El cardenal Caffarra pregunta al Papa si la doctrina católica sobre el matrimonio y el pecado ha sido abrogada

Pide que acabe con la confusión

El cardenal Caffarra pregunta al Papa si la doctrina católica sobre el matrimonio y el pecado ha sido abrogada

En una entrevista concedida a la Dra. Maike Kickson, el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia, pide al Papa que aclare la confusión creada por algunos puntos de la exhortación Amoris Laeitita y le pregunta si la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, el adulterio y los actos intrínsecamente malos ha sido abrogada.

(InfoCatólica) La siguiente es una entrevista exclusiva con el cardenal Carlo Caffarra, llevada a cabo por el Dr. Maike Hickson de «OnePeterFive».

El cardenal es arzobispo emérito de Bolonia y ex miembro del Consejo Pontificio para la Familia. Fue en una carta al cardenal Caffarra que Sor Lucía de Fátima reveló que «la batalla final entre el Señor y el reino de Satanás se hará sobre el matrimonio y la familia».

Usted ha hablado, en una entrevista reciente, sobre la exhortación papal Amoris Laetitia, y ha dicho que, especialmente el capítulo 8 no es claro y ya ha causado confusión incluso entre los obispos. Si usted tuviera la oportunidad de hablar con el Papa Francisco sobre este asunto, ¿qué le diría? ¿Cuál sería su recomendación en cuanto a lo que el Papa Francisco podría y debería hacer ahora, dado que hay tanta confusión?

En Amoris Laetitia [308] el Santo Padre Francisco escribe: «Entiendo a aquellos que prefieren una pastoral más rigurosa, que no deja lugar a confusión.»

Infiero de estas palabras que Su Santidad se da cuenta de que las enseñanzas de la exhortación podrían dar lugar a confusión en la Iglesia.

En lo personal, deseo - y así es como muchos de mis hermanos en Cristo (cardenales, obispos y fieles laicos por igual) también piensan - que la confusión se debe quitar, pero no porque yo prefiera una pastoral más rigurosa, sino, más bien, porque simplemente prefiero una pastoral más clara y menos ambigua.

Dicho esto - con el debido respeto, el afecto y la devoción que siento la necesidad de nutrir hacia el Santo Padre - yo le diría:

«Su Santidad, por favor aclare estos puntos:

a) ¿Cuánto de lo que Su Santidad ha dicho en la nota 351 del párrafo 305 es también aplicable a las parejas divorciadas y vueltas a casar que aún desean de todos modos seguir viviendo como marido y mujer; y por lo tanto cuánto de lo que fue enseñado por Familiaris consortio Nº 84, por Reconciliatio Poenitentia Nº 34, por Sacramenttum unitatis No. 29, por el Catecismo de la Iglesia Católica Nº 1650, y por la doctrina teológica común, debe considerarse ahora como abrogado?

b) La enseñanza constante de la Iglesia -, que también ha sido recientemente reiterada en Veritatis splendor, n ° 79 - es que hay normas morales negativas que no permiten ninguna excepción, ya que prohíben los actos que son intrínsecamente deshonrosos y deshonestos - como por ejemplo, el adulterio. ¿Se cree todavía que esta enseñanza tradicional es verdadera, incluso después de Amoris Laetitia? »

Esto es lo que le diría al Santo Padre.

Si el Santo Padre, a su juicio supremo, tuviese la intención de intervenir públicamente con el fin de eliminar esta confusión, que tiene a su disposición muchos medios diferentes para hacerlo.

Usted es también un teólogo moral. ¿Cuál es su consejo para los católicos confundidos respecto a la enseñanza moral de la Iglesia católica sobre el matrimonio y la familia? ¿Qué es una conciencia con autoridad y bien formada cuando se trata de temas como la anticoncepción, el divorcio y el «nuevo matrimonio», así como la homosexualidad?

La condición en la que el matrimonio se encuentra hoy en Occidente es simplemente trágica. Las leyes civiles han cambiado su definición, ya que han erradicado la dimensión biológica de la persona humana. Se han separado de la biología de la generación de la genealogía de la persona. Pero voy a hablar de esto más tarde.

Para fieles católicos que están confundidos acerca de la Doctrina de la Fe sobre el matrimonio, simplemente digo:

«Lee y medita en el Catecismo de la Iglesia Católica nn.1601-1666. Y cuando oigas a algunos hablar del matrimonio - aunque lo hagan sacerdotes, obispos, cardenales – y luego compruebes que no está en conformidad con el Catecismo, no los escuches. Son ciegos guías de ciegos».

¿Podría explicarnos, en este contexto, el concepto moral según el cual nada de lo que es ambiguo es vinculante para la conciencia católica, y especialmente cuando se demostrado ser intencionalmente ambiguo?

La lógica nos enseña que una proposición es ambigua cuando se puede interpretar según dos significados diferentes y / o contrarios. Es obvio que tal proposición no puede tener ni nuestro asentimiento teórico ni nuestro consentimiento práctico, ya que no tiene un significado seguro y claro.

Con el fin de ayudar a los católicos en esta época de mucha ambigua equivocidad y «reserva mental,» ¿habría algo que el Papa Pío XII podría todavía enseñarnos especialmente a nosotros, en relación con las cuestiones de matrimonio y divorcio, y acerca de la formación de los niños pequeños para la vida Eterna, ya que él ha escrito tan ampliamente sobre estos asuntos?

El magisterio de Pío XII sobre el matrimonio y la crianza de los niños fue muy rico y frecuente. Y de hecho, después de la Sagrada Escritura, él es el autor más citado por el Vaticano II [el Concilio Vaticano II]. Me parece que hay dos discursos que son particularmente importantes para responder a su pregunta.

La primera es la «Alocución radial acerca de la correcta formación de una conciencia cristiana en los jóvenes,» 23 de marzo de 1952, en AAS vol. 44,270-278. La segunda es la «Alocución a las Federación Mundial de Juventudes Femeninas Católicas,» ibid. 413-419.

Este último es de gran importancia magisterial: pues se trata de la ética de situación.

El jesuita alemán Padre Klaus Mertes acaba de decir en una entrevista con un periódico alemán que la Iglesia Católica «ahora debe ayudar a establecer un derecho humano a la homosexualidad.» ¿Cuál debe ser la respuesta apropiada de la Iglesia a una propuesta de este tipo? Incluyendo la sanción disciplinaria apropiada, así como la doctrina moral.

Sinceramente, no puedo entender cómo un teólogo católico puede pensar y escribir sobre un derecho humano a la homosexualidad.

En el sentido preciso, un derecho (individual) es una facultad moralmente legítima y jurídicamente protegida para realizar una acción. El ejercicio de la homosexualidad es inherentemente irracional y por lo tanto deshonesto. Un teólogo católico no puede – no debe - pensar que la Iglesia debe esforzarse por «establecer un derecho humano a la homosexualidad.»

Más fundamentalmente, ¿en qué medida pueden los hombres tener un derecho humano – es decir, una demanda en justicia - para hacer lo que es malo a los ojos de Dios, tal como, por ejemplo, la práctica de la poligamia?

La cuestión de los derechos individuales ha cambiado sustancialmente en su significado. Identifica el derecho con sus propios deseos. Pero no tenemos aquí el espacio para abordar esta cuestión desde el punto de vista del legislador humano.

Desde que el Padre Mertes ha hecho hincapié en su entrevista en la importancia de separar la procreación del acto conyugal con el fin de hacer el camino libre para la homosexualidad - ¿podría explicarnos la enseñanza moral tradicional de la Iglesia sobre los fines ordenados del matrimonio y la primacía de la procreación y educación de los hijos para el Cielo? [Ver más abajo para la respuesta]

¿Por qué es la procreación una finalidad tan importante del matrimonio? ¿Por qué no podría ser que el amor y el respeto mutuos entre la pareja viniesen primero y tuviesen prioridad? ¿Ve Ud. consecuencias prácticas si uno invierte los fines del matrimonio - es decir, si uno pone el amor mutuo y el respeto por encima de procreación de los hijos para el Cielo?

