El Vaticano reafirma que los homosexuales no deben ser admitidos al sacerdocio

Desde la Congregación para el Clero

El Vaticano reafirma que los homosexuales no deben ser admitidos al sacerdocio

El nuevo documento reitera que «los que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la así llamada cultura gay» no están aptos para ser admitidos al sacerdocio.

(LifeSitesNew/InfoCatólica) En un nuevo documento de 90 páginas titulado «El don de la vocación sacerdotal», la Congregación para el Clero afirma que los que viven el estilo de vida homosexual, apoyan la «cultura gay» o tienen «tendencias homosexuales profundamente arraigadas» se encuentran en una situación que les impide gravemente relacionarse correctamente con hombres y mujeres».

«Uno no debe pasar por alto las consecuencias negativas que pueden derivarse de la ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas», continúa.

El don de la vocación sacerdotal cita directamente la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica del año 2005 sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y las órdenes sagradas.

Subraya que sería «gravemente deshonesto» que un hombre oculte sus inclinaciones homosexuales en busca de la ordenación y que los confesores y directores espirituales «tienen el deber de disuadir» a los candidatos atraídos por el mismo sexo «en conciencia antes de proceder a la ordenación».

Mentir sobre las atracciones sexuales muestra una «actitud engañosa que no corresponde al espíritu de verdad, lealtad y apertura que debe caracterizar la personalidad de aquel que cree que está llamado a servir a Cristo y a su Iglesia en el sacerdocio ministerial», reitera el documento, citando de nuevo a la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica del 2005.

Si un candidato al sacerdocio experimentaba «tendencias homosexuales que sólo eran la expresión de un problema transitorio» como «el de una adolescencia aún no superada», entonces ese caso sería «diferente», dice el documento. Sin embargo, «tales tendencias deben ser claramente superadas por lo menos tres años antes de la ordenación al diaconado».

«Debe recordarse que, en una relación de diálogo sincero y la confianza mutua, el seminarista está obligado a revelar a sus formadores las dudas o dificultades que tenga al respecto».

También, «la posibilidad de un candidato que tiene tendencias homosexuales» debe ser considerada cuando un hombre es psicológicamente evaluado para entrar  al seminario. El candidato debe tener «autocontrol y una sexualidad bien integrada» para ser adecuado.

