ONU que la ley natural. a la vez que desprecian su propia historia, la que los trajo hasta aqui. Ofenden continuamente a todos aquellos que entragaron su vida por Dios en estas tierras. Se proclaman magnifificos y "filantropos", aunque para ello tengan que "escupir sobre sus muertos".
26/01/17 11:05 AM
Manuel Pérez
Casta clerical amante de lo políticamente correcto.
26/01/17 11:16 AM
Jose Ignacio
Muy bien Maria.
26/01/17 11:24 AM
Manuel d
estoy HARTO que la jerarquía se ponga del lado de los que critican las medidas anti-abortistas, pues no otra cosa es oponerse a personajes como Trump, y no decir "ni mu" a los patrocinadores de Planet Parenthood.
a este paso, que no cuenten conmigo para la asignación a la Iglesia Católica en el impuesto sobre la renta.
26/01/17 11:41 AM
J
Menos cuento señor obispo, que su jefe ni siquiera se llevó a Roma una familia cristiana porque no tenían papeles. Eso sí los ´sinpapeles´ para nosotros sean violadores yihadis o santos Trump dice de poner puertas de “oro” para que legalmente se emigre pero los demócratas quieren los votos aunque adespués a las mujeres las manden a los campos de exterminación de “Planned Parenthood.” La culpa no la tienen los mejicanos de a pié sino sus gobernantes masónicos desde siempre. Recuerden, los que permiten tantos curas sean aun asesinados.
Nadie protesta cuando las leyes Mejicanas son más drásticas para los que entran en Méjico….La jerarquía de la Iglesia me infunde cada vez menos digamos “admiración”. Y mientras tanto no puedo esperar un nuevo sello postal del Vaticano celebrando, conmemorando el monstruo Lutero.
Trump , al que yo fruncía el cejo, es un hombre no santo, pero cabal, y capaz que sólo necesita dos horas para dormir y ha hecho más ningún de sus antecesores, y que yo sepa, no es Masón y en su equipo pone lo crème de la crème empezando por Pro-vida individuos como la embajadora a las naciones Unidas que ojalá desmonte. Señores el CIELO NO caerá por Trump como las feministas y su LGBT anuncia. Por cierto los aseos de mis nietas no serán para degenerados por el mismo diablo como el diabólico Obama quiere aun forzar.
26/01/17 11:42 AM
Charo
Visto el resultado de tender puentes a lo loco, como se ha hecho hasta ahora, podría contener un poco sus palabras, que para mí son pura demagogia.
Y más vale que no se metan en política, que siempre salen trasquilados. Tiene razón alexis cuando dice que sólo repite palabras del Papa. Y no las más afortunadas, por cierto.
26/01/17 11:48 AM
Alfonso
"Las civilizaciones que se honran no abortan a sus hijos ni matan a sus ancianos sino que defienden la vida." Ahí le has dado Lisardo.

