El cardenal Burke denuncia la intercomunión antes del homenaje del Papa a Lutero en Suecia

«Esto es un sacrilegio. Es uno de los pecados más graves».

El cardenal Burke denuncia la intercomunión antes del homenaje del Papa a Lutero en Suecia

Es un dogma «irreformable» de la Iglesia Católica que sólo aquellos que creen que Jesucristo está realmente presente en el pan y el vino consagrados son capaces de recibir la sagrada Comunión, declaró el cardenal Raymond Burke.

(Life Site News/InfoCatólica) El cardenal estaba respondiendo a una pregunta sobre la intercomunión con otras confesiones cristianas realizada por el periodista John-Henry Westen de LifeSiteNews durante el lanzamiento de la versión croata del libro del cardenal sobre la Eucaristía en Zagreb, Croacia, el 23 de octubre.

«Nadie puede acercarse a recibir la sagrada Eucaristía si no cree que la hostia que está recibiendo, a pesar de que tiene aspecto de pan, sabe a pan, y huele a pan, es, en realidad, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Sólo la persona que crea esto puede acercarse al santísimo Sacramento, puede acercarse a recibir la sagrada Comunión», indicó.

Estos comentarios de Burke se producen días antes de que el Papa Francisco viaje a Lund, en Suecia, para conmemorar el 500º aniversario de la ocasión en que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517. Obispos luteranos y católicos han expresado su deseo de que el Papa permita la intercomunión, por lo menos, en un primer momento, para los luteranos casados con católicos.

El Papa ha mostrado apertura a que los luteranos reciban la sagrada Comunión junto con los católicos y el año pasado dijo a una mujer luterana que «siguiera adelante» guiada por su conciencia. También el año pasado, un pastor luterano de Roma insistió en que el Papa había «abierto la puerta» a la intercomunión entre católicos y luteranos después de que el Papa visitara una comunidad luterana y afirmara que las dos religiones «debían caminar juntas».

El cardenal Robert Sarah, máximo responsable de la liturgia del Vaticano, sin embargo, respondió días más tarde afirmando que «no está permitida la intercomunión entre católicos y no católicos» y añadiendo que «hay que confesar la fe católica. Un no católico no puede comulgar. Eso está muy, muy claro. No es una cuestión de seguir la propia conciencia».

Burke calificó como «muy problemático» que alguien sugiriese que la próxima celebración en honor a Martín Lutero debía ser «motivo de algún tipo de 'hospitalidad eucarística' o inter-comunión».

«Eso no es posible. Sí, es algo irreformable», señaló.

«O bien la sagrada hostia es el Cuerpo, la Sangre, Alma y Divinidad de Cristo o no lo es. Y si lo es, ofrecer la sagrada forma a alguien que no cree es el más grave de los pecados», concluyó.

Declaración completa del cardenal Burke

LSN: Eminencia, ¿hay algo en la sagrada Eucaristía que impida la intercomunión con otras denominaciones cristianas? La próxima semana tenemos... y ya ahora, algunos de los líderes luteranos expresan la esperanza de recibir la comunión y tener intercomunión entre las dos confesiones. ¿Hay algo acerca de la Santa Eucaristía que impida eso? Y si es así, ¿es irreformable esa enseñanza?

Cardenal Raymond Burke: ¿Qué hay en la sagrada Eucaristía [que impida la intercomunión entre confesiones diferentes]? Es la realidad de que la Eucaristía es el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Cristo, que después de que el sacerdote, prestando su voz al mismo Cristo, que es quien actúa en la santa Misa, pronuncie las palabras de la consagración, la sustancia del pan y el vino se convierte en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

Por lo tanto, nadie puede acercarse a recibir la sagrada Eucaristía si no cree que la hostia que está recibiendo -a pesar de que tiene aspecto de pan, sabe a pan, y huele a pan- es, en realidad, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Sólo la persona que crea esto puede acercarse al santísimo Sacramento, puede acercarse a recibir la sagrada Comunión.

San Pablo deja esto muy claro en el capítulo 11 de la primera carta a los Corintios, porque hubo abusos en la celebración eucarística en la Iglesia primitiva. Dijo muy claramente que la persona que recibe la sagrada Comunión sin reconocer el cuerpo de Cristo, come su propia condenación. Esto es un sacrilegio. Es uno de los pecados más graves.

Por eso nosotros no invitamos a recibir la sagrada Comunión a los que no creen en la presencia real. En primer lugar, por respeto a nuestro Señor Jesucristo y por respeto a la realidad de la sagrada Eucaristía, pero también por respeto a las personas, ya que invitarlos a recibir algo en lo que no creen es un gran signo de falta de respeto [al Señor] y hace un gran daño a las almas de aquellos que son invitados.

Esto es simplemente así. Por ejemplo, [tomemos] la creencia luterana clásica: tienen esta idea acerca de la sagrada Comunión de que hay un tipo de presencia moral de nuestro Señor durante su celebración de la liturgia. Sin embargo, cuando la liturgia se acaba, esos panes que se utilizan -y utilizo el término “panes” deliberadamente, porque no son el cuerpo de Cristo- se vuelven a poner en un cajón para otro momento.

Para nosotros, una vez que las hostias que se han colocado en el altar son consagradas, se transubstancian en el Cuerpo y la Sangre de Cristo y se guardan en el sagrario para los enfermos y moribundos, para nuestra adoración y para la posterior comunión de los fieles. Esas hostias deben tratarse como se trata la Presencia real de nuestro Señor Jesucristo en medio de nosotros.

Creo que es muy problemático sugerir que la celebración que va a tener lugar en honor a Martín Lutero debería ser motivo de algún tipo de 'hospitalidad eucarística' o intercomunión. Eso no es posible. Sí, es algo irreformable.

O bien la sagrada hostia es el Cuerpo, la Sangre, Alma y Divinidad de Cristo o no lo es. Y si lo es, ofrecer la sagrada forma a alguien que no cree es el más grave de los pecados.

––––

Nota: Con el término «intercomunión» suele designarse la posibilidad de que el miembro de una confesión cristiana comulgue en una celebración de otra confesión distinta.

Traducido por Bruno Moreno

Publicado originalmente en Life Site News

110 comentarios

David
¿Alguien sabe si el libro ha sido traducido al español o si está previsto y para cuándo?
29/10/16 9:57 AM
José Luis
Siempre que el comulgante reciba la Sagrada Comunión, es necesario que tenga verdaderamente fe, porque quien comulga sin fe, se atrae la ira de Dios para el Día del Juicio, sean luteranos o de otra denominación protestante, si recibe la Sagrada Comunión sin estar convencido de que ahí está la presencia de Dios, de la Santísima Trinidad, no lo pasará nada bien.

Si los luteranos no están en comunión con la doctrina del Magisterio de Iglesia Católica, sino divisiones y desavenencias con la fe católica, cometería sacrilegio, otro pecado mortal en la propia vida. Si hay fe, claro que la intercomunión se suspendería. Jesús nuestro Señor, ya está sufriendo por las comuniones sacrílegas de tantos católicos, y más aún ¿se le pretende aumentar sus sufrimientos? Evitemos ser engañados por nuestro enemigo el diablo.

Si el católico asiste a asambleas luteranas, es porque ya ha perdido fe a la doctrina de la Iglesia Católica.
29/10/16 10:05 AM
Tomás Bertrán
Pero si ahora hay hasta sacerdotes católicos (conozco a un sacerdote neocatecumenal. No digo que todos sean igual) que recomendaba que los que estaban en pecado mortal comulgasen ya que alguna Gracia de Dios recibirían. Y cuando se le expuso lo que decía S. Pablo sobre los que recibían sin las debidas condiciones el Cuerpo y Sangre de Cristo, aseguraba que en aquellos tiempos se era más rígido, pero que en la actualidad S. Pablo no diría los mismo. O sea, no estaba conforme con la Palabra de Dios expresada en la Biblia (Epístola). Como me aseguró un sacerdote, dicho sacerdote estaba fuera de la Iglesia.
Recemos y perseveremos, que cosas más gordas las veremos. Y si hay persecución no seremos los primeros en padecerla. Otros nos han dado ejemplo. No haya miedo habiendo hospitales.
29/10/16 10:16 AM
PEDRO
Estoy de acuerdo con el Cardenal. Sencillo y claro, pero lo apoyo sin la menor duda y tengo mis motivos más allá de lo humano.
29/10/16 11:03 AM
rastri
«Nadie puede acercarse a recibir la sagrada Eucaristía si no cree que la hostia que está recibiendo -a pesar de que tiene aspecto de pan, sabe a pan, y huele a pan- es, en realidad, el Cuerpo y la Sangre de Cristo
________________

Totalmente de acuerdo. Sea: Que es una forma, la más exhaustiva , categórica e hipócrita de negar a Jesús y no obstante recibirle como alimento espiritual.
29/10/16 11:28 AM
jd
En mi experiencia con los neocatecumenales había que comulgar se estuviese o no en gracia todos los miembros de la comunidad.
29/10/16 11:31 AM
rastri
Obispos luteranos y católicos han expresado su deseo de que el Papa permita la intercomunión, por lo menos, en un primer momento, para los luteranos casados con católicos.
__________________

