Card. Martino: «Son lícitas las dubia sobre AL, y es justo que el Papa responda»

Entrevista en «La fe cotidiana»

Card. Martino: «Son lícitas las dubia sobre AL, y es justo que el Papa responda»

«El aborto siempre es inaceptable. Puede existir el riesgo de un relajamiento. Son lícitas las dubia de los cuatro cardenales», señala en esta entrevista del periódico «La fe cotidiana» el cardenal Renato Raffaele Martino.

(InfoCatólica) En una reciente entrevista del periódico «La fe cotidiana» el cardenal Renato Raffaele Martino ha respondido diversas preguntas, y entre ellas sobre la licitud de las dubias sobre la AL. A continuación nuestra traducción de la misma desde el italiano.

Eminencia, en Italia aumentan los matrimonios civiles respecto de los religiosos,  ¿Cuál es para usted la razón?

Hay que decir que es una fea realidad. Creo que la causa es el gradual abandono de la fe por parte de la gente. Es duro afirmarlo, pero es lo que sucede. Hay que reconocer que en Europa nos estamos deslizando poco a poco a un regreso al paganismo; domina un clima secularizado que no favorece  la búsqueda de lo sagrado.

Algunos observadores han afirmado que el matrimonio civil es mejor que nada, respecto de la convivencia; ¿está de acuerdo?

Las dos cosas, vistas desde el punto de vista de la fe, son equivalentes. Es decir, ya sea el matrimonio civil o la convivencia, son irregulares. El único matrimonio válido para un creyente es el sacramento contraído ante Dios, no existe ningún otro. Esto es, si razonamos como creyentes.

Crecen los divorcios...

También este dato debe leerse en continuidad de lo ya mencionado antes. La gente se siente libre de hacer lo que quiera. A menudo se casa demasiado rápido, el que se dedican los contrayentes no son bien instruidos sobre la importancia del paso que darán con el Sacramento del matrimonio. Probablemente debería haber una mayor y más profunda catequesis.

Aborto. Recientemente el Papa con una carta apostólica ha conferido a todos los sacerdotes la facultad de absolver del pecado del aborto. ¿Cuál es su opinión?

En primer lugar quisiera reiterar un firme No a cualquier práctica abortiva. El aborto siempre es inaceptable, incluso en el contexto de la política de contención de los nacimientos. No puede aceptarse, porque es un homicidio.

En algunos sitios se ha dicho que al otorgar a los sacerdotes la facultad de absolver del pecado del aborto (es decir, no considerándolo más como pecado reservado a los obispos) puede crear la idea de un relajamiento...

El riesgo de lanzar un mensaje existe. La gente, especialmente en este contexto tan secularizado puede entender lo que ud. señala, y basta ver las razones y las interpretaciones dadas por los medios de comunicación. Estoy seguro que no era y no es ésta la intención del Papa y de hecho, en el documento el aborto sigue siendo considerado un pecado muy grave. Pero el relajamiento es un peligro que no se debe descartar.

Las dubia de los cuatro cardenales, ¿qué le parecen?

No veo nada de malo. Es lícito en términos de doctrina, dirigir a Papa un parecer, y también es justo responder.

¿Se puede dar la comunión a los divorciados en nueva unión?   

No, la doctrina no ha cambiado y no cambia. El Sacramento del matrimonio es indisoluble. Sin duda aquel caso mencionado en Amoris Laetitia puede prestarse a interpretaciones dudosas, aunque entiendo la perspectiva pastoral seguida.

 

27 comentarios

jordi
Un error en el perdón a las madres que abortan es que hay que absolverlas, pero al estar excomulgadas, se olvidó del tema de la reintegración a la plena comunión.

