P. Anastasio Gil García, Obras Misionales Pontificias en España

«Si uno es creyente y está persuadido de que la fe es un don recibido, necesariamente lo da a conocer»

Anastasio Gil García, director nacional en España de Obras Misionales Pontificias y doctor en Teología, estuvo en Plasencia para llevar a cabo conferencias en la Cátedra Juan Pablo II, abierta al público, en el Seminario Diocesano y en la Formación Permanente del Clero en el Obispado. En ambas ocasiones trató el tema «La evangelización ad gentes, paradigma y modelo de la acción misionera de la Iglesia».

(SIC /Diócesis Plasencia) El P. Atanasio Gil concedió la siguiente entrevista a la delegación de medios de comunicación de la diócesis de Plasencia (España)

¿Por qué habla sobre este tema?

Los últimos Papas han insistido con frecuencia en que la misión ad gentes, es decir, la actividad misionera de la Iglesia ha de ser el punto de referencia de la actividad pastoral ordinaria. No podría ser de otra manera, porque así comenzó la Buena Noticia del Evangelio, así continúa y este es el mensaje recibido de Jesús: Anunciar el Evangelio a aquellos que aún no tienen la dicha de conocer que son hijos de Dios.

¿Dónde y cómo puede ser un cristiano misionero?

La responsabilidad misionera de un cristiano no es una simple actividad que uno puede dejar por alguna razón subjetiva u objetiva. La dimensión misionera afecta a la entraña de la fe. Si uno es creyente, si uno está persuadido que la fe es un don recibido, necesariamente lo da a conocer. Para esta actividad misionera de la Iglesia Dios suscita vocaciones específicas. Es la vocación misionera de aquellos que han sido llamados a salir de su tierra e ir a la otra orilla. Pero en la mayoría de los casos esta vocación misionera, inherente a la fe cristiana, se realiza en el entorno social y cultural en la que vive. Por tanto, todos somos misioneros bajo fórmulas distintas y vocaciones diversificadas.

¿En qué consiste la actividad misionera?

Consiste en hacer presente el amor, la cercanía y la ternura de Dios con el testimonio, la palabra y el ejemplo de vida. Una vida conforme el estilo del Evangelio provoca en los demás un interrogante sobre el porqué de este estilo de vida que contrasta con otras opciones ideológicas o secularizadas que impregnan el ambiente. Ahí nace el diálogo. Ahí nace el encuentro personal. A partir de ese momento, la Gracia de Dios va fecundando en el interior de las personas el deseo y la necesidad de cambiar de vida e incorporarse a la familia de los hijos de Dios.

¿Por qué es necesaria?

Porque todas las personas tienen derecho a conocer la razón de ser de su vida y el destino de su existencia, y aquellos que han conocido el Evangelio tienen el deber de desvelarlo, de pregonarlo. Es la convergencia entre derechos y deberes. En algún caso, uno puede renunciar a sus derechos bajo su exclusiva responsabilidad. Es el supuesto de aquellos que conociendo el Evangelio lo rechazan y no admiten el encuentro con Dios. Pero nadie puede renunciar a sus deberes. Es el caso de los cristianos que han tenido el don gratuito de conocer a Jesús y han de transmitirlo. Ahí nace la pasión por la misión de la que con frecuencia habla el Papa Francisco. Esta pasión hace que la actividad misionera que promueve la Iglesia católica a través de Obras Misionales Pontificias no sea comparable a una ONG. Es mucho más. Es la entrega personal del don de la fe a quienes comparten la existencia con nosotros.

 

21 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Pero nadie puede renunciar a sus deberes. Es el caso de los cristianos que han tenido el don gratuito de conocer a Jesús y han de transmitirlo. Ahí nace la pasión por la misión de la que con frecuencia habla el Papa Francisco.".