Estos clérigos, tibios, son el estigma de la Iglesia de nuestro tiempo. La ambigüedad y la pusilanimidad abundan, y mucho por desgracia. El empeño que ponen en atacar a un presidente, que a pesar de ser protestante (aunque no creo que se le critique por eso desde la CEE), favorece medidas mucho más acordes a la moral cristiana que bastantes pretendidos católicos, se explica por esta debilidad ante el establishment posmoderno y su particular código de valores, o más bien, de disvalores.
26/01/17 11:49 AM
Chico
Hay que mirar primero a España. No mirar hacia fuera. Aquí es donde está el problema, aquí. Miles y miles de abortos al año, uniones homosexuales, igualdad de lo que sea... ¿ y todo eso no merece su atención ?. Pues criticar al muro me causa demasiada risa.
26/01/17 12:11 PM
Cerrajero de Mondragón
Fácil se dice eso. ¿Van a quitar todas la rejas y puertas fuertes de las iglesias? ¿Es pecado protegerse? ¿No han visto que la buena señora Merkel ya empieza a reconocer que fue un poco ingenua?
26/01/17 12:23 PM
Ana Garcia
Realmente si el señor presidente de los estados unidos de norteamérica desea hacer una réplica de la gran muralla china, entre su país y México, allá él,no nos importa, pero lo que indigna y vulnera a su país vecino es que declare mundialmente que le hará pagar por ello, esa amenaza de una superpotencia a un país considerado pobre es de una vileza e injusticia total!
26/01/17 12:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Todavía no he escuchado a ninguno de la jerarquía eclesiástica ponderar el accionar de Trump en defensa de la vida de los seres humanos más indefensos. ¡Cuánto cinismo!
26/01/17 12:57 PM
Mariano
No está el Vaticano rodeado por un muro?
26/01/17 12:58 PM
Luismi
-"La Iglesia es de construir puentes"- Dice. Pues el Vaticano me han contado que esta rodeado de una buena muralla, por algo será. Además cada Estado es muy libre de limitar el numero de extranjeros que entran a su territorio. La verdadera solidad es que en cada país del mundo las personas puedan vivir decentemente sin tener que largarse de mala manera y arriesgando su vida.
26/01/17 1:33 PM
henry gomez
Se dedican a hacer pronunciamientos políticos que no les competen mientras la Iglesia se desmorona. Es el mal ejemplo del Papa. No les importa la IGLesia ni el REino de DIos, leas importa el mundo y susu manejos políticos hacia un Nuevo Orden Mundial.
26/01/17 1:43 PM
Tordo
¿ Por qué la Cope no critica al PP?
Aborto, matrimonio gay, fecundación in vitro, desecho de embriones, vientre de alquiler, ideología de género, muros en Ceuta y Melilla, aduanas, defensa de la familia, del matrimonio...
¿Por cierto ha dado alguna directriz a los colegios católicos concertados sobre la ideología de género? o ya no quedan...
26/01/17 1:46 PM
Néstor
Lamentable. Todo dicho con los comentarios anteriores.

Saludos cordiales.
26/01/17 2:02 PM
Curro Estévez
¿Y lo que nosotros tenemos en Ceuta y Melilla qué son? Pues, alambradas y más alambradas.
Y solo a los demagogos se les ocurre decir que se han de retirar y que hemos de recibir a cuantos magrebíes y subsaharianos deseen quedarse aquí.
Los obispos africanos pidiendo a los jóvenes de sus países que no se marchen, y el bobo de turno de nuestra valiente jerarquía, el portavoz, hablando como pide la corrección política, porque de Cristo nuestro Señor habla poco.
Estoy muy harto de estos clérigos, de verdad.
26/01/17 2:05 PM
Frayescobabcn
Pero qué poca credibilidad tenéis!!!
26/01/17 2:07 PM
Fuenteovejuna
Yo creo que más que polemizar con Trump lo que busca Tamayo es congraciarse con Francisco, porque se vale de las mismas palabras que utilizó el Papa -poco antes de las elecciones en EE.UU.- para descalificar veladamente al entonces candidato Trump, cuando dijo que es mejor construir puentes que unen y no muros que separan.
No obstante, la realidad ha venido a demostrar todo lo contrario, porque mientras Trump quiere levantar un muro buscando asegurar el bienestar de los norteamericanos, Francisco -que prefiere construir puentes- lo único que ha logrado hasta ahora es levantar un muro que divide profundamente a los católicos entre aquellos que quieren mantenerse fieles a lo que Cristo manda en los Evangelios, de aquellos que prefieren conciliar con el mundo y su canto de sirenas.
Seguramente, Tamayo está enrolado con los últimos.
26/01/17 2:23 PM
Frann
¡SANTIAGO CIERRA ESPAÑA!.
y que eche de camino, a los clérigos y religiosos progres. que se conviertan al islam, por favor.
26/01/17 2:33 PM
Jesus Pereira
Si la puerta es angosta, pared hay.

Pero si a Don José María no le gustan los muros, empiece por derribar las paredes de su propia casa (en literal).

Si duerme voluntariamente en la calle, puede no tener razón, pero será al menos coherente.
26/01/17 2:38 PM
Cathoicus
Y el nuestro en Melilla y Ceuta, el más mortifero de todos que?

Y el Vaticano no tiene muros tampoco?


Que fariseismo todos estos. Es puro pose, lo que convenga, sin amor a la verdad.

