Mons. López Llorente pide a los profesores de religión no rebajar el mensaje cristiano por miedo a la presión social

La asignatura debe enseñarse en su integridad

Mons. López Llorente pide a los profesores de religión no rebajar el mensaje cristiano por miedo a la presión social

Mons. Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón (España), reunió el pasado sábado en la catedral de Segorbe a los profesores de religión y catequistas, para hacerles entrega de la missio canónica para el curso 2016-17 y les pidió no rebajar el mensaje cristiano por miedo a la presión social en determinados temas.

(Religión Confidencial) Tal como han manifestado algunos asistentes a Religión Confidencial, «llamó la atención la fuerza con que nos pidió que en la asignatura de religión y moral católicas se enseñe en el nombre de la Iglesia en su integridad, sin rebajar el mensaje por temor a la presión social».

Como se detalla en la página web de la Conferencia Episcopal Española, la missio canónica se obtiene a propuesta del obispo a la Administración Educativa, como profesor competente e idóneo para un centro escolar concreto, y se concede cada curso escolar. Previamente a la missio canónica, los profesores han de tener la DEI (Declaración Eclesiástica de Idoneidad), que la concede el obispo de la diócesis a la que pertenece la localidad donde se vaya a impartir religión.

«Sin necesidad de mencionar explícitamente esos determinados temas, varios asistentes comentamos posteriormente que la vida, el matrimonio,la educación sexual y la ideología de género, están habitualmente tratados en los medios de comunicación y la mayoría de partidos políticos, y a veces cuesta recordar la doctrina cristiana en su integridad, pues es evidente que notamos todos esa presión social, también nuestros alumnos o asistentes a catequesis», refiere un asistente a Religión Confidencial.

El obispo les recordó la clave para lograr esa integridad: «Es necesario tener la fuerza del encuentro con el Señor, que se recibe contemplando cada día la Misericordia de Dios en el rostro de Cristo sufriente por nosotros y por cada uno de los que sufren».

Caminar juntos

Los profesores de religión y catequistas celebraron su Jubileo de la Misericordia en la catedral de Segorbe ese día 1 de octubre, comenzando en el Seminario con la celebración del sacramento de la Confesión y con una peregrinación hasta la catedral para pasar por la Puerta Santa.

El obispo les transmitió una consigna clara: «Vamos a necesitar, mucho, caminar juntos». Fuentes del obispado desvelan a este Confidencial que «la vinculación eclesial fue muy destacada por el obispo».

D. Casimiro animó a vivir el Jubileo del Año de la Misericordia como una «vivencia de fe, de experiencia personal y comunitaria para que nuestro corazón quede transformado por el amor del Padre, y así se puede corresponder a la misión de profesores de religión o catequistas», y destacó que «si lo propio de los cristianos es ser misericordiosos como el Padre, vosotros lo tenéis de manera especial en la educación de la fe y la enseñanza».

7 comentarios

Mª del Pilar
Totalmente de acuerdo, pero añadiría que, como todo cristiano que se precie, los profesores de religión, también deberían ser coherentes con su ser cristiano en su vida privada, (veo lo que haces, no oigo lo que me dices) para llegar a ser modelo para los jóvenes a los que tratan de educar y acompañar.
Soy conocedora de que muchos si lo son.
4/10/16 1:07 PM
Juan Mariner
Ya está muy rebajada de por sí, sólo hace falta que se rebaje un poquito más para quedar ya en nada...
4/10/16 1:44 PM
David Muñoz
También querría agregar que si de alguna manera sienten la presión social y citando a uno de los asistentes a Religión confidencial: "a veces cuesta recordar la doctrina cristiana en su integridad" para recordarla solo deben dirigirse directamente a la Biblia, allí esta todo lo que debemos saber acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer, recordemos que Jesús Cristo sigue vivo, y la mejor forma de aprender de Él es por medio de su palabra y el Espíritu Santo que mora en los hijos de Dios.
4/10/16 2:46 PM
David Muñoz
También querría agregar que si de alguna manera sienten la presión social y citando a uno de los asistentes a Religión confidencial: "a veces cuesta recordar la doctrina cristiana en su integridad" para recordarla solo deben dirigirse directamente a la Biblia, allí esta todo lo que debemos saber acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer, recordemos que Jesús Cristo sigue vivo, y la mejor forma de aprender de Él es por medio de su palabra y el Espíritu Santo que mora en los hijos de Dios.
4/10/16 3:59 PM
David
Me cuesta escuchar esto. La religión en la escuela no es catequesis. Tiene que proporcionar experiencias de trascendencia (¡y experiencias de calidad!)... pero tiene que ser válida también para los no creyentes. Tiene que estar abierta para quienes no tienen fe... y tiene que posibilitar que se abran a la experiencia creyente. Exponer doctrinas no abre a nada, proporcionar vivencias sí. Estoy en línea de una inteligencia espiritual que se cuida y desarrolla, junto a las inteligencias múltiples que propone Gardner en la pedagogía actual. La Iglesia más que nunca necesita actualizarse para poder llegar a hacer actual lo que quiere transmitir.
5/10/16 2:44 AM
lourdes
El youcat es una gran ayuda para esclarecer dudas para Catequistas, profesores y PADRES. Todos los chicos jóvenes con inquietud por encontrar a Cristo deberían tenerlo para estudiarlo y consultarlo. Resuelve las dudas que surgen a partir de la adolescencia.
Estoy de acuerdo con Monseñor, no menoscabemos nunca el mensaje evangélico. Pidamos a Jesús valentía para enseñar la VERDAD.
En otro caso, estamos colaborando en la tibieza de los cristianos, que tanto ofende a Cristo.
5/10/16 11:09 AM
hidaspes
En el caso del colegio de mis hijos, la religión católica no es que esté rebajada, es que cualquier parecido entre lo que se enseña y nuestra fe es pura casualidad. Es raro el día en que no tengo que desmontar toda la basurita herética de la profesora dichosa. Que el aborto no es que esté bien pero hay que acompañar a la mujer que aborta... entiéndase, acompañarla no en su dolor, no consolarla y atenderla en el dolor por su arrepentimiento, no, acompañarla literalmente a abortar. Que sí se puede comulgar sin confesar antes,,, dado que exigir eso es "de exagerados". Que el diablo no existe realmente, que es mero símbolo. Que si la Iglesia perpetró "genocidios" en el Nuevo Mundo. Que el Papa Francisco abre las puertas al sacerdocio femenino. En fin, el listado es largo y deprimente.
5/10/16 2:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.