Obispos canadienses aprueban dar los sacramentos a los que quieren suicidarse

Nueva pastoral de los prelados de las diócesis del Atlántico

Obispos canadienses aprueban dar los sacramentos a los que quieren suicidarse

Las nuevas directrices pastorales de las diócesis canadienses del Atlántico permiten que los sacerdotes den la Comunión y la Unción de Enfermos y absuelvan de sus pecados a los que pretenden suicidarse con auxilio médico, según la ley canadiense. La decisión será tomada por cada sacerdote, después de un «encuentro pastoral» con el interesado y su familia.

(InfoCatólica) En junio de este año, se aprobó en Canadá una legislación federal que legalizaba el suicidio asistido. La nueva ley canadiense permite que los médicos y enfermeras o bien causen directamente la muerte del paciente (eutanasia) o le receten medicinas para provocar su muerte (suicidio asistido).

En ese contexto, los obispos canadienses de la región del atlántico publicaron el pasado 27 de noviembre la carta titulada «Una reflexión pastoral sobre la asistencia médica para morir». En ella, se dan los criterios pastorales apropiados, a juicio de los obispos, para que los sacerdotes traten con las personas que han decidido suicidarse aprovechando las facilidades que les confiere la nueva ley.

En la carta, se indica que la nueva legislación «plantea muchas preguntas y preocupaciones para los enfermos, sufrientes y sus familias y amigos», además de «plantearnos el reto como Iglesia y como Católicos individuales de crecer en nuestra comprensión de la enseñanza moral de la Iglesia sobre este tema». Los obispos recuerdan que la eutanasia y el suicidio asistido «no reflejan nuestra visión cristiana de la vida, el sufrimiento y la muerte», aunque en ningún momento se denuncia la ley como gravemente inmoral e injusta.

Monseñor Claude Champagne, obispo de Edmunston y Presidente de la Conferencia Episcopal del Atlántico, explicó al Catholic Register que el documento pone más énfasis en el cuidado pastoral que en la doctrina, para asegurarse de que los católicos se sientan acogidos. «Intentamos no condenar ni juzgar, sino que tratamos de acercarnos a la gente para expresar la visión católica, a la vez que acompañamos a la gente». De esa forma, quieren seguir lo expresado en Amoris Laetitia, sobre reconocer que «hay gente que todavía no ha llegado» a aceptar la visión católica. «Los acogeremos, intentaremos comprenderlos y los acompañaremos». La carta afirma que el Santo Padre «nos recuerda que quien acompaña a otros debe darse cuenta de que la situación de cada persona ante Dios y su vida de gracia son misterios que nadie puede conocer plenamente desde fuera. Por lo tanto, no debemos juzgar la responsabilidad y culpabilidad de la gente».

Los obispos señalan que, «en el cuidado pastoral de aquellos que están contemplando la posibilidad de recurrir a la asistencia médica para morir, debemos recordar que la finalidad del cuidado pastoral es comunicar la compasión de Cristo, su amor que sana y su misericordia». Asimismo, indican que las personas «que estén considerando la posibilidad de acudir a la eutanasia o al suicidio asistido y que pidan el ministerio de la Iglesia deberán ser acompañadas con diálogo y apoyo compasivo y orante».

El documento de los obispos indica que aquellos que estén «considerando recurrir a la eutanasia o al suicidio asistido» podrán recibir la Comunión, la Confesión y la Unción de Enfermos además de tener un funeral católico después de suicidarse. Para concederles estos sacramentos, los sacerdotes deberán tener en cuenta su «contexto emocional, familiar y de fe». Es el «encuentro pastoral» el que «arrojará luz sobre situaciones pastorales complejas e indicará la acción más apropiada a tomar, incluida la decisión de si la celebración de los sacramentos es adecuada». La decisión de si se va a celebrar un funeral católico deberá tomarse en «diálogo con las personas involucradas de forma compasiva, sensible y abierta», aunque parecen indicar que siempre deberá celebrarse ese funeral, porque «como personas de fe y ministros de la gracia de Dios, estamos llamados a confiar a todos, sin importar sus decisiones, a la misericordia de Dios».

Con estas directrices pastorales, los obispos del Atlántico se separan por completo de lo que determinaron en septiembre los obispos canadienses de Alberta y los Territorios del Noroeste. Los obispos de esta otra región publicaron un Vademécum en el que se indicaba que las personas que rechazaran de forma «obstinada» la doctrina de la Iglesia sobre el suicidio asistido no podían recibir la Unción de Enfermos. Sí que admitían, en cambio, la posibilidad de un funeral católico en algunas situaciones. Monseñor Champagne resaltó que la postura de los obispos de Alberta y el Noroeste no expresa la visión de todos los obispos católicos del Canadá.

Documento de los obispos 

95 comentarios

Maribel
Esto es un sinsentido, es absurdo en su máxima expresión. ¿Qué ya no tienen temor a Dios? ¿Dónde está el Respeto a Dios? ¿? Son patéticos en lo obvio de su pecado
14/12/16 8:24 AM
Echenique
¿ Pero cómo se puede dar la absolución a quien quiere cometer el pecado de suicidio y no se convierte, no se arrepiente de su intento? Que encima lo aprueben los obispos canadienses, supuestamente en la linea de la falsa misericordia, que nos lleva al infierno, demuestra la situación de cisma de hecho en que nos encontramos en la Iglesia Católica. Puede y debe intervenir la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Iglesia Católica no puede renunciar a juzgar y condenar, pues ese poder/obligación se lo ha dado Cristo. Renunciar es comodidad, ponerse de rodillas ante el mundo.
14/12/16 8:26 AM
TH
La única pastoral que vale es la que se basa en la verdad, y la verdad acerca de estas personas es que están empeñados en cometer un pecado mortal. Si cada obispo o grupo de obispos consideran que pueden cambiar la ley de Dios con el subterfgio de la pastoral, acompañamiento, falsa misericordia etc. lo que tenemos es la destruccion de la Iglesia Católica y la consumacion de su protestantización.
14/12/16 8:29 AM
David
Están destrozando la Iglesia a ojos vista y a pasos agigantados. Y el Obispo de Roma, principal responsable de este desastre, soplando velas de su tarta.