Lo cierto es que Trump salvará más vidas inocentes que toda la pose cansina de nuestros mundanos obispos.
26/01/17 2:49 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
¿Porqué no critica duramente a los que quieren romper y hacer muy difícil de practicar ese Puente Salvífico que es el Matrimonio Sacramental?.

Ese es el Puente que debemos defender de Cardenales y Obispos Católicos que quieren echar abajo las Palabras de Cristo .
26/01/17 2:49 PM
milton
Dediquense a la iglesia los curas y dejen a los gobernantes gobernar como mejor le parezca a trump
26/01/17 2:50 PM
enrique
De acuerdo con los comentarios de arriba, sobre este señor, empezando por " fariseo", como le dice María, y de acuerdo con los demás calificativos, del resto de los comentarios, que he leído. Se hace merecedor de ello.
Aun estoy esperando, que se retracte del mal comentario, que le hizo en su día, al cardenal don Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, sobre el tema de los refugiados.
Se le ve el pelo: le va bien, el pensamiento del pesoe, izquierda unida, (que sus afiliados, linchan a una chica, porque lleva en la muñeca, un símbolo de España).
Habla de crear un muro, y que yo sepa, el muro está hecho y han colaborado varios presidentes anteriores a prolongarlo Se habla de terminarlo. Una mentira hace mentiroso al que la dice.
Del aborto ni pio.
No hace ningún bien a los cristianos de a pie clérigos como este.
¿ La Conferencia Episcopal , es decir, los obispos ,que además de pasarle la mano por el hombro, que me consta que lo hacen, no vendría mal que entraran al trapo y le dijeran algo?.
Señor Tamayo, yo quiero su salvación, como la quiero para mi. Acepte esto, como corrección fraterna, y por el bien del Evangelio. enrique
26/01/17 2:51 PM
Maribel
Qué prontos están todos ustedes para aventar de piedras a el obispo, cómo se ve que desconocen la realidad de los inmigrantes ilegales que pagan impuestos (porque lo hacen, ¿Eh?) y de las consecuencias en agresión que se van a dar a todos los que "no somos güeritos oloazul"... Qué idolatría, pensar que sólo por ya haber retirado fondos se ha cumplido la profecíay se han salvado vidas... Lean bien esto: Planed Parenthood es UNA de las muchas instituciones que practican el crimen del aborto. Mientras el corazón y las ideologías materialistas no cambien, no cesará de haber abortos, mientras el pueblo no sea generoso en acoger la maternidad, y siga promoviéndose la visión utilitaria y egoísta, no se acogerá al niño (al anciano y al enfermo con la espada de Damocles de la eutanasia)... No basta quitarle los fondos, no. ¿Hay que abolir la ley pro aborto? Si... Pero más allá, hay que cambiar el corazón del mundo egoísta. Y dudo que el mesías que ustedes han proclamado tenga nada que ver con el único y verdadero redentor del mundo, el único que es capaz de citar nuestros males. El depositarle la entera fe sin ver objetivamente el mal que está promoviendo este hombre Trump es ser idolatra. La falta de respeto al prelado, la falta de respeto al Papa que exudan ciertos comentarios muestra que el odio y mal sólo general odio y mal. No se trata de reducir las cifras del aborto registrado se trata de abolir la "cultura" de la muerte, cuya máxima abominación sea, probablemente, el infantici
26/01/17 3:12 PM
Manuel de Buenos Aires
"los muros dividen y los puentes unen". Ese es el pensamiento agudo que tanto hace falta entre los pastores.
26/01/17 3:25 PM
María
Pero qué ascensos ni que rollos, cualquiera diría que el ascenso es algo como los millonarios que tienen varias casas, criados, coches, yates, mujeres guapísimas, restaurantes selectos, hoteles de lujo, clubs de ocio; lo entendería. Pero para ir al Vaticano o vivir en un palacio episcopal donde nada es tuyo en realidad, para qué quieren ir al Vaticano, si a lo mejor se lo pasarían mejor en una parroquia con la gente.
26/01/17 3:41 PM
Sss
Si no construyes un muro en tus fronteras, prepárate para tener que construir muchos dentro
26/01/17 3:47 PM
clara