P. ANASTASIO GIL GARCÍA: ¿Habrá escuchado bien? Porque lo que dice con frecuencia el Papa Francisco es que es pecado grave hacer "proselitismo" (= evangelización). De cualquier forma se agradece su interés por hacerlo quedar bien. Bendiciones.
5/12/16 11:31 AM
María de las Nieves
La evangelización es la misión de la Iglesia y como bautizados estamos incorporados a la Fe Revelada que recibimos en Nuestra Iglesia Madre que es depositaria del tesoro mas grande recibido la fe revelada por Jesucristo y que la Jerarquía Eclesiástica debe custodiar, todo cristiano tiene la Misión de anunciar el Evangelio en donde se encuentre ya que en el Evangelio tenemos la gran Noticia, Cristo ha resucitado y convertidos a Él,camInamos a la vida eterna de conversión en conversión, es Buena Noticia para todos los hombres,la vida divina implica seguirle e ir abandonándonos cada vez más en Él, acompañados por los fieles incorporados al cuerpo Mistico con los Sacramentos.
La misión de la Iglesia se hace en familia, por la forma de testimoniar el Evangelio viviente, en catequesis ,en enseñanza ,somos misioneros activos. Es el gran tesoro que debemos compartir
5/12/16 1:15 PM
Lector
Lo que dice Beatriz es una verdad perturbadora a la que no se ha dado importancia. La insistencia de Francisco en que el proselitismo es "pecado grave", nada menos (habría que arrepentirse y confesarse de haber hecho un prosélito a la verdadera fe, para evitar la condenacion eterna), rompe con la lectura y comprensión normal de las palabras y mandatos de Jesús y los somete al intérprete oficial de turno, que no es la Iglesia sino el pontífice reinante.
5/12/16 2:46 PM
generalife
Hojala que tratasemos de dar a conocer a Cristo, con nuestra oracion,nuestras palabras,nuestro testimonio y nuestro trato ,porque como va a ver la gente que Dios la .ama si nosotros somos asperos,faltones, agresivos poco solidarios?
5/12/16 3:08 PM
hornero (Argentina)
P. Anasrtasio: " Pero en la mayoría de los casos esta vocación misionera, inherente a la fe cristiana, se realiza en el entorno social y cultural en la que vive. Por tanto, todos somos misioneros bajo fórmulas distintas y vocaciones diversificadas.". En efecto, "el árbol bueno da mucho fruto", dice Jesús; el cristiano, en la medida que vive en él la gracia, es un árbol cargado de buenos frutos que desea ofrecer a todos. Mas, sabemos las dificultades concretas que se han opuesto siempre y se oponen a que entreguemos estos frutos a nuestros hermanos del mundo. En primer lugar, nuestros límites y defectos; en segundo lugar, la acción del enemigo que interfiere con poder y astucia para crear resistencias espirituales en quienes deseamos evangelizar y además nos opone otras múltiples dificultades, tales como las leyes de los gobiernos, los medios de difusión, la acción corruptora desde la escuela infantil, hasta la acción sistemática de los poderes mundiales. Los Papas y los Pastores reconocen estas dificultades, han hablado con frecuencia de una crisis de la acción evangelizadora que no logra progresar, y hasta experimenta retrocesos por causas diversas, una de las principales, la falta de vocaciones misioneras y de capacidad de transmitir el mensaje de la Buena Nueva. Todo esto configura un cuadro dramático ante la pobre respuesta que da la Iglesia a la misión de evangelizar hasta los extremos de la tierra, dada por Jesucristo. Ahora bien, si reconocemos las extremas dificulta
5/12/16 3:23 PM
Sipán
Una cosa es proselitismo que es malo y otra, evangelizar, que es bueno. Proselitismo es obligar. Evangelizar es anunciar, proponer y eso es lo necesario siempre en todo lugar, pegue o no pegue, a tiempo y a destiempo.
5/12/16 5:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lector: Tal cual. El Papa Francisco ha dicho que es grave pecado hacer "proselitismo". Hasta donde yo sé no puedo comulgar con un pecado grave sin antes confesarme. Pero para que esa confesión sea válida debo previamente cumplir, entre otras, con dos condiciones: arrepentimiento y propósito de enmienda. En mi caso: ni me arrepiento de haber hecho "proselitismo" (mandato que nos diera nuestro Señor Jesucristo) ni tengo el propósito de no volverlo a hacer. ¿Significa esto que no puedo volver a comulgar? Bendiciones.