Yo preferiría dar una respuesta sintética a las tres cuestiones planteadas en estas dos [preguntas anteriores]. De hecho, ellas tocan una gran cuestión que es de importancia fundamental para la vida de la Iglesia y de la sociedad civil.

La relación entre los aspectos del amor conyugal, por un lado, y de la procreación y educación de los niños, por el otro, es una correlación, como dicen los filósofos. Es decir: es una relación de interdependencia entre dos realidades distintas. El amor conyugal que se está expresando sexualmente cuando los dos cónyuges se hacen una sola carne es el único lugar éticamente digno para dar vida a una nueva persona humana. La capacidad de dar vida a una nueva persona humana está inscrita en el ejercicio de la sexualidad conyugal, que es el lenguaje esponsal de donación recíproca entre los cónyuges. En resumen: la conyugalidad y el don de la vida son inseparables.

¿Qué ha pasado sobre todo después del Concilio? En contra de la enseñanza del mismo Concilio, se insistió tanto en el amor conyugal, que se consideró a la procreación meramente como la consecuencia colateral del acto de amor conyugal. El Beato Pablo VI corrigió este punto de vista en la encíclica Humanae Vitae juzgándolo contrario a la recta razón y de la fe de la Iglesia.

Y san Juan Pablo II, en la última parte de su hermosa Catequesis sobre el Amor Humano mostró los fundamentos antropológicos de la enseñanza de su predecesor: es decir, el acto de la anticoncepción es objetivamente una mentira dicha con el lenguaje esponsal del cuerpo.

¿Cuáles son las consecuencias del rechazo de esta enseñanza? La primera y más grave consecuencia fue la separación entre la sexualidad y la procreación. Se comenzó con «sexo sin bebés», y se llegó a «bebés sin sexo»: la separación es completa. La biología de la generación está separada de la genealogía de la persona. Esto conduce a «producir» niños en el laboratorio; y a la afirmación del (supuesto) derecho a un niño. Disparates. No hay derecho a una persona, sino sólo a las cosas.

En este punto estaban dadas todas las premisas para ennoblecer la conducta homosexual, porque uno ya no ve su irracionalidad íntima, y ​​toda la grave e intrínseca deshonestidad de la unión homosexual. Y así hemos llegado a cambiar la definición del matrimonio porque lo hemos desenraizado de la biología de la persona. ¡Realmente, Humanae Vitae ha sido una gran profecía!

¿Cuál es, en su esencia, la finalidad del matrimonio y la familia?

Es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer en orden a la procreación y la educación de los niños. Si los dos son bautizados, esta realidad misma - no otra - se convierte en un verdadero símbolo de la unión de Cristo con la Iglesia. Les da un puesto en la vida pública de la Iglesia, con un ministerio propio: la transmisión de la fe a sus hijos.

En el contexto del actual aumento de la confusión moral: ¿en qué medida el indiferentismo religioso conduce al relativismo moral (por ejemplo, la afirmación de que uno puede salvarse en cualquier religión)? Para ser más específicos, si una religión favorece la poligamia, pero se afirma que es salvífica, ¿no se debe concluir entonces que la poligamia no es ilícita, después de todo?

El relativismo es como una metástasis. Si Ud. está de acuerdo con sus principios, cada experiencia humana, ya sea personal o social, llegará a corromperse.

La enseñanza del Beato J. H. Newman tiene aquí gran actualidad. Hacia el final de su vida, dijo que el patógeno que corrompe el sentido religioso y la conciencia moral, es «el principio liberal», como él lo llama. Es decir, la creencia de que, con respecto a la adoración que le debemos a Dios, es irrelevante lo que pensamos de él; la creencia de que todas las religiones tienen el mismo valor. Newman considera por lo tanto el principio liberal así entendido como algo completamente contrario a lo que él llama «el principio dogmático», que es la base de la proposición y la afirmación cristiana.

Del relativismo religioso al relativismo moral, sólo hay un paso. No hay problema entonces en el hecho de que una religión justifica la poligamia, y otro lo condena. De hecho, supuestamente no existe, por lo tanto, una verdad absoluta acerca de lo que es bueno y lo que es malo.

¿Le gustaría hacer un comentario sobre la reciente observación del cardenal Christoph Schönborn en el sentido de que Amoris Laetitia es doctrina vinculante y que todos los documentos magisteriales precedentes sobre el matrimonio y la familia ahora han de interpretarse a la luz de Amoris Laetitia?

Respondo con dos observaciones simples.

La primera observación es: no solamente se debe leer el Magisterio anterior en el matrimonio a la luz de Amoris Laetitia (AL), sino que también hay que leer Amoris Laetitia a la luz del Magisterio anterior. La lógica de la tradición viva de la Iglesia es bipolar: tiene dos direcciones, no una.

La segunda parte es más importante. En su entrevista [reciente] con el Corriere della Sera, mi querido amigo el cardenal Schönborn no toma en cuenta lo que ha sucedido en la Iglesia desde la publicación de Amoris Laetitia. Obispos y muchos teólogos fieles a la Iglesia y al Magisterio argumentan que, especialmente en un específico - pero muy importante - punto, no hay una continuidad, sino, más bien, una oposición entre AL y el Magisterio anterior. Por otra parte, estos teólogos y filósofos no dicen esto con un espíritu irrespetuoso o rebelde hacia el mismo Santo Padre.

Y el punto es el siguiente: AL dice que, en algunas circunstancias, las relaciones sexuales entre los divorciados y vueltos a casar civilmente son moralmente legítimas. Más aún, se dice que lo que el Concilio Vaticano II ha dicho acerca de los cónyuges - con respecto a la intimidad sexual - también se aplica a ellos (véase la nota 329).

Por lo tanto: cuando se dice que una relación sexual fuera del matrimonio es legítima, es por tanto una afirmación contraria a la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad; y cuando se dice que el adulterio no es un acto intrínsecamente deshonesto - y que por lo tanto puede haber circunstancias que hacen que no sea deshonesto - eso, también, es una afirmación contraria a la Tradición y la Doctrina de la Iglesia.

En tal situación como esta, el Santo Padre, en mi opinión - y como ya he escrito – tiene por lo tanto que aclarar el asunto.

Porque, cuando digo «S es P», y luego digo «S no es P», la segunda proposición no es un desarrollo de la primera proposición, sino más bien su negación. Cuando alguien dice: la doctrina permanece, pero se trata solamente de atender unos pocos casos, respondo: la norma moral «no cometer adulterio» es una norma ABSOLUTAMENTE NEGATIVA que no permite ninguna excepción. Hay muchas maneras de hacer el bien, pero hay una sola manera de no hacer el mal: no hacer el mal.

¿Cuál es su recomendación general, como un pastor, para nosotros los laicos, en cuanto a lo que debemos hacer ahora con el fin de preservar la totalidad e integridad de la fe católica con el fin de educar a nuestros hijos para la vida eterna?

Le diré con toda franqueza que yo no veo ningún otro lugar fuera de la familia, donde la fe que hay que creer y vivir pueda ser suficientemente trasmitida. Por otra parte, en Europa durante el colapso del Imperio Romano y durante las invasiones bárbaras posteriores, lo que hicieron los monasterios benedictinos entonces, del mismo modo puede ser hecho ahora por las familias de los que creen, en el reinado actual de una nueva barbarie espiritual - barbarie antropológica. Y gracias a Dios que ellas [las familias fieles] existen y todavía resisten.

