No respetar a la Asamblea configura una situación real de dictadura

Afirma el Cardenal Urosa Sabino en Venezuela

No respetar a la Asamblea configura una situación real de dictadura

Para la Iglesia, 2016 ha sido un año de dificultades y cargado de angustias. Los obispos afirman que dentro de los asuntos urgentes que quedaron para 2017 figura la libertad de los presos políticos.

(El Nacional/InfoCatólicaPara la Iglesia Católica en Venezuela, 2016 ha sido un año de dificultades y cargado de angustias. Los obispos afirman que dentro de los asuntos urgentes que quedaron para 2017 figura la libertad de los presos políticos venezolanos.

«Pedimos la liberación de los presos por hechos conexos con actividades políticas. Tanto el Poder Judicial como el gobierno tienen instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediata a la mayoría de esos ciudadanos, más de un centenar, que sufren una prisión injusta. Aunque estuvieran presuntamente incursos en delitos, todos ellos deberían ser procesados en libertad, tal como lo dispone el Código Orgánico Procesal Penal», indicaron el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y los obispos auxiliares Jesús González de Zárate, Tulio Ramírez Padilla, José Trinidad Fernández, Enrique Parravano y Nicolás Bermúdez.

En un mensaje conjunto, que será leído en las misas del 1° de enero cuando se celebra la Jornada Mundial de la Paz, señalan que deben reconocerse las facultades constitucionales del Parlamento, actualmente bloqueada por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. «No respetar a la Asamblea configura una situación real de dictadura por desconocer la voluntad popular expresada en diciembre de2015».

Abogan por que se permita el ejercicio de la potestad electoral de los ciudadanos a través del referéndum revocatorio, o de otras elecciones, para resolver la crisis: «El 6 de diciembre de 2015 el pueblo indicó mayoritariamente no estar de acuerdo con el actual gobierno».

El cardenal Urosa Savino y los obispos auxiliares llaman a una concertación. «El diálogo entre el gobierno y la oposición, que fue un motivo de esperanza para amplios sectores del país, está seriamente cuestionado. Independientemente del futuro de ese diálogo, debemos tener presente que el pueblo exige la paz, seguridad personal, convivencia social, y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad. Esto solo puede darse con el concurso de todos», expresaron.

Los representantes de la Iglesia creen preciso que se evite la violencia social como el vandalismo y saqueo que se provocó, y el gravísimo caos y dolor que se causó, especialmente a los más pobres, con la desacertada medida de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares. Mientras no haya otros billetes y monedas que los sustituyan, es absolutamente necesario mantener la validez de estos billetes.

Denuncian que muchos ciudadanos tuvieron que hurgar en la basura para conseguir comida: «El sufrimiento de millones de venezolanos reclama al gobierno la necesidad de resolver la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos, y que tiene su causa en la aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía».

El cardenal Jorge Urosa y los obispos auxiliares de Caracas se hacen eco del mensaje del papa a los gobernantes y los católicos del mundo para el 1° de enero. En este sentido, llamaron a procurar la convivencia pacífica en las familias y en las comunidades.

«Que se castigue la delincuencia que causa tanto dolor, pero hay que evitar y sancionar los inaceptables abusos cometidos por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado en las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo, como las masacres ocurridas recientemente en Cariaco y Barlovento. Que la vida política transcurra civilizadamente en una dinámica no violenta de entendimiento, de aceptación de la voluntad del pueblo, de búsqueda de soluciones», exhortaron.

Cambio de dirección

Monseñor Ovidio Pérez, obispo emérito, afirmó que el gobierno se burló del Vaticano y de la gentileza del papa hacia Venezuela, a través de una mesa de diálogo que, hasta ahora, no tiene resultados efectivos. Exhortó a formar un gran frente nacional de partidos, organizaciones e instituciones de la sociedad civil para trabajar por el cambio profundo que requiere el país.

«El país necesita otra dirección, un gobierno para todos y no para un sector. No un gobierno de corte socialista y totalitario. Que haya un nuevo gobierno que no amenace, que no empobrezca, que no exilie, que no angustie y que cumpla la Constitución y las normas elementales para el funcionamiento de un Estado de Derecho. El gobierno debe respetar al pueblo; no se pueden exponer situaciones de cinismo que señalan una alegría ficticia delante de un país que sufre», enfatizó Pérez Morales.