-Si el Papa permite la susodicha petición..... Malhaya el escándalo y quien lo permita.
29/10/16 11:31 AM
enrique
¡¡¡Es urgente que la Iglesia empezando por el papa, cardenales, obispos...salgan al frente y defiendan la importancia de la presencial , sacramental de Jesús: DIOS y HOMBRE presente en la EUCARISTÍA!!!.
¡¡¡No se debe permitir mas tiempo, que Dios, sea profanado, como lo está siendo en la Eucaristía, sobre todo a la hora de recibir la Sagrada comunión!!!.
La recibe tal cantidad de personas: niños, divorciados, parejas de hecho y otras muchas, que da grima, por las posturas de poca o nada devoción que expresan al recibir a Dios Eucarístico.
Es urgente tomar ya medidas. enrique.
29/10/16 11:41 AM
Trabucaire
Alguien que se atreve a denunciar que lo que va a pasar pasado mañana va a ser uno de los puntos más oscuros de la Historia de la Iglesia, siendo muy suave y mejor me callo.
29/10/16 11:41 AM
Maite C
Muy claro el cardenal Burke. Lástima no se hubiera pronunciado con tiempo para desistir del viaje a Francisco.
29/10/16 11:59 AM
Jordi
Observo que parece haber una ofensiva de una parte del Vaticano contra Jesús-Eucaristía:

1. La comunión de los adúlteros sin abstinencia ni castidad

Procedente del Capítulo VIII de la Amoris laetitia. Se insinúa que los adúlteros pueden ser ministros laicales y pueden comulgar, confesarse y ser extremaunciados (numerales 299, 300 y 305 con la nota 351)


2. La intercomunión luterana

Es a lo que en definitiva conduce por lógica natural el equivocado rumbo en que nos ha metido el documento vaticano "Del conflicto a la comunión".

La palabra "comunión" de dicho documento es ambiguo, pues abarca tanto la comunión eclesial como la comunión eucarística.

La Santa Sede y Francisco deben de rectificar el rumbo de inmediato, pues aunque la comunión de los adúlteros y la intercomunión luterana no están ejecutadas de forma efectiva, son sólo deseos, están empezando a romper a la Iglesia.
29/10/16 12:47 PM
victor
Por el trato que se da en muchas ocasiones a la Eucaristía por parte de clérigos y de fieles, he llegado a pensar que no debe de haber muchos que vivan y crean en la doctrina católica que va expuesta en esta noticia y en algunos de sus comentarios.
Aún recuerdo al venerado P. Molina, fundador de la semiextinta "Lumen Dei" cómo clamaba contra los sacrilegios que se cometían a ojos vistas.
29/10/16 1:03 PM
Juan de los Palotes
Mi esposa llegó a la Iglesia Católica venida del luteranismo. No me hace gracia cuando se ríe amargamente y dice que tenía que llegar este Papa para volverla al inicio.
29/10/16 1:13 PM
Noticias de Fondo
Se ve que el Papa tiene un criterio muy amplio de la comunión. Bajo la Amoris Laetitia el Papa abrió la comunión en Estado de pecado. Al menos, muchos obispos y sacerdotes así lo entienden. Ahora, la intercomunión es la apertura a que sobre el mismo elemento, la hostia cada uno comulgue con igual efecto pero en base a diferentes creencias, lo que en un punto se está en pecado. Pero el Papa ha dicho que la comunión es para los pecadores. En fin, Francisco habla mucho. Mucho de ello es ortodoxo pero mete pequeños galimatías idiomática que te llevan a lo contrario
29/10/16 1:15 PM
josep
no es posible.
29/10/16 1:55 PM
Elba de Larez
absolutamente de acuerdo ha llegado la hora de la defensa del mensaje de Jesús y de la doctrina de la Iglesia no está sujeta a cambios ni alteracion sólo por que a alguien se le ocurre la escritura dice que satanás engañara has los propios elegidos tenemos que saber y conocer las escritura y hacer lo que un alma sujeta a tentación pide a gritos "oren por mi "
29/10/16 2:02 PM
Marcos Luis Blanco y Centurión
A fines del siglo pasado, un clérigo y profesor de la Universidad de El Salvador en Buenos Aires me invitó a una Misa que oficiaría por la Asociación Privada de Fieles Amigos de Santa Brígida de Suecia. La Misa fue celebrada en una iglesia de unos religiosos ubicada en la entonces Diócesis de Avellaneda. Había invitado mucha gente, entre otros al Embajador de la Soberana Orden de Malta y al seudo obispo luterano de Buenos Aires. A este último lo ubicó en el presbiterio. Cuando llegó el momento de la Comunión se dirigió hasta el seudo obispo y le administró la Eucaristía. A los pocos días informé el hecho al Obispo diocesano, quien le prohibió en más ejercer el ministerio en su diócesis. En ese entonces, el Arzobispo de Buenos Aires y metropolitano de la provincia eclesiástica que integraba a la sazón el Obispado de Avellaneda, mandó una carta de disculpas al seudo obispo. Con este antecedente mientras ejercía su oficio de Arzobispo de Buenos Aires, es impensable que S.S. Francisco I pueda tomar ahora una actitud distinta. Este episodio me costó la pérdida de las horas de cátedra en la Universidad de El Salvador.
29/10/16 2:07 PM
Mª del Pilar
Esto es un lío. Si es dogma de la Iglesia que o se puede acceder a la comunión, que no lo diga solo el cardenal Burke, o cualquier otro, esto es preciso que el Papa salga al frente de esta noticia y que aclare de una vez por todas lo que hay. Si esto se está convirtiendo en algo más, tenemos que saberlo.
Defiendo al Papa siempre que este, defienda la verdadera fe en Jesucristo, si no es así...hay que saberlo.
29/10/16 2:13 PM
Código de Derecho Canónico 205 Se encuentran en plena comunión con la Iglesia católica, en esta tierra, los bautizados que se unen a Cristo dentro de la estructura visible de aquélla, es decir, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico.
29/10/16 2:21 PM
eddyluz
Total y absoluto respaldo a Su Eminencia el Cardenal. Satanás esta remezando Su cola al interior de nuestra iglesia. Oro porque el Espíritu Santo sea con el Papa. Pero, sepamos q Ana Catalina Emerich ya había dicho lo q vendría a nuestra iglesia, lo q apunta a q nos encontramos en el fin de los tiempos. Asi mismo Fátima y Garabandal nos alertaron al respecto. Oremos.
29/10/16 2:24 PM
Luis
Burke tiene toda la razón. Pero lástima que Burke no es el Papa...
29/10/16 2:31 PM
JCA
FJ:
Y si no ha sacado a Sarah, es porque se notaría ya demasiado, al ser el más destacado «periférico» (negro y de país subdesarrollado). Ranjith (Ceilán) también sonó mucho con BXVI, pero ya nadie se acuerda y por consiguiente se le puede dar la patada sin montar lío.
29/10/16 2:47 PM
conrado
Muy triste y fuerte lo que está haciendo el que tiene el poder temporal de la Iglesia. Lo más triste es que muchos curitas y obispos lo aplaudan y no defiendan a Jesús, a su doctrina y a su Iglesia que ha comenzado su dura pasión.

Está profetizado que habrá una iglesia falsa y otra auténtica y ésta será minoritaria y perseguida por la iglesia falsa.
29/10/16 2:48 PM
daniel
la Iglesia es cristo, cristo es representado por el papa, el papa es nuestro guia espiritual, moises permitio el divorcio, el elegido por dios para guiar al pueblo lo vio conveniente y se jugo el, por el pueblo. vean mas alla de sus ideas hermanos, no es ocurrencia del papa, es obra de Dios!
29/10/16 2:49 PM
Jose
Si el Papa lo dispone así, así debe ser. Infalibilidad papal señores, ahí tienen.
29/10/16 2:53 PM
Carlos
Segun entiendo, los luteranos si creen en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía,. No una presencia del cambio de sustancia sino como la coexistencia de la naturaleza divina en las especies del pan y del vino
29/10/16 2:57 PM
Forestier
Una simple acotación sin mayor importancia: El que Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, procede de un comentario que realizó Melachton, que en aquel entonces estaba en Tubingia, Varios historiadores de la época ya dejaron claro que no corresponde a la realidad lo de clavar las tesis, aunque simbólicamente suena a una ruptura y rebeldía. Lo que efectuó Lutero fue que envió esta tesis a distintos obispos de Alemania.
Otra cuestión: En el seminario de Barcelona, para celebrar este evento de Lutero, han invitado a algunos pastores luteranos y entre ellos a una "obispa". Me parece muy fuera de lugar y una actitud "buenista" de tontainas, el que se invite, sin más, por parte del obispado, a una figura eclesial totalmente antievángélica, tal como especificó Juan Pablo II.
29/10/16 2:59 PM
Menka
No basta que uno crea que el pan y el vino después de la consagración ya no son eso, sino el Cuerpo y la Sangre del Señor, su Alma y Divinidad, como dice Cardenal Burke.

