El párroco reconoce la gravedad de su actuación

Segorbe-Castellón: La diócesis desautoriza la bendición de dos lesbianas

El obispado de Segorbe-Castellón ha hecho público un Comunicado de prensa en el que recuerda que bendecir la unión civil entre dos lesbianas contradice gravemente la doctrina de la Iglesia Católica. El cura párroco que realizó esa bendición fue llamado por el Obispo diocesano, ante el cual ha reconocido que fue un acto gravemente erróneo y ha pedido perdón por el posible escándalo.

(Obispado de Segorbe-Castellón) Ante la información aparecida hoy en un medio de comunicación digital nacional sobre la «bendición» de la unión de dos personas del mismo sexo acontecido en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Onda el pasado sábado, día 30 de julio, el Obispado de Segorbe-Castellón, aclara e informa: 

Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, en su punto número 2358, toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia.

Respecto de la equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio o de actuaciones que pudieran entenderse en este sentido afirmamos, en comunión con el Papa Francisco, que «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia» (Francisco, Exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, n. 251).

Así pues, contradice gravemente esta doctrina de la Iglesia Católica no sólo pretender celebrar ante la Iglesia un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también presidir la celebración de la bendición de una unión civil previa entre personas del mismo sexo.

En relación con el hecho de referencia informamos de que nada más tener noticia del hecho del que se hace eco la prensa, el Sr. Vicario General se entrevistó con el Sr. Cura Párroco, al que le requirió información completa sobre lo acontecido y sobre el desarrollo del acto. El Sr. Cura Párroco afirmó que no se trató «de una celebración del matrimonio sino de una bendición». Asimismo se le pidió que aclarase los motivos por los que actuó de esta manera. Igualmente, el Sr. Obispo se entrevistó con el Sr. Cura Párroco a quien advirtió de la gravedad del hecho, aunque sólo hubiera sido una bendición, más allá de sus buenas intenciones. El Sr. Cura Párroco ha reconocido ante el Sr. Obispo el grave error de su actuación, que estuvo motivado por una aplicación errónea de la misericordia al no haber distinguido la acogida y acompañamiento pastoral de las personas, de una parte, y, de otra parte, la aparente aprobación de una unión que la Iglesia no puede aprobar; así mismo el Sr. Cura Párroco pide perdón a la Iglesia y a todos aquellos para los que su actuación pudiera ser motivo de escándalo y promete que nunca más volverá a llevar a cabo un actuación igual o similar.

Al respecto se ha iniciado el proceso informativo acostumbrado para sopesar si se dan en el caso los elementos necesarios para las medidas disciplinares establecidas en el Código de Derecho Canónico.

Castellón de la Plana, 23 de agosto de 2016

20 comentarios

jose ramon
En el Mundo disparan con bala diciendo que se le expedienta por "bendecir el amor de dos mujeres"... Y por supuesto no faltan los habituales lugares comunes sobre que Cristo bendeciria este amor y que quien no ama no conoce a Dios... Oooops, anda, lo mismo que dijo el sacerdote...