7 comentarios

RICARDO
¿ Que haces ?. No lees la noticia " que tu pueblo tiene hambre, que hasta llega a buscar comida hurgando en la basura , con la peligrosísima falta de higiene, y además sino tienes ni medicamentos para curarlos. Te dije hace pocos años que debías cambiar de política, o bien dejar la política. Sabes Maduro, personalmente, no le negaría o desearía la falta de comida ni a mi peor enemigo, y " tu ", que ves a tu pueblo , uno de los países más ricos en recursos energéticos, que esta en la miseria, ¿ no te importa ¿. La verdad Maduro, gordo y lirondo, ¿ de que te ríes cuando sales en las fotos ?, es que no te duele el sufrimiento de tu pueblo. Ya han llegado a llenarse la calles de 20.000 o 25.000 asesinatos cada año, y ¿ eso te importa ?. Por eso debes convocar elecciones, o bien, admitir el revocatorio, a eso se le llama LIBERTAD. Los militares que te siguen, reconozco que pocos, bien alimentados, deberían darte buenos consejos y no lo hacen . ¿ Porque ?. Mi Padre fue un alto cargo militar y médico, y se que los militares son como una familia, respetables, que se tienen un apoyo mutuo, y que aman a su nación, y me pregunto que hacen que no te dicen " Venezuela no puede seguir así ". Que no te importen otros países, cuando tu propia familia - Venezuela - esta siguiendo un camino de dolor, destrucción y muerte. Lamentable.
31/12/16 2:38 PM
Ikari
Le toca a los obispos tratar de solucionar el entuerto causado por el diálogo donde medio el Vaticano.
31/12/16 2:43 PM
Percival
Ikari: no le toca a los Obispos hacer eso. La Santa Sede intervino como Estado neutral y acreditado, no directamente como representación de la Iglesia Católica en cuanto tal... a pesar de las intenciones de confundir que usan todos los actores políticos (y especialmente el gobierno venezolano).
De todos modos, como decimos aquí, "ha metido la pata": la Santa Sede se ha equivocado en toda la estrategia. Aquí no hay diálogo posible porque no hay democracia. Y la mesa de diálogo sólo ha servido para darle aire al régimen. Y para que siga haciendo de las suyas.
En cuanto Iglesia: tanto el Papa como los Obispos en Venezuela tienen que realizar su labor desde el Evangelio en otro orden de intervenciones. Como ésta del Cardenal (y de los Obispos locales)..
31/12/16 3:56 PM
Gabriiela de Argentina
Y la libertad a los presos politicos de USA en el campo de concentración de Guantanamo, para cuando? O acaso los presos politicos de los "comunistas" son reprensibes, pero los presos politicos de los amos de la "libertad" son legitimos?
31/12/16 4:47 PM
Francisco Javier
Gabriiela de Argentina: si son terroristas islamistas que sigan donde estan. Miles de vidas salvadas de seguro gracias a esos "campos de concentracion" que en verdad no lo son. Y el comunismo bajo ningun motivo merece elogios ni respeto por parte de los catolicos.
31/12/16 5:37 PM
Ikari
Percival, a buena parte de la gente no sabe ni le interesa conocer la diferencia entre la Santa Sede como organismo internacional a la Iglesia como tal. Para facilitar cuando toque explicarle a algún ciudadano, ofendido por el papel del Vaticano, el mismo cardenal Urosa dijo: "Iglesia venezolana y El Vaticano representan lo mismo".

Si bien la responsabilidad de haberse sentado a un diálogo sin victorias con las cuales presionar al chavismo y de paso abandonar los otros caminos para ejercer presión corresponde a la oposición (las razones de este accionar nos puede llevar a una conversación interminable) es la iglesia la que termina dando la cara. La oposición quedo tan fragmentada que el mismo secretario general está llamando a reformar la MUD sin ninguna respuesta al menos por ahora.
Esto está dando protagonismo justamente a los partidos opositores que buscan salidas violentas y son abanderados de la Ideología de Género.

El gran error de la Santa Sede fue dejarse usar por un hábil chavismo que supo jugar dejando mal parada a la Iglesia. No es mentira que la gente ve al Papa como quién le dio una mano a Maduro. El Vaticano metió la pata hasta el fondo y les toca a los obispos recoger los vidrios y tratar de recuperar la credibilidad en la Iglesia.

Ojo y eso que la mayoría de los obispos han hablado claro sobre la naturaleza del chavismo. El mismo cardenal Urosa fue insultado y citado por la anterior asamblea nacional (de mayoría chavista) por decir que socialismo es
31/12/16 11:57 PM
Jesús
«Dios es el autor de la felicidad, que es la conjunción de la serenidad, la alegría y de la paz. Y Él la concede, como nos enseña Jesús, a quienes escuchan y cumplen su palabra: 'Dichosos los que escuchan y cumplen la Palabra de Dios' (Lc 11, 28). Ese es, pues el camino, el secreto de la felicidad, aun en medio de circunstancias adversas: estar unidos al Señor, vivir en su amor, cumplir su palabra, cumplir los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. Recordemos eso, y pidamos al Señor nos ayude a ir por ese, que es el único camino hacia la felicidad, y que comprenda el pueblo venezolano que la causa fundamental de la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos que sufrimos se debe a la aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía», relata la carta.
1/01/17 1:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.