Hace falta que, además, se haga católico formalmente tal y como lo subraya el Cardenal Sarah.

Por lo demás, que haya por lo menos alguien que levante la voz contra el sacrilegio que al parecer tiene peligro de ocurrir en Suecia pasado mañana.
29/10/16 3:02 PM
Jose Luis
Las frases que se recogen aquí de Burke y Sarah no concuerdan con el Código de derecho canónico (de san Juan Pablo II). Pueden comulgar en una celebración católica los ortodoxos y aquellos de otras confesiones cristianas que tengan la misma fe católica en la Eucaristía. Ratzinger siendo cardenal le dio la comunión al hno. Roger de Taize. Por su parte los fieles católicos pueden recibir la comunión en una celebración ortodoxa en determinadas circunstancias.
29/10/16 3:08 PM
Baldemiro Ramos
El Papa Francisco tiene una clara inclinación por el ecumenismo; impulsado posiblemente por las palabras del mismo Jesús que quiere "que todos seamos uno" y que no se oponía a que personas "que no son de los nuestros" practiquen también nuestra fe. Nuestra Iglesia busca la unión de los cristianos, que no se puede lograr en base a sacrificar la verdad. No creo que Francisco tenga la intención de cambiar el dogma de la transustanciación, entonces, oremos por él como Jesús oraba por Pedro, para que su fe no desfallezca y que siga fortaleciendo a los hermanos en vez de juzgarlo y criticarlo. La firmeza que debemos mantener en la profesión y práctica de nuestra fe no debe ser un obstáculo a la unión con los que al igual que nosotros creen sinceramente en Jesucristo.
29/10/16 3:08 PM
Rodrigo Fuentes Acosta
Creo que se trsta de una comunión eclesial. La Comunión Eucarística llegará luego...""que todos sean uno.."".
29/10/16 3:13 PM
Mario
"Obispos luteranos y católicos han expresado su deseo de que el Papa permita la intercomunión, por lo menos, en un primer momento, para los luteranos casados con católicos".

Si el Bautismo de un luterano es válido, ¿qué le impide acceder al sacramento de la Comunión si reconoce en la Sagrada Forma la presencia real de Jesucristo? Lo mismo que impide a un católico hacerlo. Lutero fue un fraile agustino bautizado en la Fe antes de la ruptura formal y material con el obispo de Roma. Pero materialmente ha habido más posturas heréticas en el s XX que en todos los anteriores sin declaración de anatema.

Existen luteranos, anglicanos, calvinistas, etc. cuya vida es más acorde con las enseñanzas de la Iglesia católica en diversos campos de la moral (incluida la sexual) y la ética que la de muchos católicos de nombre y partida bautismal. La Iglesia es una, santa, católica y apostólica pero esa catolicidad no puede estar en contradicción con su significado y dar pie a ser considerada como una opción o parte distinta de los que creen. No es católica por diferenciación sino por inclusión.

El punto culminante de la Reforma viene dada por el modo en que interpretan la Escritura y que es la causa de la ruptura constante a lo largo de los siglos en distintas denominaciones cristianas. Para impedirlo han ido a beber de las fuentes originarias del cristianismo, que es el judaísmo, pero en su camino de vuelta al tiempo presente se han dejado por el camino toda la enseñanza previa a la s
29/10/16 3:19 PM
Trieste
No hay ningún obispo ni cardenal español que diga algo. Esto es muy desalentador. Si los jefes callan, luego otorgan, los fieles están abandonados.
29/10/16 3:20 PM
Juan C Lemus
Es necesario orar sin desfallecer, la comunión con el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo es algo que necesita una preparación desde la de para acercarme dignamente a recibirlo. Los Neocatecumenales a veces, si no hay el debido acompañamiento, podrían caer el error de comulgar su propia condenación. Oremos por la Iglesia y por el Papa.
29/10/16 3:26 PM
guillermo
¿Por qué -refiriéndome a los comentarios- esperamos un poco hasta que se den los hechos? y mientras tanto rezamos: ¡Padre que seamos uno como Tu y el Hijo son uno! Disculpen, nadie volverá al seno de la Madre Iglesia si entre todos los dones y riquezas no prima la caridad. Si renunciamos a todos los tesoros y entre estos la doctrina, será esto tan malo como dejar de lado la caridad. Ej tonto: Si Francisco solo por caer bien ( q no lo creo) lo que haría sería regalar un huevo a un mendigo, si nosotros por ser muy rectos y fieles rechazamos y nos escandalizamos antes de tiempo le damos al mendigo el huevo reventado en nuestras manos. Disculpen el ejemplo. En nuestra mesa hay mucho mucho más y tenemos que llamar a muchos a la mesa y darle nuestro corazón, si está en él la Eucaristía. ¡Cuanto mejor! No juzguemos antes de tiempo.
29/10/16 3:33 PM
Trabucaire
Jose, la infalibilidad papal solo se restringe expresamente a cuando un Papa explicita un Dogma implícito o defiende expresamente el Depósito revelado, en lo demás y en todo lo que haga es muy falible. LA infalibilidad es algo restringido.
29/10/16 3:36 PM
Luis Cecilio Perales Rodas
Francisco está haciendo un trabajo de una entidad inimaginable. Está desencadenando una serie de procesos de transformación dentro de la Iglesia que son y serán irreversibles. Podrá venir después un Papa que sea como el cardenal Burke, pero ya nada será igual en el catolicismo romano.

Ustedes podrán protestar, llevados tal vez por un conservadurismo montaraz no muy bien entendido, pero sus hijos y los hijos de sus hijos nacerán ya dentro de la nueva versión de la Iglesia que empieza a despuntar. Para ellos será ortodoxia lo que hoy es para muchos motivo de zozobra. Y no debe extrañar a nadie: ya ocurrió algo similar con la generación que vivió el Concilio y la reforma litúrgica.

No obstante, creo que Francisco es un simple heraldo, un simple precursor. Corresponderá a otro consumar esta revolución.
29/10/16 3:53 PM
Pablovelasco
Que mal hablan del papa... Y yo que pienso que simplemente es un buenista, y que no sabe lo que hace?? No sé por qué me da que todo esto lo entiende poco o nada, no parece muy formado... Pero vamos el anticristo no es seguro, calmense, que seguro que el anticristo es más listo.
29/10/16 4:24 PM
Jordi
La intercomunión de los luteranos no es posible:

Catecismo 1400: Las comunidades eclesiales nacidas de la Reforma, separadas de la Iglesia católica, "sobre todo por defecto del sacramento del orden, no han conservado la sustancia genuina e íntegra del misterio eucarístico" (UR 22). Por esto, para la Iglesia católica, la INTERCOMUNIÓN eucarística con estas comunidades NO ES POSIBLE. Sin embargo, estas comunidades eclesiales "al conmemorar en la Santa Cena la muerte y la resurrección del Señor, profesan que en la comunión de Cristo se significa la vida, y esperan su venida gloriosa" (UR 22).

Como tampoco la comunión de los adúlteros sin continencia:

Catecismo 1650: ...Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual NO PUEDEN ACCEDER A LA COMUNIÓN eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en TOTAL CONTINENCIA. (En relación con el numeral 1650 y 1756, así como el numeral 84 de Familiaris consortio).

El documento "Del conflicto a la comunión", por ello, contradice el Catecismo de San Juan Pablo II, el único válido.
29/10/16 4:25 PM
Menka
Cómo está visto el Cardenal en determinados sectores, os puede servir para hacer una idea que en Zagreb fue el primer sitio dónde no le permitieron celebrar la Misa Tradicional.
29/10/16 4:46 PM
andres
La unidad es buena solamente si se trata de UNIDAD EN LA VERDAD . Si tienen que renunciar a alguna parte de la VERDAD , entonces eso no viene de JESUCRISTO +++
29/10/16 5:13 PM
Ramvel
Mario: si un católico debe confesarse frecuentemente para "mantenerse en pie" y en el camino recto, y con más razón si desea comulgar dignamente... ¿cómo hará un luterano que nunca se ha confesado? ¿no tendrá ni un solo pecado mortal cometido en toda su vida? ¿y si lo tuviere, le será válido "confesarse directamente con Dios"?
Si, al final, cualqueira puede comulgar ¿por qué a los católicos nos andan "molestado" con el sacramento de la reconciliación?
Veo coherencia solo si confiesa y profesa la fe católica.
29/10/16 5:44 PM
Maribel
Ni la mitad de los que comulgan creen éso
29/10/16 6:08 PM
rastri
Y puesto a resbalar encuentro lo siguiente:

"En todo, caso, "debemos tener muy claro que el proselitismo es pecado", subraya Francisco, quien recuerda cómo "Benedicto XVI ya dijo que la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción. El proselitismo es una actitud pecaminosa, que pretende convertir la iglesia en una organización".

De lo que se deduce que si el proselitismo es el medio del que se sirve la persona para ganar adeptos a su causa.

Tendremos que admitir que Jesús al servirse de sus milagros, entre otros medios y ejemplos, para convertir al pueblo de la verdad de su proceder; lo hacia pecando.