La Cifuentes se estara riendo estilo Montgomery Burns, y el "observatorio" repartiendo cerillas mientras se inventa inquisidores. Falto una pancarta felicitando las navidades a Reig Pla.
24/08/16 6:49 PM
Gerardus VIII
Dios es quien bendice a través de la mediación de los sacerdotes. Por lo tanto cuando un sacerdote pretende bendecir el pecado, esta invocando y se esta burlando del mismo Dios.
Así pues, es una injuria y una especie de blasfemia. Antes de pedir perdón a la comunidad cristiana, el sacerdote debe de pedir perdón a Dios.
En este caso vemos cuando una diócesis sí tiene un sucesor de los apóstoles. En cambio, en otras diócesis pasaran años y años, e indignos eclesiásticos en la más absoluta impunidad continuaran esparciendo sus errores.
24/08/16 7:28 PM
Francisco Javier
Ya me imagino a los medios y sus titulares: "Iglesia reacciona contra la bendición del amor entre dos mujeres". La homosexualidad de tendencia desviada y anormalidad en poco tiempo con la presion de grupos de poder la han convertido en "noble sentimiento de amor" que todo mundo debe apoyar y hablar bien. Y me refiero a los actos homosexuales no al amor por el projimo (agape) que todos podemos tener sin importar el sexo de la persona.
24/08/16 9:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente aclaración del obispado de Segorbe-Castellón.
24/08/16 9:33 PM
Cari
Las normas de la Iglesia Católica son las normas de Dios y Dios está por encima de todo capricho y deseo, con Dios no se juega, Dios no cambia su Palabra siempre es lo mismo, y todos estemos juzgados ante Él Gloria a DIOS
24/08/16 10:59 PM
madre
Este sacerdote simplemente ha caído en la tentación a la que lleva el relativismo: se quieren son buenas personas...¿Que daño hacen...?
Muy buenas reacción del sacerdote y del obispo, ¡Alabado sea Dios!
24/08/16 11:02 PM
Pub
El sacerdote que bendijo la unión declara que fue una interpretación errónea de la misericordia. Pues si a un experto en dogma y moral, como se supone al sacerdote después de tantos años de formación teológica, le vino esta confusión, que es como tragarse un camello, podemos imaginarnos la confusión de muchos fieles de a pie, tras el bombardeo a tiempo y a destiempo de la omnipresente prédica de la misericordia sin matizaciones. La primera misericordia es advertir de los pecados de nuestro tiempo, que la sociedad actual va considerando cosas normales.
25/08/16 1:16 AM
Lely de Panamá
Pero que le pasó a este sacerdote????... Elemental saber que no se puede bendecir el pecado!!!!
25/08/16 2:21 AM
Juan Alfaro
No se puede bendecir el pecado, Dicho de otra forma -No se puede bendecir a quienes rechazan las normas de vida de Dios que es el autor de la bendición. Una cosa, sí merecen respeto y que no se burle nadie de ellos. También, es adecuado que el párroco reconoció su error. Hay normas de gobierno, de trabajo, de leyes, de Constituciones etc., y quienes entran en estos grupos las deben respetar no cambiar... La Iglesia tiene normas también que nadie debe alterar o cambiar a su forma de pensar o sentir. Normas son normas, sentimientos y deseos de la gente que piense diferente es otra cosa, respetable también, pero no para alterar normas. Normas son normas.
25/08/16 5:53 AM
rastri
Totalmente de acuerdo con la Diócesis.


Aunque con todos esos dignos respetos y consideraciones que se desprenden del punto 2358 del catecismo de la Iglesia; Yo a éstas tan respetuosas con la Ideología de Genero, les hubiera respondido de la siguiente mansera:


15Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, (de ellas) les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la (ley) moneda para que la vea. 16Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos (ellas) le dijeron: De César. ( sea: del demonio) 17Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César ( sea: al demonio) lo que es de César, ( sea: al demonio) y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él (Mc.12,15-16)
25/08/16 7:40 AM
Rancio
Pero cuáles son las normas de Dios que prohíben este tipo de prácticas?(no me hablen de todo lo que dice la Biblia porque como tuviéramos que aplicarlo todo...) A algunos se les olvida que en los primeros años del cristianismo se bendecían este tipo de uniones, incluso se ordenaban mujeres como diaconesas. En ningún punto del Nuevo Testamento se condena esto por parte de Cristo,teniendo en cuenta lo extendidas que estaban las relaciones homosexuales en el mundo romano. Dejen de hablar de "pecado", que luego aquí nadie respeta nada, ni llega virgen al matrimonio. Las normas son de la Iglesia y su anquilosaniento hipócrita.
25/08/16 9:17 AM
Fernando
No hace falta que hayan prohibiciones en el Nuevo Testamento, aunque San Pablo sí las explica (Rm 1.2 p.ej), para saber que no se puede elevar a categoría de Sacramento una unión que en su misma creación por Dios (como leemos en el génesis) tiene por naturaleza esencial la diferencia de género como unidad indispensable para su doble beneficio y fin: consagración y procreación. Por eso Cristo en los evangelios no los prohíbe porque Él solo lleva a plenitud la ley y esa Ley Natural ya es plena desde el Génesis. Y es pecado porque la intención de los contrayentes es hacer lo contrario a lo que hace la Iglesia por eso no se concede el sacramento del Matrimonio (entre otros impedimentos dirimentes) cuando se pide en contra de la utilidad por la cual el sacramento actúa en sí y por sí. Mis respetos para quienes dicen amarse pero el amor humano no puede obligar a Dios a retractar su Palabra.
25/08/16 9:39 AM
Luis López
Rancio. ¿me puede ilustrar vd. con algun ejemplo de la bendicion de parejas sodomiticas durante el cristianismo primitivo por sacerdotes cristianos?
25/08/16 10:06 AM
Alvaro
@Rancio (¡qué apropiado!)
Ejemplar su manipulación, donde pide "normas de Dios", pero siempre que dejemos de lado "lo que dice la Biblia".