Mu valiente usted Reverendo Tamayo. Pero... ¿No tiene más críticas para el gobierno Trump? De ésas que no van a gustar a la mayoría, que le marcarían como ultracatolico o fundamentalisla o enemigo de los supuestos derechos humanos ... Porque las hay.
Pero no caerá esa breva, ¿verdad?
Blablabla.... Puro marketing obispos...
26/01/17 3:59 PM
Antonio
Que vergüenza de portavoz, qué vergüenza de obispos, qué vergüenza de CEE, qué vergüenza de..., no sigo que me censurarán.
26/01/17 4:00 PM
Hector R
Pajaro y Agustin Vivo, tienen razon, ver en la tv que ya existe un muro en varias zonas, ademas talvez el muro no sea tan "magnate" como algunos imaginamos. Mi madre es inmigrante ilegal, gracias a Dios no tiene antecedentes, y Roberto acierta cuando dice que hay abria que ayudar a los paises de donde salen. En nuestro coso, como en la mayoria si ubisemos tenido un pais con poca corrupcion, educacion "no idelogica", trabajo y salud, muy poco probable ubiese sido salir del pais. Es mas hasta hay nostalgia cuando alguien abandona su tierra que lo vio parir
26/01/17 4:07 PM
Jorge
Que su excelencia reverendísima se ocupe mejor de lo que sucede en su país, que ya es bastante.
26/01/17 4:11 PM
Echenique
Critican al lejano Trump por los muros que también tiene España en Ceuta y Melilla, pero no se atreve a criticarle al abortista y genderiano Rajoy, no vaya a ser que revise la financiación de la Iglesia española, tan mundana. Quien no tiene muros que tire la primera piedra. La Iglesia actual ha construido un inmenso muro : Acoge a todos menos a los católicos. Prohibido ser católico.
26/01/17 4:12 PM
JuanM
México tiene levantado un muro con Guatelama.
26/01/17 4:15 PM
Echenique
Está haciendo méritos para que le nombren obispo. Somos tan ingenuos que los islamistas están encantados con los puentes que les hacemos para que nos corten las cabezas físicamente, las del pensamiento se ve que ya nos las ha cortado el pensamientoúnicopoliticallycorrectgender.
26/01/17 4:16 PM
anscelo
Esta persona que ahora ha conseguido ser presidente de los EEUU tendrá mucho dinero, pero su imagen es la de un tabernero escocés, y además parece que lleve un peluquín comprado en una bazar chino. No hay duda: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Es el estereotipo del yankee del Medio Oeste, de horizontes muy limitados, en que todo lo que le es diferente es un peligro; incluso se creen que los EEUU es el Mundo,lo demás es extraterrestre.
El Sr, Trump, su nombre ya suena a una ematopeya que no quiero definir, además habla un inglés horrible. Se olvida que esos territorios pertenecieron ,a los que él pone un muro para que nadie pase, a la Corona Española, y posteriormente a México. En 1848 por el Tratado Hidalgo-Guadalupe los cedió a EEUU con la condición que se respetase la lengua española de sus habitantes, así como la libertad de paso entre las fronteras. Naturalmente la ideología anglo y protestante nunca respetó el Tratado al cual no voy a revisar aquí porque es un tema político. Lo que es hipócrita es que necesitan mano de obra barata y sumisa, y esa la encuentra en estas pobres gentes que arriesgan todo por aspirar a un futuro mejor. Y ahora este simplón, ortera y mujeriego, pone un muro para que de momento estas masas de gente no puedan colarse a su "paraíso".
26/01/17 4:17 PM
Noticias de fondo
hace años que USA piensa en el muro. Bill Clinton construyó un tramo, pequeño, pero muro al fin. Se dictaron normas al respecto. Con lindas palabras no se sale de estas situaciones, ya que no atienden, usualmente, a los factores que generan el problema. ¿Podrían los Obispos de México alentar al gobierno de su país a proponer un trabajo en común con el gobierno yankee para ordenar el tema migratorio conforme las necesidades de ambos?
26/01/17 4:21 PM
Jorge
Que su excelencia reverendísima se ocupe mejor de lo que sucede en su país, que ya es bastante.
26/01/17 4:57 PM
Alfonso