Un pequeño poema escrito por Chesterton me lleva a esta reflexión; lo escribió a principios del siglo XX: La balada del caballo blanco. Es un gran meditación poética sobre un hecho histórico.

Se lleva a cabo en el año 878. El rey de Inglaterra, Alfredo el Grande, acababa de derrotar al Rey de Dinamarca, Guthrum, que había invadido primero a Inglaterra. Y así llegó un momento de paz y serenidad. Pero durante la noche después de la victoria, el rey Alfredo tiene una visión terrible [en el Libro VIII: 281-302]: ve a Inglaterra invadida por otro ejército, que se describe de la siguiente manera: «... Que a pesar de que vienen con papel y pluma [es un ejército extraño, ciertamente, que no tiene armas, sino pluma y papel - cardenal Caffarra], y serios como un empleado afeitado, por este signo los conoceréis, que arruinan y oscurecen; Por todos los hombres atados a la Nada,.... Ustedes conocerán al antiguo bárbaro, El bárbaro viene de nuevo».

Las familias creyentes son las verdaderas fortalezas. Y el futuro está en las manos de Dios.»

APÉNDICE:

Nota: Puesto que el cardenal Caffarra ha elegido tan incisivas y sugerentes líneas de la Balada en verso de G.K. Chesterton, hemos pensado que es especialmente apropiado presentar el pasaje completo y el contexto de las líneas específicas citadas por el mismo cardenal. Este último capítulo de la Balada de Chesterton también nos dará mucho que pensar.

Tomado del Libro VIII (líneas 231-312, con unas pocas omisiones) de La balada del caballo blanco:

[Nota del traductor al castellano: Hemos suprimido en la traducción algunas de las notas aclaratorias de Hickson para hacerla un poco más fluida. Traducir a Chesterton es para gente mucho más avezada que uno, así que sería raro que aquí no hubiese errores importantes. Sea algo de excusa la prisa y necesidad hacerlo, y la imposibilidad de encontrar en el momento una traducción castellana anterior. Esperamos que el gran sentido del humor del gran maestro G.K.C. ayude a su alma a perdonar las chapuzas, así como las correcciones de los chestertonianos competentes.)

–––––––––––––––––––––––––-

Pero en la oscura y atestada hostería,
Llena de tambores y antorchas y espadas,
El rey de ojos tranquilos se sentó contemplando,
Como quien mira una cosa viva,
La tiza erosionada [el caballo blanco esculpido]; y dijo,

Aunque doy esta tierra a Nuestra Señora,
Que me ayudó en Athelney;
Aunque ninguna carne pisó colinas más felices con árboles más señoriales y césped más saludable
Que el jardín de la Madre de Dios
Entre la orilla del Támesis y el mar,
Sé que las malas hierbas crecerán en ella,
Más rápido de lo que los hombres pueden quemarlas;
Y a pesar de que ahora se dispersan y se van,
En un siglo lejano, triste y lento,
Tengo una visión, y sé,
Que los paganos volverán.

No vendrán con buques de guerra,
No devastarán con antorchas,
Pero todo lo que coman serán libros,
Y habrá tinta en sus manos.

No tendrán el humor de los cazadores,
Ni habilidad salvaje en la guerra,
Pero ordenando todas las cosas con palabras muertas,
Harán marionetas de las bestias y aves,
Y ruedas del viento y las estrellas.

Vendrán mansos como monjes escribientes,
Con muchos pergaminos y plumas;
Y miraréis hacia atrás
Deseando uno de los días de Alfredo,
Cuando los paganos aún eran seres humanos.

El querido Sol empequeñecido por terribles soles,
Como flores más soberbias en el tallo,
La Tierra perdida y pequeña como un guisante
En la elevada foresta de los altos cielos -
- Estas son las pequeñas malas hierbas que veréis
Arrastrarse, cubriendo la tiza [del caballo blanco].

Pero aunque pongan un puente en el Mar de Santa María,
O roben un ala de San Miguel –
- A pesar de que nos hablen de maravillas,
Mayores que las que el gran Virgilio
Forjó para el Rey de Roma;
Por este signo los conoceréis,
La ruptura de la espada,
Y el hombre que no es más un caballero libre,
Que ama u odia a su señor.

Sí, esta será la señal de ellos,
El signo del fuego moribundo;
Y el hombre hecho un idiota,
Que no conoce a su padre.

Porque aunque vienen con el pergamino y la pluma,
Y serios como un empleado afeitado,
Por este signo los conoceréis,
Que arruinan y oscurecen;

Por todos los hombres atados a la Nada,
Siendo esclavos sin señor,
Por un mundo idiota y ciego obedecido,
Demasiado ciego para ser aborrecido;
Por el terror y los cuentos crueles
De maldición en los huesos y en la estirpe,
Por la rareza y la debilidad victoriosas,
Maldecidas desde el principio,
Por la exhibición detallada de los pecados
Y por la negación del pecado;
Por el pensamiento hecho una ruina que se arrastra
Y la vida convertida en un pantano burbujeante,
Por un corazón roto en el seno del mundo
Que es el fin de su deseo;
Por Dios y el hombre deshonrados,
Por la vida y la muerte vanificadas,
Conoced al viejo bárbaro,
El bárbaro viene nuevamente.

Cuando hay gran charla sobre tendencias y modas,
Y sabiduría y destino,
Saluden al pagano inmortal
Que es más triste que el mar.

De qué manera los hombres lo destruirán
O si la Cruz se alzará de nuevo,
O la caridad o caballerosidad,
Mi visión no dice nada, y no veo
Más, pero cabalgo aún en la duda
Hacia la batalla en la llanura.»

Publicado originalmnente en OnePeterFive

Traducido para InfoCatólica por Néstor Martínez

 