Y aquí otro pecado de proselitismo, según Francisno

..Dónde y cómo el reino de los cielos es semejante a un rey que preparó el banquete de bodas de su hijo... (Mt.22,2-14)

Y como este rey, impele la desidia de los invitados hasta obligarles a venir al banquete.


¡El colmo esta forma de confundir, por ser vos quien sois, y querer hacer viejo lo que desde siempre fue nuevo porque nunca se pudo cambiar!
29/10/16 6:14 PM
Maria
Hoy en día ya no se sabe que esta bien y que esta mal, ¿Que pasó con la Iglesia que era clara? Ahora parecemos protestantes cada uno va con el Sacerdote que le da el capricho del momento y constantemente se ve Cardenales, Obispos y Sacerdotes aclarando que se quiere decir o que se puede hacer... pero no aclarando a los feligreses... aclarando a los mismos Cardenales, Obispos y Sacerdotes.

Ven Señor Jesús...
29/10/16 6:16 PM
Francisco Javier
Muchas veces ni siquiera los mismos catolicos sabemos de la importancia de la comunion y de lo que significa ricibir el Cuerpo y Sangre de Cristo, mucho menos lo sabran personas que ni siquiera pertenecen a la Iglesia, se esta sembrando mas confusion e IGNORANCIA sobre la Sagrada Comunion al punto de llegar al abuso, aplicando doctrinas mundanas de "todos tenemos derecho hagamos lo que hagamos". El Papa nos ha invitado varias veces a visitar los confesionarios pero si a la vez nos esta queriendo decir que uno comulgar no importa la situacion en que ese este en que este entonces para que ir a confesarse! este es el mensaje que a mi me esta transmitiendo y muchos catolicos estan cayendo en que en la Iglesia por disposicion del mismo Vaticano HOY MAS QUE NUNCA SE VALE DE TODO, y asi con mayusculas para mostrar el horror que esto me esta provocando.
29/10/16 6:36 PM
David
Hermanos en Cristo, en el tema y comentarios solo veo la mano del enemigo entre nosotros logrando su objetivo que es la descomunión entre nosotros cristianos católicos. No soy quién para juzgar a nuestro santo Papa Francisco pero si él lo cree bien, que así sea. De lo contrario estamos poniéndonos contra Dios mismo ya que él nos lo designó. Por otra parte soy pre catecumeno y he de decir que es lo mejor que me ha pasado ahí he aprendido lo poco que tengo en fe que me regala la iglesia y con orgullo soy Cristiano Católicos Romano.
29/10/16 7:00 PM
Lutero se resistio a creer en la trassustansiacion, y ppr esto lo premiaremos ? No entiendo esta premiacion.
29/10/16 7:23 PM
Felipe
Permítanme decirles, respecto al comentarista que ha hablado de un sacerdote neocatecumenal, que en el Camino Neocatecumenal siempre nos han enseñado la doctrina católica sobre cualquier aspecto y también referente a la comunión: que para poder comulgar es necesario estar en gracia de Dios. Estoy en el Camino y soy catequista. Asi me lo han enseñado y así lo enseño yo. Y hasta en alguna ocasión he tenido que decir a algun catecúmeno que no podía comulgar por estar en pecado grave público. Somos hijos de la Santa Madre Iglesia Católica. Su doctrina y mandamientos profesamos y enseñamos. Pero como en tantas cosas de la vida hay quien yerra y se equivoca. Pero sus palabras no hacen ley del grupo al que pertenezca. Gracias!
29/10/16 7:36 PM
JOSE MARIA
Jesucristo dice: "Que sean uno como tu y yo somos uno, en eso conocerán que sois mis discípulos, en el amor y la unidad".
Los últimos papas, han buscado el ecumenismo, el concilio se llamo ecuménico. Tendremos que buscar la unidad y eso tendrá que venir poco a poco, respetando y amando a todos.
Si empezamos a juzgar lo que hace el papa, mal vamos. Si la Iglesia católica esta dividida, ¿como vamos a entendernos con nuestros hermanos cristianos? "El que no esta conmigo, esta contra mi" El que no este con Pedro esta fuera de la Iglesia. Y en eso me refiero a los católicos.
Recemos por el Santo Padre y no lo condenemos.
La Paz con todos ustedes.
29/10/16 7:44 PM
jordi
Rastri ha dado en el clavo. Muy bien, rastri.

Jesús a los judíos, y luego a los paganos por parte de los apóstoles y los santos durante 20 siglos, se pegaron al pecado de proselitismo al convertir a idólatras, ateos y otros creyentes mediante el poder de hacer milagros del Espíritu Santo.

Francisco está bloqueando y paralizando, poco a poco, el mandato de Jesús de id y convertid...

Pediría a Francisco que renueve su primer círculo de hierro y fuego curial de consejeros y colaboradores que presumo que son alemanes...
29/10/16 8:08 PM
jordi
Ramvel, es correcta la necesidad de confesión antes de la comunión.

Lo que demuestra tu comentario es la absurdidad de la intercomunión con los luteranos, porque los luteranos no tienen ni sacerdocio, ni Eucaristía ni confesión.

Tal como dices, la situación lógica de esta controversia luterana es que carece de pies y cabeza, es incoherente e incongruente.
29/10/16 8:34 PM
Echenique
Y el Prelado del Opus Dei ¿ qué dice ante todo esto ? hasta la fecha nada de nada. El contraste con el Fundador, San josemaría Escrivá, es cada vez más acentuado. Las tres campanadas de San josemaría, en las que alertaba sobre la preocupante situación de la Iglesia en los años del postconcilio, contra el marxismo y el protestantismo, han sido retiradas de todos los centros y se pudren en algún almacén de la romana Villa Tévere. Bergoglio ha desactivado la Prelatura colocando, como Vicario General, a su amigo Mariano Fazio, más bergogliano que el propio Bergoglio, hasta el punto de caer en papolatría.
29/10/16 8:57 PM
davidp83
"Francisco está haciendo un trabajo de una entidad inimaginable. Está desencadenando una serie de procesos de transformación dentro de la Iglesia que son y serán irreversibles"; que imaginación tan descabellada! este papa es puro gatopardismo, cambiar todo para que todo siga igual. ademas de ser alguien sometido a la corrección política del momento.

"Podrá venir después un Papa que sea como el cardenal Burke, pero ya nada será igual en el catolicismo romano"; error! cuando venga un papa como burke el catolicismo volverá a su senda de la sana doctrina y la locura progre desaparecerá victima de su propia autodestrucción.

"la nueva versión de la Iglesia que empieza a despuntar"; esa "nueva" iglesia mamarracha esta condenada al fracaso, solo ver esa "nueva" iglesia en alemania, belgica, suiza y austria con los templos vacíos y sin vocaciones.

