Representante del Vaticano suspende visita a Venezuela

Ante el incumplimiento de los acuerdos

Representante del Vaticano suspende visita a Venezuela

Mons. Giordano informó que Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela en los próximos días, por que no participará en las reuniones previstas.

(ACI/InfoCatólica) El Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, informó que Mons. Claudio María Celli –que participaba como representante vaticano en los diálogos entre el gobierno y la oposición– renunció a visitar el país para los próximos días y por tanto «no participará en las posibles reuniones (de la Mesa de Diálogo) previstas para estos días».

Mons. Giordano informó sobre esta decisión en una carta a Jesús Chúo Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). «Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará a las posibles reuniones previstas para estos días», indicó.

La carta difundida este jueves 19 de enero añade que Mons. Giordano «ha sido designado como Delegado de la Santa Sede para estos eventuales encuentros».

El 30 de octubre de 2016 se dio la primera reunión entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la MUD como parte de la Mesa de Diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y en la que Mons. Celli participaba como facilitador.

En este primer encuentro los obispos venezolanos denunciaron que se se llegó a un acuerdo que ha sido incumplido por el gobierno y que fue advertido por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en una carta privada del 1 de diciembre, y que posteriormente fue filtrada a la prensa.

En su carta, la autoridad vaticana demandó, «respetuosamente pero con firmeza», que cumpliera con el compromiso de implementar «medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas», que las partes «concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro», que se «tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución», y «se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos».

Estos cuatro puntos son condiciones esenciales «para continuar el diálogo», añadieron el pasado 13 de enero la Conferencia Episcopal Venezolana. La Mesa de Diálogo se encuentra suspendida desde diciembre de 2016.

Por su parte, en una carta dirigida a Mons. Giordano, Torrealba agradeció de parte de la MUD la participación que tuvo Mons. Celli y dijo que «comprendemos igualmente hoy las razones que llevan a la Santa Sede a no enviar, en las presentes circunstancias, al Delegado del Papa a Venezuela».

«Tales razones están nítidamente dibujadas en las cuatro demandas al Gobierno Venezolano, contundentes y aun insatisfechas, plasmadas en la carta de S.E. Mons. Pietro Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, de fecha 1ro de diciembre de 2016», añadió.

Torrealba dijo que «en diplomacia la ausencia puede ser una forma de ejercer presencia, y el silencio puede llegar a ser el más elocuente discurso», e indicó que espera que esta decisión «haga reflexionar a quienes en el gobierno nacional hicieron colapsar el mecanismo de diálogo con su sistemático incumplimiento de los acuerdos, y los oriente a desandar la escalada de represión y acentuada intolerancia desatada desde el poder en las últimas semanas».

Por su parte, la Secretaría General de la UNASUR publicó un comunicado este 19 de enero en el que señala que «los acompañantes del proceso de diálogo» reiteran su «compromiso y firme voluntad de seguir acompañando todas las gestiones necesarias para lograr la pacífica y democrática convivencia en Venezuela».

Asimismo, señaló que el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, «destacó el mensaje que le hizo llegar» el Cardenal Parolin «con la firme decisión del Vaticano de continuar su apoyo al diálogo».

8 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Bonita forma de borrarse. Han abandonado al pueblo venezolano. Poner como condición para mantenerse en el diálogo el cumplimiento del compromiso de implementar «medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas», que las partes «concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro», que se «tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución», y «se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos» no tiene sentido. Es esto justamente lo que se tiene que logra a través del diálogo.
21/01/17 3:33 PM
JUAN
Ya va siendo hora que el pueblo Venezolano en masa - ya que a otros le faltan bemoles - salgan a la calle " un día tras otro y una hora tras otra, tronando las cacerolas desde las ventanas " para que este pájaro y tirano se marche del país. La gente envejece por abandonar sus ideales, y la querida Venezuela esta arrastrada y arrugándosele el alma porque le están robando su dignidad. Es hora de hombre valientes, y no dejar que las mujeres muestren más coraje que los hombres, como están demostrando.
21/01/17 3:55 PM
Luis
Beatriz dicho con cordialidad no te has enterado de nada. O si quieres visita Venezuela y luego hablamos.
21/01/17 4:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis: Sé perfectamente lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Justamente lo que estoy diciendo es que retirarse de la negociación es abandonar al pueblo de Venezuela, dejarlo en manos de un cruel dictador.
Se le debe exigir a Maduro que cumpla con los más elementales deberes de humanidad. Es justamente exigirle que implemente «medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas», que las partes «concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro», que se «tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución», y «se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos». Esto es justamente lo que hay que conseguir de Maduro.
21/01/17 6:18 PM
Francisco Javier
Mision cumplida. Evitaron que la oposicion siguiera luchando por el referendo revocatorio que era la unica via por la que Maduro podria haber salido legalmente. El tan cacareado "dialogo" no siempre es el camino, hay momentos en que se necesita otro tipo de lucha y asi como dijo alguien "con el diablo no se dialoga".
21/01/17 9:30 PM
Manuel d
Sinceramente estoy harto de que esta gente se ría de los cristianos y de la doctrina católica. ¡Hasta cuando la iglesia católica va a seguirle poniendo la cama a estos dictadorzuelos caribeños!
Yo no espero que derriten el muro de Berlín (como la iglesia polaca), pero un poco de dignidad y coherencia con el mensaje cristiano agradecería, aunque sea contrario a la actual posición de Roma.
22/01/17 7:46 AM
jose 2 católico español
A Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina):
Los países que se creen más listos que los demás mientras les va bien (¿No se acuerdan que en NYC llamaban a los argentinos "give two" hace unos pocos años?) y tenían como Venezuela más cara el agua mineral que el güisqui, tarde o temprano tienen que pagar la fiesta.
Mientras les va bien (Camerún con el cacao en 1960) miran por encima del hombro a los demás y cuando les va mal, todos tienen que acudir en su ayuda gratis total.
En España los llevamos sufriendo desde que se unió Castilla y Aragón hace 500 años y lo pagamos día a día: Me refiero a pagar el oro de América y la rapiña de los almogávares.
Por una vez que el Vaticano se pone en su sitio a Ud. le parece mal.
Recemos en el día de San Vicente por el pueblo venezolano, martir por Cristo.
22/01/17 1:34 PM
gusatvo perez
ahí quedó, como todo el mundo lo preveía, el engaño al pueblo venezolano, en este caso lamentable patrocinado por el Vaticano. Es la posición irenista, incauta y débil de la Iglesia que ha llevado a tantos errores todavía no aclarados ni desmentidos: pactar con el marxismo, disculparlo, ofrecerle diálogo, hacer concesiones, hacer de "perros mudos", como decía el profeta Isaías...
22/01/17 3:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.