42 comentarios

Razumikin
¿ y a los que se descubre homosexuales después de ordenados ?
8/12/16 9:44 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Ya veo a los perseguidores madrileños enviar a prender al Papa cuando ponga pies en España.
8/12/16 9:49 PM
pedro de madrid
Sobre esto ¿qué va a decir la presidenta de la Comunidad de Madrid, (del PP) por discriminación? interpondrá algún recurso en el tribunal de Justicia Europeo?. Cristina, ya no son tres obispos, es el sucesor de Pedro. Por favor, utiliza la cabeza y no los pies
8/12/16 10:06 PM
Fuenteovejuna
No cabe duda que es una medida acertadísima que merece un aplauso. Pero no deberíamos caer en simplificaciones. Es bien sabido que muchas veces por mirar el árbol perdemos de vista el bosque que se esconde detrás, y en este caso ocurre lo mismo.
Si bien la resolución de la Congregación para el Clero es digna de elogio, el problema es de vieja data. ¿Qué hacemos con los curas, obispos y cardenales homosexuales que pululan en la Iglesia como panchos por su casa?, porque lejos de echarlos, nadie siquiera los denuncia. Es más, los ocultan y protegen.
No olvidemos que los curas pedófilos y los curas homosexuales son el anverso y el reverso de una misma medalla, porque si bien con los pedófilos hay mucho ruido, los homosexuales también corrompen a niños de doce o trece años y en la Iglesia nadie dice nada. Si eso no es una vergüenza intolerable, que venga Dios y lo diga.
8/12/16 10:09 PM
pedro de madrid
Lo que el Vaticano dispone sobre la exclusión de homosexuales al sacerdocio tiene que ir a los libros de texto, doña Cristina Cifuentes
8/12/16 10:09 PM
María de las Nieves
S para ejercer una profesión se necesitan años de formación y madurez ,cuanto más para ser representante de lo divino , toda la vida orientada a JESUCRSTO
8/12/16 10:32 PM
T_Paz
Lo de arraigados ya lo dice todo.
8/12/16 11:09 PM
pedro de madrid
De momento hice una fotocopia de esta inadmisión al sacerdocio de los homosexuales (pero no se les desprecia para nada) y me gustaría que hiciesen igual otros defensores de la dignidad humana, por si tengo que presentarla en el colegio para que sepan como piensa la iglesia, respeto si, pero su imposición no
8/12/16 11:12 PM
Miquel
Lo que se dice es lo más obvio del mundo y, por tanto, lo que siempre ha sido y será. Espero que sirva para que se controle mucho más a todos los seminaristas y que se hagan sendos tests psicotécnicos y psicológicos que no hagan ver como es cada uno, como se viene haciendo en cualquier oposición que se precie para servicios de seguridad o emergencias.
8/12/16 11:26 PM
Razumikin tienes razón, pero mientras que el sacerdote homosexual tenga contención y no sea activo sexualmente -como no deben ser tampoco los heteros- y como deben ser TODOS pues hacen votos de ser CÉLIBESi a perpetuidad.... está bien. Al que sus instintos les dominen, pues por amor y respeto a Jesucristo mejor colgar hábitos antes de mancillar a la Iglesia.
8/12/16 11:27 PM
Jos
La Iglesia está llena, y lo ha estado a lo largo de la historia, de homosexuales y lesbianas equilibrados/as entregados a su misión sin molestar a nadie y aportando vida. Que haya habido desmanes en algunos no justifica esta medida. Tambien es histórica la figura del clérigo mujeriego, asalta conventos y otros que frecuentan la noche heterosexual de las grandes ciudades. Estamos tomando el rábano por las hojas. Esto llenará los seminarios de gays y lesbianas armarizados de nuevo que serán los raros viviendo en una penumbra de mentiras y ocasionales salidas de tono. Otra oleada de sustos a la vista.
8/12/16 11:35 PM
Roberto Lara
Un requisito para ser sacerdote uno debe ser un hombre integro y un homosexual o prohomosexual no lo es por definición. Una anécdota al respecto me la platicaron hará unos años, un candidato a seminarista le dijo al Superior que lo evaluaba, "yo no puedo ser sacerdorte porque me gustan mucho las mujeres" a lo que el Superior le contesto: "pues a mi también me gustan las mujeres de hecho me encantan y ese es un requisito para ser sacerdote".
9/12/16 12:06 AM
Liliana
El canto de la Inmaculada.
Canta mi alma la grandeza del Señor.
El hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón.
Madre del cielo, ayudad a los que se han dejado engañar.
9/12/16 12:10 AM
Un cura
¿Esto es lo único a señalar de la Ratio? Me la he leído enterita y es repulsiva la manera que tenéis de tratar la noticia... De verdad, cada día sois peores. Todo lo reducís a un discurso pedante.
9/12/16 1:02 AM
ana
Claro...q ejemplo de servicio a Cristo, dividir en ves de sumar, excelente ejemplo de iglesia q pretende evaluar las preferencias sexuales "de" homosexuales pero no de su extensa comunidad de pedofilos q abrigan dentro de sus iglesias. No dijo jesus Quien hiciese daño a alguno de ellos mas le valiera no haber nacido??....q acciones concretas a tomado la iglesia ante esto? Q avaluaciones a propuesto? Q ejemplo de servicio a Cristo.
9/12/16 1:15 AM
T_Paz
Nos han metido un gol y todavía no os habéis dado cuenta.

Roma acaban de rebajar las directrices del 2008 que se remataron para acabar con el escandalo de la pederastia y la pedofilia en las diócesis americanas en las que hasta el 30% de los curas son homosexuales.

Hasta hoy no se admitía a quienes no tuvieran clara su orientación sexual. Ahora solo se excluira a quienes tengan tendencias homosexuales claras.

Escuchar el programa de Michael Voris que ha tratado sobre este asunto.

Esto es un escandalo mas. Estamos tan hasta las cuerdas, tan embotados por tantos ataques, que es imposible defenderse con garantías de todo lo que viene de Roma.