Qué pena de estos clérigos cobardes y políticamente correctos y que sean mayoría. Hay honrosas excepciones. El muro lo construyen estos mismos clérigos ahuyentando a la gente y a los jóvenes de la Iglesia. Si una persona no creyente que pasea por la calle y pasa delante de una Iglesia entra por curiosidad a Misa observará en casi el 100 por cien de las iglesias una falta de piedad, de silencio, una homilía etérea y sin contenido práctico para la vida, con ausencia de doctrina, unas comuniones masivas, una ausencia de confesores, un escandalo durante el rito de la paz, .... que no sólo no le moverá a la conversión sino al rechazo. Y la culpa es de los curas faltos de doctrina y de santidad, y de sus Obispos cobardes y meapilas. Afortunadamente hay valiosísimas excepciones, por ejemplo los curas del Opus Dei son ejemplares en todo, y echan horas en el confesonario, van bestidos de curas, celebran las Misas como Dios manda y predican que te remueven y lo aplicas en tu vida corriente. Así que los demás a aprender de ellos
26/01/17 5:11 PM
generalife
Muy triste el aprovechar cualquier coyuntura para atacar al Papa
26/01/17 5:26 PM
confuso
En Baja California se encuentran alrededor de 5 mil entre haitianos musulmanes y demás en espera de entrar a USA
México tiene problemas de nutrición pero alimenta y atiende a esa tropa
Como siempre candil de la calle...
26/01/17 5:43 PM
Luis J.
Todo eso de no levantar muros y levantar puentes está muy bien, como juicio moral es inapelable. Pero ahora monseñor podría lanzar también una exhortación dirigida al presidente de Mexico para que a partir de ahora se esfuerce un poquito más para que la gente de su pueblo no se tenga que ver obligada a emigrar aplastados por la miseria y masacrados por la delincuencia a otros paises más prósperos y ricos. Trump el "comeniños" prioriza el interés de sus compatriotas por encima del de otros, que haga lo mismo el mejicano y los de sus alrededores, y verás tú como de ese modo las relaciones entre los paises incluidas las comerciales irían viento en popa, que ya está bien hombre.
26/01/17 5:51 PM
El kiku
anscelo : "El Sr, Trump, su nombre ya suena a una ematopeya que no quiero definir, además habla un inglés horrible."
jajajaja, usted si que está hecho una "ematopeya". Conviértase ande , o por lo menos no pierda el tiempo en internet, y aprenda vocabulario para no hacer más el ridículo.
26/01/17 6:06 PM
Almudena1
Las medidas tomadas por los EEUU para controlar la inmigración son un manual de santos al lado de las leyes mexicanas al respecto. Es de no creer, infórmense y alucinen con la caradura de los gobiernos mexicanos.
26/01/17 6:16 PM
Donald Trump
DIOS ordenó a Nehemías la construcción de un muro. Lea ante la Biblia, Rev. Tamayo. Su catecismo defiende la inmigración limitada y la seguridad de las naciones. Ponga antes orden en su casa. Make America great again! Make the Church great again!
26/01/17 6:31 PM
Juan Mariner
En España el "espectáculo" que protagoniza Trump nos pilla muy lejos. Mejor sería que Tamayo y sus jerarcas, a los que poco les importa si las almas van al Cielo, al Infierno o al Purgatorio, y mucho quien está en La Moncloa, se fuesen y dejasen paso a verdaderos pastores.
26/01/17 7:26 PM
pedro de madrid
Antes estuvo el "telón de acero", de bambú, etc y nadie se atrevía a decir nada, eran muros del comunismo.(Ahora son de la derecha)
Tal vez el muro no me gusta, pero que en pocos años impongan sus religiones, menos. La Iglesia española tiene muchos problemas y gordos, hay que solucionarlos. Hoy leo que se cierran al mes en España muchos conventos de clausura y las monjas pasan falta de comida y calefacción (conozco algunos en Madrid) y Cáritas atendiendo a otros (aunque también son necesarios.
Leo críticas muy duras contra la CEE y me da que pensar si aciertan o no
26/01/17 7:30 PM
Mariano
Creo que la civilización empieza por el orden y la amabilidad, el respeto a las personas y a la moral. No creo que sea correcto dejar la puerta abierta de tu casa día y noche, ni tampoco no escuchar a nadie y no querer resolver problemas de nadie.