No quisiera estar en su pellejo cuando dentro de no mucho tenga que rendir cuentas a Dios.
14/12/16 8:30 AM
No entiendo nada, hace unos días, creo que un obispo de Suiza, daba normas a sus sacerdotes para que los que solicitan el suicidio asistido (eutanasia) no podían recibir los sacramentos y el 5º mandamiento también lo prohibe, pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia para resolver, aunque yo no lo admito, la vida, entiendo, es desde la concepción hasta la muerte natural (sin prolongación artificial)
14/12/16 8:37 AM
María
A esta gente no hay quien la entienda, si la Misericordia de Dios es infinita, y yo desde luego no lo dudo, el ir a dar los últimos sacramentos al que se va a suicidar es una forma de que la iglesia asuma la eutanaisa. La iglesia sutilmente está bajo ese manto de misericordia admitiendo todo. Son soberbios porque la Misericordia con mayúsculas sólo la puede ejercer Dios que es Misericordia, por mucha misericordia que quiera tener un obispo el que ejerce la Misericordia en el juicio particular de cada uno es Dios.
14/12/16 8:54 AM
Ignacio María Doñoro de los Ríos
¿Nos hemos vuelto locos?
14/12/16 9:02 AM
Mariano
La Confesión de los pecados requiere el "propósito firme de nunca más pecar", por lo que si una persona se confiesa con el propósito de cometer un pecado grave aunque sea contra sí misma, el sacramento de la Confesión creo que no sería válido cuando se diese en esas circunstancias porque no habría arrepentimiento de los pecados (no habría contrición o atrición). Esto es lo que yo sabía y sé. Otra cosa es que no supiera cómo evitar el pecado, pero para esto está el acompañamiento pastoral, para enseñar cómo evitarlo, y no para acompañar al suicidio asistido.
14/12/16 9:10 AM
USOZ
Bueno...

2 cosas:

1.ª, es evidente que esto no tiene nada que ver ya con la Iglesia que el Señor fundó, es decir, con la Iglesia católica. Los tontos abundan. Así que aún habrá quien niegue que algo terrible está pasando en la Iglesia desde la finalización del Vaticano II, a pesar de que este Pontificado lo está poniendo de manifiesto día tras día.

2.ª veamos el lado bueno: al igual que el enfoque pastoral del obispo de San Diego, al promover con entusiasmo la bigamia, hace más fácil el diálogo con el Islam (ya la única diferencia es si tener dos o cuatro mujeres), es imposible leer las cosas que dicen los majaderos estos del Canadá sin soltar una carcajada cuando dicen aquello de que «hay gente que todavía no ha llegado»,refiriéndose a quien está a punto de darse matarile...
14/12/16 9:27 AM
Luis Cecilio Perales Rodas
Era absolutamente inevitable que sucediera esto. La lógica pastoral de Amoris Laetitia tenía una clara vocación de extenderse más allá de los estrechos límites de la moral matrimonial. Porque no es tanto una solución particular para un caso concreto, como un nuevo paradigma para abordar las grandes cuestiones morales: ya no se pueden negar los sacramentos a nadie por ninguna razón, porque no se sabe lo que esa persona lleva o puede llegar a llevar en su interior.
14/12/16 9:50 AM
Rexjhs
Hermanos, no os desconcertéis. Está profetizado que en el fin de los últimos tiempos, justo antes de la pasión del resto fiel, tenía que venir la apostasía de la Iglesia, como vino la de la Sinagoga antes de la pasión de Cristo. Alcemos los ojos al Cielo y alegrémonos, porque está cerca nuestra liberación. Sin esta perspectiva escatolójica el desánimo y el despiste por lo que está pasando en la Iglesia no se entiende. Catecismo: 675-676-677
14/12/16 9:56 AM
Rexjhs
Esto lo describió proféticamente Robert Hugh Benson en su magnífica novela sobre el fin de los tiempos "Señor del mundo"
14/12/16 9:57 AM
José Luis
Vendrá el Señor y no callará, y dará a cada cual según sus obras. Muchos pastores van enseñando al rebaño de Cristo que tienen a su cuidado, cosas que no son reales, y esto el Señor no le agrada.

Las nuevas generaciones de cristianos están siendo sometidos a engaños doctrinales, degradantes.

Es cuando tenemos más necesidad de estar horas y horas ante el Sagrario, suplicando al Señor que ponga fin, no es malo que derramemos lágrimas cuando oramos, sin resentimientos, sin deseos de venganzas, sino de conversión para nosotros y los demás

"Soplando vela en su tarta", los cumpleaños tienen su origen en el paganismo, nunca se dio entre los verdaderos creyentes.
14/12/16 10:19 AM
Juan de los Palotes
Es decir que si faltaba algo le agregan el sacrilegio para asegurarse el destino eterno.
14/12/16 10:20 AM
Alejandro Galván
Yo creo que esta pastoral adolece de una desencarnación radical: los pastores que la han propugnado no han experimentado "aqui y ahora" la realidad sobre la que hablan.

Una posible solución a esta circunstancia sería que cada uno de ellos recibiera los sacramentos y posteriormente se suicidara. Después, los recibe, y no se suicida, y en base a este discernimiento pastoral "caso por caso", eligen si firmar o no la pastoral.

A ver, no digo que sea la solución ideal, es apenas una sugerencia.

A ver, esta pastoral es el "suicidio colectivo" de la Iglesia en Canadá. Que prueben antes con el individual... A ver si con el humor negro se entiende el tema...