83 comentarios

clara
Amén, amén, amén.
16/07/16 9:56 AM
Tulkas
¿Después de cincuenta años en los que parecía que la salvación venía de los movimientos (sectitas, digámoslo claro) volvemos ahora a la familia (iglesia doméstica, digámoslo claro) y a l parroquia?
Me alegro.
16/07/16 10:13 AM
TOMAS
" YO SOY EL QUE SOY ", dijo DIOS a Moisés , y por tanto EL - DIOS - no es como tu quieres que sea. Ni la sensibilidad ni la inteligencia son la base de la relación con DIOS, sino que es la FE. DIOS es el que es, desde SIEMPRE, pues no tiene principio ni ha tenido fin. Y sus MANDAMIENTOS son invariables. El alma no se acomoda al PECADO ni le esta permitido, es el pecador el que debe arrepentirse con "propósito de enmienda" y confesar sus PECADOS. No es licito adaptarse a lo que conviene. DIOS creo a sus criaturas para que gozaran de la eternidad, y el paso por la vida es " ni más ni menos que una prueba para salvarse o para condenarse ", y DIOS no invento el " dolor, ni el pecado ni la muerte ". No existe un dios particular, o una conciencia que convenga, sino que hay un DIOS que nos ha dejado claro lo que es bueno y lo que es malo. El que peca puede arrepentirse y " una vez que se haya confesado " volver a ser de DIOS, pero con el propósito previo de no volver a pecar, sino la confesión no es valida y es un sacrilegio. Se puede buscar un cura a gusto de lo que convenga ilícitamente, pero lo que es PECADO sino se enmienda el comportamiento sigue siendo PECADO. Vivir la FE tiene una exigencias y la salvación también. El hombre esta dotado de libertad - pues DIOS no quiere autómatas - pero a la vez esa libertad tienen una responsabilidades como consecuencias, y una conciencia acomodaticia al mal o comportarse contra los MANDAMIENTOS lleva a la condenación eterna.
16/07/16 10:21 AM
JuanM
¿Y qué ha dicho?
16/07/16 10:23 AM
Tomás Bertrán
El Papa tendría que hacer un documento o una Encíclica ante la confusión, y a veces tergiversación deliberada, como tuvo que hacerlo el Papa Pablo VI con la Humanae Vitae ante las tergiversaciones sobre el sexo en el matrimonio (y fuera de él).
16/07/16 10:33 AM
Tomás Bertrán
No sé dónde ponerlo, pero necesito decirlo. Hoy es la festividad de la Virgen del Carmen, y necesito decir que es muy importante imponerse el santo escapulario. Doy fe que con el escapulario el manto de la Virgen nos protege.
16/07/16 10:40 AM
Percival
Que espere respuesta. Si, claro. Le va a responder Schonborn: el oraculo del magisterio supremo. Con la Civilta cattolica en la mano
16/07/16 12:09 PM
pacomio
TOMÁS BERTRÁN: por supuesto, la Virgen es la Omnipotencia Suplicante. Ella y sólo Ella salvará a la Iglesia y a la Humanida.
El Escapulario y el Rosario son sus armas invencibles, por eso el progresismo las odia y combate.
16/07/16 12:26 PM
Juan de los Palotes
Por fin.
De todos modos creo que debería hacerse mediante una carta oficial y no en un reportaje.
16/07/16 12:31 PM
NOTICIAS DE FONDO
Comparto plenamente los conceptos básicos del Cardenal Caffarra sobre la AL: deliberada ambigüedad. En la primer semana de conocida la Exhortación, publiqué en facebook que la misma era ambigüa, que era una rareza entre los documentos papales y que había una deliberada ambigüedad. El Papa presenta una tensión doctrina-praxis y se vuelca en favor de ésta. Prepara el terreno desde el numeral 3, cuando establece que el Magisterio no tiene por qué interpretar toda la doctrina y que esto lo pueden hacer los Obispos. También, pide la inculturación de la doctrina, reconociendo así "soluciones" locales diferentes según la nación de tal mecanismo. La autoridad del Cardenal Caffarra me muestra mi acierto, más que nada intuitivo, pero me basé en que cómo era posible que un mismo texto generara interpretaciones contrarias, como empezó a ocurrir una vez superada la sorpresa por parte de obispos y teólogos. No creo que el Papa aclare lo que presentó con ambigüedad salvo que sea para decir que hay un cambio. Ahora planteo esto: un pastor, y el Papa es el Pastor universal, que lleva por ambigüedades, por confusión a su rebaño y, además, lo hace con deliberación, ¿no incurre en pecado mortal? Recemos más que nunca por el Papa y por la Iglesia
16/07/16 1:01 PM
Pepito
Hermoso testimonio de lo que es una respetuosa y al mismo tiempo firme actitud de corrección paulina. Contra la ambigüedad petrina, claridad paulina. No es la primera vez que esto pasa en lo larga historia de la Iglesia. !San Pablo bendito, vuelve con tu vara, te necesitamos¡
16/07/16 1:17 PM
Soledad
¡A que punto hemos llegado!

¡Madre de la Iglesia,socorrenos!.Amén
16/07/16 1:25 PM
JCA
«El Papa tendría que hacer un documento o una Encíclica ante la confusión».

Pues sí, pero caña y pincho de tortilla a que no lo hará, ni tiene intención de hacerlo: se está hablando de que a Müller dentro de poco le van a dar la patada hacia arriba, enviándolo a Maguncia, y que en su lugar en la CDF van a poner a... (redoble de tambores)... ¡SCHÖNBORN, el de las misas de globitos, el hermeneuta oficial del Sínodo contra la Familia y que últimamente hasta se disfraza de sij!

angelqueen.org/2016/07/15/changes-at-the-vatican-curia/
16/07/16 1:32 PM
vicente
no ha sido abrogada, pero hay que salvar al pecador.
16/07/16 1:33 PM
Luis Fernando
Vicente, ¿ha cambiado la doctrina católica sobre cómo se salvan los pecadores?
16/07/16 1:36 PM
Renée
Más claro: ¡FE DE ERRATAS YA!!!
16/07/16 3:58 PM
TOMAS
Vicente, pero que dices ?. (...) salvar al pecador, y dime como se salva ?, dandole vía libre o bien que se confiese. Para que esta el arrepentimiento ?, para que esta el dolor de los pecados ?, para que esta el proposito de la enmienda ?, y para que esta el SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN ?. Vicente dentro de poco seguro que inventaran " una ideologia del pecado " y una nueva religión y entonces aparecera el anticristo. O no te enteras que hay una ataque directo y gravisimo contra la familia y el matrimonio.
16/07/16 4:30 PM
Luisce Perales
Sr. cardenal, no entiendo por qué tanto derroche de palabras. La guerra está perdida.
16/07/16 5:02 PM
Jesus Pereira
"Comentario de Luis Fernando
Vicente, ¿ha cambiado la doctrina católica sobre cómo se salvan los pecadores?"

Para Vicente, como para muchos pastores, es que se descubrió ahora que pecar puede ser virtud. Es sólo pecar con dulzura. Además, la búsqueda de la felicidad terrenal es también recién descubierta excluyente de ilicitud. No ha servido para Adán y Eva. Pero vivimos, más que la nueva alianza, en la nueva era.
16/07/16 5:15 PM
Constantino
Le recomiendo al cardenal que vaya por Ikea y se compre un buen sillón de masaje porque si va a esperar a que Papa Francisco aclare algo se le van a gastar las posaderas. Papa Francisco ya dijo que el estaba por el lio, la confusión y por el no juicio.
16/07/16 5:25 PM
Néstor
En la Iglesia la guerra sólo está perdida para los que no tienen fe.

Saludos cordiales.
16/07/16 5:47 PM
juan
Interesante el tema. Pero desde otro punto de vista se me hace incomodo enfatizar tanto en llamar SANTO PADRE al Papa ya que Santo padre sólo se le debe llamar a DIOS PADRE ni siquiera Jesús se llamó a si mismo santo. Por las dudas a mi comentario soy católico...
16/07/16 6:00 PM
pipo
De acuerdo con la respuesta de Percival, en dos ocasiones Francisco le ha enviado la responsabilidad de interpretar Amoris Laetitia al cardenal Schoenborn. Y de paso, en ambas ocasiones ha dicho que es antiguo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ¡pero nunca lo fue!

¿Para qué hacer preguntas que incomoden al Pontífice si a todo el que lo ha hecho lo inscriben en el catálogo de los enemigos de Francisco?

Además, él sólo acepta entrevistas o preguntas de los medios que reflejen su punto de vista: Vatican Insider, La Repubblica, La Nación, etc. Y como la cosa se le llegue a salir de curso, pues a emitir una edición controladita de L'Osservatore Romano, como ahora en Argentina.
16/07/16 6:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Si yo tuviera la oportunidad de hablar con el Papa Francisco sobre este asunto, ¿qué le diría?

Le preguntaría: ¿Qué lo llevó, qué lo motivó, a escribir una exhortación que produce tanta confusión? ¿Qué piensa cuando observa toda la confusión, desazón y dolor que produce, en los miembros de la Iglesia, la exhortación Amoris Laetitia?

