Mons. Ulloa recuerda que una democracia sin valores se convierte fácilmente en totalitarismo

Pide proteger la familia, primera sociedad natural

Mons. Ulloa recuerda que una democracia sin valores se convierte fácilmente en totalitarismo

El arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, exhortó a las autoridades y líderes políticos de su país a fortalecer la célula básica de la familia y a recuperar la ética y la moral.

(ACI Prensa/InfoCatólica) El arzobispo hizo este llamado durante la Misa Tedeum celebrada el pasado jueves, 3 de noviembre, en la iglesia San Francisco de Asís con ocasión del 113 aniversario de independencia de Panamá.

«Un Panamá herido en la familia no tiene futuro. Mucho de la crisis que vivimos hoy, y que tiene en la inseguridad ciudadana una de sus expresiones más dramáticas, se superará si conservamos y fomentamos la verdadera fisonomía de la familia», señaló el Prelado.

Mons. Ulloa recordó las palabras de San Juan Pablo II cuando dijo que «una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto». «Defendamos el valor de la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer; fortaleciéndola como la célula básica y vital de la sociedad que es, y como la primera responsable de la educación de los hijos», expresó el Arzobispo.

En su homilía ante el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el arzobispo recordó que la familia es la primera sociedad natural, «anterior al Estado y la función de éste debe ser garantizarle sus derechos y deberes y no desestructurarla mediante leyes relativistas e inmorales que la exponen al daño de ideologías que la llevan a una crisis».

Estas palabras llegan días después de que la abogada de familia, Corina Cano, expresara a la prensa su preocupación por «una advertencia de inconstitucionalidad» presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el artículo 26 del Código de la Familia que establece el matrimonio entre un hombre y una mujer. Indicó que el objetivo de este recurso es que se reconozca el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo en Panamá.

Cano señaló que esta advertencia de inconstitucionalidad atenta contra «la familia conformada entre un hombre y una mujer, eso es lo que está establecido en nuestra Constitución nacional y en el Código de la Familia», además de que «no hay ningún tratado internacional de derechos humanos que reconozca el matrimonio igualitario».

En su homilía, Mons. Ulloa también denunció que la corrupción «ha afectado nuestra imagen internacional», así como «los niveles de pobreza escandalosa donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Esto a muchos les hace ver un futuro incierto, sin ninguna posibilidad de cambio».

«¿Qué nos hace falta para cambiar esta realidad? Primero reconocer que somos parte del problema y a la vez parte de la solución. Y este examen nos lo debemos hacer todos: los responsables en el Ejecutivo, los que imparten justicia, los diputados y partidos políticos; los estamentos de seguridad, empresarios, sindicatos, las iglesias, las autoridades todas y ciudadanos de a pie. No podemos seguir mirando para otro lado, ignorando nuestra responsabilidad de generar los cambios que necesita el país», señaló.

La corrupción es pecado

El arzobispo, recordando las raíces católicas del país, pues en Panamá se fundó la primera diócesis de tierra firme: Santa María la Antigua; advirtió que tal como enseña el Papa Francisco, «la corrupción es un pecado grave».

«El corrupto no conoce lo que es la fraternidad, la justicia o la amistad, sino solo la complicidad, ya que busca siempre implicar a otros en su propia corrupción. La corrupción como mal es particularmente difusiva; y añade el Papa: ‘Quien lleva a casa dinero ganado con la corrupción, da de comer a sus hijos pan sucio’.

«Urge que volvamos a recuperar la ética y la moral como medidas para nuestras actuaciones», señaló el Prelado, porque «sin fundamentos éticos no solo la democracia corre el riesgo de deteriorarse, sino que podemos entrar en una peligrosa espiral de desencuentros y enfrentamientos fruto de la desilusión y de la rabia ciudadana».

Mons. Ulloa advirtió que «la Patria no es una finca» sino una heredad que debe ser engrandecida. En ese sentido, afirmó que «un antídoto contra la corrupción es el servicio» y que el verdadero poder «se ejerce en la medida en que somos capaces de exhibir un estilo de vida sencillo, cercano, de donación y entrega a los demás».

«Que Santa María La Antigua, quien nos ha acompañado desde los albores de nuestra historia, interceda por nosotros e ilumine nuestras conciencias y, bajo su manto protector, nos dispongamos con prontitud a servir mejor a nuestra Patria: Panamá», concluyó.