Como dicen otros comentaristas se ha empezado "legalizando" el pecado grave de adulterio: ahora, el resto. Veni, Dominus Jesus!!!!
14/12/16 10:25 AM
PEDRO
Señores, del catecismo de la Iglesia Católica contiene : «No matarás» (Ex 20, 13).«Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No matarás”; y aquel que mate será reo ante el tribunal. 2258 “La vida humana ha de ser tenida como sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, intr. 5). He visto luchar a benditos sacerdotes con caridad y afecto con los enfermos, en estado grave, para administrarles la unción de los enfermos y la comunión. Ciertamente hay familiares - soy testigo - "en ocasiones" , que cuando quieren recibir la asistencia de un sacerdotes, y van perdiendo la conciencia, no avisan al sacerdote, bajo la "estupida y gravisima disculpa" que les puede asustar. Que Dios nos perdone. El suicidio asistido siempre ha sido y sera: "un fracaso médico y humano ".
14/12/16 10:42 AM
José Manuel
Esta noticia es una muestra evidente de la protestantización de la Iglesia Católica impulsada por su actual Pontífice. Prima la conciencia subjetiva individual sobre la Ley Natural y la Moral objetiva emanada de la Revelación y enseñada por la Iglesia a través del Magisterio al cual parece renunciar. Los católicos que todavía conservamos la Fe tenemos que resistir a todos los que pretenden abrogarla, sean laicos o clérigos. Que Dios bendiga a los cuatro Cardenales que han tenido la valentía de hacer defensa pública de la fe. Ojalá muchos sacerdotes y fieles salgan del silencio en el que están instalados para manifestar su adhesión a la Fe verdadera y a la sana doctrina.
14/12/16 10:44 AM
Noticias De fondo
Siguiendo al Papa, la pastoral se sobrepone a la doctrina. Y lo expresan claramente. Dios puntos tengo: a) la ortodoxa puede confesarse y obtener el perdón de sus pecados cometidos. Luego al suicidarse comete un nuevo pecado, gravísimo, con lo que está en las mismas. El confesor debería advertir esto. b) la persona se suicida y se pide inmediatamente la extremaunción. Aquí se pueden dar: i) que el sacerdote estaba presente, sabe lo que está ocurriendo y actúa con inmediatez. ii) el sacerdote es requerido ex post y no se entera de lo acaecido.
14/12/16 11:00 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ya no sé si estoy perdiendo el juicio. No entiendo nada.
¿Se tendrá que abrir un Registro de Objetores de Conciencia dentro de la Iglesia o será por zonas?
¿Estaremos dentro del "si un ciego guía a otro ciego los dos caerán en el hoyo" o del "por sus frutos los conoceréis"? Esta pregunta me surge al leer:
1) el documento pone más énfasis en el cuidado pastoral que en la doctrina, para asegurarse de que los católicos se sientan acogidos. «Intentamos no condenar ni juzgar, sino que tratamos de acercarnos a la gente para expresar la visión católica, a la vez que acompañamos a la gente». De esa forma, quieren seguir lo expresado en Amoris Laetitia, sobre reconocer que «hay gente que todavía no ha llegado» a aceptar la visión católica. «Los acogeremos, intentaremos comprenderlos y los acompañaremos».
2) La carta afirma que el Santo Padre «nos recuerda que quien acompaña a otros debe darse cuenta de que la situación de cada persona ante Dios y su vida de gracia son misterios que nadie puede conocer plenamente desde fuera. Por lo tanto, no debemos juzgar la responsabilidad y culpabilidad de la gente».
3) Los obispos señalan que, «en el cuidado pastoral de aquellos que están contemplando la posibilidad de recurrir a la asistencia médica para morir, debemos recordar que la finalidad del cuidado pastoral es comunicar la compasión de Cristo, su amor que sana y su misericordia». Asimismo, indican que las personas «que estén considerando la posibilidad de acudir a la eutanasia o
14/12/16 11:06 AM
David
Luis Cecilio , tienes razón. Era inevitable. Lástima que eso sea propio de la sinagoga de Satanás, a la que se ve que perteneces, y no la de Cristo.
14/12/16 11:12 AM
Mario
No confundan a los protestantes con la masonería que es la que anima todo este tipo de desmanes. Muchos de los primeros no saben lo que hacen pero, sí, los segundos aunque se vistan de "católicos". La jugada es clara, introducir el liberalismo en las costumbres en los países evangelizados al otro lado del Atlántico e islamizar aquellos del Mediterráneo que fueron evangelizadores. Antes que reclamar a Roma hay que escuchar al Primado de cada país y aún más cuando se trata de injerencias políticas en la vida social. El nuncio es elegido por el Papa pero el Primado es elevado a tal condición a propuesta de los obispos de un país.
14/12/16 11:12 AM
Daniel Iglesias
El problema no es que la eutanasia y el suicidio asistido «no reflejan nuestra visión cristiana de la vida, el sufrimiento y la muerte»; es que contrarían gravemente la ley moral, que no es nuestra sino de Dios. Absolver de antemano a alguien que quiere suicidarse equivale a aprobar su suicidio. Los obispos canadienses del Atlántico han traicionado gravísimamente a Cristo, arrodillándose delante del mundo. Gracias a Dios, los obispos canadienses de Alberta y el Noroeste se han mantenido fieles. Oremos por la Iglesia, en este tiempo oscuro de su historia.
14/12/16 11:20 AM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Entonces , con este criterio hay que abolir el sacramento de la penitencia.

Si el Papa no dice nada ante esto, aumentará la confusion.

Todo parece pèrmitido. Si permiten esto, aceptar el ayuntamiento entre homosexuales es un juego de niño.

¿Dónde está la Voz que debe confirmer a sus hermanos?

Si el Papa no dice nada, la confusion sera inmensa. cada Diócesis va a decir lo que quiera.
14/12/16 11:31 AM
Esto se veía venir; lo están minando todo poco a poco.
Yo sólo le pediría al Papa que hable claro, nada más. Pero parece que esto es imposible.
14/12/16 11:37 AM
Alejandro Galván
Yo creo que esta pastoral adolece de una desencarnación radical: los pastores que la han propugnado no han experimentado "aqui y ahora" la realidad sobre la que hablan.

Una posible solución a esta circunstancia sería que cada uno de ellos recibiera los sacramentos y posteriormente se suicidara. Después, los recibe, y no se suicida, y en base a este discernimiento pastoral "caso por caso", eligen si firmar o no la pastoral.

A ver, no digo que sea la solución ideal, es apenas una sugerencia.

A ver, esta pastoral es el "suicidio colectivo" de la Iglesia en Canadá. Que prueben antes con el individual... A ver si con el humor negro se entiende el tema...

Como dicen otros comentaristas se ha empezado "legalizando" el pecado grave de adulterio: ahora, el resto. Veni, Dominus Jesus!!!!
14/12/16 11:53 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Cecilio Perales Rodas: Dices "porque no se sabe lo que esa persona lleva o puede llegar a llevar en su interior". Vos, en cambio, no sos nada imprevisible para mí. Por favor, un poquito de más originalidad.
14/12/16 11:59 AM
Pepito
La verdad es que esto se veía venir. Si se permite absolver y dar la comunión a los que tienen el propósito de vivir en adulterio, ¿porqué no también a los que tienen el propósito de suicidarse, o a los que tienen el propósito de violar mujeres, o de abusar sexualmente de menores, o de robar, o de abortar, etc. etc.?