La verdad es que a mí me cuesta entender que se quede tan tranquilo, sin inmutarse, frente a la reacción que ha provocado con su exhortación. Me cuesta mucho entender cómo funciona su cabeza. ¿Será esta reacción la que pretendía al escribir la exhortación? Y, de ser así: ¿En qué sentido creía que iba a ser beneficiosa para la Iglesia? ¡¡¡Vaya uno a saber!!!
16/07/16 7:47 PM
rastri
El cardenal Caffarra pregunta al Papa si la doctrina católica sobre el matrimonio y el pecado ha sido abrogada
________________

Si el Papa abrogara la doctrina católica sobre el matrimonio y el pecado. Otro Papa vendría a abrogar la doctrina y pecado abrogado por el susodicho Papa.
16/07/16 7:49 PM
Araceli
Todo esto no pasaría si en las parroquias se predicara que las relaciones sexuales son para el metrimonio, o sea la castidad. Por otra parte también es ambigua la actuación de la Iglesia ante las nulidades. Antes se aguantaban situaciones ante las cuales seguramrente Jesús diría: Quién os lo ha dicho esto? Y era por dar por hecho el sacramento en el Sí quiero. Quién conoce el fondo del corazón del hombre antes y ahora? No sabemos qué diría Pio XII actualmente.Hay otra cuestión importante: Hay sacerdotes que han obtenido permiso para dejar de serlo y casarse! No puede casarse de nuevo (quien ha sido abandonado)? Si se ha casado por vocación matrimonial, de no vivir solo!
16/07/16 7:52 PM
Pablovelasco
Completamente de acuerdo, sobre todo en la importancia que le da al matrimonio cristiano y a la apertura a la vida. Sin esta base fundamental de la sociedad y de la iglesia todo se hunde. La destrucción de la iglesia parte de la destrucción de la familia. Por eso yo estoy muy contento de ver en la Eucaristía a la cual asisto a hermanos de mi edad, jóvenes y con varios hijos, y cómo se reza los domingos laudes en familia... Un lujo
16/07/16 7:58 PM
María Estela
"LE PEDIRÍA" Nunca le ha pedido ni le pedirá, ni en persona, ni por carta, ni por recado. Creo que ningún jerarca lo hará. Ni modo, seguiremos viendo como echan abajo la verdadera doctrina.
16/07/16 8:02 PM
Tito Livio
pregunta el periodista: (...) Si usted tuviera la oportunidad de hablar con el Papa Francisco sobre este asunto, ¿qué le diría? (...)"

El cardenal Caffarra lo tiene muy fácil. Estoy seguro que tiene teléfono directo con el Papa, que tiene correo-e directo con el Papa, que tiene correo diplomático directo con el Papa. Puede escribirle o llamarle o enviarle su pregunta por valija diplomática. O si todos esos canales están cerrados para el cardenal, puede utilizarlos -de todas formas- todos juntos, a la vez y además publicar la carta en los principales medios y acabando con una frase similar a esta: "ruego a su santidad me responda lo más rápido que le sea posible, para dar así las instrucciones pertinentes en mi diócesis y guiar al pueblo de Dios que se me ha encomendado siguiendo la línea de Su Santidad. Atentamente, Cardenal Caffarra". Y esto así remitido por todos los medios privados y públicos. A ver que pasa. Lo más fuerte sería que Caffarra fuese misericordiado al día siguiente, pues bueno, pues vale. eso lo diría todo.
16/07/16 8:08 PM
Pub
Tal vez la próxima encíclica podría llamarse CONFUSIONIS LAETITIA, para aclararnos los inefables tesoros de la confusión.
16/07/16 8:29 PM
carlos de Bustamante Alonso
No busquemos "tres pies al gato". La doctrina católica es como fue, ha sido y será.Teología y sensatez. Fe y razón.
16/07/16 8:52 PM
TOMAS
La declaraciones o manifestaciones del CARDENAL GAFFARRA - no olvidemos que es arzobispo emérito de Bolonia y ex miembro del Consejo Pontificio para la Familia, y fue en una carta al cardenal Caffarra que Sor Lucía de Fátima reveló que «la batalla final entre el Señor y el reino de Satanás se hará sobre el matrimonio y la familia»- pues con las aludidas manifestaciones, esta advirtiendo que la doctrina católica sobre el matrimonio y el pecado no ha sido cambiada y sigue siendo la misma porque es PALABRA DE DIOS. Y es su aclaración - por medio de una pregunta o petición - para los que tengan alguna duda, venga de donde venga lo tengan claro; y esta WEB es una ayuda para que todos aquellos que crean que algo ha cambiado esten advertidos que " todo sigue en favor de DIOS y quien quiera interpretar, objetar, adaptar o confundir esta faltando a quien es: EL CAMINO, " LA VERDAD " Y LA VIDA. El que le contesten o no creo que no era su fin, pero el cumplió con su conciencia.
16/07/16 9:11 PM
vicente
los pecadores se salvan haciendo penitencia y convirtiéndose.
16/07/16 9:23 PM
Eagleheart
Beatriz, tú dices "Me cuesta mucho entender cómo funciona su cabeza".

Yo solo te recuerdo algo que dicen: "nadie sabe lo que hay en el corazón de un jesuita".

Claro que alguno objetará que en realidad solo Dios conoce los corazones, pero comprenderán que la frase contempla ese hecho.

¡Saludos!
16/07/16 10:08 PM
carmelo
Hay un acto deliberado, asociación para realizarlo,alevosía y premeditación para llegar a este punto y sostenerlo. No existe ningún indicio q´ piensan la existencia de un error o que es egoísta negar la verdad, es mas se alegran en crear confusión y disparates contra sentido, lógica o verdad doctrinal. No esperar otra cosa, no es pesimismo, es reconocer quien es el “Señor de los Ejércitos” y tenemos que saber que El hará lo que tenga que hacer, solo la "oración real" por quienes ven indiferente a Jesús COLGADO agonizando por los pecados nuestros y aferrarnos a las puras manos de la Virgen María en medio del desierto.
1. “Es obvio que tal proposición no puede tener ni nuestro asentimiento teórico ni nuestro consentimiento práctico, ya que no tiene un significado seguro y claro” y agrego: tampoco nuestro asentimiento, de ninguna clase. Y digo, un asentimiento seria incendiario, temerario creerse más que Jesús. Simple
2. “Hay muchas maneras de hacer el bien, pero hay una sola manera de no hacer el mal: no hacer el mal.” A Dios no se le compra, Dios no necesita que le demos cosas, Dios quiere nuestra vida para llenarla de “la de Él”, vida que libera de las cadenas y prácticas del mal.. lo demás bien por añadidura.
3.“puede ser hecho ahora por las familias de los que creen,- en el reinado actual de una nueva barbarie espiritual barbarie antropológica” como la iglesia primitiva que morían siendo fiel y los mataban en familias enteras,diciéndoles a los barbaros:buscar la LUZ.
16/07/16 10:17 PM
Pablovelasco
Completamente de acuerdo, sobre todo en la importancia que le da al matrimonio cristiano y a la apertura a la vida. Sin esta base fundamental de la sociedad y de la iglesia todo se hunde. La destrucción de la iglesia parte de la destrucción de la familia. Por eso yo estoy muy contento de ver en la Eucaristía a la cual asisto a hermanos de mi edad, jóvenes y con varios hijos, y cómo se reza los domingos laudes en familia... Un lujo
16/07/16 10:28 PM
Santiago
Estaba pensando lo bueno que es para la Iglesia que existan los arzobispos eméritos. LLegada una edad, puedes decir lo que conviene a la Iglesia por muy inoportuno que resulte para otros sin miedo de que te manden de Protector de la Soberana Orden de Malta o de Nuncio a Irán, que por otro lado, siempre esta bien que haya alguno.

Bendito Cardenal Caffarra.
16/07/16 10:35 PM
Pbro. Juan Castro Zavalía
"Jesucristo es el mismo hoy que ayer y para siempre. No os dejéis extraviar por doctrinas llamativas y extrañas" (Hb 13, 7-9). Gracias Monseñor Caffarra por poner claridad ante tanta confusión que se vive. Necesitamos claridad y no ambigüedades donde todo queda librado a la libre interpretación de cada uno. La doctrina no puede cambiarse. "El cielo u la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Mt 24, 35). Dios lo bendiga Monseñor.
16/07/16 10:37 PM
Jordi
1. Como dijo Burke, todo sacerdote que reciba la orden de dar la comunión a los adulteros, procedente del Papa, cardenal, obispo, rector, Abad o Superior, debe de desobedecerla abierta y expresamente, y asumir las consecuencias, dado que el martirio deriva de la confesión de la fe.

