La Iglesia venezolana dice que el diálogo fracasó por culpa del Gobierno y la oposición

En medio de la crisis venezolana

La Iglesia venezolana dice que el diálogo fracasó por culpa del Gobierno y la oposición

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, consideró que el proceso de diálogo nacional iniciado en octubre pasado fracasó por culpa exclusiva de los interlocutores; el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

(EFE/InfoCatólica) Durante su discurso de apertura en la asamblea anual de la CEV, monseñor Diego Padrón afirmó que el 2016 «ha terminado muy mal, con gran desesperanza» para Venezuela, y aseguró que los ciudadanos atraviesan la etapa más «dura, incierta e injusta» de los últimos 50 años.

A juicio del monseñor, la mesa de diálogo «sesionó con altibajos» y su mecanismo no funcionó «por una maligna conjunción de factores: no había entre las partes voluntad sincera de dialogar».

Padrón acusó al Gobierno y a la MUD de usar las negociaciones como «una simple estrategia política (...) para fines particulares, incluso subalternos» y no para dirimir asuntos como la severa crisis económica, la inflación que culminó en el 2016 sobre el 500% y que en el 2015 fue de 180.9 %, la inseguridad ciudadana y la escasez de alimentos y medicinas.

Cree que el Gobierno encontró en el diálogo un instrumento para «ganar tiempo y frenar» el referendo revocatorio presidencial, una iniciativa que el poder electoral suspendió pocos días antes de que la MUD intentase cumplir el último requisito.

Mientras que para la oposición, continúa el presidente de la CEV, las conversaciones fueron una ocasión «para exhibir las innumerables deficiencias» de los poderes públicos, en materia de derechos humanos, economía y respeto a la autonomía de los poderes.

La autoridad eclesiástica afirmó además que el Gobierno «secuestró» el diálogo 10 días antes de instalarse formalmente al utilizar «subterfugios judiciales (...) para secuestrar, sin fecha límite, la convocatoria del Referendo».

«Más temprano que tarde los líderes políticos, para sacar a este país de la crisis que lo está destruyendo, invocando la democracia, tendrán que recurrir, en nombre de la democracia, al diálogo, la negociación y los acuerdos, únicos antídotos frente a la irracionalidad de la fuerza, la corrupción y la violencia», agregó.

El pasado diciembre el proceso de diálogo en Venezuela entró en «fase de revisión» debido al incumplimiento de los primeros acuerdos suscritos, algo por lo que las partes se acusan mutuamente.

10 comentarios

Lector
Y en Colombia otros misericordiosos mitrados fracasaron igualmente en su discernir colegiado sobre cómo y a quién vender su patria. Pero allí fue el pueblo mismo quien pacífica y democráticamente les dijo NO.
8/01/17 12:51 PM
Ikari
Completamente cierto lo que dicen los obispos venezolanos.

Lo único que me preocupa es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "redefinió" el concepto de familia venezolana (pueden buscar la noticia), ahora incluye a las parejas homoparentales y los obispos no han dicho ni pío. La crisis política, económica, sanitaria, etc es crítica, insostenible y alarmante pero justamente es en ese contexto donde están aprovechando para armar el andamiaje "jurídico" para implantar la agenda LGBT en Venezuela.
8/01/17 1:10 PM
Francisco Javier
Desde un inicio se advertia que el tal diálogo solo era para bajar los ánimos opositores y que el revocatorio no se lograra. El Vaticano cayo en el juego del chavismo y de los asesores de la inteligencia cubana presentandose como mediador. Los de la MUD o son ingenuos o a saber. Ni modo la única via legal de sacar a Maduro se perdió a los venezolanos les tocaria esperar 3 años mas de desastres para que haya otras elecciones si es que el TSJ no declara presidente vitalicio a Maduro o ilegaliza a la oposición.
8/01/17 1:43 PM
PEDRO
Ya lo comente y no por listo, que estaba cantado, pues nada se puede esperar de Maduro, y evidentemente la oposición ninguna culpa tiene ante semejante escenificación de Maduro, pues están reclamando una vida digna, alimento, trabajo, y paz como seguridad. A ese elemento - el gordo y lirondo - no le importa Venezuela, porque sino ya hubiera convocado elecciones, admitido el revocatorio, o bien hubiera escapado, pues como no se escape nada le salvara de ser juzgado, derivado de las injusticias y acontecimientos tan dramáticos que esta pasando el querido pueblo venezolano y que tanto esta aguantando. Inaguantable situación.
8/01/17 2:02 PM
Percival
La CEV se equivoca al juzgar que ambas partes tienen la misma responsabilidad en el fracaso del diálogo. No hay tal simetría.
Y también se equivoca al pensar que el gobierno quiere hacer algo para resolver la situación.
No, Señor: el gobierno la ha creado y lo que quiere es profundizar la situación hasta destruir totalmente la economía privada (y la economía del país). Porque es así como funciona el comunismo: el del s. XIX, el del XX, y el del XXI. La igualdad es en la pobreza. Y es para los demás, no para los lúcidos héroes de la hoz y el martillo, que sí pueden vivir como rajás. Se lo han ganado salvando la patria...
El mismo diálogo quiere este gobierno que el que lleva adelante Kim Jong-un con su pueblo.
8/01/17 3:12 PM
Gregory
El proceso de diálogo ha quedado desprestigiado por las maniobras de un gobierno que no es la primera vez que se mueve por ese camino.
8/01/17 4:39 PM
Anticlimacus
La iglesia tibia, sin gas, sin azúcar, sin sal, sin grasas, sin nada...

¿Por qué estaremos perdiendo tantos fieles?
8/01/17 6:09 PM
Noticias De fondo
iqué dolor ver a mi querida Iglesia en papeles tan tristes! La Iglesia oficial tenía vn objetivo: paralizar el revocatorio. Pues lo logró. Ahora da un enorme apoyo a Maduro nivelando culpas: es lo mismo el dictador, el corrupto dictador que la oposición perseguido. ¡Ay qué dolor!
8/01/17 7:35 PM
Bien por los valientes obispos venezolanos. En Colombia -contrario al valor y a la claridad exhibidos por sus mitrados vecinos, nuestros obispos de manera cobarde y llenos de "perdón y de misericordia" echaron por el atajo fraudulento del gobierno santos en los procesos de la Habana y se confabularon para engañar al pueblo y desconocer la voluntad popular expresada en el plebiscito que dijo "NO" a la farsa de la HABANA.
9/01/17 2:41 AM
Muy triste que la Iglesia no haya podido discernir con claridad y que el Papa haya patrocinado un diálogo imposible con Maduro para que este ganara tiempo y se refocilara, como en efecto sucedió, gracias al tanque de oxígeno que le envió el Papa jesuita. Ahora, tampoco hay lugar a repartir responsabilidades por igual entre Maduro y la MUD . ¿A quien le cabe en la cabeza que la MUD atosigada por el gobierno dictatorial puede hacer algo fuera de deliberar sin ninguna esperanza de éxito?
9/01/17 2:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.