Ahora son absueltos sin que se haga nada con la comunión.
22/12/16 1:44 PM
pacomio
¡¡Dios bendiga, proteja y exalte al fiel y valiente Cardenal!!
y confunda a los enemigos internos de la Sta. Iglesia.
22/12/16 2:15 PM
Albert L
Que dios colme de bendiciones a este Cardenal. Y que otros sigan su valiente ejemplo o queden avergonzados en un silencio cobarde, sin atreverse a dar la vida por las ovejas. Este es el verdadero "olor a oveja". El que confirma la fe en Cristo con su testimonio, sin cuidarse de la persecución.

¡Cuánto tienen que aprender algunos movimientos católicos --yo pertenezco a uno de ellos-- que cobardemente fingen que aquí no ha pasado nada.
22/12/16 2:27 PM
vicente
el Papa ya ha respondido.
22/12/16 2:35 PM
José Luis
Damos gracias al Señor nuestro Dios, comprendemos que aunque en la Iglesia, hay pastores que desearían cambiar la doctrina, ellos no tienen la última palabra, por eso, los verdaderos fieles hijos e hijas de Dios, defienden los derechos de Cristo, como los cardenales fieles a los intereses de Cristo y la salvación de las almas.

Cuando hay sinceridad en el cristiano, siempre se responderá a cualquier pregunta, con serenidad y respeto. Pero si hay silencio, falta entonces esa sinceridad.

Tengo presente esa enseñanza del Apóstol Pedro: • «… siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, pero hacedlo con mansedumbre y respeto y teniendo limpia la conciencia» (1Pe 3,15). Si nuestra conciencia está limpia, entonces es cuando podemos responder.

La doctrina de la Iglesia Católica no tiene por qué cambiar, porque son enseñanzas del Espíritu Santo.
22/12/16 2:52 PM
carmelo
Es licita la "dubia". #responderlas5preguntas
En ese orden "Nunca es licito omitir, con el fin de evitar el escandalo, una obra necesaria para la salvacion , o conculcar un precepto de ley natural (decir una mentira aunque se pudieran evitar con ella graves pecado) porque no es licito jamas hacer el mal para que venga un bien o para evitar otro mal, aunque sea mayor".
Y los que guardan silencio, ante un inminente error, las concecuencias de su culpa no la relaja ni la alineada conciencia que tengan.
El fin jamas va a justificar los medios, y podran mantenerce en sus cargos y puestos pero asi mientras los retengan, les seran retenidas sus concecuencias.
22/12/16 2:54 PM
Javier Ponce
Bien dicho. Totalmente de acuerdo.
22/12/16 2:56 PM
Fuenteovejuna
Una voz clara y valiente que es de esperar sea seguida por muchos otros que aún están indecisos, pero que pronto no tendrán más remedio que optar entre el error y la verdad, que es lo mismo que decir el paraíso o el infierno...
22/12/16 3:06 PM
Menka
Es el colmo de hipocresía afirmar que pedir aclaración sea malo.
22/12/16 5:20 PM
Pun
Adónde hemos llegado, que unas contestaciones simples, normales y básicas, como la de este cardenal, son consideradas como algo excepcionalmente histórico y a él mismo poco menos que un héroe de la fe y mártir de la verdad. Para echarse a reir...o a llorar, o las dos cosas a la vez.
22/12/16 5:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
vicente: ¿Por qué dices que el Papa ya ha respondido? ¿Cuándo lo hizo?
Porque se debe contestar a quién preguntó.
22/12/16 6:28 PM
Marco
Así es, Beatriz. Yo también estoy esperando que el Papa responda a los cuatro cardenales, directa y concretamente, sin ambigüedades.
22/12/16 7:01 PM
Néstor
Lo que se ha hecho en el caso de las mujeres que abortan, entiendo, es dar a los sacerdotes confesores la facultad de levantar la excomunión.