"Francisco es un simple heraldo, un simple precursor. Corresponderá a otro consumar esta revolución"; amanecerá y veremos! solo recordar que las revoluciones por lo general terminan muy mal.
29/10/16 8:58 PM
Chimo Viñes
Luis Cecilio, vuelve Vd. a ofuscarse hablando de lo que desconoce. Son muy pocos los casos de Papas que han sido declarados herejes, pero los ha habido y la legislación canónica siempre ha previsto esta posibilidad y el modo de actuar en estos casos. Vd. parece ser de esos que caen en la tentación sempiterna de idolatrar el presente, de creerse que nos ha tocado vivir en la época que todo va a cambiar y que nada va a ser como antes. Eso mismo lo han dicho muchos a lo largo de la historia y se han equivocado porque el "trabajo de entidad inimaginable" nunca puede fundamentarse en la mentira. El pontificado de Francisco tiene como todos fecha de caducidad mientras la Santa Iglesia Católica, como depositaria de la Verdad revelada que es, seguirá hasta el fin de los tiempos.
29/10/16 9:04 PM
Luis Fernando
Trieste, le informo de que los papas Honorio y Juan XXII defendieron tesis heréticas.
29/10/16 9:06 PM
Mikel
Un luterano no cree en la transustanciación, la intercomunión, si llega a tener lugar en esta visita de Francisco a Suecia, va a ser una suerte de "misa negra" retransmitida al mundo entero, ¿es que a estas alturas nadie en la jerarquía se da cuenta de lo que está pasando? ¿Nadie ve que la masonería eclesiástica, la sinagoga de Satanás y segunda bestia al servicio de la primera, está crucificando de nuevo al Hijo de Dios? ¡Recuperad la Iglesia, gritad con cien mil lenguas o vuestro silencio os torturará toda la eternidad, Jesús os está probando, simplemente HABLAD!
29/10/16 9:12 PM
Gabriel Wuldenmar
La Iglesia católica debe asimilar que la realidad del mundo ha cambiado, que el modelo de imposición de la unidad a los "herejes y cismáticos", en el que el único ecumenismo aceptable es que se sometan a Roma, es un modelo agotado. Los protestantes, que se separaron de Roma por excelentes razones, no son herejes que deben someterse, sino "hermanos separados" con los que confluir en los puntos comunes. Los supuestos "cismáticos" de Oriente son, en realidad miembros de legítimas Iglesias tan apostólicas y antiguas en su origen como la católica, y que no "deben regresar a Roma" porque nunca estuvieron integradas en la Iglesia romana.
29/10/16 9:21 PM
Gabriel Wuldenmar
Por lo demás, este cardenal no comprende que hay diversas maneras de entender la Sagrada Eucaristía diferentes de la suya. La Iglesia romana dice que la sustancia de pan y vino es sustituida por la sustancia (Transustanciación) de Cuerpo y Sangre de Cristo manteniendo los accidentes o apariencias de pan y vino. Los protestantes hablan de la Consubstanciación. El Oriente cristiano, en cambio, no desea tanta precisión, pide a Dios el cambio de pan y vino en Cuerpo y Sangre con la epíclesis del Espíritu Santo sobre las ofrendas, pero no define el carácter o momento exacto de ese cambio.
A NADIE condena Dios por seguir los dictados de su conciencia de buena fe. Equivocados o acertados, toman la Cena del Señor desde el amor y la piedad religiosa ¿por eso han de condenarse?
En cambio, más peligro corren los fariseos que no dudan en falsear las Escrituras, como este cardenal que saca el texto paulino fuera de su contexto. Cuando Pablo dice que el que no toma dignamente la Eucaristía come y bebe su propia condenación, se refiere, como puede verse en el contexto, a los RICOS HIPÓCRITAS que comulgaban pero, al mismo tiempo, despreciaban a los cristianos pobres de su propia comunidad. Pero claro, este contexto no conviene a ciertos "príncipes de la Iglesia" porque podría custionarles a ellos mismos.
29/10/16 9:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Cecilio Perales Rodas: Siempre con ideas tan luminosas.
29/10/16 9:37 PM
Mateo
Si Francisco autoriza la intercomunión dará un paso definitivo para separarse de la Iglesia Católica. Recordemos a Santo Tomás Cayetano (1469-1534), dominico, cardenal, teólogo, consejero papal, que fue legado pontificio en Alemania para tratar de convencer a Lutero de abandonar sus propósitos de cisma, y que ayudó al papa León X a redactar la bula Exsurge Domine dirigida a contrarrestar la reforma luterana. Manifestó que el axioma “Ubi Petrus, ibi Ecclesia” (Donde esta Pedro, está la Iglesia), « Es válido sólo cuando actúa y se comporta como un Papa, porque “Pedro está sujeto a los deberes del Oficio”, de otra manera, “ni la Iglesia está en él, ni él está en la Iglesia” ».
29/10/16 9:44 PM
Pablo E.
Me pregunto a quien ayudan con tanto comentario contra Francisco, con tanto gritar cisma!. Especialmente el comentario sin nombre,podría imaginarlo hecho por alguien que justamente sueña con la división de la Iglesia Católica Yo no tengo miedo, ni desconfío de Bergoglio.
Tendremos oportunidad de escuchar los sermones en nuestra lengua. El vuelo de regreso tampoco me preocupa.
29/10/16 9:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ramvel dice: "si un católico debe confesarse frecuentemente para "mantenerse en pie" y en el camino recto, y con más razón si desea comulgar dignamente... ¿cómo hará un luterano que nunca se ha confesado? ¿no tendrá ni un solo pecado mortal cometido en toda su vida? ¿y si lo tuviere, le será válido "confesarse directamente con Dios"?".

Totalmente de acuerdo.
29/10/16 9:45 PM
Ana María M:M:
Si Creemos en la presencia real de Jesús en la Sagrada Eucaristía, somos fieles al Evangelio de Cristo. Nosotros los católicos estamos obligados a Creerlo y vivirlo.. Por respeto al mismo Dios, no lo recibiremos indignamente!!! El que come y bebe el Cuerpo y la Sangre de Cristo sin fé y sin el Sacramento de la Confesión, come y bebe su propia condenación!!
29/10/16 9:53 PM
Alfonso Gerona Lérida
En todas las misas de jesuítas a las que acudo y he acudido, en ninguna, el celebrante hace la preceptiva genuflexión al consagrar el pan y el vino. El actual Papa, tampoco, en ninguna misa que celebra. Me dicen que no lo hace porque está mal de la espalda. Considero muy grave que el Vicario de Cristo no haga la preceptiva genuflexión al consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, cuando sí se arrodilla, y con las dos piernas, para lavar los pies a convictos, transexuales, musulmanes, prostitutas...
29/10/16 10:50 PM
Maria Auristela
Hay mucha confusión. Sabemos del dogma de la presencia de Jesucristo con su Cuerpo, Alma y Divinidad en la Hostia o el pan después de haber sido consagrado. Siempre lo hemos creído así. Ahora vienen con el cuento de eliminar el término "transustanciación". Jesús está en ese momento y después se va?. Dios!! esto es acabo de mundo. Pero es el Papa quien lo está haciendo, quien está cediendo ante el luteranismo. Qué hacemos, Dios mio? misericordia, misericordia, ten piedad, Señor.
29/10/16 11:21 PM
amicus
Tu Gabriel Wuldenmar dices que ¨ la Iglesia Católica debe asimilar que la realidad del mundo ha cambiado, que el modelo de imposición.......¨.
Mas yo te digo en nombre de Jesucristo que La Verdad de las cosas no cambia por que cambie la mentalidad de unas criaturas ENGAÑADAS por satanás y sus legiones diabólicas. Te recuerdo el canon 11 del Sagrado Concilio de Trento sobre el Santo Sacrificio de la Misa: ¨ Si alguno dijere que la sola fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristia, sea anatema. Y para que tan grande sacramento no sea recibido indignamente y, por ende, para muerte y condenación, el mismo santo Concilio establece y declara que aquellos a quienes grave la conciencia de pecado mortal, por muy contritos que se consideren, deben necesariamente hacer previa confesión sacramental, habida facilidad de confesar. Mas si alguno pretendiere enseñar, predicar o pertinazmente afirmar, o también públicamente disputando defender lo contrario, por el mismo hecho quede excomulgado¨.
29/10/16 11:28 PM
María a
El 31 es la cuestión de los luteranos? ... justo ese día que se ofende tanto a Jesůs Eucaristía!... Ojalá nos invitara a una noche de adoración! Y Ojalá fuéramos!
Señor aumenta nuestra fe
Santo Dios Santo Fuerte Santo Inmortal ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
29/10/16 11:37 PM
Guillermo Riveros
Muy acertada la reflexión del cardenal Buke y del cardenal Sarah, lo que uno extraña en todo el espectro es la actitud ni mas ni menos del Papa Francisco. Parece ser que pronto tendremos que elegir camino estamos con Cristo, el Evangelio y la Enseñanza y Tradición de la Iglesia Católica o escogemos el camino que delinea Francisco falso ecumenismo, dialogo interreligioso hipotecando la verdadera fe, relativismo moral y trascendente. Sinceramente nunca he creído que Francisco sea papa (por sus frutos los conoceréis!). Vamos camino de la confrontación de la verdadera fe y la falsa fe con su falsa iglesia liderada parece ser tristemente por Bergoglio. Dios nos regale el discernimiento a través del Espíritu Santo. ¿Que hay que celebrar en los 500 años de la reforma? La división de la iglesia, las luchas que produjo? Los errores que se difundieron? No es lo mismo lo uno que lo otro!
29/10/16 11:59 PM
juan juancho
sigue siendo errónea la bajada del titulo que dice " Jesucristo está presente en el pan y el vino" ¡ no ! solo Jesucristo está presente, el pan y el vino no están mas !!
30/10/16 12:24 AM
CECILIA SORUCO
YO CATOLICA, CORRO A RECIBIR LA COMUNION, EN OTRA DENOMINACION CRISTIANA U ORTODOXA.
SI YO CREO, QUE NUESTRO SEÑOR ESTA PRESENTE EN UN PEDAZO DE PAN QUE ESTA BENDECIDO Y SI EL SACERDOTE HIZO Y DIJO TODO CORRECTAMENTE Y CON FE Y EL ESPIRITU SANTO HA HECHO SU PEGA :) , LA TRANSUBSTANCIACION, DONDE ESTA EL PROBLEMA? o no entendi???
30/10/16 1:26 AM
Humberto
Cuando se malinterpretan las palabras y actitudes, empiezan las divisiones y las criticas, ahora con el Papa Francisco. Primero, se conmemora y no es ningun festejo como lo estan diciendo algunos medios y este cardenal , por la visita suecia yas que eso es un acercamiento con los hermanos separados, como lo desea Cristo, que dijo " que todos sean uno, como Yo y mi Padre semos uno". Otro error de este cardenal, el decir que San Pablo dijo que quien no creyere que en la eucaristia esta verdaderamente Cristo, no puede recibirla, lo que dijo San Pablo, es que quien come y bebe indignente el cuerpo y la sangre de Cristo, como y bebe su propia condenacion. Asi que tranquilos, el Papa Francisco tieneel Espiritu Santo y sabe como guiar la Iglesia. Nosotros debemos seguir haciendo oracion por El y nuestra Iglesia.
30/10/16 1:34 AM
ALEX GUILLERMO
Jesus cito, cuando David comio los panes reaservados solo para el Sumosacerdote
30/10/16 2:01 AM
davidp83
Gabriel Wuldenmar como buen mentiroso compulsivo tergiversando las cosas para mentir una y otra vez. he aquí sus mentiras;

"La Iglesia católica debe asimilar que la realidad del mundo ha cambiado"; pero el evangelio no ha cambiado! es el mismo ayer, hoy y siempre, aunque algunos apostatas quieren mundanizar el evangelio para complacer al mundo y al demonio.

