Para el nombramiento de obispos

El cardenal John Tong dice que la dictadura china quiere llegar a un acuerdo con el Vaticano

El cardenal John Tong, obispo de Hong Kong, ha asegurado que Pekín desea llegar a un «entendimiento» con el Vaticano para resolver el litigio sobre el nombramiento de obispos en China. En el país hay aproximadamente 12 millones de católicos, pero el Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas con el estado chino desde 1952, dos años después de la fundación de la República Popular comunista.

(Agencias) «La Iglesia católica ha recuperado gradualmente la consideración del gobierno chino, que ahora desea llegar a un entendimiento con la Santa Sede en la cuestión del nombramiento de obispos en la Iglesia católica en China y busca un plan aceptable para ambos», afirmó el obispo John Tong en una carta pastoral publicada el jueves en la página web de la diócesis de Hong Kong.

El anuncio llega en un momento de inquietud entre los católicos del país, que temen que un acuerdo con Pekín ponga en peligro a la propia Iglesia. En su carta, Tong admitió que existen recelos, pero aseguró que el Papa Francisco no aceptará ningún acuerdo que «dañe» a la Iglesia.

La cismática iglesia oficial en el país la gestiona la Asociación Patriótica Católica China, controlada por el Gobierno, pero también existe otra iglesia 'clandestina', fiel al Sucesor de Pedro.

Los obispos «oficialistas» en China son nombrados por la asociación, mientras el Vaticano insiste en su derecho de nombrar a sus obispos, como en el resto de países.

Anthony Lam, investigador del Centro de Estudio del Espíritu Santo en Hong Kong -una rama de la diócesis-, señaló a la AFP que el Vaticano y Pekín llevan a cabo desde hace unos años encuentros, no «negociaciones formales», y consideró que llegar a un acuerdo final llevará aún bastante tiempo.

Los anteriores intentos de restaurar las relaciones bilaterales fracasaron por la insistencia de Pekín en que el Vaticano deje de reconocer a Taiwán y prometa no interferir en los asuntos religiosos en China.

 

6 comentarios

enrique
Dios es el Grande por Si. Está por encima del Demonio.
¡¡¡Mano a la obra a aquellos que creemos que esto funciona así.!!!. enrique.
5/08/16 8:15 PM
Néstor
Claro, cómo el Vaticano va a interferir en los asuntos religiosos de la Iglesia Católica en China :)

Pidamos al Señor que interfiera en nuestras vidas.

Saludos cordiales.
6/08/16 12:53 AM
Guillermo
¿Negociar el nombramiento de Obispos? ¿Con el poder civil? Naranjas de la China, nunca mejor dicho. Entiendo que seguramente el acuerdo sea para garantizar las condiciones de vida a los precarios Obispos en las catacumbas/cárceles. Pero como el Papa acceda a la aberración antiapostólica de permitir al poder temporal nombrar Obispos provocará otra Querella de las Investiduras y pérdida de cierta credibilidad al menos por mi parte.
6/08/16 2:27 AM
antonio
Muchas Gracias, desde Monseñor Shi un SANTO de proporciones, y sucesores, hasta hoy sostienen a la Iglesia, sus Almas fusionadas con la Inefabilidad de Dios, están más vivas que las nuestras, sus sufrimientos corredentores, se han unido a los comentaristas fieles al plan de Dios, he visto que son muchos!!El SEÑOR, permite que migajas nosotros particpen de su obra de redención,en la UNICA PASIÖN de siempre, uniendose a EL, y a la Resantisima Virgén Maria, corredentora por excelencia, recibimos sus beneficios en la EUCARISTIA,que bELLEZA y que ALEGRIA INTERIOR!!FIDELIDAD, AMOR!!!!sus almas están más vivas que ñas nuestras están con Dios, y tienen un enorme poder de interseción.Muchas Gracias!!!El SEÑOR del CIELO y de la TIERRA, el que ES, en la EUCARISTIA!!!SEÑOR ERES GRANDE!!!!
6/08/16 10:09 AM
enrique
Mi comentario de arriba, está incompleto, pues quise decir, y lo dije, que nuestro trabajo es de emplear espacios, para rezar especialmente por esta situación de China.
Recuerdo, que puse ORACIÓN como ahora. No sé porque no ha salido en mi comentario. enrique.
6/08/16 3:17 PM
enrique
¡¡¡ claro Nestor, quien sino es el Vaticano quien negocie!!!. En el Vaticano, como Institución humana, porque así lo quiso Jesús, hay de todo: buenos, malos ,regulares....
Lo de los cristianos, es creer que Dios, lo puede todo y pedirle con confianza, y veremos con nuestros ojos que funciona. Seamos confiados en Dios. enrique.
6/08/16 3:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.