Saludos cordiales.
22/12/16 8:26 PM
Razumikin
¿ por qué la Iglesia jerárquica no se arriesga a dar nombre a aquellas instituciones políticas o financieras que promueven la destrucción del cristianismo ? O al menos laicos reconocidos que aventuren conjeturas basadas en investigaciones serias. Se habla de los iluminati en ámbitos profanos pero no en ámbitos eclesiales , por ejemplo.
22/12/16 9:17 PM
vicente
el Papa ya respondió en A.L.
22/12/16 9:30 PM
Nicolás
Muchas gracias eminencia por sus valientes palabras! Los fieles necesitamos más cardenales valientes.
22/12/16 9:31 PM
Rafael
“¿Se puede dar la comunión a los divorciados en nueva unión?
No, la doctrina no ha cambiado y no cambia”

Pues el cardenal Martino no se ha leído la Familiaris Consortio de Juan Pablo II, que autoriza la comunión a divorciados en una nueva unión en determinadas circunstancias. Es él quien no sigue la doctrina tradicional de la Iglesia y en vez de plantear dubias al Papa con un delirante e imperativo sí o no, pretendiendo no dejarle hacer argumentaciones teológicas, debería estudiar un poco la teología moral de la Iglesia. Y si lo conoce, peor. Pues entonces plantea preguntas equívocas, como trampas saduceas.
22/12/16 9:42 PM
Miguel
Santo Tomás Aquino expuso el valor de la lógica matemática, donde Dios está sin duda, para ayudar a reflexionar.

A y B son Matrimonio
A es infiel con B
Si A se confiesa Entonces A puede comulgar
Pero si no, Entonces Si A se muere A va al Infierno.

A y B son Matrimonio
A se divorcia por lo civil de B
A se casa por lo civil con C
Repetir (
A y C tienen sexo
A se confiesa y un cura le absuelve
)
Si A se muere confesado ¿donde va?
Pero si no va al Infierno.
El cura se muere sin confesarse de haber perdonado a A pese a saber que es divorciado, ¿va al infierno?

Café para todos, sería la respuesta a este dilema.
Navaja de Occam.
22/12/16 10:24 PM
Jose Manuel
Vicente, cuando afirmas que el Papa ya respondió a las cuestiones formuladas por la Dubia, te refieres a la carta enviada a los obispos argentinos? En dicha carta había claros puntos de ruptura con el Magisterio de siempre de la Iglesia sobre el Matrimonio. Si Francisco cree que su respuesta a los obispos argentinos debe ser general para toda la Iglesia que lo afirme públicamente y sin ambages a todo el orbe. De lo contrario estaría acabando con la catolicidad de la Iglesia.
22/12/16 10:37 PM
Rafael
“En 1985, a petición de la Santa Sede, este prelado (Lefebvre) envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un documento en que sintetizaba sus objeciones en treinta y nueve “dudas” o Dubia sobre la doctrina de la libertad religiosa en el Concilio Vaticano II. Después de un largo estudio el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de dicha Congregación, respondió en 1987 con un documento de cincuenta páginas mecanografiadas que dirigió personalmente a Lefebvre en el que respondió a sus dudas”

De la web Ius Canonicum
22/12/16 10:58 PM
Pepito
El Cardenal Burke ha dicho recientemente en una entrevista que si el Papa no responde a los Dubia, probablemente el acto de corrección formal tendría lugar una vez pasada la fiesta de Epifanía.

También ha dicho Monseñor Burke que presentar los Dubia no significa acusar de herejía al Papa, pero que en el caso hipotético de que un Papa incurriese en herejía formal, cosa que espera que no ocurra pronto, ese Papa dejaría de serlo, y la Iglesia cuenta con procedimientos para afrontar tal evento.

Por una parte me entristece la situación actual de la Iglesia, pero por otra parte me alegro de que Dios no abandone a Su Iglesia y envíe a obreros como Burke, que sean instrumentos providenciales para salir de esta penosa situación de duda, caos y controversia doctrinal y pastoral.