2. Schonborn no se ha leído el Catecismo, que es la única fuente que da doctrina auténtica con carácter oficial. El numeral 1650 del Catecismo recoge el numeral 84 de la Familiaris Consortio, por el que se prohíbe dar la comunión a los adúlteros. Punto final.

3. Dar la comunión a los adúlteros pasa obligatoriamente por adaptar el numeral 1650 del Catecismo al numeral 305 de Amoris laetitia y su nota 351, para que sea doctrina oficial y obligatoria. Pero al hacerlo, vendrá el cisma y apostasía. Por eso se intenta hacer colar el cuento de que Amoris Laetitia tiene fuerza ejecutiva, de la que carece por completo, pues se lo impide totalmente el numeral 1650 del actual Catecismo.
16/07/16 10:53 PM
Jorge Farinella
He leido atentamente todo lo expresado hasta aquí; debo reconocer que la profundidad de mis conocimientos teológicos son elementales y que me produce, diría yo, tristeza lo que le sucede a nuestra amada Iglesia. En mi conciencia siento que ante la duda y hasta que se aclare debidamente, debo abrazarme a las enseñanzas tradicionales de la Fe, a las enseñanzas de los "viejos" catecismos y hacer el esfuerzo por: 1.Saber que hay confusión en las enseñanzas del Magisterio, 2.Redoblar el esfuerzo por abrazar y enseñar lo que la tradición del Magisterio ha predicado, 3. No echar más leña al fuego y 4. Rezar con toda la fuerza de nuestro corazón para que el Espíritu Santo ilumine a quienes sea necesario y la Santísima Virgen no deje de interceder pese a nuestros errores .
16/07/16 11:04 PM
Menka
¿Para qué preguntar?
16/07/16 11:10 PM
antonio
""«Lee y medita en el Catecismo de la Iglesia Católica nn.1601-1666. Y cuando oigas a algunos hablar del matrimonio - aunque lo hagan sacerdotes, obispos, cardenales – y luego compruebes que no está en conformidad con el Catecismo, no los escuches. Son ciegos guías de ciegos»."""
De acuerdo con lo que piensa Néstor.
Los Santos Padres, dicen donde uno y/o dos proclamen la VERDAD, ahi está la Iglesia.Por jemplo en está página.
Mirar el Mendigo en ACI prensa,Aci Prensa mendigo, habiendo seguido esté lamentable SINODO,Infocatólica Sinodo.La Iglesia está en manos de sus enemigos, para mi está más que claro.Esos ciegos guias de ciegos,que Sepan que en la reSantisimoa Misa, es la Unica, misa de 2016 años, la EUCARISTIA, amor infinito, infierno infinito!!!!!!!!!Documento deplorable.
17/07/16 12:21 AM
Horacio García
¡Ay,Señor, Señor! No sé por dónde empezar. Deberían ciertos "pastores", como Carlo Caffarra y Schönborn, hacer un poco de autocrítica sobre el origen y consecuencias de su extremo rigorismo moral, bastante más fundamentado en la ideología iusnaturalista que en el Evangelio de nuestro Señor (Quien, por cierto, no desperdició el tiempo adoctrinando sobre cuestiones de bragueta).

La ideología de género y el relativismo son perniciosos, ciertamente. Pero la ideología iusnaturalista, difícilmente puede servir de guía a las "ovejas" del siglo XXI; "ovejas" que tienen como valores superiores de su ordenamiento mental la libertad, la Igualdad, la justicia y el pluralismo político.
Un poco de "inteligencia pastoral" (la benignidad pastoral se la supongo)nos llevaría por un camino de discernimiento, de proceso pedagógico, en clave de "AUTONOMÍA TEÓNOMA"(cf. Marciano Vidal: Nueva Moral de Actitudes, tomo I) y no por el de una claridad dogmatista, atemporal, de respuestas preconcebidas, descontextualizadas de la vida, que nos conducen, inexorablemente, a la deshumanización que se conoce como "HETERONOMÍA".
17/07/16 12:39 AM
hornero (Argentina)
Sí. La guerra la ganó Cristo, sólo falta que someta definitivamente a todos sus enemigos, POR MEDIO DE SU MISERICORDIA O POR MEDIO DE SU JUSTICIA.
17/07/16 2:04 AM
Curro Estévez
Yo creo que sí, que el Papa Francisco va a contestar a Cafarra y le va a decir que retira la Amoris Leticia, o como se diga tan infausta y larguísima papilla, y que antes que la otra ecologicaencíclica, la Laudato esa, se debe predicar a Cristo, y que les pide perdón, no a los homosexuales, sino a todos los católicos a quienes ha abandonado a los lobos.
En fin, lo que se espera de un Papa.
17/07/16 2:28 AM
José Manuel
Dios le bendiga, Cardenal Caffara. Como fiel católico agradezco su valentía en medio de tantos silencios cobardes. Su voz, Cardenal, es la voz de la fidelidad al Depósito de la Fe y la Tradición. Usted está honrando la sangre de los mártires y afirmando la eterna verdad de la enseñanza de Jesucristo. Dios le bendiga.
17/07/16 2:34 AM
Trabucaire
BiEn por el Cardenal Cafarra, un auténtico pastor que sí que nos confirma en la Fe y no el lío.
17/07/16 3:38 AM
Gerardus VIII
El obispo Mons. Athanasius Schneider, propuso que los católicos hiciéramos una profesión de fe (respecto a las verdades puestas entre dicho) y que dicha profesión sea firmada por Francisco.
Respecto a lo dicho por el Cardenal Caffarra, en referencia al cambio de la fe y moral, me parece conveniente hacer unas precisiones.
Un apóstol, ángel, o Papa, puede pretender cambiar el Evangelio eterno, pero en realidad seria una suplantación. En el catolicismo no rige el positivismo, la realidad no es alterada por lo que diga (desligados de la realidad) la opinión publica, el ultimo papa, o concilio ecuménico.
Lo que rige en la Iglesia es la Sagrada Revelación. Cuando la Iglesia definió cuales eran los libros inspirados, los identifico gracias a que coincidían las enseñanzas, con la fe recibida, es decir con la Tradición Apostólica.
Tal es la solidez de la fe católica, que aunque se descubrieran evangelios escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan, donde ellos se alejaran del primer anuncio, los católicos rechazariamos tales escritos, pues: Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.
17/07/16 4:55 AM
Luis E
Estoy convencido que mas temprano que tarde GKC será santo reconocido por la Iglesia
17/07/16 5:14 AM
TH
Ojalá salgan más cardenales y obispos a pedir al Papa este tipo de aclaración y ojalá el Papa les haga caso y de una vez deje de decir verdaderas barbaridades y comience a actuar como Papa. Pidamos a Dios fervientemente que esto suceda.
17/07/16 7:34 AM
Juan domínguez
Yo soltero mi esposa separada de su primer marido. Un hijo del cual me hago cargo. Ya han pasado 25años que vivimos juntos sin ningún problema. Educamos a nuestros hijos en la fe católica. Pero no podemos comulgar. Después de tanto tiempo. De vivir en la fe de cristo. No podemos comulgar?
17/07/16 8:10 AM
Luis Fernando
Juan Domínguez, me imagino que usted conoce el evangelio. En él leemos que si está casado con una divorciada, Cristo dice que tanto usted como ella son adúlteros. Y el adulterio no deja de existir por muchos años que pasen.