"el modelo de imposición de la unidad a los "herejes y cismáticos", en el que el único ecumenismo aceptable es que se sometan a Roma, es un modelo agotado"; una falsedad que no tiene ni pies ni cabeza, ya que el ecumenismo es solo un medio para lograr que los herejes y cismáticos vuelvan a la iglesia catolica, la única iglesia fundada por CRISTO.

"Los protestantes, que se separaron de Roma por excelentes razones, no son herejes que deben someterse"; una falsedad histórica imposible de sostener, ya que los herejes protestantes en cabeza de martin lutero, juan calvino y enrique viii se separaron de roma por pura soberbia herética y lujuria desenfrenada, por ende a los herejes protestantes solo les queda convertirse a la iglesia catolica, la única iglesia fundada por CRISTO. por cierto los protestantes sin que son herejes ya que niegan dogmas de la fe católica.

"este cardenal no comprende que hay diversas maneras de entender la Sagrada Eucaristía diferentes de la suya"; cierto mentiroso no entiende que el cardenal burke simplemente esta exponiendo la doctrina católica sobre la sagrada eucaristía.

"La Iglesia ro
30/10/16 2:04 AM
luismi
Pues en la misas veo colas larguísimas para ir a comulgar, y en cambio no veo a nadie o casi nadie confesándose. ¿ Están todos en gracia de Dios ?
30/10/16 2:15 AM
carmencita moreno
Amo a su santidad Francisco, pero me tiene sangrando el corazón por el solo hecho de celebrar la terrible herida hecha a nuestra santa Iglesia con la mal llamada 'reforma' por el desquisiado y disque masónico Martín Lutero, esto es igual a si a mí se me ocurriera celebrar el aniversario de la unión adultera de mi esposo con su pareja.así hayan pasado 20 años de separación él sigue siendo mi esposo sacramentalmente. Yo sí creo que la palabrade Cristo es eterna , apta para todo tiempo y lugar" Que Dios proteja al Papa y a nuestra santa Ohlesia
30/10/16 2:23 AM
Pat de Argentina
Cuánto daño que está haciendo Francisco a la Iglesia de Cristo!!
Cuánto daño a las almas!!! y especialmente hoy las almas que no están formadas en la fe serán confundidas por el enemigo porque serán presas de todo esto que acontece y que pueden caer en la trampa de todas estas idas y venidas (por decirlo suavemente) pensando que el error es la verdad.
VEN PRONTO SEÑOR!!!
30/10/16 2:58 AM
Luis Manuel Rodríguez Tupper
Hay que aclarar conceptos: Martín Lutero defendió airadamente la presencia real de Cristo en la Eucarisía en una disputa con Calvino. Los luteranos hoy día están divididos en este tema. Habría que ver primero cuál será la posición del Papa y a quién le ofrecerá Comunión, si es que lo hace. Además la creencia en la transubstanciación no es exclusiva de la Iglesia Católica. También creen en ella los ortodoxos y sectores de los anglicanos. No seamos más papistas que el Papa y no opinemos en temas de los que no estamos suficientemente informados
30/10/16 3:35 AM
Néstor
La unidad en la Iglesia sólo puede ser unidad en la fe, y los que atentan contra la unidad de la Iglesia son los que atentan contra la fe, no los que denuncian ese atentado, que sólo cumplen con su deber.

Las Iglesias orientales reconocían el primado del Papa hasta el cisma definitivo de 1054. Los legados pontificios fueron los que salvaron la ortodoxia de Oriente muchas veces en los Concilios Ecuménicos celebrados en Oriente. Las herejías orientales venían muchas veces de que los Obispos orientales querían complacer a los Emperadores bizantinos.

Leer a Vladimir Soloviev: "Rusia y la Iglesia universal". Un ortodoxo que reconocía el Primado del Papa y que sostenía que el cisma era cosa sobre todo de las autoridades eclesiásticas orientales y no del pueblo creyente.

Saludos cordiales.
30/10/16 4:21 AM
gabriel
Alguien puede informar donde dice el papa explicitamente que ha mostrado apertura a que los luteranos reciban la sagrada Comunión junto con los católicos, dicen: el año pasado dijo a una mujer luterana que «siguiera adelante» guiada por su conciencia.
Seriedad por favor.
30/10/16 4:26 AM
Rosa
Yo creo que todos deberían comulgar libremente, si son catolicos, neocatecumenos, luteranos, Cristo no sabe de esas cosas, todos son cristianos, porque hacer la diferencia, solo querer que cristo en su corazon.
30/10/16 6:19 AM
H.G. Pacios
Pecado grave será, por el contrario, la persistencia en la discordia, en la falta de unidad y de comunión de todos los cristianos entre sí, pues faltamos a la voluntad de Jesucristo: "Padre, que sean uno, como tú y yo somos uno". Y si la teología no bastase, recuerden los reacios a la comunión que: LA COMUNIÓN SE DEMUESTRA COMULGANDO..., de modo similar a que EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. La "COMUNIÓN", para ser tal, ha de ser algo real y no meramente simbólico, ni la mera admisión de fórmulas perfectamente ortodoxas pero incomprensibles por aquello de la evolución de la cultura -que hace ciertas fórmulas filosóficas caducas. La comunión será de bienes, de vida y de acción, no meramente ceremonial, por consiguiente.
30/10/16 8:25 AM
Luciano Donato
Antes de juzgar a los luteranos, sugiero que lean los catecismos menor y mayor de Lutero. Luego, que entiendan la consubstanciación y la contrasten con la doctrina romana de la transubstanciación.
Fíjense en la frase bajo el título, "Jesucristo está realmente presente en el pan y el vino consagrados". Esta frase es 100% compatible con la enseñanza de Lutero!!!. El dogma católico se basa en la concepción aristotélica de las cosas, explicando que en la consagración hay un cambio en la esencia, manteniéndose la apariencia de pan y vino (el " accidente"). Ya no es pan, es el cuerpo real de Cristo en apariencia de pan. Lutero entendía que en la especie consagrada convivía la naturaleza de Cristo con la naturaleza del pan. (Imitando al concilio de Calcedonia) podría decirse que según Lutero la especie consagrada es completamente pan y completamente el cuerpo real de Cristo.
Hoy sabemos que Aristóteles estaba equivocado, las cosas están formadas realmente por átomos. La teoría aristotélica de la materia está obsoleta. ¿Qué sentido tiene hoy el debate de naturaleza, si se sabe que en la transubstanciación no cambia ni un átomo del pan y del vino?
Quien dice que Jesús no está en las especies consagradas deja a Jesús por mentiroso, porque él mismo es quien dice "esto es mi cuerpo (...) esta es mi sangre". Por otro lado, si algo tiene los mismos átomos que el pan ¿es pan o no?. Según la química, sí. La química le da la razón a Lutero.
Yo le creo a Jesús, al que no le creo es a Aris
30/10/16 8:41 AM
Echenique
Jose Luis, el hno Roger se acercó al catolicismo y creía en la presencia real de jesucristo en la eucaristía. tengo entendido que murió en la Iglesia católica. Si me equivoco ya me rectificarás.
30/10/16 10:03 AM
JOSE MARIA
Escuchen el Evangelio de hoy "Zaqueo baja, conviene que hoy entre en tu casa" los fariseos se escandalizan.
Hipócritas, que coláis el mosquito y os tragáis el camello.
El cisma lo están creando ustedes que están en contra del Papa. Mas vale que se pongan a evangelizar a esta sociedad que esta apostatando, en lugar de andar dividiendo.
30/10/16 10:22 AM
ger
Para recibir la Sagrada Comunion, hay que estar en GRACIA DE DIOS, es decir libres de pecado grave (aunque se puede recibir con pecados veniales), y hay que HABERSE CONFESADO. Si los luteranos, no se confiesan (al menos una vez al año, o en peligro de muerte, como dice el Catecismo), pues no creen en la confesion a un sacerdote catolico, entonces, diga quien lo diga, NO PUEDEN COMULGAR.