Dado que supuestamente sólo acepta lo que se dice en el Nuevo Testamento, ¿Qué me dice de esto?

"No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice." (Mt 5, 17-18)

Por lo demás, el Catecismo trata la homosexualidad en 2357 a 2359, donde señala entre otras cosas:

"2357 (...) Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso."

Como verá, se cita la Biblia, antiguo y nuevo testamento: Génesis, Cartas a Romanos, Corintios y a Timoteo.

En la Biblia hay muchísimas más condenas, pero principalmente en forma de condenas a Sodoma y Gomorra (en Sodoma eran habituales las prácticas homosexuales; "sodomita" es el gentilicio de Sodoma).

Desde luego, que venga un Rancio a vomitar contra la sana doctrina...

Un saludo.
25/08/16 10:20 AM
José Manuel
Rancio, el más fiel testimonio de la vida de las primeras comunidades cristianas lo constituyen las epístolas de San Pablo, quien condena sin ambages los actos homosexuales y exige a los fieles la santidad de su matrimonio. Asimismo he de decir que lo del cura de Onda lo veía venir. Después de que Bergoglio haya exculpado el pecado de los homosexuales (Quién soy yo para juzgar?) e incluso haya recibido en audiencia privada en la Nunciatura de Whasington a una pareja gay, lo que ha sucedido es lo normal en un cura de la cuerda de Bergoglio. Lo cierto es que la Iglesia está rota pues hay un divorcio entre su doctrina y la praxis pastoral de sus ministros. El resultado es el estupor y la indignación de los católicos que todavía creen en la Biblia, la Tradición y el Magisterio.
25/08/16 11:34 AM
Juan Manuel Madrid
Felicitaciones al Obispo de Castellón por su rapidez y claridad. Da gusto leer el comunicado, más claro que el agua.
25/08/16 5:23 PM
Maribel
¿Sería posible que este obispo fuera a la Ciudad de México y le explicara al sacerdote jesuita recoger de la Universidad Iberoamericana estas razones?, El pobre se manifestó en una carta abierta en el periódico Reforma que no sabía qué pensar de la actitud de la Iglesia ante relaciones y que estaba ofuscado..., también hay dos obispos el mi patria México que no cesan de avisar por estas uniones, y yo ya me cansé de esperar respuesta del arzobispo en México o de la instancia en el Vaticano...
25/08/16 10:41 PM
Luis
Mucha culpa de esta situación la tienen los medios de comunicación convencionales. Que de forma deliberada o por ignorancia transmiten ideas abiertamente heréticas, que lógicamente acaban confundiendo a la población. No creo que el sacerdote lo hiciera por maldad, si no por ignorancia. Lo que hay que pensar seriamente es tomar medidas para evitar la confusión constante en temas doctrinales. No es serio que la Iglesia apenas tenga medios de comunicación para transmitir la fe. Como también es lamentable la escasa defensa incluso jurídica que se presta a la difamación y la calumnia contra la Iglesia y su doctrina.

Esto en otros ámbitos es impensable. Es impensable que un medio comunicación se preste a difamar a una empresa o a manipular sus propiedades intelectuales sin enfrentarse como poco al juzgado. Pues que tome nota quien tenga que hacerlo.
26/08/16 1:47 AM
Maribel
En el caso del grupo de los jesuitas que apoyan abiertamente la agenda homosexual y transexual se trata de cartas directas, de simposios y semanas en favor de la "diversidad" , lo proclaman a los cuatro vientos sin que nadie los parafrasee. Es una pena no contar con valientes obispos o provinciales
26/08/16 6:24 AM
Maribel
Se pueden leer sus bendiciones directamente en la red. Son de viva voz
26/08/16 6:26 AM

Esta noticia no admite comentarios.