Sacerdote propone escuelas católicas como solución a deserción temprana de la fe

En Washington, Estados Unidos

Sacerdote propone escuelas católicas como solución a deserción temprana de la fe

El 81% de los jóvenes apóstatas son producto de las escuelas primarias públicas, mientras que el 92% provienen de secundarias públicas.

(Gaudium Press/InfoCatólica) El Sacerdote Peter M. J. Stravinskas, fundador de la Sociedad Sacerdotal del Beato Cardenal John Henry Newman, analizó los resultados de un preocupante estudio que señala que los niños y jóvenes pierden la fe en Estados Unidos de los 10 a los 17 años, y señaló la importancia de impartir una educación auténticamente católica para revertir esta tendencia.

«No sorprende que los jóvenes católicos educados en escuelas públicas abandonen la fe», afirmó en un artículo para «The Catholic Educator». El sacerdote señaló varios ejemplos en los que un entorno educativo católico evita la confusión de los menores ante una cultura contraria a la fe.

La educación católica protege la fe de los niños y aclara las dudas frente a una supuesta contradicción entre la fe y la razón. A pesar de que los resultados del estudio son alarmantes (un 63% de quienes dejan la fe lo hacen de los 10 a los 17 años y sólo un 13% admite que haya posibilidad de regresar a la Iglesia), el P. Stravinskas explicó que sólo un 19% de los encuestados estudió en una escuela primaria católica, y sólo un 8 por ciento estudió la secundaria en una escuela católica.

«Poniéndolo más contundente, el 81% de los jóvenes apóstatas son producto de las escuelas primarias públicas, mientras que el 92% provienen de secundarias públicas», afirmó.

El sacerdote declaró que no lo sorprenden los resultados, ya que las escuelas públicas tienen un historial de ser entornos hostiles a la fe.

«No sólo la religión es ignorada, sino que cuando es discutida, en demasiados lugares es acusada de ser la causa de la ignorancia y la guerra», explicó. La solución para este problema es educar a los niños en un entorno favorable a la fe, en el cual puedan conocer que no existe contradicción entre la fe y la razón».

Ejemplos de cómo esto se practica en Estados Unidos ofrecidos incluyen clases en que al tocar el tema de la astronomía se citan las referencias bíblicas a los astros, el reconocimiento de los grandes aportes de científicos católicos (casi todos sacerdotes), la enseñanza de los diferentes métodos para conocer la verdad y su complementariedad, la explicación de la moral de la Iglesia sobre el aborto en las clases que exponen el desarrollo embrionario y fetal, entre otros. Para practicar estas propuestas, es necesario contar con escuelas católicas: «Estos escenarios no tienen lugar en ninguna escuela de gobierno en ningún momento», advirtió.

El P. Stravinskas concluyó su artículo advirtiendo a los padres de familia sobre el grave riesgo para la fe que significa elegir una escuela que no es compatible con la fe y recomendó a los creyentes apoyar activamente la educación católica, así como a los Obispos y sacerdotes continuar denunciando los peligros que los fieles corren en las escuelas públicas.

Publicado con información de la Sociedad Cardenal Newman. 

12 comentarios

xandro
Este bienintencionado Sr. Stravinskas no debe haber observado bien lo que pasa aquí en Europa después de siglos de escuelas presumiblemente católicas...
8/01/17 6:20 PM
xandro
Ah, sí, por cierto: algo más del 90% de los estudiantes de EEUU van a "public schools." Sólo algo menos del 10% van a colegios privados, incluyendo las escuelas cristianas y católicas, así como las "charter schools" (el equivalente de nuestras concertadas, un fenómeno relativamente reciente allí.)

Así que sí, es muy lógico que en torno al 90% de los jóvenes apóstatas salgan de las escuelas públicas... por el sencillo motivo de que son el 90% de la población. Y el otro 10% sale de las escuelas privadas incluyendo las católicas porque son el 10% de la población. La demografía se corresponde perfectamente. Si me apuran, a tenor de estos datos y ese 81% en particular, las escuelas públicas estarían "fabricando" un número de apóstatas ligeramente inferior que las privadas.