El que come y bebe la sangre de Jesucristo en pecado mortal, come y bene su propia condenacion.
30/10/16 10:57 AM
Gonzalo
Sr. Wuldenmar, hoy como en cualquier otra época de la historia es la Iglesia Católica quien deber iluminar al mundo, y no al revés.
30/10/16 11:32 AM
Mario
Donato, su problema es que no tiene ni idea de lo que es una sustancia. Si analiza el átomo podrá descomponerlo en elementos que son comunes a todas las sustancias. La forma sustancial que actúa sobre la materia para dar lugar a la sustancia tiene relación, como indica su nombre, con la forma aunque no de modo exclusivo. Vaya junto al mar y coja con un vaso una cantidad de agua. Póngalo encima de una mesilla y siéntese delante contemplando al mismo tiempo el vaso de agua y el mar. ¿Diría que es lo mismo la inmensidad del mar y la parte de él contenida en el vaso? En lo palpable o accidental (podría haber llenado un barreño o una piscina) sí pero en lo ontológico no. A nadie se le ocurriría confundir el mar con una piscina.

Si el Bautismo del luterano es válido y éste se acerca a la comulgar con las debidas disposiciones y creyendo todo lo que se dice en la Santa Misa no tiene por qué haber impedimento para hacerlo. Siendo las debidas disposiciones: estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico, saber a Quién se recibe. El luteranismo no es una creencia si no una carencia en la fe recibida o increencia. ¿Cuál es la aportación de Lutero al contenido del Magisterio? Ninguna. Es primero una reacción práctica, y pecaminosa, al pecado de la Iglesia de aquel tiempo (Iglesia santa en Jesucristo y María pero pecadora en sus miembros) y, posteriormente, una reacción a la libertad de cátedra establecida por los escolásticos fundadores de la Universidad.

La actitud es simil
30/10/16 11:34 AM
Valertal
Soy un católico sin muchos conocimientos de Teología, pero los pocos que tengo están muy afirmados en la Fé Católica. Lo primero que me enseñaron es que la Iglesia Católica es la única que ha enseñado la misma doctrina durante dos mil años y el Papa -o sea Pedro- los únicos sucesores de los Apóstoles.
Si esto no es así, espero que algún docto me lo diga.
Los que han cambiado y abjurado de esas enseñanzas han sido los demás. Empezando por Lutero, luego Calvino, Zuinglio, Enrique VIII y su anglicanismo y terminando por la miríada de sectas heréticas que dicen ser cristianas.
Sil a doctrina católica dice que sólo pueden acceder a la comunión tal como lo expresa el cardenal Burke, aquí se acaba el debate.
Por lo demás, hay que recordar que Lutero, su mujer y los que le siguieron, fueron excomulgados por la Iglesia Católica por herejes, y que su herejía, y otras que le siguieron, dieron lugar a unas guerras de religión que causaron miles de muertos, que se podían haber evitado si los que las promovieron hubieran seguido en el seno de la Iglesia.
Además, esas herejías sirvieron a los príncipes y reyes protestantes para imponer unas desamortizaciones y quedarse con los bienes de la Iglesia, tal como ocurrió en España.
30/10/16 12:07 PM
ferrasgo
LA LEY, FUE LA QUE MATÓ A JESUCRISTO
30/10/16 12:25 PM
Henrique
En los entierros se ha puesto de moda el comulgar por parte de la familia del fallecido, cuando nunca se les ve por la iglesia porque son descreídos. Por lo visto asocian eso con un bien (?) para el muerto. Y el cura les da la comunión.
No olvidemos que año tras año comulgan por vez primera muchos niños, la gran mayoría (por no decir todos) toman la sagrada hostia porque sus padres les han llevado allí por tradición y por hacer una fiesta.
¿Y a esos niños se van a ir al infierno por herejes? No digamos tonterías.
Un sacerdote con alzacuellos, me dijo que él no niega la comunión a nadie que se le acerque a comulgar.
Dios es misericordioso.
30/10/16 12:29 PM
María López
CECILIA SORUCO:
YO CATOLICA, CORRO A RECIBIR LA COMUNION, EN OTRA DENOMINACION CRISTIANA U ORTODOXA.
SI YO CREO, QUE NUESTRO SEÑOR ESTA PRESENTE EN UN PEDAZO DE PAN QUE ESTA BENDECIDO Y SI EL SACERDOTE HIZO Y DIJO TODO CORRECTAMENTE Y CON FE Y EL ESPIRITU SANTO HA HECHO SU PEGA :) , LA TRANSUBSTANCIACION, DONDE ESTA EL PROBLEMA? o no entendi???
---------------------------------------------------------------------------------
Sólo los sacerdotes consagrados como tales dentro de la Iglesia Católica pueden Consagrar, si tú recibes el pan bendecido por un pastor luterano, calvinista, etc recibes pan bendecido pero de ninguna manera recibes el Cuerpo y la Sangre de Cristo, creas tú lo que creas. Es más, el sacerdote cuando consagra debe tener intención de Consagrar para que se produzca la Transubstanciación, sin dicha intención él no Consagra y tú no recibirías el Cuerpo de Cristo más que espiritualmente.
30/10/16 1:46 PM
Centurión Cornelio
Gracias Cardenal, al menos de los que no estamos ansiosos de terminar comulgando de manos de alguna obispa lesbiana.
30/10/16 1:55 PM
Mario
"confundir el mar con el vaso de agua"
30/10/16 2:28 PM
John
Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y protestantes iluminados manifestar deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal. Y este plan tenía, en Roma misma, a sus promotores entre los prelados. Ellos construían una gran iglesia, extraña y extravagante; todo el mundo tenía que entrar en ella para unirse y poseer allí los mismos derechos; evangélicos, católicos, sectas de todo tipo: lo que debía ser una verdadera comunión de los profanos donde no habría más que un pastor y un rebaño. Tenía que haber también un Papa pero que no poseyera nada y fuera asalariado. Todo estaba preparado de antemano y muchas cosas estaban ya hechas: pero en el lugar del altar, no había más que desolación y abominación.
De las Visiones y Revelaciones a la Beata Ana Catalina Emmerick.
30/10/16 2:36 PM
Liz Rodriguez
Y que Padre si su hijo tiene hambre no le da pan?! Esta es la oportunidad mas hermosa de unidad de la Iglesia. Basta ya de dogmas. Soy catolica y creo en la presencia de nuestto Señor Jesucristo viva y real en la Eucaristia y por eso creo que si los luteranos tienen inquietud en su corazon para querer recibirla es porque Dios quiere obrar allí. Dejenlos comulgar, enseñandoles el respeto y la devoción a la Eucaristia que no han tenido por años y que tanto mal nos hace la division. Quienes somos para poner en duda la obra del Espiritu Santo y el Santo discernimiento del Santo Padre? Los milagros existen y la unidad de la Iglesia será uno de ellos. Dios te bendiga Francisco!!
30/10/16 2:38 PM
Estoy viendo que algunos hablan como si fueran dueños de la verdad y con tanta convicción que parecen ser absolutos dueños de la misma. Más humildad hermanos, recuerden que somos nosotros los que necesitamos de la iglesia, los humanos, Dios la necesita?
30/10/16 2:42 PM
jordi
Mario, la intercomunión la prohíbe el numeral 1400 del Catecismo.

No hay sacerdocio, no hay apostolicidad, no hay confesión y no hay Eucaristía luterana porque no coincide ésta con todos los elementos esenciales de la Eucaristía catolica.

Y si un luterano comulga, implica la aceptación de fe católica y la abjuración de fe luterana.

Si es un luterano que acepta el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia y las herejías de fe, moral y costumbres luteranos, entonces después de la comunión católica hace una declaración de abjuración de la fe luterana.
30/10/16 3:21 PM
Luis Alfonso Felipe Rodrigo Ortega Aparicio
Respecto de la Sagrada Eucaristía san Justino nos enseña que el pan y el vino han sido, según la expresión antigua, “eucaristizados”, “llamamos a este alimento Eucaristía y nadie puede tomar parte en él si no cree en la verdad de lo que se enseña entre nosotros, si no ha recibido el baño para el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento, y si no vive según los preceptos de Cristo”. (Catecismo de la Iglesia, núm. 1355).

El núm. 1395 de aquel Catecismo indica que “Lo propio de la Eucaristía es ser el sacramento de los que están en plena comunión con la Iglesia.”.

El núm. 1400 del Catecismo mencionado señala que para la Iglesia no es posible la intercomunión eucarística con los protestantes.

Sin embargo, el Codex Iuris Canonici (Código de Derecho Canónico) canon 844, 4, preceptúa que si a juicio del ordinario del lugar se presenta una necesidad grave, los ministros católicos sí pueden administrar los sacramentos (Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos) a cristianos que no están en plena comunión con la Iglesia Católica al pedir estos sacramentos con deseo y rectitud, pero en tal caso es preciso que profesen la fe católica respecto a estos sacramentos y estén bien dispuestos (o sea abjuren de la herejía).

Luis Alfonso Felipe Rodrigo Ortega Aparicio

Guatemala, 30 de octubre de 2016
30/10/16 3:27 PM
No se entiende cual es la presión para que se de curso a esta denominada Intercomunión, salvo el "bajar" el grado de fe, respeto, etc., que para los cristianos en general y católicos en particular tiene el sacramento de la Eucaristía.
Por otro lado, si de permitir la integración de hermanos separados a través de la Intercomunión se trata, no nos olvidemos que la Iglesia permite y contempla la "comunión espiritual", como una forma de recibir espiritualmente, a Cristo, cuando de manera general, sin especificar los casos, los "fieles participantes" en la misa, consideran no estar en condiciones de gracia como para recibir la santa comunión.

