Cáritas Española, con los obispos colombianos ante el acuerdo de paz con las FARC

Una nueva oportunidad

Cáritas Española, con los obispos colombianos ante el acuerdo de paz con las FARC

Cáritas Española comparte la esperanza expresada por el episcopado colombiano ante el anuncio de la conclusión exitosa de los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC. La organización ha acompañado en los últimos veinte años de manera decidida y activa, con Cáritas Internationalis el proceso a favor de la paz y los derechos de las víctimas en Colombia

(Alfa y Omega) En un comunicado difundido este miércoles, el episcopado colombiano invita al pueblo de Colombia a contribuir «a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de la reconciliación y la paz»

Cáritas Española comparte la esperanza expresada por el episcopado colombiano ante el anuncio de la conclusión exitosa de los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC.

La organización caritativa de la Iglesia en España ha venido acompañando en los últimos veinte años de manera decidida y activa en el seno del Grupo de Trabajo sobre Colombia de Cáritas Internationalis el proceso a favor de la paz y los derechos de las víctimas en ese país andino.

En un comunicado hecho público este miércoles, la Iglesia católica de Colombia destacó la oportunidad que supone la conclusión de los diálogos en La Habana para poner fin al largo conflicto armado en el país. Asimismo, en la nota –firmada por el presidente del episcopado y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga– los obispos reiteran su llamamiento al Gobierno para que se implemente una pedagogía de los acuerdos e invitan a iniciar una etapa de debate en el que participen líderes políticos, organizaciones ciudadanas y responsables de medios de comunicación, además de otros estamentos de la sociedad.

Además, los prelados convocan al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia. «Debemos dar un salto de calidad humana todos, debemos sensibilizarnos frente al dolor ajeno todos, tenemos que estar dispuestos a acercarnos al que sufre», afirma el comunicado, en el que se exhorta a las comunidades católicas a intensificar la oración por la paz y a asumir el reto de contribuir a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.

Ante la consulta sobre las negociaciones con el ELN, monseñor Castro Quiroga explicó, con motivo de la lectura pública del comunicado, que la Iglesia colombiana participará en el proceso porque este grupo así lo ha pedido. «Queremos apoyar este proceso para que la paz sea completa», aseguró.

A continuación ofrecemos el texto íntegro del comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana:

Comunicado con ocasión de la conclusión de los diálogos en La Habana

Los obispos católicos de Colombia, tras el anuncio de la conclusión de los diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP en La Habana, manifestamos a la opinión pública que:

  1. Recibimos con esperanza la oportunidad que se abre de poner fin al conflicto armado que ha marcado la historia del país durante más de cinco décadas.
  2. Reiteramos el llamado a que se implemente una pedagogía de los acuerdos, de modo que todos puedan comprender los alcances de lo pactado en los diálogos y prepararse conscientemente para participar en el próximo plebiscito.
  3. Entramos en una etapa de debate sobre los acuerdos, por tanto invitamos a los líderes políticos, organizaciones ciudadanas, responsables y animadores de los medios de comunicación y al pueblo colombiano en general a promover una reflexión serena, en clima de diálogo y respeto, animada en todo momento por el compromiso con la construcción de la paz, pensando siempre en el bien del país, por encima de intereses sectoriales o particulares.
  4. Reafirmamos la invitación que hicimos al terminar nuestra 101 Asamblea Plenaria: «Convocamos al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine».
  5. Hacemos un llamado a las comunidades católicas –jurisdicciones eclesiásticas, parroquias, congregaciones religiosas, seminarios y casas de formación, grupos y pequeñas comunidades eclesiales– a intensificar la oración por la paz en nuestro país y a discernir a la luz de la Palabra de Dios el camino que nos lleve a ser artesanos de paz.
  6. De igual manera, animamos a todos nuestros hermanos y hermanas de buena voluntad a asumir el reto de aportar a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.

Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja Presidente de la Conferencia Episcopal

Bogotá, D.C., 24 de agosto de 2016

11 comentarios

Manuel Morillo
Solo hace falta ver que media celebran el acuerdo entre el gobierno de Santos y los terroristas de las FARC para ver que es una rendición del Estado que perjudicará a los colombianos de bien. Las CE tan bobas como siempre igual que las declaraciones ante el "alto el fuego" de ETA
26/08/16 11:04 AM
mauricio
Lloraremos con lágrimas de sangre los colombianos la rendición del estado colombiano ante estos terroristas.
26/08/16 2:30 PM
Percival
Y con ese garante... Que peligroso es pactar con el diablo.
26/08/16 6:00 PM
Antonio José, desde Maracena
Conque las FARC tendrían asegurados diez escaños aunque no los ganaran...Vaya, vaya con la democracia.
26/08/16 6:33 PM
Juan de los Palotes
La foto del masón, el tirano cubano y el terrorista no parece dejar mucho lugar al optimismo ni a la Paz verdadera.
26/08/16 6:49 PM
Frayescobabcn
No hay paz sin justicia!
26/08/16 11:33 PM
guerrero memetico
implementar, construcción de la paz.. vaya fárrago de comunicado. Menos mal que animan a rezar y nombran a Dios. El resto parece escrito por ZP

Por otro lado Caritas Española en 3 o 4 años que tiene una cuenta de twitter, jamás ha nombrado a Dios ni a Jesucristo. Ni ha mencionado jamás la palabra caridad. Solo justicia, cambio climático, calentamiento global y mucho vocabulario postmarxista. Así que no nos extrañemos de nada.

La cúpula de Caritas son podemitas que no se bajan del avión. Que cosas, sobretodo teniendo en cuenta lo que insisten en el maltrato de los recursos del planeta y el cambio climático.

Así que así estamos.
27/08/16 12:07 AM
Tibidabo
Pero quién le ha dado vela en este entierro a Cáritas, estos como se creen los niños bonitos, pues siempre están dando su opinión, sin que se lo pida nadie nadie, la cuestión es estar en el candelero, no se puede ocultar la luz que ilumina su sendero luminoso, valientes figurones.
27/08/16 12:09 AM
JuanM
Pues un servidor deplora la claudicación frente a una banda de criminales. Con esto y con lo de ETA en España hemos dado carta de legitimidad a la IZQUIERDA para usar el terror y el crimen como instrumento para sus fines.
Es una vergüenza que se nos diga que esto es un acuerdo de paz.
27/08/16 12:28 AM
Dya
¿Alguien se ha fijado en cómo han introducido en el acuerdo, la ideogía de género? ¿Eso le parece bien a Caritas España? Como tantas otras cosas ... cuando se reduce la caridad a la justicia, se abandonan los motivos sobrenaturales cambiándolos por lo mundano, se termina abandonando la raiz de la causa (Dios y su Amor por la Humanidad), quedándose con la hojarasca, instrumentalizando al hombre para fines, cuando menos, egoístas, sin trabajar para conseguir su Bien integral ¡No vale la paz a cualquier precio! Y los cristianos no debemos avalar ni subirnos a estos carros «políticamente y mediáticamente correcto»: lo nuestro es tirar de ellos, aunque cueste y nadar contra corriente, cuando es preciso.
27/08/16 9:07 AM
m
Si se toman el trabajo de leer los tales acuerdos, se darán cuenta de que las condiciones favorecen sólo a las farc, no Colombia ni a las víctimas de las farc (niños reclutados, niñas violadas y sometidas a abortos, personas secuestradas). El país quedará sometido a la misma calma tensa y frágil de Cuba y Norcorea, donde imperará el marxismo-leninismo, como lo han repetido los cabecillas de las farc. Llamar paz a eso es exactamente igual a llamar matrimonio a la unión de dos sodomitas o de dos lesbianas.
28/08/16 7:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.