Dejen de vivir en adulterio -la gracia les capacita para ello- y podrán comulgar. De hecho, tenga en cuenta que el drama no es no poder comulgar en vida sino morir siendo adúltero sin arrepentirse de ello. ¿Y cómo podrá arrepentirse si busca una justificación a su actual estado de vida? Ese es el verdadero drama. Cerrarse las puertas al arrepentimiento.
17/07/16 8:42 AM
Luis Fernando
Ahora viene Horacio García a proponernos la moral de Marciano Vidal, condenado por el Magisterio.
Mire, Horacio, nosotros es que somos católicos, no herejes.
17/07/16 8:43 AM
Javier Valenzuela
Me da pena leer a muchos acá que no entienden lo que es la misericordia. La misericordia no anula las disposiciones hechas por Dios, es decir, el orden; pero esto no significa que Dios no actúe como Padre, entendiendo y perdonando la debilidad de sus hijos que, a tientas, lo buscan. Recuerden que con la vara que miden serán medidos. Si buscan rigorismo, serán juzgados con rigorismo.
17/07/16 10:43 AM
Horacio García
A ver, ¿dónde está la condena del magisterio a Marciano Vidal, su supuesta herejía, a ver dónde? Entérese bien, don Luis, antes de lanzar tan falsa información. Marciano Vidal está cumpliendo, precisamente, la labor que le encargó el ahora papa emérito, Benedicto XVI. Pues en su obra Moral de Actitudes se encontraron ciertas ambigüedades que, obediente y sumisamente se comprometió a aclarar, cosa que sigue haciendo satisfactoriamente, con el beneplácito de la autoridad eclesiástica. Nos ha enseñado, Marciano Vidal, a obedecer, en vez de andar hablando mal del papa y los obispos en los medios de comunicación del enemigo. "No darás falso testimonio ni mentirás". Calumniar es pecado.
17/07/16 10:49 AM
Juan Mariner
Como Cardenal que es, que se lo pregunte directamente al Papa sin tener que ir a la prensa...
17/07/16 12:33 PM
Guillermo
Horacio García, su discurso, por mucho que sea tan alambicado, es tan estúpido y vacío de contenido, que le invito a que lo relea y luego nos escriba qué ha querido decir en concreto. Pero vamos, citando a Marciano Vidal no sé a dónde pretende llegar.
17/07/16 1:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Curro Estévez dice: "Yo creo que sí, que el Papa Francisco va a contestar a Cafarra y le va a decir que retira la Amoris Leticia...".

Soñar no cuesta nada. Bendiciones.
17/07/16 1:12 PM
antonio
"Que Vuestra Palabra Sea SI, Si, NO NO, lo contrario viene del Maligno
Y los que quieren navergar a medias aguas,"El que no esta conmigo esta contra Mi"

La AMBIGUEDAD, es diabolica, y modernista.

No se si lo Pasaran, estimado Luis, lo puedes tirar a la papelera, me alegro que hayas descansado.Se necesita, saludos a tus nietos, que bellos que son los niños.

San Mateo, 7.!4, "tened cuidado con los Falsos Pastores que vienen a vosotros como ovejas, pero por dentro son lobos"Ejemplo:Desintegración del Obispado del Bruselas,Monseñor leonard de 4 a 55 vocaciones, en 5 años.

Que Dios Bendiga a está vendita página, y a la Iglesia, a la que amo!!!!está enferma , muy enferma, por eso hay que amarla mucho Más
17/07/16 1:14 PM
Alejandro Galván
Comprendo que la situación no es de risa, pero es que todo este tema me recuerda al diálogo de Les Lutiers:

es.wikiquote.org/wiki/Les_Luthiers
-Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica trastrueca la peripatética anotrética de la filosofía aristotélica por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos, y yo siempre les respondo que no.
-¿Que no qué?
-Que no sé.
-Perdón, ¿se puede saber alumnos de qué?
-Básquetbol!!


Qué que tienen que ver estas dos situaciones? Comparten la naturaleza esperpéntica...
17/07/16 1:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio García: ¡Ay,Señor, Señor! No sé por dónde empezar. Este Horacio García desvaría en exceso. Entonces no empiezo por ningún lado y sólo le digo que desvaría.
17/07/16 2:08 PM
DJ L
"Fue en una carta al cardenal Caffarra que Sor Lucía de Fátima reveló que «la batalla final entre el Señor y el reino de Satanás se hará sobre el matrimonio y la familia»"

He leído esto en varios sitios de internet pero todos haciéndose eco en un bucle sin fin. ¿Conoce INFOCATOLICA la fuente para conocer el grado de veracidad de la noticia?

Cierto es que no hace falta ser un lince para advertir que toda el empeño del Enemigo está ahora concentrado contra el matrimonio y la familia, mediante su ariete la Masonería golpeando una y otra vez en el derecho positivo.
17/07/16 2:13 PM
Solo un padre. Bueno?
Después de esta entrevista tan densa que he tenido que leer y releer me encuentro abrumado, confundido, desorientado...
Soy padre de once hijos un día desde un avión me llamaron conejo, ahora me dicen que el adulterio no es pecado, que separar sexo y procreación es lo que debería haber hecho, que si un hijo mío hubiera mostrado inclinaciones homosexuales no debería haberle ayudado, sino haberle alentado...
Entonces ahora lo malo no es malo, y que es lo bueno?
Por favor he luchado y lucho mucho para sacar a mis hijos adelante en este difícil mundo. HABLEN CLARO y no me hundan a mí y a muchos como yo o ahora el Reino de los Cielos va ha ser de los que antes llamábamos "equivocados"
17/07/16 3:49 PM
carmelo
L. F., lo que me llama la atencion es el modo expresar claves, resulta que 2000 años la Fe ha sido deshumanizadora!, no ha tenido inteligencia pastoral, resulta que los iluminatis incendiaros tienen el camino a la felicidad terrenal, el reino de la tierra ya controlado y segun ellos esas aberrasiones son de hoy, de este siglo, jajaja. "Seran uno" Gen. Pero al plan divino, los iluminatis maxistas estos proponen lo contrario a Gaudium et spes 17 "Grandeza de la libertad" que aleja del mal intrinceco. Al distorcionar el fin del uso de la libertad mediante la imposicion relativizada de la norma que trae libertad y siempre bien mediante el bien, no ven que contradicen el plan divino del "seran uno" y en lugar de abandonarnos a confiadamente al plan que trae vida, educa a los hijos y surge el influjo del amor mutuo, estos lo irrumpen. Ven el plan "para ellos" deshumanizado!!!!.
AL298:"Conocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas" esto es insuperable es contraproducente, inconciliable, es una negacion, no del siglo 21 sino desde siempre. Con este "conocimiemto" mundano es capaz de (sofisticadamente) dejar de percivir la existencia del infierno, y "seran como Dios"Gen 3 le decia susurante la serpiente, y que luego se acusaran entre ellos mismos. Si ven uno y otro se culpan (*"le es imposible" dice AL) y esto los anestecia para terminar en su Yo.
17/07/16 4:42 PM
enrique
Bien por el cardenal, don Carlos Caffarra. No pierde el tiempo en su estado de emérito.
Yo tengo confianza, en que el papa Francisco, ha de sacar algún comunicado al respecto.
Pero metámonos en la cabeza, de que la exhortación, recoge lo expresado por los distintos ponentes en las dos asambleas en las que se trató el tema de la familia, y que el papa puede estar o no de acuerdo con los distinto puntos de vista; pero eso no lo expresa en la exhortación. Por tanto, está obligado a aclarar la situación creada por su escrito. enrique.
17/07/16 6:15 PM
Ignacio
Teniendo en cuenta que fue en una carta al cardenal Caffarra que Sor Lucía de Fátima reveló que «la batalla final entre el Señor y el reino de Satanás se hará sobre el matrimonio y la familia», con la humildad, pero también con el derecho, de un hijo de la Iglesia, considero que el Santo Padre debería de contestar a las preguntas que le hace el Cardenal Caffarra precisamente sobre esos temas esenciales en “la batalla final”, lo mismo que también debería de explicar las razones que le llevan a concluir que la Iglesia Católica tendría que pedir perdón a los homosexuales, y si piensa que esas declaraciones y polémicas tomas de posición pueden o no ser un importante factor de división en la Iglesia.
17/07/16 6:27 PM
Norberto
"El infierno está lleno de buenas intenciones,el cielo de buenas obras" (Refranero popular).
17/07/16 6:53 PM
Els Rico
No hay capítulo 8 en el documento del Papa Francisco. Un abrazo, Elsa
17/07/16 7:18 PM
ANTONIO LE DICE A PACOMIO
PACOMIO: Me parece que tu teología suena a disparate. A la Iglesia , ante todo y sobre todo, la protége Dios Trino. Después habrá otras protecciones, en diversos grados. En Primer Lugar la Humanidad de Nuesto Señor Cristo, Luego María, después los Santos y Angeles, y también nuestra oraciones .. Pero todos estos últimos Sub Deo, ac deo adjuvante ac consentiente.
17/07/16 8:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Mariner dices: "Como Cardenal que es, que se lo pregunte directamente al Papa sin tener que ir a la prensa...".

