Ningún mandamiento de Dios es imposible de guardar

El cardenal Antonelli recuerda que la gracia de Dios permite ser casto a un divorciado vuelto a casar

El sábado 8 de octubre el cardenal Ennio Antonelli, ex presidente del Pontificio Consejo para la Familia, ha hecho público un documento titulado «Instrucciones para los confesores, en el surco de la tradición católica», en el que aborda la situación de los divorciados vueltos a casar.

(InfoCatólica) El cardenal Antonelli explica el magisterio de la Iglesia:

He dicho que la observancia de la norma moral podría ser considerado erróneamente por la persona como algo imposible, porque en realidad, con la ayuda de la gracia de Dios, siempre es posible observar los mandamientos, también el de ser castos según la propia condición de vida.

El magisterio de la Iglesia lo enseña comprometiendo su autoridad en el grado más alto:

- “Dios no manda lo que es imposible, sino que al mandar algo te exhorta a hacer aquello que puedes, y a pedir lo que no puedes, y te ayuda para que puedas” (Concilio de Trento, DH 1536).
- “Si alguien dice que aún para el hombre justificado y constituido en gracia los mandamientos de Dios son imposibles de observar: sea anatema” (Concilio de Trento, DH 1568).
- “La observancia de la ley de Dios, en determinadas situaciones, puede ser difícil, dificilísima, pero nunca es imposible. Esta es una enseñanza constante de la tradición de la Iglesia” (San Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 102).

Es por ello que el purpurado añade:

Para quien reza, cultiva una intensa relación personal con el Señor Jesucristo e invoca, con humildad y confianza, la ayuda de su gracia, es posible observar los mandamientos, y se es un divorciado vuelto a casar, le es posible observar la continencia sexual. 

Como consecuencia de ello, el cardenal dice que un sacerdote:

... no debe permanecer en silencio, cuando se encuentra ante la persona de un cristiano que, aún viviendo en una situación conocida públicamente de grave desorden moral, tiene la intención de recibir la sagrada comunión, sacramento de la unidad eclesial, espiritual y visible, que requiere una armonía entre la profesión de la fe y la coherencia objetiva en la forma de vida.

Y recuerda que:

Dado que las normas generales negativas obligan siempre, sin ninguna excepción, el cristiano en situación irregular está obligado ante Dios a hacer todo lo posible para salir del desorden objetivo y armonizar su comportamiento con la norma.

Puede ser que su conciencia, errónea de buena fe, no sea consciente de ello; pero el sacerdote, que le acompaña, le debe guiar con caridad y prudencia para discernir y cumplir la voluntad de Dios para él, hasta llegar a asumir una forma de vida coherente con el Evangelio.

Según informa Sandro Magister, el cardenal Antonelli está compartiendo dicho documento con sacerdotes de diversas diócesis italianas.

 

13 comentarios

noticias de fondo
ciertamente es doctrina la que se impulsa por la cantidad de católicos vueltos a casar. Asistiremos en el futuro a los bautismos de los hijos de la castidad .....
14/10/16 12:18 PM
Luisfer
Sin embargo el cardenal Antonelli debe saber muy bien que lo que el Catecismo da como no imposible desde el punto de vista teórico, es en la práctica si no casi imposible de seguir o en la mayor parte de los casos motivo de destrucción de la pareja.
No olvidemos que par significa dos. La castidad para uno puede ser un reto durísimo; que la venzan las dos partes de la pareja resulta en la práctica una entelequia tanto más cuanto más jóvenes son las personas que la forman,
No entro en cuestiones morales, muy claras para todos pero lo que no dice el catecismo es que entre dos personas vueltas a casar la castidad significa infelicidad y sufrimiento. Y mire Vd., uno se casa para ser feliz no para amargarse la vida.
Para eso, cada uno a su casa y se comparte piso o casa con algún amiguete. Las cosas a medias nunca salen bien.
14/10/16 12:38 PM
Néstor
Bien por el Cardenal Antonelli, ésa es la única postura católica que hay en este tema.