¿Y Papa Francisco I que dirá de esta nueva pastoral? ¿La corregirá, la aprobará, o simplemente callará? Menos mal que Dios ha suscitado en Su Iglesia a algunos Atanasios que levantan la voz contra estas nuevas maneras de entender y practicar la misericordia.
14/12/16 12:03 PM
Palas Atenea
La Unción a los enfermos o Extramaunción no garantiza el Cielo, el que quiera suicidarse debe entregarse al Juicio Divino sin más, el sacramento no le servirá porque no está hecho para suicidas. La Iglesia no puede garantizarnos el Cielo ni con una vida recta, hacer el paripé para que uno muera creyéndose salvado puede llevarle a una sorpresa mayúscula en el otro mundo, a no ser que la Iglesia renuncie a la trascendencia y se limite a dar una buena vida mientras estamos en la tierra, pero para eso ya hay innumerables sectas que se dedican a quitamiedos.
14/12/16 12:09 PM
Manuel Argento
O sea que ahora acompañaran a los moribundos hasta la puerta.....pero del infierno
14/12/16 12:21 PM
Juan Andrés
Texto el de estos obispos plagado de blablaísmo, sentimentalismo, pastoralismo, idealismo, discernimismo, buenismo, naturalismo, etc. Ergo, de católico, nada de nada. "Padre, mañana voy a cometer un pecado. No te preocupes hijo, te absuelvo y doy la comunión hoy y hazlo en paz". No se en que dios creen estos hombres.
14/12/16 12:47 PM
Néstor
Monseñor Claude Champagne, obispo de Edmunston y Presidente de la Conferencia Episcopal del Atlántico, explicó al Catholic Register que el documento pone más énfasis en el cuidado pastoral que en la doctrina, para asegurarse de que los católicos se sientan acogidos. «Intentamos no condenar ni juzgar, sino que tratamos de acercarnos a la gente para expresar la visión católica, a la vez que acompañamos a la gente». De esa forma, quieren seguir lo expresado en Amoris Laetitia, sobre reconocer que «hay gente que todavía no ha llegado» a aceptar la visión católica. «Los acogeremos, intentaremos comprenderlos y los acompañaremos». La carta afirma que el Santo Padre «nos recuerda que quien acompaña a otros debe darse cuenta de que la situación de cada persona ante Dios y su vida de gracia son misterios que nadie puede conocer plenamente desde fuera. Por lo tanto, no debemos juzgar la responsabilidad y culpabilidad de la gente».

O sea:

1) Le van a dar los sacramentos a gente que no tiene fe, "todavía no han llegado a aceptar la visión católica". ¿Para qué quieren entonces los sacramentos de la Iglesia?

2) No se puede conocer desde fuera la situación de las personas ante Dios. Perfecto, todo el discurso sobre el "discernimiento de la inimputabilidad subjetiva" cae en pedazos.

3) "Expresar la visión católica" dando los Sacramentos al que tiene intención no retractada de cometer un pecado grave. Brillante...

Si mañana se legaliza la pedofilia, que el que diga que es im
14/12/16 12:53 PM
Néstor
Las caretas entran en un proceso de disolución acelerado. Aspecto positivo del asunto.

Saludos cordiales.
14/12/16 1:00 PM
Guillermo
Luis Cecilio, déjese de tontunas. Ya dice el adagio que "de internis neque Ecclesia iudicat": sobre los asuntos internos no juzga la Iglesia, porque no puede hacerlo, porque sería inventarse el juicio. Por lo tanto aquí no es que no quepa juicio negativo, es que no cabe juicio alguno, ni positivo ni negativo. Por eso la Iglesia siempre se guía por las señales externas, igual que para las exequias tal como prescribe el CDC. El resto es relativismo puro, que en definitiva es lo que practican estos Obispos. Oremos mucho por ellos.
14/12/16 1:04 PM
Luis Carlos Henao
Es absolutamente sorprendente esta noticia ¡Acompañamiento pastoral y sacramental para los que se quieren suicidar! El suicidio convertido en una "buena y santa muerte". Deberían, entonces, inaugurar retiros espirituales para prepararse a un "buen y santo" suicidio. La terrible y falsa comprensión de una misericordia que no reconoce la gravedad del pecado y que niega la ley de Dios: ¡No matarás!
Al respecto del suicido, Juan Pablo II escribió lo siguiente en la encíclica Evangelium Vitae:
“El suicidio es siempre moralmente inaceptable, al igual que el homicidio. La tradición de la Iglesia siempre lo ha rechazado como decisión gravemente mala. Aunque determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales puedan llevar a realizar un gesto que contradice tan radicalmente la inclinación innata de cada uno a la vida, atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva, el suicidio, bajo el punto de vista objetivo, es un acto gravemente inmoral, porque comporta el rechazo del amor a sí mismo y la renuncia a los deberes de justicia y de caridad para con el prójimo, para con las distintas comunidades de las que se forma parte y para la sociedad en general. En su realidad más profunda, constituye un rechazo de la soberanía absoluta de Dios sobre la vida y sobre la muerte, proclamada así en la oración del antiguo sabio de Israel: « Tú tienes el poder sobre la vida y sobre la muerte, haces bajar a las puertas del Hades y de allí subir »”.
14/12/16 1:06 PM
solodoctrina
Se están viendo los frutos de la Iglesia multicolor y sinodal de la AL francisquista, en la cual se inspiran estos obispos.
14/12/16 1:14 PM
Osvaldo
Para que un sacramento sea eficaz, es necesario como mínimo la Fe. No es una medicina que actua biologicamente ni es magia. Es un sacramento. Si la persona que lo recibe no tiene Fe, conforme enseña la Palabra, la Tradición y el Magisterio, simplemente el sacramento es inválido. Nunca existió. No arrepentirse de un pecado, máxime si es grave (suicidio), y en estas condiciones recibir el sacramento de la reconciliación es un falacia. Es decir que invocando misericordiosísimas razones, lo que en realidad hacen es engañar a la pobre persona haciendole creer que recibe un sacramento con su gracia correspondiente cuando en realidad no recibe nada. La gracia Dios no la impone, la dona. Siempre y cuando libre y concientemente la aceptemos.
14/12/16 1:31 PM
jesus carlos
Desmoronamiento de la jerarquia de la iglesia. Confusion de los fieles, caos en la Iglesia Si no estamos en los ultimos tiempos, no se que necesitamos mas para llegar a ellos ...Que Dios nos ampare y su Madre nos acompañe en estas tristes horas.
14/12/16 1:47 PM
Fuenteovejuna
La confusión que hoy reina en la Iglesia ya no tiene límites, cualquiera interpreta la doctrina como mejor le venga en gana y la guerra de los opuestos está a la orden del día.
¿Desde cuándo la Iglesia bendice la eutanasia? ¿Dónde quedaron las enseñanzas de la bioética católica que hasta ayer nomás nadie discutía?
Si en Canadá los obispos del Atlántico afirman sobre tan grave asunto todo lo contrario de lo que afirman los obispos de Alberta y los Territorios del Noroeste, significa que el aquelarre ya no es propiedad exclusiva del infierno desde que la Iglesia se lo disputa.
Alarmado por el silencio del Papa Francisco y comparando esta etapa oscura de la Iglesia con el brillo de Israel en tiempos del rey Salomón cuando con toda su sabiduría supo solucionar magistralmente el dilema de la maternidad del hijo que se disputaban dos mujeres, yo me pregunto angustiado: ¿y a nosotros, quién podrá salvarnos, el Chapulín Colorado?
14/12/16 1:51 PM
clara
¡Qué burrada!
Esto sí que es ejemplo de 'fe líquida' (con palabras del Papa).
14/12/16 2:28 PM
Acs
Señor, mi Dios : te ofrezco este dolor que siento por la confusión de tu Iglesia.Te lo ofrezco como consuelo a tu dolor y a tu muerte de cruz.Como acompañamiento en tu soledad más fría en el monte de la calavera.Como pomada calmante en tus heridas.Como cirineo soportando contigo el peso de tu cruz.Que dolor mi Dios, qué dolor!! El pecado destrozando tu cuerpo ,sacramento a sacramento.Comienza el calvario! Danos fuerzas Señor... ,a tus pies, a los pies de tu cruz buscaré a María, nuestra Madre santa.Que Ella me ilumine y me guie, que no me pierda Señor...Qué puedo hacer yo, mi Dios?