 

16 comentarios

Marcel
¡Bravo monseñor! Como panameño consciente de nuestra realidad elevo mi voz para confirmar el grave daño que ya percibimos en el núcleo de la sociedad panameña y que es secundado por las propuestas de leyes deshonrosas de políticos relativistas y corruptos.
5/11/16 12:49 PM
Francisco Javier
Pues la democracia no es dogma ni cosa de fe, por la democracia llegamos a tener demagogos y corruptos en el poder. Que la defiendan los políticos, los sacerdotes dediquense a hablar de las cosas de Dios
5/11/16 3:49 PM
ALEJANDRO
Monseñor Ulloa, " Ud. dio en el centro de la diana "; destruir la familia que es el pilar de la estabilidad social y del desarrollo de cualquier país, debe ser destruido. Unos pocos a través de sus lobbys condicionan sus " repugnantes prestamos, a la imposición de políticas, en donde el fin primordial, es la disminución de la población y la degeneración en las jóvenes generaciones “. Hay países que envejecen y no hay – relevo generacional; se establecen medidas políticas en donde se alienta de todo y se institucionaliza o blinda lo peor, olvidandándose la vida de los no nacidos, es decir, seres humanos “ irrepetibles e insustituibles “; lo seres “ humanos “ que ya no existen hubieran aportado a la sociedad sus cualidades personales; serian padres y madres de familia, sacerdotes, religiosos y religiosas que ya no existen por el mismo motivo, investigadores de muchas enfermedades, que tampoco viven, por la misma causa ; muchos se habrán casado con el cónyuge que no es el suyo, porque ha muerto en el seno de su madre, y se ha permitido que unas organizaciones lucrativas, multinacionales en algunos caso, que lo hagan a cambio del vil dinero. Y detrás viene una sociedad prácticamente envejecida y la destrucción de la familia. Y sabe quien tiene la culpa, pues las élites que se creen dioses humanos y nos roban nuestra libertad, y “emiten moneda como la acumulan” para solo unos pocos. Claro que es diabólico, y hay que alzar la voz, porque “el dinero es un bien de todos y no un
5/11/16 4:12 PM
ALEJANDRO
( continuación ) Claro que es diabólico, y hay que alzar la voz, porque “el dinero es un bien de todos y no un negocio privado de unos pocos ".
5/11/16 4:12 PM
5/11/16 4:27 PM
Mariana
Qué bien !!! Al fin !!!...Lástima monseñor que cuando le pidieron que apoyara la marcha contra la ley 61 usted no apoyó...Y prohibió que se hablara contra la ley 61 (que metía ideología del género en las escuelas) en radios y televisoras católicas....¿quién es usted realmente? Con quién esta usted realmente señor Ulloa...??
5/11/16 4:37 PM
David Maya Restrepo
Los valores son un término líquido, un término pobre y equivoco que se usa en lugar de otros que tendrían que ocupar su lugar: principios, virtudes y ley.

Los demócratas, sean del tipo que sean, tienen sus -propios- valores; el abortista tiene por un valor el derecho a decidir y el provida, la defensa de la vida como un valor (a veces incluso como un valor absoluto).

Tampoco existen 4 valores cardinales, ni los valores naturales, ni se canonizan santos que vivieron los valores heroicos.

En todo caso, la ley, los principios y la virtud tienen un valor, pero este valor es una cuestión de medición.