Saludos cordiales.
14/10/16 12:58 PM
Carmen
Pienso que si un divorciado/a se vuelve a casar civilmente no es precisamente para vivir en castidad. Y sobre todo, la nueva pareja puede que no esté por la labor.
Creo que un verdadero católico debe empezar a vivir la castidad desde el momento de la separación. San Pablo lo dejó claro, o se queda sin casar o vuelve con su marido/mujer.
Lo que no podemos es torcer el mandato de Cristo, buscando cómo justificar el pecado.
14/10/16 1:23 PM
Gabriela de Argentina
Sera rápidamente misericordiado...
14/10/16 3:17 PM
Vladimir
Lamentablemente, muchos pastores de hoy, no creen en la Gracia de Dios (con Cristo todo lo podemos, como dijo San Pablo.), por eso es que rebajan las exigencias del Evangelio.
Los pastores deben llevar los hombres a Cristo, El es quien salva.
Alabado sea Jesucristo.
14/10/16 3:33 PM
Adriana
Yo me casé por iglesia cuando estábamos en la iglesia y llegó el momento de que el respondiera si aceptaba ser mi esposo se desmayó no me coloco la alianza y el cura nos dio bendición quiero saber es válido un matrimonio en el que el esposo no ha dado su boto? Me casé Virgen como Dios manda y este señor me uso para tapar que era homosexual por eso fue dicho desmayó al año nos separamos
14/10/16 5:14 PM
Luis Piqué Muñoz
La Castidad, como cualquier Virtud, se puede Alcanzar ¡con la Gracia de Dios! ¡Incluso dentro del Matrimonio indisoluble ¡legal, único y Justo! de la Iglesia! la Castidad puede ser Absoluta ¡caso raro de algunos Matrimonios Santos! o Relativa ¡sometiendo el Acto Carnal al Amor y a la Naturaleza! y por Ejemplo en el Método Natural de Fertilidad de la Iglesia ¡oculto por los Medios satánicos y la Perversa Industria de la AntiConcepción y Aborto AntiNatura! el orden para Regular la natalidad de manera Natural requiere la parcial Castidad de los Cónyuges.
El Divorcio ¡salvo que el divorciado no admita el Divorcio, sea contra su Voluntad! es Pecado Mortal ¡Es Evidente! ¡Y volverse a Casar, doble Pecado Mortal! ¡como el Gorrino que se Revuelca en el Cieno! ¡Que este Confuso ¡satánico! ¡Ay! Sínodo de la Familia, no nos quiera hacer Comulgar con Ruedas de Molino ¡nunca mejor dicho, nos tome el Pelo con una idílca ¡e Irreal, imposible en la Práctica! ¡e indeseable por el vuelto a Casar ¡y su Esposa! que no lo hace para jugar al Parchís! Pero bueno ¡el Espíritu sopla donde quiere! ¡y la Gracia de Dios es Infinita y Omnipotente! Supongamos que el vuelto a casar es casto ¡sigue en doble Pecado Mortal! ¡Y ni por Pienso puede Comulgar! ¡Pero como hoy ¡quizá siempre! todo el Mundo ¡los pocos que van a Misa! comulgan sin Confesar y en Pecado Mortal ¡quizá yo también, aunque Confiese! ¡campi qui pugui! ¡todo Vale! ¡Hay que abrirse al Mundo! ¡Y a Satanás! En fin, este confuso Papa y esta conf
14/10/16 5:30 PM
Jesus Baros
Viviendo con su pareja el "vuelto a casar "acaso no sentira deseos por ella.... con lo cual ya faltaria a un mandamiento y caeria en pecado mortal... posiblemente asi casi ningún "vuelto a casar " podria comulgar...
15/10/16 7:42 AM
rastri
Que la gracia de Dios, que todo lo puede, pueda conseguir que un divorciado vuelto a casar sea, día a día de su nuevo matrimonio, un hombre o una mujer; o ambos a la vez: Yo no lo negaré´.

Pero que a este respecto, monseñor Antonelli, dice sea un pastor iluso que no vive en nuestro mundo y sociedad; sí que me lo creeré.

Monseñor Antonelli:
Vaya de por sí que para que un divorciado vuelto a casar quiera guardar esa castidad aquí pretendida; lo primero que tiene que tener bien claro es que el otro cónyuge acepte, noche a noche y día a día, ser casto igualmente.

Porque si el otro cónyuge dice que se ha casado, y comprometido, para aceptar el para bien y el para mal del matrimonio hasta que la muerte los separe; Y aquí el acto conyugal sexual, que como bien dice la Iglesia está destinado a crear hijos para el Cielo; quien no cumpla con este compromiso, por la causa que fuere, está mintiendo a la Iglesia y al cónyuge.

Vamos que me resulta más fácil de aceptar que el que se casa, se divorcia y se vuelve a casar es porque su moral, ya desde un principio, no estuvo bien definida. Y a saber si lo que no fue sigue siendo.

Yo soy, más bien, del pensar que el casado, divorciado y vuelto a casar; si verdaderamente quiere volver a un tiempo pasado y vuelto a poder recibir el sacramento de la Eucaristía: Por una parte: tendrá que esperar y arriesgase a que su cónyuge muera; O en cualquier caso que el tiempo y la vejez de ambos mitiguen la pasión animal que
15/10/16 10:45 AM
Luis Piqué Muñoz
El Final de mi Comentario era que este Confuso Papa y esta confusa Iglesia Católica moderna siembran la Confusión y el Desconcierto ¡Estamos en los Ultimos Tiempos! ¡No el Fin del Mundo! ¡Creo que este Papa ya estaba Profetizado! ¡Estoy con Su Santidad, el Papa Francisco I, plenamente con los Pobres! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡viva Dios!
15/10/16 11:46 AM
Maria -Ar
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame..." Marcos 8, 34-9,1
+
15/10/16 2:30 PM
carmelo
Es asi como lo dice el cardenal, y una propuesta distintas es simplemente oponerse a Jesus: "Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.» Mateo 11
“humanidad de Cristo” es el camino lo demás es soberbia de los reformistas masones y protestantes que figuran un conocimiento de Dios sin imitar a Jesús, sin sufrir con El, sin cargar con El, proponen un cristo que hace todo sin que demos una "respuesta" a la gracia a la fe al don E.S. inventan y se construye la falacia de la predestinación adornada de obras cuando su corazón esta cerrado a la conversión, a nuestra conversión desea desde nuestra incapacidad pero con profundo propósito, "porque sin El nada somos"
Eclesiástico “El que teme al Señor obrará así, observando la ley, alcanzará la sabiduría…..; lo alimentará con pan de sensatez y le dará a beber agua de prudencia;"
Cierto que “el yugo” nuestras “cargas” si lo hacemos como Jesús en El y por El, “SON LLEVADERAS”, porque Dios no da mandamientos ni nos inscribe Leyes de amor en el corazón para que jamás podamos cumplirlas, esa falsa idea no es mas que obra del maligno y quien sigue al maligno tiene sus días contados, no solo dirigido a las personas en esa condicion NO, esto vale para todos, para toda vocacion.
Saludos
JC
15/10/16 8:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.