Sipán: Ya me estoy cansando de las estupideces. Por favor me puedes explicar qué sería para vos el proselitismo (con un ejemplo, para verlo claro) y dónde estaría la maldad de esa acción que lo ha llevado al Papa Francisco a declarar que es un pecado grave. ¿Qué sería entonces evangelizar "siempre en todo lugar, pegue o no pegue, a tiempo y a destiempo"? Si te es posible hazme el favor de poner un ejemplo comparativo que ponga en evidencia la diferencia entre proselitismo y evangelización.
5/12/16 6:56 PM
rastri
Sipan

Lee y entiende si esto es proselitismo bueno o malo obligado o amable invitación



»El sirviente regresó y le contó a su amo todo esto. El amo se enojó mucho y le dijo: “Ve enseguida a las calles y callejones de la ciudad, y trae a cenar a los pobres, a los tullidos, a los ciegos y a los cojos.” 22»Cuando el sirviente regresó, le dijo: “Señor, ya hice lo que usted me mandó, pero todavía queda lugar en la casa.” 23»El amo le ordenó: “Ve por las calles y callejones, y obliga a la gente a entrar. Quiero que mi casa se llene. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos que habían sido invitados gustará mi cena ( San Lucas:14,21-24)
5/12/16 7:16 PM
hornero (Argentina)
Continuo. Ahora bien, si reconocemos las extremas dificultades de cumplir con el mandato de Jesús, pregunto ¿porqué insistimos en resolver la cuestión mediante nuestros propios planes pastorales, diseñados con mente y voluntad demasiados humanos, triunfalistas en el presente inmediato, descorazonados al poco tiempo, y tan sumidos en una confusión que nos lleva con ligereza y hasta con presunción a intentar inacabables nuevos planes, desde nuestros despachos episcopales o parroquiales? Creo que la respuesta gira en torno a nuestra falta de fe, de humildad y a una admiración por el mundo actual del "progreso y de los prodigios" que nos inhabilita para llevar el "misterio" de Cristo a los hombres. Este "misterio" es esencialmente incompatible con el espíritu del mundo; en la medida que lo revistamos de "mundanidad" lo profanamos y lo adulteramos, perdiendo la eficacia que tiene por sí mismo.
No debo incurrir en algo que cuestiono. No son nuestras elucubraciones meramente humanas las que darán la clave de la evangelización extraordinaria que requiere de modo urgente la totalidad de la humanidad, de los pueblos, culturas y naciones. Esa respuesta la tiene María, la Primera Evangelizadora, así reconocida por la Iglesia. A poco que consideremos quién es María, la repuesta es inmediata. Ella es la Madre de Cristo, Palabra del Padre, Verbo Encarnado en su seno purísimo, que confirió a la Maternidad de María el carácter de orden hipostático, por lo cual está asociada íntimamente a Su
5/12/16 7:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
rastri: Muy buen ejemplo. Bendiciones.
5/12/16 7:52 PM
César Pablo González Sousa
Una cosa es "hacer proselitismo" y otra anunciar el evangelio. El proselitismo trata de atraer a las gentes mediante la obligación. El anuncio del evangelio da a conocer una buena noticia invitando a la gente a seguirla, pero no obligando a nadie a hacerlo. Cuando el rico epulón pidió al padre Abraham que enviase a Lázaro para alertar a sus hermanos para no caer en los mismos errores que él, simplemente le dijo que no lo haría, que ellos ya tenían el aviso de antes, y si quisieran el hacer caso o no de estos avisos era su problema. El rico quería que alguien hiciera proselitismo con sus hermanos, pero no lo consiguió. El que quiera creer que crea. Los cristianos lo que debemos hacer es dar a conocer esa buena nueva.
5/12/16 8:15 PM
Lector
Proselitismo, según la RAE, es celo por ganar prosélitos; o sea, seguidores de una causa, en este caso, la de Cristo. Celo es poner ardor y esmero, no forzar a nadie ("El celo de tu casa me consume", evangelio de San Juan). Un clásico de espiritualidad como "Camino" de San Josemaría, contiene un capítulo entero animando al ejercicio del proselitismo. ¿Un santo de altar puede proponer en sus escritos más celebrados pecados graves a quienes confían en sus consejos para salvarse?
