Las cifras del Estado islámico: más de 33.000 muertos, 4.900 ataques y 11.000 secuestros

Informe de Global Terrorism Database

Las cifras del Estado islámico: más de 33.000 muertos, 4.900 ataques y 11.000 secuestros

Los terroristas de Daesh han perpetrado el 13% de los actos terroristas en el mundo, y han causado el 26% del total de víctimas según análisis de los atentados terroristas ocurridos entre 2002 y 2015.

(AsiaNews/Agencias) En el período que va de 2002 a 2015, son más de 33.000 personas las que han muerto por obra del Estado islámico (EI) y de las organizaciones afiliadas al movimiento yihadista. Es lo que surge de una investigación publicada en los últimos días por el Consorcio nacional de estudios sobre terrorismo y de respuestas al terrorismo, de la Universidad de Maryland (Start). La investigación, que ha sido fruto del trabajo de un grupo de expertos del ateneo estadounidense, muestra además que los milicianos han atacado cuando menos 4.900 veces en todo el mundo.

Los milicianos de Daesh [acrónimo árabe de Estado Islámico] han llevado a cabo el 13% de los actos terroristas ocurridos en el mundo durante el período de tiempo investigado; en lo que respecta al número de muertos, el 26% de total ha perdido su vida por manos de los yihadistas del llamado Califato islámico.

Para los investigadores, el mes de octubre de 2002, con el asesinato del diplomático americano Laurence Foley en Jordania, por obra de un pequeño grupo dirigido por Abou Moussab al-Zarkawi, marca el primer ataque del pequeño grupo, que luego irá creciendo con el tiempo. El mismo evolucionará hasta llegar al año 2013, con la estructura actual y la denominación de «Estado islámico», hoy conocida en todo el mundo.

La base para la investigación está conformada por los datos presentes en el archivo Global Terrorism Database, en el cual son mencionados ataques llevados a cabo por individuos y grupos anteriores al EI (ex ISIS), por los fieles al mismo ISIS y aquellos que han sido inspirados por los yihadistas o que han sido perpetrados por los hombres del Califato mismo. En esta lista hay 30 organizaciones, entre las cuales figuran Boko Haram en África occidental, Tehrik-e-Khilafat en Pakistán y el Bagsamoro Islamic Freedom Movement en las Filipinas.

Además de provocar 33.000 muertos, en los atentados han resultado heridas más de 41.000 personas; más de 11.000 han sido objeto de secuestros.

Desde mayo de 2013 y hasta el fin de dicho año, el EI ha perpetrado un promedio de 46 ataques al mes. El dato crece en el 2014 hasta alcanzar 104 atentados al mes, y 102 al año siguiente. El hecho de sangre más grave, según el estudio, ocurrió en Irak en junio de 2014, con el secuestro de cerca de 1600 reclutas del ejército regular, que luego fueron ajusticiados casi en su totalidad.

En el 80% de los casos, los atentados totalizan cerca de 150.000 los de matriz terrorista, si se considera desde 1970 hasta hoy, perpetrados por el Estado islámico han ocurrido mediante el uso de explosivos; en el 16% de ellos, se ha registrado el uso de armas de fuego.

Los datos que surgieron de la investigación muestran asimismo algunas correlaciones en los métodos utilizados por los grupos terroristas. Por ejemplo, los precursores del Estados islámico, entre el 2002 y el 2013, atacaron casi exclusivamente en Irak. A partir de 2014 los atentados adquieren una escala mundial.

18 comentarios

pedro de madrid
El islam será una religión de paz, pero ellos no lo son y lo sabe todo mundo, ellos son ¡asesinos!
21/08/16 4:38 PM
David
En España se matan cada año a cien mil seres humanos antes de nacer. O sea, en doce meses tres veces más muertes que esos salvajes en 13 años.
21/08/16 5:18 PM
Soledad
¿quién engorda a la bestia?
21/08/16 5:46 PM
pacomio
el islam es una religión de paz...
21/08/16 5:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos!
21/08/16 6:44 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Y cuántos miles ya de muertos en EE.UU. y Europa, y lo que nos queda, en atentados terroristas islámicos?
21/08/16 7:40 PM
jaume
Esta vestimenta y uniforme no es propio de soldados musulmanes. Ellos darían la cara.
21/08/16 10:21 PM
PEDRO
Unos destruyendo y otros intentando construir el BIEN en una sociedad cada vez más rota. Estas bestias - las de las fotos, porque me niego a nombrar sus siglas - son inmensamente ricas, tienen hasta pozos de petróleo , y siendo como son, hay quienes les compran petróleo. Se van adueñando secuencialmente del dinero que van encontrando en las poblaciones que van conquistando. Y lo que ya es un broma macabra, es que de vez en cuando, se proponen anularlos tirándoles bombas encima. Igual a tirar trozo de madera ardiendo, a una manada de lobos desde el aire, por si alguno le cae en la cabeza, todo ello en un inmenso desierto. Quienes son, pues de lo más variopinto, según se van conociendo por los medios de comunicación, pues gente ideas que ellos mismos ni se las creen, psicópatas, y desde luego vividores, unido todos en un aquelarre de maldad. El mal también es una droga. Cortar cuellos y maltratar a las personas es su infame firma. Pero lo más llamativo es que se mantienen en el tiempo, y porque ?, pues porque debe convenir, porque siendo bestias humanas no deberían estar nada más que en prisiones a buen recaudo. Y alardean los muy cínicos de sus maldades pues las gravan. ¿Que porque no quieren algunos países ir "sobre el terreno" y acabar en "seis meses" con estos delincuentes sanguinarios ?. ¿ Geopolítica o geoestrategia esta vez ?. En estos dos últimos interrogantes esta la respuesta. Desde luego que estos canallas no van por libre, también saben a quien no atacar.
21/08/16 11:01 PM
Wikey Rico
¿Qué quién los engorda? Muy fácil. Ellos mismos lo ha dicho en un despliegue de sinceridad. Los Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados europeos y la salvaje tiranía de la Arabia Saudita.
22/08/16 1:04 AM
Manuel Ponce
¿Por qué los líderes del islam no denuncian o expulsan a esos?
El que calla otorga...
¿Por qué muchos no ven esto?
Los medios manipulan también...
22/08/16 1:57 AM
Ruso
Y no se olvide, esos Toyotas tan impolutos recién llegados de Texas que conducen, esos misiles TOW, el último grito en tecnología USA y que han impedido actuar a los tanques sirios con eficacia, ese colador que es la frontera turca, el petróleo que llega allí y tantos dineros entregados por Arabia y Qatar para pagarles la fiesta.
22/08/16 7:25 AM
José Luis
Si el Islam es "una religión de paz!, la capital de España sería entonces, "Islas Mauricio".

