Educadora católica despedida en Texas por negarse a promover la anticoncepción

Querían obligarla a asistir a clases en Planned Parenthood

Educadora católica despedida en Texas por negarse a promover la anticoncepción

Karen Alexia Palma es una católica devota que no quería violar su conciencia, ya que la doctrina católica enseña que el control artificial de la natalidad es un mal intrínseco.

(LifeSitesNews/Infocatólica) Una joven católica fue despedida de su trabajo como educadora de salud en Legacy Community Health (LCH) por negarse a promover la anticoncepción, según una queja legal presentada por First Liberty Institute en su nombre a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC).

Karen Alexia Palma es una católica devota que no quería violar su conciencia, ya que la doctrina católica enseña que el control artificial de la natalidad es un mal intrínseco. Al dictar la clase que le solicitaban habría tenido que promover formas de control de la natalidad que pueden actuar como abortivos.

Sin embargo, cuando una nueva dirección comenzó a controlar la LCH, dijeron que Palma tenía que enseñar a la clase independientemente de sus creencias. También se le requeriría asistir a un entrenamiento sobre control de natalidad en Planned Parenthood, la compañía abortista más grande del país.

«Inmediatamente les informé que acceder a eso me lo impedían mis creencias religiosas y la única razón por la que había estado cerca de Planned Parenthood era para hacer oración».

La clase sobre el control de la natalidad consistía en menos del dos por ciento del trabajo de Palma. Sus compañeros de trabajo estaban incluso dispuestos a intercambiar ciertas responsabilidades con ella para que no tuviera que dar la clase pero la LCH se negó a permitir que Palma mantuviera su empleo.

«Los empleadores están obligados a dar cabida a las creencias religiosas de sus empleados, siempre y cuando hacerlo no causen una dificultad indebida a la empresa. En este caso, todo lo que ella estaba pidiendo era una sustitución para menos del dos por ciento de su trabajo que nunca podría haber sido una dificultad excesiva para la empresa». Había voluntarios listos que estaban dispuestos a cubrir esa parte de su responsabilidad mientras ella hacía el trabajo que a ellos correspondía en intercambio. Esta situación podría haber sido manejada fácilmente sin obligarla a elegir entre violar sus convicciones y mantener su trabajo. Pero al obligarla a hacerlo ella escogió su fe y fue despedida.

La denuncia de la EEOC de Palma describe cómo Elizabeth Mondello, directora del Departamento de Salud Pública de LCH, y Amy Leonard, vicepresidenta del Departamento de Salud Pública de LCH, crearon un hostil ambiente de trabajo anticatólico.

«La señora. Leonard no sugirió ningún empleo alternativo, y me dijo que tenía que violar mis sinceras creencias religiosas o de lo contrario sería despedida» escribió Palma en su queja EEOC.

«Ella dijo: “Si no ponen a un lado sus creencias religiosas, no pueden trabajar aquí”. En la reunión, traje la prueba de que el trabajo era mínimo y que estaba funcionando bien sin causar dificultades a la empresa. También sugerí otras formas de emplearme. Pero la señora. Leonard no estaba interesada en trabajar conmigo para encontrarme un trabajo alternativo».

«Más tarde en la misma reunión, la señora Leonard comenzó a insultar mis creencias religiosas, presionándome para cambiarlas», continúa la queja. «Ella me dijo que conoce a muchos otros católicos que usan anticonceptivos, y me dio a entender que no entiendo mi fe y que el catolicismo no requiere que los católicos estén en contra del control de la natalidad».

Otro médico le dijo a Palma que la Biblia fue escrita antes de que se inventara el control de la natalidad, implicando que la creencia de Palma y la práctica de la enseñanza católica es de alguna manera errónea.

«Me sentí horrible, sobre todo porque sentía que eran muy groseros, pero en primer lugar está Dios y mi fe católica», dijo Palma.

La queja de la EEOC también dice que los empleados cristianos de LCH se enfrentaban regularmente a una hostilidad que los empleados que practicaban otras religiones no se enfrentan. Por ejemplo, les dijeron que «si la gerencia nos atrapaba rezando podríamos meternos en problemas». A un asistente médico se le prohibió escuchar música cristiana en su teléfono o hablar de Dios con otros durante su tiempo libre después de que un médico presentó una queja. A otros compañeros de trabajo se les dijo que no hablaran de la Biblia el uno con el otro. A otra educadora de salud se le prohibía guardar objetos religiosos personales en su escritorio, «a pesar de que a otras personas se les permitía tener objetos personales en sus escritorios», explica la queja. 

9 comentarios

Néstor
Que Dios premie y sostenga la fe de esta hermana nuestra y abra los ojos a sus perseguidores.

Igualmente, hay que buscar todos los medios legales para castigar a estos déspotas.

Saludos cordiales.
23/12/16 1:04 PM
Frayescobabcn
Uno ya empieza a preguntarse en voz alta para quién o quienes trabajan los responsables de estas instituciones "dícense católicas" porque esto desde hace tiempo ha dejado de ser anécdota para convertirse en norma...

esta ponzoña infame anega lo más sagrado de nuestras instituciones para envenenar y matar lo católico y parir nuevas concepciones antropológicas que buscan un nuevo hombre
23/12/16 1:13 PM
Rubén
Que hermoso leer esto, pensé que había pasado de moda. esto no lo escucho, ni lo siento en sermones. Dios les de fuerza a todos los fieles al evangelio.
23/12/16 1:58 PM
Jose E Lopez
No puedo mas que FELICITAR (con mayuscula) por la valentia y el corage que esta joven ha demostrado. Me pregunto si cuanto Catolicos seriamos capaces de actuar de la misma forma ante situaciones similares.
Karen confia que El Senor esta contigo!!!
23/12/16 2:27 PM
Rezo por ella y la felicito, mil veces ser juzgada por el mundo a ser una cobarde que traiciona sus principios y ser juzgada por Dios
23/12/16 8:21 PM
Tito Livio
Esto empieza a pasar aquí. Claro es el ejemplo del colegio Juan Pablo II de Educatio Servanda. Igual pasa con los profesores de religión. Aquellos que hablan contra el aborto o simplemente defienden la el matrimonio y familia natural, o dicen en clase que el control artificial de la natalidad es un mal intrínseco o que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son pecado mortal... y tantas otras cosas.
23/12/16 8:22 PM
Valiente da testimonio de sus creencias.
23/12/16 11:50 PM
Francisco Javier
En palabras exactas fue despedida por negarse a corromper a los menores de edad que son sus alumnos.
24/12/16 6:22 PM
Francisco Javier
Me recuerda mucho el acoso que una amiga católica sufrio cuando por necesidad entro a trabajar a una ONG. Ella solia escuchar una radio con música catolica y la jefe montaba en colera cuando le respondia que era debota a la Iglesia. Afortunadamente mi amiga recibió otra oferta de trabajo y pudo renunciar.
24/12/16 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.