Señor mio y Dios mio : perdónales porque no saben lo que hacen.
14/12/16 2:28 PM
Antonio Navarro
Para hacer más completa la noticia se debería citar el texto (traducido alcastellano) que literalmente da esta posibilidad de comulgar y confesar a quien abiertamente rechaza la doctrina de la Iglesia de manera constante y pide el suicidio.
14/12/16 2:34 PM
JuanM
Alguien me parece que quería lío... ¡Vaya que si hay lío! Supongo que el susodicho estará contento de tanto lío... ¿o no quería tanto?...¿o le parece poco?
(Zapatero en España quería lío -entrevista con Iñaqui Gabilondo-)
14/12/16 2:43 PM
jordi
1. Homicidio, perjurio, blasfemia, adulterio, homosexualidad, autoritarismo, incesto, entre otros, según el Catecismo, son actos intrínsecamente malos, doctrina de Veritatis splendor.

2. El homicidio, como acto intrínsecamente malo, según dice Evangelium Vitae, suma el aborto, eugenesia, eutanasia, suicidio.

3. Estos obispos dejan de ser católicos porque aprueban la comunión, confesión, extremaunción y exequias de realizadores de actos intrínsecamente malos sin arrepentimiento.

4. La Iglesia, Según el Catecismo, si debe de juzgar los actos por el foro externo, de lo contrario, todas las confesiones serían automáticas, y las comuniones serían universales, pues todo lo dejaríamos a un falso juicio misericordioso de Dios sin juzgar nada.
14/12/16 2:49 PM
JCA
Esta locura es un caso más de ejemplo de por qué es necesario contestar lo antes posible los dubia.
14/12/16 2:56 PM
Vladimir
El "misericordiosismo" de Amoris Laetitia le ha abierto la puerta a todo.
Si se aplica la moral de situación para el adulterio, ¿por qué no se habría de aplicar para todo lo demás?. Lo que yo me pregunto es ¿para qué entonces la Confesión, si cada cual puede encontrar justificación a su pecado y absolverse a sí mismo?
Que Cristo, María y José nos ayuden a no perder el sentido del pecado
14/12/16 3:10 PM
Isaac
Tal y parece que tendremos que volver a conversar en profundidad con nuestros hermanos ortodoxos. Tras centurias de haberlos acusado de vivir en el pasado, es notable la creciente necesidad de no solo volver a nuestras raíces, sino que hacerlo con una convicción segura. Es muy triste ver a un jesuita abandonando el sentimiento de todos sus hermanos. A Pedro le fueron entregadas las llaves del cielo, ahora vemos a una Iglesia que también quiere poseer las llaves del infierno. Un terreno muy peligroso una vez adentrado. No hay un plan de infiltrar la Iglesia con modernismo y progresismo, es una realidad. Cuatro cardenales han recibido la valentía que solo puede venir del Espíritu Santo. No están solos. Aún estamos sacerdotes, feligreses y religiosos que buscaremos agradar a Dios y no a los hombres. Aún hay esperanza, pero hay mucho por rezar.
14/12/16 3:19 PM
Francisco Javier
Ahora con poner las palabras "acompañamiento" "misericordia" "dialogo" "discernimiento" se justifica cualquier barbaridad dentro de la Iglesia, relativismo y modernismo son engendro del demonio.
14/12/16 4:03 PM
Francisco Javier
Creo que la etapa mas oscura de la historia moderna de la Iglesia ha empezado. Cada dia nos enteramos de cosas peores. ¿Seran los dolores de parto de algo bueno o todo lo contario? sera que estan convirtiendo a parte de la Iglesia en la sinagoga de Satanas que se menciona en el Apocalipsis? Por favor Señor amparanos! muchos cristianos nos sentimos huerfanos con esta Iglesia cada vez mas prostituida con doctrinas mundanas.
14/12/16 4:07 PM
Mª del Pilar
No si aquí podemos decir al mal bien y al bien mal (Lo terreno parece aguantar todo) pero...¡Ah amigo...! y...¿cuando llegues allí? allí sera el llanto y el crujir de dientes.
14/12/16 4:50 PM
¡Ahora que vamos despacio,
ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras!
¡Por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas, Señor cuantos despropósitos!, y todavía no ha llegado el 28 de diciembre.
Igual que una persona que se tira por un barranco y va golpeándose primero contra una roca, después contra otra hasta quedar estrellada en el suelo, así parecen hacer estos señores que dicen que trabajan para Dios. No sé si alguien les ha dicho que al final del trayecto hallarán un mullido colchón de plumas y será una experiencia inolvidable, pero cuando se enteren de que el tal colchón no existe será terrible. Y eso les pasará por creer en fábulas y no en la Palabra de Dios.
Santa Lucía acércanos la luz de Cristo, santo Tomás Moro envíanos una buen lote de cordura. ¡Alabado sea Dios!
14/12/16 4:52 PM
rmartinhe
Se me fue el comentario sin el nombre.
14/12/16 4:54 PM
jd
Conforme desaparecen las ordenes y congregaciones contemplativas el mundo va pareciéndose mas al infierno
14/12/16 5:02 PM
Santiago
Qué lío. Me mudo de diócesis para acceder al perdón a medida? O a otra parroquia? Y por último... si decido por la eutanasia y me administran los sacramentos, estos son efectivos o el suicidio prima como falta frente a los primeros? O es al revés?