Los que han estudiado el Islam, desde sus inicios ha habido violencia y terrorismo. es una "religión de guerra", para que una persona que no sea musulmana y quiera paz, tendría que renegar de su fe, ya sea cristianos, judíos. Pero también el que no quiere tener ninguna religión, no le dan opción, o se hace musulmán, o ponen fin a su vida. La guerra y el terrorismo es para todo aquel que no sea musulmán.

A todos los que se imaginan sobre una paz del Islam, que se animen y lean el Corán por sí mismo, para que no nos dejemos someter a engaños.
22/08/16 10:26 AM
DJ L
Que Santiago Apóstol nos guarde de los Estados Unidos de América y, de paso, que encomiende a Oriente Medio donde vivian comunidades cristianas pacíficamente antes de la incursión americana.
22/08/16 12:14 PM
Ruso
Mientras tanto los kurdos atacando la parte cristiana de la ciudad de Hasaka, las milicias gubernamentales resisten como pueden, USA sigue fastidiando a los cristianos apoye a quien apoye, ¿lo han oído en el telediario?.
22/08/16 11:54 PM
antonio
Europa, olvido en su cosntitución, su origen claramente Cristiano, Católico.
Poitiers, los musulmanes, acosaban a Europa,Europa tenblaba.Carlos Martel.
Los Turcos, detenidos por el Rey Polaco Sobieski Europa tenblaba.
Las Navas de Tolosa, norte de España, Alonso de Castlla,Europa templaba.
Lepanto, contra los turcos,Europa Oraba y temblaba.
Seriamos musulmanes sin esos origenes, como ahora, una Europa nihilista es castigada, renegar de sus origenes, se esta llenando de musulmanes en forma "Pacifica"Castigo de Dios.Seriamos nosotros en Agentina y en todo el mundo, como pretenden musulman.
23/08/16 1:14 PM
Ricardo de Argentina
Lejos de mí defender a estas hordas asesinas, pero a ver: el actual y vigente (des)Orden Mundial, ¿no ha surgido acaso del terror post-bombas atómicas, y amasado en la sangre de las 60 millones de víctimas de la IIGM?
Somos muy proclives a ver la paja en el ojo ajeno. Según qué casos, nos olvidamos que la política se escribe con sangre y que somos hijos del rigor.
Desde Adán en adelante es así.
Y repito, por las dudas: no justifico a esta gente, pero no podemos honestamente criticar los métodos que emplean sin compararlos con los métodos que utilizó la democracia para establecer su actual hegemonía.
Y de esa necesaria comparación los islámicos resultan unos nenes de pecho.
Si a esto le llamamos "terrorismo", que lo es, a Hiroshima y a Nagasaki ¿qué nombre le ponemos?
23/08/16 2:29 PM
Juan Carlos Esparza Quiroga
Estados Unidos arrojo dos veces la bomba atomica sobre Japon. ¿Lo hemos olvidaddo?
23/08/16 4:40 PM
hornero (Argentina)
La principal responsabilidad, no digo culpa, recae sobre los católicos. Digo responsabilidad en el sentido que se nos ha dado el conocimiento del Evangelio y el poder de la gracia conferida por los sacramentos para interceder en favor de nuestros hermanos que ignoran aún la Fe. Debemos edificar el Reino de Dios en la tierra, pero para esto debemos capacitarnos cada día en el cumplimiento de nuestros deberes que comienzan por conocer la Verdad y no cerrar nuestros ojos y oídos ante ella. La soberbia oscurece la mente y el corazón, perdemos la objetividad que debe guiarnos en las presentes circunstancias de extrema y grave dificultades. Con esto quiero manifestar que debemos reconocer en nosotros las falencias que permiten el crecimiento desbordante del mal, que ciertamente es aprovechado por el enemigo. Somos el Cuerpo Místico de Cristo, pero si los miembros del Cuerpo de Cristo se dañan, si la gangrena los paraliza, el conjunto de los demás miembros sufre por ello, lo enseña San Pablo. Porque lo que vemos es el ataque engreído del demonio a una Iglesia débil en sus miembros, que no ofrece la adecuada resistencia ni capacidad para el contraataque, como lo hizo en otros momentos históricos. Se ha contaminado de mundanidad, e intenta su defensa negando lo que ocurre o culpando sólo a los demás. Si no somos capaces de reconocer nuestras deficiencias y diagnosticar sus causas, carecemos del valor intrépido de los santos que antes de obrar sometían a duro régimen sus personas y las
23/08/16 10:56 PM

Esta noticia no admite comentarios.