Seguid los análisis en America. Tienen mas medios y no les cuelan tantos goles.
9/12/16 1:41 AM
Francisco Javier
Aca esta la dedicatoria para aquellos que celebraron el "quien soy para juzgar" como el inicio de la "primavera LGTB" en la Iglesia.
Dios bendiga a la Iglesia y la mantenga firme en sus enseñanzas por siempre no importa cuales sean los idolos que el mundo escoja y quiera obligar a arrodillarnos.
9/12/16 4:08 AM
Cedro
Esta advertencia ha venido de la lección aprendida con los pederastas, entre otros problemas: No todos los homosexuales son pederastas, pero estos a quienes les gustan los chicos, pederastas, son todos homosexuales.
9/12/16 8:05 AM
jose 2 católico español
Leyendo algunos comentarios parecería que los seminarios tienen lista de espera para acceder.
Parece que los problemas de las vocaciones se resuelven con la comuión de los divorciados vueltos a casar y consagrando a personas con tendencias sexuales especiales.
Los enemigos de la Iglesia siguen socavando los cimientos pero PREVALECERÁ hasta que Él vuelva.
In Domino
9/12/16 8:55 AM
Vamos a ver, el documento, en lo que respecta al no acceso al sacerdocio y a la vida consagrada de las personas con tendencias homosexuales arraigadas no innova nada. Nunca la Iglesia lo había permitido en un documento de Roma y menos todavía en el de Benedicto XVI del 2005. Lo innovador es que nos llame la atención que lo haya fimado Francisco y no haya cambiado la praxis. ¿ Porqué será ? Yo lo tengo muy claro : por la estrecha vinculación en el 80% de la pederastia clerical con la homosexualidad y porque le sale carísima. De otro modo habría prevalecido la ” misericordia ” bergogliana.. En cualquier caso estoy convencido de que no se aplicará, por pura comodidad y por evitar conflictos con los obamas y las cifuentes.
9/12/16 9:32 AM
Pignatelli
En algunas congregaciones y diócesis, en efecto, existe un auténtico lobby homosexual. Habría que poner remedio a eso.

Con todo, ¿a los homosexuales se les podría admitir a la vida religiosa como legos? También hay que tener en cuenta que no es bueno cerrarles esta puerta, ya que una orden religiosa puede ayudarles a vivir la castidad que por su tendencia sexual deben vivir para cumplir la moral cristiana.
9/12/16 9:38 AM
Enrique P.
Para los sacerdotes , y otros religiosos acusados ,reducción al estado laical , como el Papa lo hizo la semana pasada con un cura Argentino ....
9/12/16 10:30 AM
T_Paz
Repito el argumento, pues no os habéis enterado de la noticia, incluido su redactor.

Roma acaba de rebajar las condiciones para acceder a los seminarios.

Se ha pasado de las directrices del 2008 que impedían el acceso a quienes a) tengan inclinaciones homosexuales b) no tengan claro su preferencia sexual (es decir, con preferencias bisexuales) a unas nuevas directrices que solo impiden el acceso al seminario en caso de ARRAIGADAS inclinaciones homosexuales.

Es decir, quienes hayan mantenido sexo bisexual antes de entrar al seminario, o quienes hayan tenido relaciones sexuales homosexuales sin llegar al arraigo antes de entrar en el seminario, AHORA sí pueden acceder a los seminarios.

Del lobby gay de tiempos de B16 nunca más se supo. F1 no ha tomado medidas contra ellos, y tres año y medio después han venido la rebajas en los seminarios.

Y esto ha pasado después de la Relatio sinodal y toda la vaina, y de ¿Quien soy yo para juzgar a un homosexual si busca a Dios?

No hay más ciego que el no quiere ver. El bien es mal, el mal es bien, Arriba es abajo, y abajo es arriba.

Escuchen el programa de Michael Voris de Church Militant TV. Él no es sospechoso de tradicionalita, neocón, o antipapista.

Michael Voris, como él mismo explicó hace año y medio, fue un homosexual muy activo hasta bien pasado la juventud. Sus críticas al lobby gay americano le pusieron en el punto de mira cuando sacaron su pasado homosexual a la luz, precisamente curas homosexuales america
9/12/16 10:46 AM
Menka
Por encima de 80% de los abusos sexuales en la Iglesia han sido cometidos por clérigos homosexuales. En EE. UU. esto ha costado a la Iglesia casi cuatro mil millones de dólares en indemnizaciones.

Por lo tanto, existe una razón financiera muy importante para esta decisión.
9/12/16 11:01 AM
David
Trabajo. Horario, oración. Servicio obligatorio al más pobre, vivir con lo justito. No aceptar prebendas. Ni acólitos. Ni servidores. Estar alejados del poder municipal, político, económico etc
Y no habrían sido ordenados porque no les habría resultado atractivo.
Muchos de los sacerdotes homosexuales destacan por ser exibicionistas swohman, ávidos de reconocimiento egolatras y déspotas. Narcisistas frívolos y hedonistas Todos estos rasgos podrían englobarse en la psicopatía. Y ni que decir que todos estos rasgos son suficientes para saber que no son idóneos para el desarrollo del sacerdocio católico. Estos rasgos profundamente arraigados los hacen inadecuados para difundir la doctrina cristiana por ser antagónicos.
9/12/16 11:26 AM
David
T_ Paz, uno es homosexual o no lo es. Y para serlo, la tendencia tiene que estar arraigada.