Estoy de acuerdo con el portavoz de los obispos españoles, crear puentes es amabilidad, pero hacerlos seguros es orden.
26/01/17 8:45 PM
Palas Atenea
Construir un muro es una barbaridad, pretender que lo pague México una locura. No se puede dar a nadie un cheque en blanco porque en algunas cosas nos dé a nosotros un respiro (si es que nos lo da). Hay cosas que no se pueden hacer.
26/01/17 9:26 PM
enrique
Maribel: tu comentario, es muy largo y dices muchas cosas, por cierto que no se como encajarlas, pues contradices a la mayoría de los demás, comentarios; pienso, si serás primo del protagonista de este tema. enrique.
26/01/17 9:36 PM
Gildo Chiesa Fuentes
¿Es una epidemia o virus que ataca a muchos Obispos? ¿Habrá viajado a Malta o a Buenos Aires?
26/01/17 11:45 PM
antonio
El que faltaba. Aparecen unas declaraciones petardas e inoportunas para dar un poco de oxígeno a los bárbaros. Amigo, ya tienen los malos todos los poderes, no hace falta echarles un cable, hace usted el ridículo y en el momento mas inoportuno. No tiene algo mejor que aportar a la evangelización? No? Pues métase a politico, hombre, aunque paraesta profesión da la impresión de ser bastante deficiente. Ponga un bar.
27/01/17 12:12 AM
hornero (Argentina)
Lloran porque Trump les disolvió de un golpe el N.O.M. Ahora empieza la contraofensiva de masones, progres y toda la caterva de demoníacos. Es evidente que han quedado atolondrados los Kissinger, Rocquefeller, Fucuyama, Brsezinski, Soros, Bell Gate, y demás cabezas del N.O.M. Veremos como sigue esta etapa final que quizás conduzca al anticristo y también a la caída estrepitosa de la Babilonia
27/01/17 12:44 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fuenteovejuna: Totalmente de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.
27/01/17 2:22 AM
Maribel
A considerar para todos aquellos que tienen a Trump como defensor de la vida por antonomasia, y que incluso ofrecen sus critica y oraciones (a veces insultos) por quienes se distancian de él: Oren, para que La Santísima Virgen no permita que reinstaure la "tortura submarina" (waterbording); recen para que revise los casos sobre inmigración con cuidado, no sea que alguna buena mujer embarazada quede sepultada en la burocracia o en el proceso de ser deportada, provocado no solo una terrible angustia sino además un aborto... Recen, para que los inmigrantes que cortan el césped, construyen carreteras, caminos y casas (y que no se distinguen de las hordas de violadores) sean maltratados al ser deportados, ni aquellos pacíficos sufrientes que vienen de Siria (seguro rodeados de terroristas extremistas) no sean encarcelados por 10 meses antes de ser devueltos s su país... Recen por México, pues el proteccionismo de Trump es a costa de empleos... Recen, porque la amistad con Putin está poniendo en peligro las fronteras este de Europa... Recen, porque este presidente con atributos mesiánicos no recuerdas el Consejo de Jesucristo, de ser Bueno, como el Padre es Bueno... Ni ha oído hablar de Kempis,y de la Imitación de Cristo, que es humilde, y recen por todos los injustamente afectados por el odio que este pseudo redentor provoca.
27/01/17 2:33 AM
Esteban
Qué indignación causan estos obispos con tanta cercanía mundana y tanta lejanía de Dios. El muro no será muy simpático pero no mata a nadie y se construye para evitar lo ilegal. El aborto si mata y Trump lo está frenando. Me quedo con Trump y con Dios y lejos de estos "obispos".
27/01/17 2:54 AM
Hace lo que hizo ya hace tiempo su jefe máximo, el Papa Francisco. El mro podría tener un efecto positiva en contra del narcotráfico.
27/01/17 7:31 AM
Maribel
Que pague el muro Trump.¿Quiere una barda? Que la pague él. Si yo en mis miedos y necesidades considero imperante una reja eléctricas, bardas de tabique o muro de piedra, no voy a ir a cobrársela al vecino. Por otro lado, el sacerdote del artículo es libre de hablar, asi que respeten. No les interesa lo que dice porque según ustedes el sacerdote debe limitarse al puro problema, local, no lo lean y ya . Enrique, no soy pariente del sacerdote.