Juan Mariner: ¿Qué sentido tendría? ¿O crees que el Papa Francisco necesita que el cardenal Caffarra le haga notar la confusión que ha causado su exhortación? Me cuesta creer que seas tan inocente en tu comentario. Bendiciones.
17/07/16 9:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
enrique dices: "Pero metámonos en la cabeza, de que la exhortación, recoge lo expresado por los distintos ponentes en las dos asambleas en las que se trató el tema de la familia, y que el papa puede estar o no de acuerdo con los distinto puntos de vista; pero eso no lo expresa en la exhortación. Por tanto, está obligado a aclarar la situación creada por su escrito".

Pero, es que el Papa no tenía que poner en la exhortación nada que contradijera la Doctrina y el Magisterio, lo hubiera dicho quien lo hubiera dicho. Más aún. No tendría que haber puesto en el tapete de los Sínodos ningún mandato de nuestro Señor Jesucristo, que nadie está autorizado a cambiar. Así de simple. Todo mal hecho desde el principio.´

Bendiciones.
17/07/16 9:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Elsa: Capítulo octavo quiere decir capítulo 8.
Capítulo octavo. ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR LA FRAGILIDAD.
Bendiciones.
17/07/16 9:29 PM
Luis Fernando
Horacio, ponga usted Marciano Vidal en el buscador de InfoCatólica, y ahí lo encuentra.
17/07/16 10:26 PM
Francisco
Lo siento Horacio pero estás muy equivocado. La Iglesia es una transmisora de un mensaje , el de Jesucristo, en consecuencia no se puede cambiar, es el hombre el que debe ajustar su actos al mensaje de Jesucrito no al revés. La tan mencionada misericordia está condicionada al arrepentimiento, lo contrario sería negar la libertad del hombre a decirle a Dios que no (Dios que te ha creado sin tu consentimiento no te salvará sin el). Si el mensaje de Jesucristo te parece desfasado a las realidades de hoy búscate otra religión que se adapte a los tiempos que vivimos según tu criterio. Cuando quieras descalificar a alguien creo deberías hacerlo con argumentos,
17/07/16 10:51 PM
jaquino
Me apunto a la explicación que dan algunos: no se abroga la doctrina pero los pecadores han de ser misericordiados. Lo malo es que con tanta misericordia no va a haber sitio para el arrepentimiento. Cordiales saludos.
18/07/16 4:20 PM
Roca
Yo tb le escribiré al Papa para que aclare esta exhortación. Mi esposa tras un tiempo de crisis en nuestro matrimonio ha decidido dejarme, separarse, divorciarse y no tiene pelos en la lengua al decir que como ahora el Papa a cambiado lo que antes había, incluso hasta puede irse a vivir con otro hombre y seguir yendo a comulgar. Además parece ser que todo esto viene pq en unos ejercicios espirituales de los jesuitas (hay que ver que casualidad) se le inspiro (no se quién, bueno yo si lo sé el demonio, aunque ella creo que fue el Señor) que nuestro matrimonio de más de un decenio y con varios hijos, es nulo. Así que he pensado escribirle al Santo Padre para que me lo explique. Un saludo a todos en Cristo nuestro señor.
18/07/16 7:05 PM
Maricel Estigarribia
Clarísima valentía la del Card Cafarra! Palabras admirables. Claro que necesitamos una aclaración. volvamos al espíritu del Evangelio: "Sí, sí; no, no".
19/07/16 6:29 AM
JUAN NADIE
JUANITO MARINERITO

A ver te lo explico para que hasta tu lo entiendas. El Cardenal hace la carta pública, porque público es el documento que crea la confusión, precisamente para que los cristianos reflexionen y se informen, dado que el cardenal que tiene muchas mas luces que tu sabe que el Papa no va a aclarar nada.
19/07/16 12:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio García: Muchísimas gracias por tus consejos. Ahora ya sé que tengo que recurrir a Marciano Vidal para aprender, con su ejemplo, a practicar la virtud de la obediencia; y, por supuesto, recurrir a las obras de Marciano Vidal, para alcanzar un buen nivel en mi formación moral, como oveja del siglo XXI, que tiene, como valores superiores de su ordenamiento mental, la libertad, la Igualdad, la justicia y el pluralismo político.

¡¡¡Qué lucidez la tuya, Horacio García!!! No sé que haría sin tus consejos.
19/07/16 7:36 PM
Lorenzo Cintolesi (Chile)
Que diálogo de sordos. Relean el comienzo de 305 en AL, «Es el caso de los corazones cerrados, que suelen esconderse aún detrás de las enseñanzas de la iglesia «para sentarse en la cátedra de Moises y juzgar a veces con superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias heridas»». Por lo demás también se reconoce la «situación objetiva de pecado». No necesito corazones cerrados, el de Francisco es abierto.
19/07/16 9:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lorenzo Cintolesi (Chile) dices: "No necesito corazones cerrados, el de Francisco es abierto".

Quiera Dios, que por tu bien, el corazón de Francisco no sea demasiado "abierto".

No se trata aquí de tener el corazón "abierto" o "cerrado", sino de hacer la voluntad de Dios en todo. Dijo Jesús: "Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre." (Mt 12,50).

Bendiciones.
19/07/16 11:26 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS
Yo lo que veo en este documento del Papa Francisco es puro evangelio. Más que temer aparentes negaciones de la doctrina de la Iglesia, la actitud debería ser de esforzarnos mucho más en el acompañamiento de las familias que andan en dificultades. No nos rasguemos las vestiduras, más bien compenetrémonos en la misericordia infinita de Dios y, eso sí, seamos mucho más exigentes con nosotros mismos para bien de la Iglesia. Todos somos beneficiarios de la infinita misericordia del Señor, por tanto, demos algo de esa inagotable misericordia de nuestro paciente Dios.
22/07/16 4:52 PM
Efectivamente, los que siguen a Marciano Vidal y su ética "autónoma" no pueden aceptar la ley moral natural, y por lo mismo, no pueden aceptar la ética católica.

Que no es cuestión, obviamente, de simplemente repetir sin ton ni son la palabra "misericordia" como si fuera un talismán.

Saludos cordiales.
24/07/16 10:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.