Situación religiosa en España

Profesores de Religión católica denuncian que la asignatura está discriminada desde hace décadas

La denuncia fue realizada el día de ayer en Madrid en el Seminario «La clase de Religión Católica en España. Situación y ofensiva» organizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

(Actuall/InfoCatólica) El día de ayer se celebró en Madrid el Seminario «La clase de Religión Católica en España. Situación y ofensiva» organizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

En él, María García, presidenta del OLRC consideró urgente pedir al nuevo Gobierno que el pacto nacional de educación incluya el derecho a cursar Religión tal como garantiza la legislación nacional e internacional

En el seminario, al que han asistido docentes de Religión católica de varias comunidades autónomas, han intervenido juristas y docentes de la asignatura. Entre los juristas, se encontraba el abogado y especialista en Derecho Educativo, Jesús Muñoz de Priego, quien ha recordado que la asignatura de Religión católica es un derecho amparado por los acuerdos internacionales y la Constitución Española, que están por encima de las leyes orgánicas, como la LOGSE, la LOE o la LOMCE.

Muñoz de Priego ha invitado a los profesores de Religión católica ha estar presentes en el debate social y ha criticado la política de «no hablar en público de la asignatura para que no nos la quiten».

Por su parte, el catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza, Javier Ferrer, ha recordado que la asignatura de Religión no es ningún privilegio, sino un derecho que deriva de los tratados internacionales y la legislación española.

«Los recortes a la asignatura de Religión», ha asegurado, «vulneran el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas. Los derechos deben ejercerse».

Por suparte, el abogado de la Federación de Enseñanza de USO, Carlos Quirós, ha explicado los avances en el reconocimiento de los derechos laborales del docente de Religión y ha señalado que «nadie va a dar la cara por el profesor de Religión».

Quirós ha animado a los profesores a ser ellos mismos quienes defiendan la asignatura y el derecho de los padres a elegirla porque «un futuro pacto educativo podría conllevar la desaparición de esta materia».

Los profesores están desprotegidos

Esther Jiménez, presidenta del Comité de Profesores de Religión de colegios públicos de la Federación de Enseñanza de USO en la Comunidad de Madrid, también ha denunciado que «el profesor de Religión tiene la sensación de estar a la intemperie».

En una mesa redonda, los profesores Ramón Novella (Cataluña), Luis Agudo (Castilla y León) y José Carlos Montalbán (País Vasco) han comentado la situación de la asignatura en sus respectivas comunidades autónomas.

Novella ha afirmado que en Cataluña el descenso de los alumnos que eligen religión es alarmante ya que sólo el 23 % de los alumnos de la escuela pública la escogen. «Sin embargo la religión católica ha configurado la cultura y la sociedad en Cataluña, como en el resto de España, aunque muchos quieran borrar esas raíces cristianas, empezando por la educación», ha asegurado.

Luis Agudo, de la asociación DOCERE, ha defendido la unión de padres y profesores para promover el derecho a elegir la asignatura y ha denunciado el interés de numerosos colectivos por acabar con la presencia de la religión católica en la escuela.

Montalbán, por su parte, ha denunciado que en el País Vasco hay numerosos centros públicos que no ofertan la asignatura de Religión vulnerando la legalidad. Montalbán ha denunciado la presencia de carteles contra la asignatura en las aulas y las ofensas constantes a los docentes de Religión católica.

En Barcelona se viola el derecho de los alumnos a elegir Religión

En el seminario ha intervenido también el periodista y director del diario El Prisma, Jaume Vives, que ha relatado su investigación en colegios públicos de Barcelona que dependían del Ayuntamiento. Vives constató que esos colegios negaban a los padres la posibilidad de elegir la asignatura de Religión católica, que es de oferta obligatoria según la ley. «Los centros no permitían matricularse en Religión católica y a la vez aseguraban que no ofertaban la materia porque no había demanda».

La presidenta del OLRC, María García, ha resumido las inquietudes de los docentes que han asistido al seminario indicando que «es una exigencia de la libertad religiosa promover y defender el derecho a elegir la asignatura de Religión católica y debemos dar la cara por ella». La presidenta del OLRC ha considerado urgente pedir al nuevo Gobierno que el pacto nacional de educación incluya el derecho a cursar Religión tal y como garantiza la legislación nacional e internacional.