Dios fortalezca a los Cuatro Magníficos Cardenales y a los que se sumen a ellos, a fín de sacar a Su Iglesia de esta lamentable situación. Al Cardenal Burke desde luego le veo muy, pero que muy decidido a aclarar las cosas hasta el final. Deo gratias.
23/12/16 1:43 AM
Pepito
Rafael: En la pregunta que le hacen al Cardenal se da por supuestos que se refieren a los divorciados y vueltos a casar que no conviven como hermanos, pues es el tema candente en cuestión. Ya es sabido por el Cardenal, como por cualquiera medianamente informado en la Doctrina de la Iglesia, que si no viven more uxorio, sí que pueden comulgar.
23/12/16 2:06 AM
Ezequiel
Hola rafael. Me podes indicar ¿ en que documento y en que parte juan pablo ii permite que los divorciados puedan comulgar sin necesidad de que vivan como hermanos o separados?
23/12/16 2:26 AM
solodoctrina
Estimado Rafael. le recomiendo a usted que lea las Dubia, verá que es de gran imprudencia su afirmación sobre que el Cardenal Martino no ha leido la Familiaris Consortio de San Juan Pablo Magno, por lo cual también me parece que usted ignora que Familiaris Consortio. Ella no admite a los divorciados casados de nuevo a la Eucaristía, como norma general, y establece un conjunto de circunstancias excepcionales -existencia de hijos y motivos serios- y condiciones, la primera de ellas es estar, precisamente, arrepentido de estar casado válidamente y haberse divorciado y vuelto a casar, reafirmando así la validez del matrimonio único sacramental. Entonces, dadas estas situaciones y condiciones, podrían dice FC, y jamás como un derecho adquirido, eventualmente, tener el acceso a la Eucaristía.

Lea las Dubia, lea AL, lea FC y Veritatis Splendor, y verá el enorme fundamento que tienen la Dubia, ya que AL, capítulo 8, no habla en absoluto con claridad y parece dar un cheque en blanco para comulgar a los divorciados vueltos a casar, siendo ambigua con el Matrimonio, el pecado, la gracia de Dios y por ende, con la Eucaristía.
23/12/16 3:57 AM
davidp83
“la Familiaris Consortio de Juan Pablo II, que autoriza la comunión a divorciados en una nueva unión en determinadas circunstancias“; falso! familiaris consortio dice que si los divorciados vueltos a casar deben abstenerse de todo acto acto conyugal si quieren comulgar, de lo contrario no pueden ni deben comulgar.

“el Papa ya respondió en A.L“; falso también. amoris laetitia es confusa y ambigua por lo que se requiere una respuesta clara y sin ambigüedad alguna a las dubia publicadas por los 4 cardenales.
23/12/16 4:56 AM
Eagleheart
Este debe ser de los que dice el Papa que:

- también están las resistencias maliciosas, que germinan en mentes deformadas y se producen cuando el demonio inspira malas intenciones.

¡Saludos!
23/12/16 5:28 AM
carmelo
Eagleheart
"El demonio inspira malas intenciones",
en AL, Cap VIII, los que botaron por ese laberinto, algunos con intencion, otros quizas sin tener profunda idea de su epicentro, pero el final del texto como se lee, no solo inspira mala intencion sino que concretamemte se opone a la pastoral de Jesus. Es por dexirlo mas seriamente se nota inspirado por el demonio por malas intenciones. Desde ya ha probocado confucion, contrariedad, ruptura, dudas, ect.. su caracter de "imposicion de una agenda" ajena a magisterio, tradicion catolica tambien socaba textos sagrados del antiguo y nuevo testamento, lo que lo hace mas grave a esa intencion que no se le puede llamar menos que "demoniaca" y muy organizada.
"No se dejen intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios.... Puede que los menosprecien... a quienes evoquen metas mas altas o desemascaran los idolos antes los que hoy muchos se postran" Benedicto XVI 2011
23/12/16 2:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.