Para quien quiera confirmar estos datos que doy, puede buscar en Internet por "proportion of US students in private schools" o términos similares (dado que aquí en los comentarios, muy comprensiblemente, no se admiten links.)
8/01/17 6:36 PM
Alfredo de Argentina
Excelente idea. Dios les (nos) acompañe. Amén.
8/01/17 7:33 PM
Jesús
La afirmación serviría si los que enseñan en las escuelas católicas fuesen realmente católicos. Actualmente la falta de vocaciones hace que en muchos casos terminen dando las clases los parientes, conocidos o cualquier profesor que esté disponible para ocupar el puesto.
Bastantes políticos españoles liberales, "democristianos, socialistas y, en general, abortistas han salido de "escuelas católicas" y bastantes de ellos llevan a sus hijos a esas escuelas.
8/01/17 7:44 PM
Juan Mariner
No debe ser culpa de las escuelas, porque en las escuelas católicas europeas en general y en las españolas en particular hay de todo....
8/01/17 7:57 PM
Maria
No todas las familias pueden costear las escuelas Católicas.. lamentablemente. Quedan desamparados de la educacion religiosa, la opción sería formar grupos, comunidades católicas donde formarse y compartir la fe .Y la oración en familia.
8/01/17 9:05 PM
Francisco Javier
Para que de adultos sean "catolicos" como John Kerry, Biden o Sonia Sotomayor mejor que no.
8/01/17 9:43 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Iniciativa que hay que apoyar. Todo esfuerzo por despertar y sostener la fe, especialmente entre los niños y los jóvenes, merece total apoyo.
9/01/17 2:21 AM
Mario
El tema preocupante también es que la asignatura de religión en los colegios católicos es pésima. No hay sino educación sobre oraciones y la historia del.santo o congregación a cargo. De.sacramentos nada, de fe y ciencia nada, de familia nada, de historia de la.Iglesia y de sectas, nada. Ponen a cualquiera de profesor. Así los chicos luego e incluso antes de la confirmación son ganados por el.materialismo, la sensualidad o vualquier cosa que tenga algún atisbo de trascendencia.
9/01/17 5:54 AM
Lupe
Y como explicaría este sacerdote de personas que, educadas en familias católicas y que toda su vida se educaron en escuelas católicas se hayan vuelto ateos ? No es justo echarle la culpa a las escuelas públicas, el hecho de que no se den clases de religión no quiere decir que se hable mal de la religión, o al menos en las escuelas donde he prestado mis servicios, JAMAS he escuchado hablar mal de la religión a ningún compañero maestro o que algún padre de familia se queje porque se ataque a la religión.
9/01/17 3:10 PM
Mª Pilar
Desconozco lo que ocurre en EEUU ahora.
Pero en España, la hostilidad a la religión en la enseñanza publica en la enseñanza media, (bachillerato, institutos o como quiera llamarse según los distintos tiempos y sistemas educativos), creo que ya tiene varias décadas.
Hay que hacer matizaciones. Siempre hay individualidades de profesores, por supuesto . Y es mas fácil sea mas fuerte el ataque a la fe en las asignaturas de Letras que en las de Ciencias.
Pero el problema es incuestionable cuando se imponen en los planes de estudios asignaturas como "educación para la Ciudadanía" (EpC) y se pone obstáculos a la objeción individual a la asignatura.
Esto se agrava si tales contenidos se imponen transversalmente y no en una asignatura concreta.

Por ello, estimo que a unos padres católicos, -salvo que no les quede otro remedio, salvo que no pudiesen llevar a sus hijos a la enseñanza católica,- no les recomendaría hoy que llevasen a sus hijos a la enseñanza publica.
En el caso de que exista la imposibilidad real, de una enseñanza católica, creo que la oración de los padres, su testimonio, y una formación catequética y espiritual solida en club de asociaciones católicas puede compensar los mensajes de ataques continuos a su fe.
Muy malo tendría que ser el centro educativo católico para que fuese preferible la enseñanza publica.
En cuanto a la Enseñanza superior la valoración no seria la misma, por supuesto, creo que tranquilamente podemos ir a una universidad publica
9/01/17 10:18 PM
Anónimo...
Lo que sea. Pero no hay ni un sólo programa serio en Televisión donde participen regularmente teólogos, obispos o sacerdotes. Ni religioso ni cultural. Y si a eso añadimos que en el resto de los medios de comunicación debe haber gente que no simpatiza demasiado (apenas dedican espacio)... fácilmente comprensible el bajón de creyentes. No obstante, no centremos toda la culpa en la Enseñanza cuando de religión no se habla ni en la propia casa.

Por otra parte, me hace mucha gracia todas aquellas Comunidades Autónomas que tienen tanto miedo a que desaparezca su idioma cuando cuentan con 1 canal propio de Televisión (o 2), varias emisoras de radio (de emisión diaria) y muchas publicaciones (o parte de ellas) escritas en su lengua. Además de otros privilegios.

: )
10/01/17 1:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.