27/01/17 7:54 AM
Mikel
La seguridad de las fronteras es una cuestión de prioridad nacional, un control deficiente de las fronteras plantea graves problemas para la seguridad y soberanía de EEUU y sus ciudadanos. El problema de la inmigración no controlada desde hace décadas ha llevado a la existencia de ciudades santuario, en las que el gasto público y la tasa de criminalidad se han disparado. La mayor parte de la inmigración ilegal y del crimen del narcotráfico proceden de la frontera sur (incluso se tiene constancia de elementos del ISIS infiltrados en territorio mexicano tratando de cruzar a EEUU), nadie se puede escandalizar de que EEUU haga lo mismo que hace cualquier país: mantener control sobre sus fronteras y quienes las cruzan.
La hipocresía de Gil Tamayo y de Roma es espectacular. Trump está haciendo una auténtica gesta con los pasos que está dando en contra del aborto, pero de esto Gil Tamayo y Roma no dicen ni mu. Trump ha declarado la guerra a la élite globalista del gobierno mundial, la cultura de la muerte y la reducción de población, pero de esto Gil Tamayo y Roma no dicen ni mu. Ayer Trump participó en un encuentro del Partido Republicano en Filadelfia, antes de introducirle en escena se rezó por él, pidiendo al Padre celestial que lo bendiga, lo proteja y provea para él y su administración; Y ES QUE ESO ES LO QUE HACEN LOS CRISTIANOS, y no poner palos en las ruedas de aquel con quien deberíamos estar a muerte. El Señor bendiga y nuestra Madre del Cielo cuide a Donald Trump, amén
27/01/17 8:01 AM
Supertrump
Generalife, el obispo Gil Tamayo no dice ni más ni menos que lo que dice su superior Francisco. No pasa de ser una afirmación puramente ideológica sin ningún fundamento doctrinal ni magisterial católico. Sin embargo nadie ha "atacado" a Francisco y sí se ha criticado al sr. Tamayo, por esas palabras.
27/01/17 8:30 AM
Alba
Estoy de acuerdo con el Muro, y estoy de acuerdo que los mexicanos pague el muro, por qué? porque a los gobernadores mexicanos nunca les ha importado controlar su frontera, sino más bien la han convertido en un nido de mafias de la droga, de la criminalidad, de la ilegalidad.... esto ya tiene años. Es hora de ser responsables y afrontar consecuencias!
27/01/17 8:54 AM
Juan Mariner
Por cierto, este portavoz, desgraciadamente, tiene muchísimos puntos para ser designado obispo en breve, como su antecesor en el cargo. Lo dicho, que se vayan de una vez a hacer oración y den paso a verdaderos Pastores.
27/01/17 10:27 AM
Jaume
Creo que Trump está seriamente preocupado por el alcance mundial de estas críticas del vocero de la CEE, debido a su enorme prestigio e influencia en EEUU i el mundo mundial...
27/01/17 1:27 PM
Piero
Por lo que veo aqui todos comentan a ciegas muchas veces.
Se les recuerda que por Mexico pasan muchos inmigrantes ilegales hacia EE.UU, incluso inmigrantes de africa, asia del sur, centro, sudamerica y el caribe. Geograficamente que culpa tienen de estar alli y medio mundo quiere entrar al mejor pais de la tierra (EE.UU) via Mexico?
Cabe mencionar inmigrantes incluso de africa y medio oriente que han quedados varados justo en la frontera mexico-americana.

JuanM: Cual muro? hasta donde se sabe tampoco implementan sus propias leyes de inmigracion porque el gobierno mexicano es incluso inutil para ello. No diga calumnias, esto es serio.

Alba: Por que deberia pagar Mexico un muro por donde cruzan milliones de personas inluso no mexicanas y de todo el resto del mundo?
Entonces que tambien la pague los gobiernos que aquellos paises de donde provienen tambien esta vasta inmigracion.

Basta ver que todos pasan por Mexico por obvias razones, no controlan nada los mexicanos, lo digo por experiencia. Basta ver los miles de Haitianos que estan varados en Tijuana por esperar asiolo en EE.UU

Lo que hay que leer de muchos comentarios...
27/01/17 4:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.