Creo que voy a seguir el Catecismo de la Iglesia Catolica. Plantea las cosas más claramente que las indicaciones diocesanas.

Mientras, creo que hay que rezar para que el Espiritu Santo ilumine a nuestros pastores, pero pareceria ser que los anteojos de sol pueden más cuando se trata de obstinarse en dejarlos puestos.
14/12/16 5:06 PM
Ernesto
Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar”». (Jn 8,1-11)

Creo que la interpretación de Amores Laetitia de los "Obispos canadienses", esta en confusión. Me parece que no les están imprimiendo bien las biblias que están leyendo estos obispos, mi hipótesis es que talvez en sus biblias esta “Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante sigue pecando", posiblemente la traducción esta mal es "no vuelvas a pecar”, y en su traducción esta "sigue pecando".
14/12/16 5:11 PM
Maite C
Preparémonos: Ante todo lo que está aconteciendo en el mundo, el castigo de Dios será de órdago.
Ya que esto no hay quién lo pare, necesitamos urgentemente la Intervención Divina.

Todo la Jerarquía Eclesiástica desde arriba de todo y bajando, que son los que más daño están haciendo, sea por "sus diabólicas intervenciones", sea por la cobardía de sus omisiones, la Justicia de Dios les caerá de forma implacable. Pueden engañar a los hombres, pero a Dios Nuestro Señor NO.
14/12/16 5:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
PEDRO: ¿Qué quieres decir con el "El suicidio asistido siempre ha sido y sera: "un fracaso médico y humano "? ¿A qué te refieres?
Por otra parte, el espantoso hecho que nos ocupa en este artículo es que obispos canadienses aprueban dar los sacramentos a los que quieren suicidarse.
Bendiciones.
14/12/16 5:33 PM
Contado
La falsa iglesia ya está aquí...
Jesucristo vuelto a crucificar...
14/12/16 5:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pepito: Preguntas "¿Y Papa Francisco I que dirá de esta nueva pastoral? ¿La corregirá, la aprobará, o simplemente callará?
No dirá nada. Simplemente callará.
Respuesta correcta.
Bendiciones.
14/12/16 5:48 PM
carmelo
Si ya a alguien se le ocurio decir que el "pobre Judas iscaerote, e"el arrepentido" los pastores no le dieron el perdon" y que por lo tanto se justifica su suicido ya que su conciencia estaba limpia no es un modo sutil de justificar todo suicidio?. El pecado esta siendo oscurecido no es ligeresa, es que nos adentramos a caminos insospechables.
La virgen ampare a los Pastores porque tendran que dar testimonio hoy, no mañana
Tienemos que perderlo todo hoy no.mañana.
Saludos...
14/12/16 5:53 PM
Gabriela de Argentina
Si esto no es la apostasia general profetizada para los ultimos tiempos, se le parece bastante.
14/12/16 6:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JuanM: Dices "Alguien me parece que quería lío... ¡Vaya que si hay lío! Supongo que el susodicho estará contento de tanto lío... ¿o no quería tanto?...¿o le parece poco?".

Me parece que no quería tanto. Que se le fue de las manos.
Bendiciones.
14/12/16 6:16 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien dicho, Mª del Pilar.
"Aquí podemos decir al mal bien y al bien mal (Lo terreno parece aguantar todo) pero...¡Ah amigo...! y...¿cuando llegues allí? allí sera el llanto y el crujir de dientes".
Ahí va a ser la gran sorpresa, o no tanto. Van a venir las justificaciones: "Pero es que a mí me dijeron...", ", yo creía; como se decía que...". Nada de eso va a servir. Y ahí es cuando calza justo eso de: "Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo".
Bendiciones.
14/12/16 6:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Doble contra sencillo que lo que está pasando en Canadá ni le hace cosquillas.