6/12/16 2:37 AM
César Pablo González Sousa
Dice el padre Jorge Loring en su libro Para Salvarte: No es lo mismo el proselitismo de las sectas que el apostolado católico. El Cardenal Sodano respondió así a una entrevista el 23 de octubre de 1997: "Un católico es misionero por naturaleza, pero no hace proselitismo. El proselitismo es un medio agresivo y violento para forzar a alguien a abrazar una fe determinada. Si las hermanas que continúan la obra de Santa Teresa de Calcuta, al curar a los enfermos, hablan también de Cristo y de su propia Iglesia e invitan a rezar, no creemos que con ello estén haciendo proselitismo. Si los salesianos, que han abierto una escuela de imprenta para jóvenes en San Petersburgo, hablan de María Auxiliadora y de su fundador, don Bosco, no creo que estén forzando las conciencias. Si la congregación de don Orione abre un asilo de ancianos y una capilla para sus propios religiosos, ¿hace proselitismo?. Creo que los años que vendrán nos ayudarán a superar los malentendidos."
El misionero católico ofrece la fe; si el misionado no la quiere, él se lo pierde.Los católicos ofrecemos la fe sin coaccionar, porque las ideas se proponen, no se imponen.
6/12/16 1:02 PM
hornero (Argentina)
Continúo. Ella es la Madre de Cristo, Palabra del Padre, Verbo Encarnado en su seno purísimo, que confirió a la Maternidad de María el carácter de orden hipostático, por lo cual está asociada íntimamente a Su Hijo, y ha merecido el grado más elevado de gloria que pueda recibir una criatura. Así, concebida en el pensamiento y amor de Dios “ab aeterno”, desde la eternidad, le confió la misión de pisar la cabeza del dragón infernal. Ella, la Señora vestida de Sol, llevará a término en el mundo la obra de la Redención, cuando derrote de modo absoluto y definitivo al poder del demonio y de sus secuaces. Mientras llega ese momento, María tiene la misión de sostener a la Iglesia en su diaria misión de edificar el Reino de Dios entre nosotros, comunicando a sus miembros, el Papa, los obispos, sacerdotes y fieles los dones de sabiduría, astucia, fortaleza y poder para enfrentar debidamente las insidias del enemigo. Por esto es ineludible contar con la ayuda, guía, sostén, protección y poder de María. A nadie, sólo a María, Dios ha otorgado la misión de vencer definitivamente los últimos embates de Satanás contra el Reino de Cristo. Así, es bueno decirlo, el Papa junto con todos los obispos no han recibido esta misión, no tienen el poder para aniquilar el demonio de modo total y definitivo. Sólo María puede hacerlo, y lo hará. Ese será el triunfo de su Corazón Inmaculado, anunciado en Fátima. Vayamos, pues, a Quien ha recibido tan insigne misión, que consecuentemente dispone de los m
6/12/16 1:06 PM
Lector
Si lo que intentan expresar es que la Iglesia condena cualquier clase de coacción religiosa, pueden ustedes ahorrarse ese esfuerzo. La Iglesia la ha prohibido SIEMPRE. Pero el proselitismo es una cosa muy distinta: si ustedes contradicen la definición del DRAE, que no incluye violencia ni coacción, entonces es que no hablamos la misma lengua. Y por cierto, ninguno de los autores que usted cita es santo canonizado con lo que eso compromete a la Iglesia. Y le digo que San Josemaría urge con todas sus fuerzas en sus escritos a que se haga proselitismo. Sosteniendo públicamente la calificación de "pecado grave" para éste, se incurre en una responsabilidad que yo no querría para mí.
6/12/16 2:16 PM
hornero (Argentina)