11 comentarios

Fuenteovejuna
No sólo resulta lamentable sino también triste comprobar la descristianización de España, una nación de enorme tradición católica a quien la Iglesia nunca podrá pagarle el inestimable servicio de haber detenido el avance arrollador de la Reforma en el siglo XVI, gracias a los jesuitas que San Ignacio de Loyola enviaba a Inglaterra, Holanda, Alemania y demás países del norte de Europa con la misión de reunir la preciosa información de lo que allí ocurría para que el Papa pudiera contener la rebelión que amenazaba con propagarse a todo el continente.
¿Qué quedó de aquella España de Don Pelayo, Covadonga, el Cid, Las Navas, los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II, Lepanto...?
Si las victorias de aquella España de la Cruz y de la Espada tenían nombre y apellido, estas ignominias de hoy no son huérfanas, que va! también tienen nombre y apellido: Felipillo, Aznar, Zapatero, Rajoy..., son los nuevos padres de esta España apóstata que se avergüenza de las glorias del pasado.
Pero gracias a que Dios es infinitamente misericordioso y no se olvida de aquel pasado glorioso, España tendrá una nueva oportunidad que esta vez no desaprovechará. Será como una nueva Reconquista para su reconciliación definitiva con Cristo y su Iglesia. Grandes cosas vamos a ver! Lo mejor está por venir!
13/11/16 8:17 PM
Luz
¡Estoy muy de acuerdo con Fuenteovejuna!.
Me pongo a rezar por ello. ......y a hacer todo lo que pueda en mi entorno.
Un saludo
13/11/16 10:20 PM
Julián
No nos damos cuenta que estamos mucho peor de cuando nos declarábamos creyentes católicos y nos íbamos a Misa los domingos, de cuando estudiábamos nuestra FE sin tibieza. Hoy, nos creemos liberados y mejores pero padecemos nuestra vergüenza....hemos perdido la fe y la gloria a causa de nuestro tedio....estamos mucho peor que antes. Qué pobreza de persona somos sin la práctica de nuestra Religión Universal o sea Católica.... !!!
13/11/16 11:14 PM
jb
Pues a ver, yo también soy ´Fuenteovejuna´, y ¿qué podemos hacer juntos, ´todos a una´? Pues para empezar mucho: Ponernos de rodilla ante el Santísimo, lo demás cosa de Dios es, y, ya creo que que un día Él lo resolverá.
Pues no me digan que no estamos más cerca del final de ésta era, que anunciaba la Lectura de hoy, ciertamente más inminente que era hace 2000 años.
14/11/16 12:00 AM
Birlibirloque
No vivo en España, pero intuyo que habrå mucho maestro ciruela
14/11/16 5:45 AM
Mª del Pilar
Fuenteovejuna, de acuerdo con lo que dices, pero es necesaria mucha oración, como dijo La Virgen en las apariciones de Fatima: el Santo Rosario por la paz en el mundo, el reinado de los Inmaculados Corazones y la conversión de los que no conocen el amor de Dios.
Ser o no creyente, no quiere decir que las cosas no sean lo que son.
14/11/16 1:03 PM
Profe de Reli
Culpas muchas y en muchos, pero la Conferencia Episcopal es la que tendría que estar dando esa batalla en primera línea y exigiendo a los gobiernos el cumplimiento de la legislación internacional, española y autonómica: "la materia de religión tiene consideración de materia fundamental". Exigir que esto se cumpla... ¿Cuándo lo ha exigido la Conferencia Episcopal? Nunca ¿a qué gobiernos? a Ninguno. Eso sí, politiquear muuuucho y jijiji, jajaja que bien con el PP, y con el psoe "nos llevamos", "somos coj...nudos".
14/11/16 1:59 PM
Godofredo
¿De que se quejan? En una nación como la española donde hay obispos que han "dialogado" con marxistas, liberales, masones y toda clase de enemigos de la religión cristiana, quejarse ahora de que la asignatura de religión sea menospreciada no tiene sentido. Mucha culpa tienen la Conferencia Episcopal de la actual situación religiosa de España, porque, mirando mas los índices de popularidad, que la defensa de la Verdad, han claudicado en todo lo que había que claudicar. ¿Dónde estaban cuando se aprobó el divorcio? ¿Dónde cuando el aborto? Muchos se dedicaron a criticar y condenar "misericordiosamente" a los pocos católicos valientes que se opusieron a estas inicuas leyes en la calle en los años de la UCD y del PSOE, tildándolos de integristas; pues ahora, que no lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres, que no nos hagan salir a la calle a los fieles para defender sus intereses particulares, cuando la asignatura de religión se ha convertido en un cajón desastre, pero eso si, pasar la bandeja para financiar 13 TV o la COPE no se les olvida y lo defienden con uñas y dientes.
15/11/16 2:21 PM
Luis
"Vives constató que esos colegios negaban a los padres la posibilidad de elegir la asignatura de Religión católica, que es de oferta obligatoria según la ley. «Los centros no permitían matricularse en Religión católica y a la vez aseguraban que no ofertaban la materia porque no había demanda»."

Esto es ligeramente manipulador. Yo no vivo en Barcelona o Cataluña pero en mi zona pasa bastante de lo mismo. La manipulación radica en que falta un adjetivo al final: "...suficiente.»" Claro que algo de demanda siempre va a haber, pero en estos tiempos de austeridad y tijeretazos por todas partes, muchos centros no católicos pero tampoco necesariamente malintencionados se encuentran con que la escasa demanda de la asignatura de religión (de cualquier religión) hace que mantener la oferta represente un gasto difícilmente justificable para el resto de la comunidad educativa.

No perdamos el tiempo buscando "fantasmas" o cabezas de turco: el problema real es que España, Europa Occidental se han secularizado radicalmente. Es lamentablemente cierto que en cada vez más sitios no hay demanda suficiente o ninguna en absoluto. Si no logramos re-evangelizar Europa, mantener a un señor o señora sentado en un aula vacía o con sólo un par de alumnos no mejorará nada.
16/11/16 5:39 PM
Sofrosine
España estaría menos descristianizada si los profesores de religión fuesen de verdad profesores de religión en vez de ex-seminaristas que utilizan la religión para ganarse la vida.
16/11/16 9:54 PM
Luis Fernando
Sofrosine, le aseguro que el porcentaje de profesores de religión que fueron antes seminaristas es escasísimo. En mi diócesis, por ejemplo, no hay ni uno.
16/11/16 10:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.