"El Pontífice ha asegurado que Judas fue un traidor, que es un pecado fuerte y feo, pero que después se arrepintió y fue a devolverles las monedas. Y ellos no le dijeron “pero tú has sido nuestro socio, quédate tranquilo… nosotros tenemos el poder de perdonar todo” sino “arréglatelas como puedas, es tu problema”. Y lo dejaron “solo, descartado”, ha lamentado el Santo Padre. “El pobre Judas traidor y arrepentido no ha sido acogido por los pastores”, ha observado Francisco. Porque estos –ha señalado– habían olvidado qué era un pastor. “Eran los intelectuales de la religión, los que tenían el poder, que llevaban adelante la catequesis del pueblo CON UNA MORAL HECHA POR SU INTELIGENCIA Y NO DE LA REVELACIÓN DE DIOS”, ha precisado el Papa." (Zenit, 13/12/2016 El Papa en Sta. Marta advierte sobre los clérigos que se sienten superiores. En la homilía de este martes, el Santo Padre asegura a los seducidos por el clericalismo que “los pecadores y las prostitutas irán delante de vosotros en el Reino de los cielos”)
14/12/16 6:49 PM
jose de maria
Este mensaje es para su Santidad Francisco y oro al Señor Jesús para que lo reciba y aunque sé que tampoco me contestaría como a los Cardenales valientes y políticamente incorrectos, a raíz de sus comentarios ambiguos, confusos, nunca precisos, ya no parece Una, Santa Iglesia y cada quien hace lo que quiere.
Espíritu Santo ¿donde estas?
14/12/16 6:51 PM
Gabriela de Argentina
"Conforme desaparecen las ordenes y congregaciones contemplativas el mundo va pareciéndose mas al infierno."
Excelente. Ciertisimo.
14/12/16 6:52 PM
Pepito
Pues sí, Beatriz Mercedes Alonso, me temo que el Papa callará.Ojalá me equivoque.
14/12/16 7:06 PM
Pararrollos
Pues me parece muy bien. Es más, como extensión a ese "cuidado pastoral", debería ser el propio sacerdote quien le preparara la cicuta. Evitaríamos esa frialdad sanitaria tan molesta y no dejaría de ser un acto de generosidad. ¿Misericordia o misericordiazo? Datis decuestion.
14/12/16 8:55 PM
Juan Castillo
No es el Papa es el Pibe del 8 nunca es su culpa pi pi pi
14/12/16 8:56 PM
Antonio José, desde Maracena
JuanM, no se entiende qué tiene que ver con esta noticia el hecho de que Zapatero pidiera tensión -y no lío como dice usted-, para ganar las elecciones. Eso sí, con noticias como ésta, tipos como Zapatero deben de estar locos de alegría.
14/12/16 9:04 PM
Yolanda
Estoy HORRORIZADA
14/12/16 9:40 PM
eduardo
Si rezamos más por ellos, si ofrecemos nuestras contrariedades de cada día, por la iglesia, por los sacerdotes; quizás haya un cambio, primero en nosotros y luego en ellos, no hay que bajar la guardia, hay que ser fieles, leales, preguntones, hay que formarnos, pero con una doctrina adecuada, honesta, la de siempre, la de 2,000 años, no retrocedamos, miremos a los primeros, y recemos por el Santo Padre.
14/12/16 9:52 PM
María de las Nieves
Lo de Judas se arrepintio de la traición,devolvió las monedas, lo dejaron solo, pero le costó la muerte al Señor, se trata de saber si Judas al final lo salvó el Señor,menudo lio me dejó el Papa con esta homilía ¿se salvó Judas o no? de eso se trata , Jesús pidió al Padre ¡Padre ,perdonales que no saben lo que hacen!
Excepto que Jesucristo ha resucitado ,lo demás sólo veo pecado, hay muerte biológica la del cuerpo y hay muerte del alma el pecado. Y hay ministros sagrados que el Señor concedió el poder
de atar y desatar, a este paso vamos a agonizar en nuestro pecado.
14/12/16 10:07 PM
Luis Fernando
Si Judas se hubiera arrepentido de verdad por obra de la gracia, habría buscado el perdón de Dios y lo habría obtenido.
Pero cometió el pecado de suicidarse. Ciertamente solo Dios sabe si en último segundo, mientras colgaba del árbol, pudo hacer un acto de contricción perfecta, pero parece poco probable.
14/12/16 10:12 PM
prelude desde Alemania
Hmmm entonces parece ser que cualquier grupo de obispos puede ir contra las reglas que fundo nuestro senor Jesus ??!!! si estos obispos no estan de acuerdo las reglas de la Iglesia Catolica , pues que se cambien...de Iglesia y no se trata de juzgar... nada mas de ser claro...
si esto lo que estan haciendo va en contra de lo que Cristo fundo..... Que Dios los ayude
14/12/16 10:33 PM
Joseph Mariae
Que estupidez más grande la de esos obispos. Vemos realmente que ya no ven con claridad el orden moral querido por Dios. ¿Como dar los sacramentos a un suicidio asistido? En donde queda.....¿El no matarás? Ciertamente, la corrupción de lo mejor es lo peor. En el Antiguo testamento los judíos habían perdido la sal y en el Nuevo Testamento que es la Ley de la Gracia hemos pisado a Nuestro Señor. Que Dios tenga piedad de nosotros. Y nos de el verdadero sentido de la Fé y la moral. Cuanta iniquidad reina en este mundo. Bien decía la Virgen de la Salette que los sacerdotes serían como una cloaca, como un drenaje. Son ciegos que guían a ciegos.
14/12/16 10:37 PM
Eagleheart
Más sacrilegios perpetrados por la jerarquía. Nihil novum sub sole.

Pero de Dios nadie se burla.

¡Saludos!
14/12/16 11:53 PM
Rafael
Se agradecería la traducción del documento. Me da la impresión que la interpretación que se hace de él no es correcta.

El documento recuerda la doctrina de la Iglesia que condena el suicidio.
15/12/16 12:19 AM
carmelo
Solon hay 3 cosas escritas para el que decide el suicidio como Judas contradiciendo el "Hacedor todopoderoso"Isaias54,10:
1. "Lc.22:3: Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote”.
2. Jesús respecto Judas, “Mc.14.21 …pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!”
3. “Jn.13,26-30 Le responde Jesús: «Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar.» Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote. Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dice: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto.»… En cuanto tomó Judas el bocado, salió. Era de noche.
El suicidio tiene como fin acabar con la vida y creerce hacedor de ella y sin mediar perdon (no lo busca ni lo desea), pues nada lo detiene y si fuere un arrepentimiento (que no lo es) podia ser un remordimiento no obstante no cree que Jesus perdone 70 veces 7. De todas formas esta cegado por su maldad interna, no hay espacio para la Luz.
Solo hay un pecado que no se perdona Mortal, es contra el E.S. y reducirlo. Si no creo en el perdon y la vida que de el nace entonces no podriamos decir o ni siquiera pensar que en vano Jesus dijece esas palabras.
Hoy existe una gran confucion sobre el perdon y la misericordia y el hombre debe horientarce a Jesus clavado en la cruz de un confesionario y dejar que el E. S. de las gracias, mostrarce abiertos a su poder. Lo demas es aventurarce, borrar de nuestra historia del libro de la vida, ya no est
15/12/16 1:02 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Una cosa es la caridad cristiana de la asistencia al moribundo y otra muy distinta bendecir la decisión de auto eliminarse. Absurdo.
15/12/16 1:52 AM
Antonio José, desde Maracena
He metido la pata con mi comentario anterior. Simplemente debería de haber dicho: "JuanM, Zapatero no pidió lío, sino tensión".