No saquemos las cosas de quicio.
9/12/16 12:03 PM
jose 2 católico español
Leyendo algunos comentarios parecería que los seminarios tienen lista de espera para acceder.
Parece que los problemas de las vocaciones se resuelven con la comuión de los divorciados vueltos a casar y consagrando a personas con tendencias sexuales especiales.
Los enemigos de la Iglesia siguen socavando los cimientos pero PREVALECERÁ hasta que Él vuelva.
In Domino
9/12/16 12:18 PM
Catholicus
A "un cura":

Sí Padre, porque ya está bien. Que los fieles estamos hartos de lo que lo estamos. Además es bien sabido que allí donde arraigan crean lobby... y esos, enfangados de abominación, no tienen misericordia con nadie.

Así que obediencia y recordar que la primera caridad es con nosotros los fieles.

Necesitamos una Iglesia viril como Cristo, que para eso es su Cuerpo Místico.
9/12/16 12:27 PM
Valertal
Hay que ver la de rodeos que estamos viendo con la homosexualidad. Vamos a ver, la doctrina católica, su catecismo, la Tradición, las epístolas y la Biblia repudian enérgicamente la homosexualidad y condenan su práctica como un desorden natural y un pecado sin matices.
Lo que pasa es que muchos obispos y católicos se la pillan con papel de fumar desde que el Papa Francisco dijo en una charla informal en un avión aquello de "quien soy yo para criticar a los homosexuales", o cuando recibió a la transexual Diego y su pareja, también mujer, aceptando tácitamente dicho emparejamiento.
Y no digamos nada cuando abrazó a una "obispa" lesbiana en su viaje a Suecia.
Todo ello ha creado una confusión y desorientación de la verdadera interpretación sobre la tradicional postura de la Iglesia y la actitud de muchos católicos sobre la homosexualidad ha ido relajándose. Por tanto no es de extrañar que la ideología de género -de la que forma parte la homosexualidad militante- esté impregnando a amplias capas de la sociedad, por la falta de firmeza en la defensa de la doctrina católica sobre la Vida y la Familia natural. Un ejemplo de ello nos la da la información que Infocatólca nos da sobre la aceptación de la ideología de género por parte del arzobispado de Belo Horizonte.
Por tanto, no es extraño que la confusión se haya introducido en varios sectores de la Iglesia.
9/12/16 12:58 PM
T_Paz
T_ Paz, uno es homosexual o no lo es. Y para serlo, la tendencia tiene que estar arraigada.

No saquemos las cosas de quicio.
_____________________________________________________

Las cosas ya se salieron de quicio hace muchos años cuando se permitió la entrada de homosexuales y bisexuales en los seminarios, hasta conformar un lobby gay en el propio Vaticano, del que ya nadie nunca quiso saber más.

Luego la relatio puso lo que puso, y muchos se extrañan, o del ¿quien soy yo para juzgar?

Toda esa mierda se va a llevar a la Iglesia por delante. Cuando los sacerdote dignos quieran defender la familia del embate final, no tendrán credibilidad alguna pues la pederastia homosexual de otros los desacreditará.

Ya nadie piensa.
9/12/16 1:17 PM
el zorro
Simone de Beauvoir dijo: la mujer no nace, se hace. Y muchos se quedan son la boca abierta ante tanta "sabiduría". Pero si dices, el homosexual no nace se hace, te pueden meter en la cárcel. ?En qué quedamos? ?Quién tiene razón?
9/12/16 1:33 PM
Francisco Javier
T_Paz: porque pedir peras al olmo si solo de ver como los lobbys gay y medios de izquierda y liberales estan jalandose los pelos de colera contra el actual Vaticano y muchos hasta sintiendose engañados. La "primavera" con la que tanto soñaban se les esta enfriando.
9/12/16 2:43 PM
Israel Muskus
¿Y no se consigue el documento en español?
9/12/16 2:50 PM
WACR
Excelente la medida! porque de verdad que nuestra iglesia ha sufrido de gran manera sobre esto PERO me gustaria saber:

1. ¿Los sacerdotes que son HETEROSEXUALES y viven una doble vida y son consecuencia de escandalo que hacer con ellos?
2. ¿Los sacerdotes, obispos o cardenales que ya son Ministros y viven una vida homosexual profundamente arraigada que hacer con ellos?
3. ¿Quien o que define que tan arraiga se encuentra la tendencia homosexual en un candidato para ser sacerdote?
4. ¿Donde se puede leer el documento completo y si responden estas cuestiones?