Continúo. Vayamos, pues, a Quien ha recibido tan insigne misión, que consecuentemente dispone de los medios para llevar a buen término la evangelización y conversión del mundo, pues, Ella, más que nadie, sabe llegar al corazón de sus hijos y deshacer la trama urdida insistentemente por los enemigos de Dios y de los hombres. Ella sabe, fundamentalmente, ofrecer en sus Manos trémulas el "misterio" de Cristo a los hombres, de modo que al presentarlo agite nuestra alma, mente y corazón, como agitó al Bautista en el seno de Isabel ante su Presencia oculta en María. El fracaso de la actual evangelización se debe a que se ha llegado a olvidar e ignorar el contenido esencial de la misma: el anunciar la Buena Nueva del Evangelio, Palabra de Dios, Misterio de Cristo, Misterio de la Iglesia, Misterio que debe estar presente , vivificar y resplandecer en quien lo presenta y transmite a fin de que ese Sol que llevamos ilumine a nuestro prójimo, no con nuestra elocuencia humana, como nos recuerda San Pablo, sino con la fuerza del Misterio de Cristo que supera largamente nuestro pretendido protagonismo.
6/12/16 2:36 PM
César Pablo González Sousa
No es que no hablemos el mismo idioma. Es que tenemos opiniones diferentes, ambas respetables. Exponemos nuestras razones, pero no hacemos proselitismo Su opinión es respetable, como también lo es la mía. Nadie, salvo Dios, posee la verdad absoluta. Pero es bueno que se discutan estos temas abiertamente, eso es señal de que la inquietud espiritual sigue viva. Y es de agradecer en estos tiempos.
6/12/16 3:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
César Pablo González Sousa: Estás en un error. La verdad es algo objetivo. La verdad no es una opinión. Dar a conocer el Evangelio no es "exponer nuestras razones". La verdad no se discute; la verdad, con la gracia de Dios, se alcanza y se abraza. Si no se llega a la verdad, se está en el error. Eso de "todo es relativo", acá no cuenta. El problema de estos tiempos justamente es el relativismo. Algo que, precisamente, no es "de agradecer".
Jn 8,31-32: "Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en Él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis LA verdad y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.»".
Bendiciones.
6/12/16 7:41 PM
hornero (Argentina)
No entro a discutir sobre la semántica del termino proselitismo, ni sobre su justificación o no en la misión de evangelizar. Me limito a afirmar algo fundamental: evangelizar no es un ejercicio o tarea de carácter intelectual-racional-natural, sino un acto sobrenatural por el que el evangelizador anuncia y ofrece al otro el "misterio" de Cristo hecho Palabra, es decir, Evangelio. El evangelizador debe tener plena conciencia de que realiza un acto sacro de eminente dignidad; no se presenta él en su discurso, presenta al mismo Cristo hecho Palabra, o mejor aún, es Cristo quien se sirve de nosotros como de instrumentos suyos para "transmitir" mediante nuestras palabras la Palabra Inefable, Cristo el Señor. Por ello, el evangelizador no cuenta, como bien lo enseña San Pablo, con la eficacia de su palabra e intelecto, sino que la Verdad que anuncia y propone para ser aceptada tiene "en sí misma" el "poder", la eficacia para que el oyente la acoja. De ahí la responsabilidad de quienes oyen el Anuncio y se resisten a aceptarlo. ¿Que no lo oyeron o entendieron? No, lo rechazaron. Por esto, porque es grave responsabilidad el evangelizar, apelemos siempre a María, la Primera Evangelizadora, a fin de que Ella nos acompañe en la tarea y logre la mejor disposición de nuestros hermanos a recibir el don que les ofrecemos, Cristo Palabra, Cristo Evangelio.
6/12/16 10:28 PM
César Pablo González Sousa
Gracias por su puntualización Beatriz, pero creo que no he sabido expresar mi razonamiento. Yo quiero decir que la verdad sólo es absoluta, y sólo la sabe Dios. La verdad relativa no existe, sólo existe una verdad , no la que cada uno quiera. Y en cuanto a agradecer las inquietudes espirituales en estos tiempos es porque en el entorno en el que vivo no es nada frecuente discutir sobre estos temas, ni sobre ninguno que tenga que ver con la religión. Por eso me agrada que se hable de ello, aunque sea en confrontación, porque es signo de que hay gente a la que le importa la fe, que la fe sigue viva. Gracias.
7/12/16 9:16 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
César Pablo González Sousa: Entendido. Bendiciones.
8/12/16 10:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.