Y respecto a esto, pues nada, supongo que a esperar a que salgan más obispos del mundo mundial diciendo lo mismo...
15/12/16 2:25 AM
Marisa
Según tenía entendido, el pecado, gran pecado de Judas es la desesperanza... es decir, el "creer que Dios no puede perdonarlo", es un pecado contra el Espíritu Santo, pues en cierta manera "decide" por Dios. Y, precisamente por eso, no le pide perdón a Dios, y Dios no puede perdonarlo porque él -Judas- no le da la ocasión, a través de su pedido de perdón.
Esto, externamente visto. Pero nada quita que, mientras yacía colgado agonizando, tal vez comprendiera que Dios sí podía perdonarlo y se haya "dejado perdonar" por Quien todo lo puede.
Con respecto a esta precisa noticia, considero un error absolutamente fatal el contraponer "doctrina/pastoral". Es el nudo de la cuestión.
Saludos cordiales
15/12/16 3:58 AM
Duda
Planteo una duda: si una persona decide recurrir al suicidio asistido y previamente se confiesa sus pecados, ¿no seria absuelto de todos ellos x su arrepentimiento y proposito de cambio excepto del pecado del suicidio que solicita debido a que no presenta intencion de enmienda?. Digo q en este caso supongamos un gran pecador q por ejemplo cometio homicidio tendria la posibilidad de presentarse ante el Señor solo con la carga del pecado reciente de suicidio. ¿No seria eso mejor que presentarse ante El con la "totalidad" de los pecados sin perdonar?
15/12/16 4:23 AM
Roxana
El infierno está lleno de buenas intenciones!
15/12/16 4:55 AM
jozxalva
Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades.
Apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.
15/12/16 5:23 AM
Duda: dices "...supongamos un gran pecador q por ejemplo cometio homicidio tendria la posibilidad de presentarse ante el Señor solo con la carga del pecado reciente de suicidio. ¿No seria eso mejor que presentarse ante El con la "totalidad" de los pecados sin perdonar?"
¿Se trata de una broma de muy mal gusto? ¿Acaso el amor a Dios y el horror al pecado es una cuestión matemática?
15/12/16 9:02 AM
celeste
Hay ovejas disfrazados de lobos uno por intuición te das cuenta de los engaños de sus falsedades hay que mantenernos en nuestra fe y acordarnos siempre de los diez mandamientos .
15/12/16 10:15 AM
Jaime de Córdoba
A Dios no le pueden engañar, pero impiden la conversión de las almas. Qué asco, Señor.
15/12/16 11:58 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Duda: No es válida una confesión cuando se tiene la intención de cometer a continuación un gravísimo pecado. Aparte que, con la intención, ya se está cometiendo un pecado. Actuando de esa forma se estaría abusando de un sacramento, lo que implica una mayor gravedad.
15/12/16 12:41 PM
Néstor
No se perdona ningún pecado si queda algún pecado mortal sin perdonar. El pecado mortal destruye la gracia divina en el alma, y por la confesión y absolución válida ésta vuelve a existir en nosotros. Si confieso todos los pecados mortales menos uno, la gracia no puede a la vez volver a existir y seguir destruida en el alma, sería una contradicción.

Saludos cordiales.
15/12/16 1:14 PM
carmelo
Una cosa es pretender saber si esta salvado o no y en eso no nos metemos ni Juzgamos, ese jucio es de Dios: “No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que El sólo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida”. (CIC 2283)
Lo que hacemos humanamente es realizar un jucio objetivo lo cual hace del suicidio un ILICITO puesto que va contra la esperanza,caridad, el mandaminto amor y no matar (v mand), contra la caridad, contra la comunidad "un solo cuerpo", y gravemente contra Dios Dt 32,39: Yo quitaré la vida y yo haré vivir”. "Su hacedor y libertador"Is 54.
El jucio moral igual, teniendo los argumentos de la sagrada escritura, nos da indicios de que Judas percistia una y otra vez en oponerce al plan divino por lo cual conocia de Jesus pero concientemente actua contra la voluntad de su creador (se ve "falseando caridad" con los perfumes de la pecadora pero que oculta un fin malbado y ve sin sentido adorar a Jesus) y el suicidio fue su ratificacion de lo que venia planeando.
Las palabras de Jesus son nuestro soporte y a la vez las que nos juzgaran ena nuestras culpas: "la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final.Jn12
15/12/16 6:21 PM
lely Montano
¿Quéeeeeeeeeeeeee?..... Cito: " No es lícito —escribe con sorprendente actualidad San Agustín— matar a otro, aunque éste lo pida y lo quiera y no pueda ya vivir... para librar, con un golpe, el alma de aquellos dolores, que luchaba con las ligaduras del cuerpo y quería desasirse"
15/12/16 6:27 PM
Rosa Belem
Rumiando esta atroz noticia, me da ahora si una desconfianza tremenda con esos pastores....y pienso que no es que ellos estén pensando hacer el mal, sino que fueron en su preparación muy mal formados...¿cómo es posible que NO se les ocurra Pastorear en Caridad y Misericordia a estas ovejitas confundidas ?...darles el Kerigma caray! ..acompañarlos, platicar con ellos ofrecerles su generosa compañía ?.... No no no...!hasta dónde hemos caído !
15/12/16 9:56 PM
Juan Caceres
Esto estate pasando por que desde que Francisco llego al Vaticano ha Ido deslizando en sus declarationes un semi-marcado ecumenismo con la homosexualidad el aborto
Y todo pensamiento libre y moderno. Hay confusión en mi familia y yo trato de explicar a ellos (sobre todo tengo familiares que distan mucho de creer en la sinceridad de la Iglesia) todas estas barbaridades hasta quedarme sin ningún argumento que sea válido y razonable.
Es como querer vender algo que se, que me va a hacer daño a mi y a quien me lo compra.

Nuestro Papa no se pone firme y la Iglesia no está marcando distancias con estos problemas , todo lo contrario disfrazando una falsa misericordia sin poner la palabra de Dios por delante de todo.La palabra de Dios es la única fuente de consulta y el catecismo de la Iglesia Católica tiene que confirmar esto.
19/12/16 8:40 PM
Juan Caceres
¿Cómo se va a perdonar a alguien que aún no ha cometido un pecado.?
Is irrisoio,
Es como decir padre voy a asesinar!
Deme la absolución .
Gracias padre .Ahora. Voy a asesinar, aunque sea a mi mismo .
Total, ya tengo mi tarjeta que dice perdonado.
Muy chistoso.😑😑
19/12/16 8:49 PM
Rosa
Como es posible que no nos unamos a los valientes cardenales y manifestemos nuestro desacuerdo con falsa doctrina que se nos está imponiendo desde Roma.
Ya es hora que los Católicos que aún creemos en la palabra de Dios, en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y el magisterio de la iglesia, salgamos en su defensa y nos dejemos engañar con tanto error y falsa misericordia.

Que Dios tenga misericordia de nosotros !!
31/01/17 10:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.