Gracias feliz día.
9/12/16 3:42 PM
Rosita
La homosexualidad es un grave desorden, una disfunción entre lo psíquico y lo biológico, con su infujo en la vida espiritual.
No se equipara a la heterosexualidad, por más que haya sacerdotes hetero que cometan pecados contra su celibato.
El documento deja claro que no se pueden admitir a las órdenes sagradas a personas homosexuales. El Vaticano maneja perfectamente la información que revela el vínculo entre homosexualidad y efebofilia.
9/12/16 4:24 PM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
Comprensible decisión.Y respecto a al vida religiosa, la vida en comunidad, los votos, ¿la autoridad eclesiástica dice lo mismo?
9/12/16 4:49 PM
pipo
para Un [email protected]/12/16 1:02 AM

Si, hay otros aspectos por resaltar. Por ejemplo, la crusada que, según lo dice el Card. Stella al presentar el documento (no puedo pegar el enlace porque aquí no se acepta) van aemperender para que a la formación de los sacerdotes no se les vaya a colar los “rigidos” y los que piensan en “blanco o negro”. Traducción: si no eres heterodoxo y heteropráctico, olvídate de la vocación.

También se podría destacar que en el número 172 del documento se requiere a las vocaciones que abracen la religión medioambientalista (tampoco se puede pergar el enlace al documento).

Y así sucesivamente con más cositas para destacar de la Ratio.
9/12/16 5:11 PM
Jorge
Me parece que no deben admitirse homosexuales y/o heterosexuales que no cumplan con la castidad y el celibato ordenado por la Iglesia. Si tienen vocación sacerdotal y cumplen con las exigencias señaladas, no habría que discriminar.
9/12/16 6:14 PM
maria elena alzate
Bueno a todas luces se puede ver es que lo que la iglesia pretende no es cacería de brujas es sólo una Real depuración .
Es mucho mejor reconocerlo antes que después de mancillar su propia alma .

Además el requirimento es muy claro se trata de personas que no puedan manejar esa realidad de sus vidas
Es lo mismo cuando a un futuro sacerdote se le forma para que sea a conciencia y de corazon Celina
Un homosexual puede ser sacerdote si asume el celibato como forma de vida
9/12/16 6:46 PM
Un cura
No entendéis nada del problema ecológico. La ecología es muy importante para no reducir la Creación a puro dato, sino en su concepción propia de la Alianza, como espacio donde se da y el hombre realiza su misión, mandato originario de Dios junto con la familia. Cuando se desvirtúa una lo hace la otra. Es necesario introducir la virtud de la justicia en relación a la Creación para no acabar en el capitalismo salvaje que tanto denunciaba Benedicto XVI, el cual tenía un magisterio sobre ecología brillante.

Pero en esta web los comentarios son "blancos o negros" y yo soy un progre de esos a los que ustedes ponen a caldo, porque la virtualidad se lo permite. Háganselo mirar... y no se retroalimenten.
9/12/16 11:43 PM
Maribel
A las personas no hay que judgarlas , solo se pueden judgar las ideas.

Por eso el Santo Padre , dijo : quien soy yo para judgarlos.

Solo Dios sabrá que hacer con cada uno de nosotros.

La Iglesia no solo tiene que emitir un juicio sobre las ideas , sino que es su obligacion decir lo que esa bien y lo que no lo esta, conforme a las escrituras y la revelacion, a los cristianos.
¿Donde esta el problema?
10/12/16 12:06 AM
miguel ángel
¿por qué un joven con tendencias homosexuales que viva la castidad no puede ingresar en un seminario? Sigo sin comprenderlo. Por un lado, la Iglesia motiva a las personas que sienten atracción por mismo sexo a llevar una vida de castidad; es decir, se considera que pueden vivirla. Pero, parece que el discurso se contradijera con este documento. Entiendo que si alguien no puede vivir la castidad, no es aconsejable que ingrese en alguna comunidad religiosa o seminario. Sin embargo, ¿por qué no podría hacerlo quien viva la castidad? Me hace pensar que los homosexuales no son capaces de amar en ningún contexto, porque la castidad no es suficiente. No sé si estoy haciendo inferencias ilógicas. A lo mejor sí. Pero quisiera que alguien me explicara. Muchas gracias.
23/06/17 5:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.