Esta filosofía de los valores, que se usa inconscientemente sin reconocer sus orígenes, viene de ese existencialismo alemán, sobre el que, por cierto, se construyó el Nazismo, erigido democraticamente en el poder por el pueblo alemán.
5/11/16 4:46 PM
Javier
Hola, Mariana. Monseñor Ulloa emitió un comunicado pocos días antes de la marcha donde plasmó claramente la oposición de la Iglesia a una ley de educación sexual que incluya ideología de genero e irrespeto a la patria potestad. Soy católico practicante y no recibí prohibición de ir a la marcha. De hecho fui y me encontré con muchos otros católicos y hermanos evangélicos.
5/11/16 4:53 PM
Mariana
Javier , yo también fui a la marcha...y era una marcha evangélica...mucha gente me preguntaba :"dónde están nuestros obispos y sacerdotes?" Estaba los pastores protestantes. En cuanto al comunicado famoso, sé de primera mano que salió por presión de personas en torno al arzobispo. Es verdad que no se prohibió ir a la marcha pero resulta significativo y muy revelador que nos dijeron que no fuéramos a título de la Iglesia o de nuestras parroquias. Por esta "ambigüedades" es que le pregunto al señor Ulloa quién es realmente él y con quién esta realmente él...
5/11/16 6:34 PM
Mariana
Quiero añadir una aclaración: Es verdad que no se prohibió ir a la marcha, pero el personal de la Arquidiócesis cambiaban la cara de cordial a pocos amigos cuando se mencionaba la famosa marcha...y dejaban muy en claro que la "Iglesia" no la apoyaba. Además sé por personas de dentro de la jerarquía misma que a los que queremos pronunciamientos claros y contundentes, somos calificados por el mismo arzobispo como "fundamentalistas religiosos"...Y sé por personal dentro de los medios de comunicación de la Iglesia en Panamá que la orden fue clara y directa: " Prohibido hablar a favor de la marcha y prohibido hablar contra la ley 61"...Quizás ahora don Domingo Ulloa se pronuncia así porque cuando vio una marcha apoteósica...se dio cuenta que había quedado como un pastor que no solo abandonó su rebaño, sino que además casi casi defiende al lobo....
5/11/16 8:44 PM
Alfonso Gerona Lérida
En España, decir que el aborto es un asesinato, que te opones, por aberrantes, a los matrimonios de homosexuales, a los vientres de alquiler, a la ideología de género, a la adopción de niños por homosexuales, te puede costar una buena multa, la cárcel o perder tu trabajo, en según qué profesiones o lugares.
5/11/16 9:23 PM
Carmen P. De B
Solo para pedir el debido respeto la Autoridad de nuestro Arzobispo, que lo único q nos esta pidiendo es q vivamos como Dios mando desde los tiempos de Moises, en el Respeto y Unión Familiar, que nos manejamos con los Valores que correspondan a cada acción, que vivamos en el amor al prójimo respetando por consiguiente sus pensamientos y acciones, viviendo en justicia, paz y hermandad.
ES MUCHO PEDIR? PORQ METER A COLACION OTROS TEMAS QUE TODOS JUNTOS TENEMOS QUE TRATAR.
POR FAVOR EL RESPETO TRAE RESPETO.
6/11/16 3:38 AM
Mariana
Lo siento Carmen P.de B. : No traigo a colación otros temas ni he dado ningún calificativo a la persona del Arzobispo. El tema es su actitud y manifestación pública sobre precisamente habla la noticia. Se le aplaude lo que ha dicho...y esta muy bien que lo haya dicho...por eso al principio del primer comentario puse "por fin!"...Pero el hecho de que haga esa manifestación pública me evidencia a mí como oveja de su rebaño que no debo confiar...No confío en él...y eso no es denigrarlo...eso es el resultado de sus propias actuaciones...y eso es grave en un rebaño...máxime cuando hay muchas otras personas como yo, que han visto y vivido lo mismo que yo...y que siendo Panamá, aunque seamos libres, no podemos hablar...y no por el gobierno...sino POR LA IGLESIA...y tenemos que guardar las apariencias...¿ Es eso cristiano? Es esa la verdad? A la hora de la prueba...cómo va a reaccionar este pastor frente al lobo? ¿Reaccionará como con la marcha por la vida y la familia abandonándonos o lo hará como ahora defendiendo a la familia ? Obras son amores y no buenas razones. Que sepa la verdad....
6/11/16 3:22 PM
hornero (Argentina)
Serenemos los ánimos, hermanos, porque el río de la iniquidad ha desbordado y arrastra a muchos. Tratemos de hacer todo lo que podamos en favor de salvar a unos y a otros de la pestilencia del demonio. Pero no perdamos la paz que nos viene de la Fe, de la confianza en que el Señor y Su Madre están combatiendo junto con nosotros, alentándonos, Sólo Dios tiene el Poder para vencer a Satanás, que está desbocado, golpeando a diestra y siniestra. Le queda poco tiempo, su poder se derrumba visiblemente en un torbellino de contradicciones. Dios le está dando el tiempo necesario para que llegue su destrucción final y total.
6/11/16 10:31 PM
maria
Señora Mariana: con todo respeto a usted le falta fe, y justamente personas así no necesita la iglesia en estos tiempos, que se dediquen a criticar y a apollar o ayudar a nuestros Pastores
7/11/16 2:16 PM
Mariana
Sí, es verdad lo que dices Hornero de Argentina...Estamos serenos y orantes y expectantes...
7/11/16 3:10 PM
Carlos Rojas
la marcha apoteósica permitió, al gobierno, ver que los ciudadanos , sin ser empujados por la Iglesia, están contra esa ley. Bien por Monseñor Ulloa
8/11/16 3:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.