El cardenal Parolin dice que la Santa Sede tiene cierta preocupación por la inestabilidad política en España

Primera visita del Secretario de Estado

El cardenal Parolin dice que la Santa Sede tiene cierta preocupación por la inestabilidad política en España

En su primera visita a España, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, reconoció este viernes que existe cierta «preocupación» en la Santa Sede por la inestabilidad política que vive nuestro país debido a la falta de Gobierno.

(ABC) Durante una breve comparecencia ante la prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) momentos antes de inaugurar el simposio en homenaje a Pablo VI, el cardenal italiano aseguró que el Vaticano desea que España «pueda resolver lo antes posible» la formación de Gobierno «por el bien de la ciudadanía». Así lo había manifestado al Rey y al presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante sendos encuentros «muy cordiales» que el número dos del Vaticano había mantenido con ambas autoridades a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela y en Moncloa.

«Aprovechamos para hablar sobre la situación en España y que el Vaticano sigue con mucha atención», afirmó Parolin, quien señaló que tras ambos encuentros se lleva la impresión de que «existen pautas» para poner fin a diez meses de inestabilidad política. «Ojalá se puedan concretar porque el Gobierno debe afrontar los problemas de los ciudadanos. Ojalá se pueda resolver pronto esta situación», insistió el prelado antes de pronunciar su conferencia en la sala de la Asamblea Plenaria, donde le esperaban un buen número de autoridades y obispos. Entre ellos, destacaban los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente. También se encontraba presente toda la cúpula de la Conferencia Episcopal, empezando por su presidente, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez y el vicepresidente, monseñor Carlos Osoro.

Con el rostro siempre sonriente, Parolin, también se refirió a los retos de la Iglesia en nuestro país. «Su papel es el mismo que el de toda Europa y que no es otro que el de revitalizar una sociedad que no es cristiana, que es postcristiana». Pese a los desafíos pendientes, el secretario de Estado vaticano calificó la presencia de la Iglesia española como de discreta pero muy efectiva». «Esa es la línea a seguir en los próximos años», aseveró el número dos del Vaticano en esta visita con motivo del 50 aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal.

No está previsto ningún viaje del Papa a España

A primera hora de la mañana, momentos antes de ser recibido por el Rey en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela, el número dos del Vaticano explicó que «todavía no está previsto ningún viaje a España» del Papa Francisco, pero añadió que «todo es posible para los que tienen fe». Así lo explicó a los periodistas antes de que Felipe VI le diera la bienvenida con un cordial saludo.

 

7 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Lamentable que el Vaticano desee que haya un gobierno en las circunstancias actuales (teniendo como tenemos la porquería de políticos y de partidos que podrían formarlo, se entiende).
15/10/16 12:29 AM
Manuel D
Yo tb estoy preocupado por la podredumbre moral de los políticos. Aconsejo priorizar Eminencia
15/10/16 9:03 AM
victor
Preocupación del Vaticano con un evidente fundamento evangélico: También Jesús, según nos han dejado constancia los cuatro evangelistas, abunda en comentarios , preocupado por la situación política de los reinos y satrapías en que vive, bajo el gobierno romano.
Normalísimo.
15/10/16 12:46 PM
JuanM
¿"Cierta" preocupación?... Entonces no se está enterando de la misa la mitad.
15/10/16 12:59 PM
Berenguela
Ese clérigo y todo el Vaticano, deben saber que el marido de Leticia, a pesar de tener el título de Rey Católico de España, no empezó su reinado encomendándose a Dios, como tradicionalmente se ha venido haciendo y lo hacen casi todos sus parientes de Europa. Me da igual si rezó en privado, la ceremonia de proclamación fue pública y no se vio ni un crucifijo ni una misa de Espíritu Santo ni tan siquiera una mención al Altísimo. Una Inmensa mayoría de españoles viven como si Dios no existiera y nuestros políticos dictan leyes aberrantes sin que la gente levante la voz, al contrario, les votan una y otra vez ¿Cómo quieren que nos vaya?¿Cómo vamos a sobrevivir como nación?¿Piensa la monarquía que con su mal ejemplo va a conseguir otra cosa que salir hacia un exilio dorado? ¡Cuánta oportunidad perdida! Ya puede preocuparse el Vaticano y de paso encomendarnos a San Miguel Arcángel.
15/10/16 1:27 PM
Luis
Berenguela:

Por desgracia, es al revés de como dices, y créeme que lo lamento. La monarquía española post-franquismo ha sobrevivido y mantiene el apoyo de mucha gente precisamente por adaptarse al tono social dominante y "no meterse en política" (ni en religión...) Esa fue exactamente la estrategia de Juan Carlos I "el Campechano" (al que algunos en su día llamaban "el Breve" tanto desde la izquierda como desde la derecha, con demostrada miopía) y fue Jefe del Estado más tiempo que Franco, yéndose a un retiro dorado. Y esa es exactamente la estrategia que sigue y va a seguir Felipe VI "el Preparao" y su princesa del "¡Hola!" ¿Para qué habrían de cambiar la estrategia, si les va de lujo así...?
15/10/16 2:59 PM
Juan Mariner
Parolín muy en la línea de la nefasta CEE y sus medios COPE y 13TV, ansiosos que gobierne su amado Partido Popular. Van a acabar dejando a la Iglesia Católica en España hecha un asco.
15/10/16 8:11 PM

Esta noticia no admite comentarios.