Porqué entonces la aspiración de acceder a la eucaristía para todos aquellos que no creen en la doctrina católica....?
30/10/16 3:44 PM
Ecclesiam
Luciano Donato

Concilio de Trento. CAP. IV. De la Transubstanciación.
Mas por cuanto dijo Jesucristo nuestro Redentor, que era verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la especie de pan, ha creído por lo mismo perpetuamente la Iglesia de Dios, y lo mismo declara ahora de nuevo este mismo santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino, se convierte toda la substancia del pan en la substancia del cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, y toda la substancia del vino en la substancia de su sangre, cuya conversión ha llamado oportuna y propiamente Transubstanciación la santa Iglesia católica.

CIC 1412 Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros...Este es el cáliz de mi Sangre..."

CIC 1413 Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651).

Henrique

Herejía: es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia.

Por lo que son herejes quienes sostienen una
30/10/16 3:54 PM
Lostrego
Jose Maria es el Obispo de Roma el que ha dicho que evangelizar es envenenar, que el proselitismo es un pecado... verdaderamente despues de oirle decir estas cosas, quièn es el que divide? Leale y escuchele y no nos obligue a los demás a seguirle cuando dice estas cosas. Como El suele decir que cada uno haga lo que le dicte la conciencia. Pues ea...
30/10/16 4:15 PM
Anasa
Es muy raro lo de este Papá. Hasta lo que he leído, hasta llegar al papado, tenía actitud y respeto hacia los dogmas, y de repente, una vez toma el mando se ha dedicado a sembrar ambigüedad y tocar temas muy delicados desde enfoques que, a sabiendas, crean gran incertidumbre y división dentro de la Iglesia, por no decir que es un claro pasto fácil para los medios anticatólicos en su trabajo para polemizar y transmitir la idea de una Iglesia en vías de cisma y decadencia, junto con una imagen de los obispos como reaccionarios y despóticos. Lo más raro es que todas estas maniobras las realiza con una comunicación nula hacia abajo de qué es lo que pretende. El resto del clero está entre la espada y la pared, o se calla y permite que este señor se pase todo dogma por alto con las consecuencias que conlleva, o aparecen mediaticamente los obispos y quien lo denuncie como fundamentalistas, fanáticos y déspotas, ante una mayoría cristiana o no con un conocimiento si no nulo, mínimo, de la profundidad del problema, quedándose como suele ocurrir con "el titular" estigmatizador y tendente a alejar al potencial devoto de acercarse a una institución religiosa que es vendida como incapaz de solucionar sus propias "incongruencias". O este señor está mal asesorado o ....
30/10/16 4:25 PM
Ramvel
====
Ha corrido mucha "tinta" en este post.
Tengo muchas inquietudes y algunas que otras aclaraciones, no desde mi óptica subjetiva, sino desde la enseñanza de la sana doctrina:
1. ¿Por qué razón un luterano querría comulgar (recibir la hostia consagrada) con los católicos? ¿Acaso va a misas católicas? ¿Ayudará esto a que "todos seamos uno" en Cristo... o "uno" en qué?
2. Si un luterano "cree" que en el "pan" está Cristo ¿será fuente de gracia si ni siquiera es un sacramento? ¿No es el mismo nivel de "presencia" cuando "dos o tres se reúnen en mi nombre", y por lo tanto radicalmente diferente que la presencia sacramental?
3. La doctrina, fiel al Magisterio, ha prescrito siempre "no dar la comunión" a los "pecadores públicos" (aquellos que lo demuestran abiertamente como los aconcubinados, y los que se casan sin sacramento como los luteranos son verdaderos concubinos), porque sería poco "misericordioso" empujarlos al abismo (comen su propia condenación, ayudado por el sacerdote que le da la comunión sabiendo su condición). Otra cosa es que esté en pecado mortal pero sólo él lo sepa, el sacerdote no tiene culpa, pero nada los exime del deber de "formar" a los fieles, exhortarles las correctas disposiciones para recibir tan augusto sacramento.
4. A juzgar por lo que puede ver nuestros ojos, externamente, el (anti)testimonio de muchos católicos es espantoso: no hay reverencia ante el Santísimo Sacramento, y lógicamente no puede esperarse "ser concecuente" con su presencia
30/10/16 4:39 PM
jordi
Henrique: todo sacerdote, en los entierros, para impedir comuniones sacrílegas, debe recordar las condiciones para comulgar bajo pecado grave y delito público.

La misericordia va unida a la Verdad y la justicia.
30/10/16 4:56 PM
Ramvel
====
Ha corrido mucha "tinta" en este post.
Tengo muchas inquietudes y algunas que otras aclaraciones, no desde mi óptica subjetiva, sino desde la enseñanza de la sana doctrina:
1. ¿Por qué razón un luterano querría comulgar (recibir la hostia consagrada) con los católicos? ¿Acaso va a misas católicas? ¿Ayudará esto a que "todos seamos uno" en Cristo... o "uno" en qué?
2. Si un luterano "cree" que en el "pan" está Cristo ¿será fuente de gracia si ni siquiera es un sacramento? ¿No es el mismo nivel de "presencia" cuando "dos o tres se reúnen en mi nombre", y por lo tanto radicalmente diferente que la presencia sacramental?
3. La doctrina, fiel al Magisterio, ha prescrito siempre "no dar la comunión" a los "pecadores públicos" (aquellos que lo demuestran abiertamente como los aconcubinados, y los que se casan sin sacramento como los luteranos son verdaderos concubinos), porque sería poco "misericordioso" empujarlos al abismo (comen su propia condenación, ayudado por el sacerdote que le da la comunión sabiendo su condición). Otra cosa es que esté en pecado mortal pero sólo él lo sepa, el sacerdote no tiene culpa, pero nada los exime del deber de "formar" a los fieles, exhortarles las correctas disposiciones para recibir tan augusto sacramento.
4. A juzgar por lo que puede ver nuestros ojos, externamente, el (anti)testimonio de muchos católicos es espantoso: no hay reverencia ante el Santísimo Sacramento, y lógicamente no puede esperarse "ser concecuente" con su presencia
30/10/16 5:31 PM
Ingrid
Soy católico y como tal estoy totalmente de acuerdo con el dogma: "Cristo está realmente presente con su cuerpo, alma y divinidad despues de la consagración, y permanece presente hasta que las especies de pan y vino se corrompan". La fe no es una ilusión sino una realidad como la luz que vemos cada día. El Sr Cardenal tiene la obligación de recordad a los hijos de la iglesia esta verdad fundamental de nuestra fe. Totalmente de acuerdo con él porque estoy dentro de la misma fe.
30/10/16 7:52 PM
Mikel
Escribo estas líneas con lágrimas en los ojos. He visto lo que el Señor puede hacer, Él es el Rey de reyes y Señor de señores, no desafiemos al Señor, los pilares del mundo se mantienen en pie por el sacrificio del Hijo de Dios en la Cruz, sacrificio actualizado en la Eucaristía. Que no se lleve a cabo el sacrilegio contra Jesús Eucaristía, que no se oficialice la abominación de la desolación o todo se nos vendrá abajo y el sufrimiento y la angustia serán terribles. Es Satanás mismo quien está empujando en esta dirección para desatar un caos inimaginable en la Tierra, necesita derrumbar el pilar de la Eucaristía, ¡por favor que la Iglesia escuche y reaccione!
Padre eterno, Tú estableciste el sacrificio de Tu hijo en la Cruz renovado en la Eucaristía como pilar que sostiene el mundo. Tu soberanía es absoluta, Te lo suplico no permitas que nadie altere lo que has dispuesto, no permitas esta guerra contra nosotros Tus hijos. Pero hágase Tu Voluntad.

"Piensa, Señor, en los ultrajes de tus siervos, esos ultrajes de las gentes que yo llevo en mi pecho.
Tus enemigos, Señor, lo han ultrajado escupiendo sobre los pasos de tu ungido.
Bendito sea el Señor por siempre. Amén. Amén."
Sal 89, 51-53
30/10/16 7:57 PM
Lostrego
De llevarse a efecto lo que aqui se denuncia no voy a ser yo quien siga al Obispo de Roma, pues como a El le gusta decir, mi conciencia no me lo permite.
30/10/16 10:56 PM
Ramvel
Mario: si un católico debe confesarse frecuentemente para "mantenerse en pie" y en el camino recto, y con más razón si desea comulgar dignamente... ¿cómo hará un luterano que nunca se ha confesado? ¿no tendrá ni un solo pecado mortal cometido en toda su vida? ¿y si lo tuviere, le será válido "confesarse directamente con Dios"?
Si, al final, cualqueira puede comulgar ¿por qué a los católicos nos andan "molestado" con el sacramento de la reconciliación?
Veo coherencia solo si confiesa y profesa la fe católica.
31/10/16 11:27 AM

Esta noticia no admite comentarios.